Como en el mes de diciembre apenas hay novedades editoriales, comparto con vosotros una entrada de las novelas de género negro y criminal que recomiendo para regalar estas Navidades.

 

Ni son todas las que están ni están todas las que son, pero creo que es una buena selección.

 

He leído más de 80 libros en lo que va de 2019 y estos son los que me atrevo a recomendar de novela negra, policíaca y thriller sin temor a equivocarme.  Algunas no están incluidas porque forman parte de una serie, pero podéis ver sus reseñas en la web. El orden es aleatorio.

 

Muchos de ellos aparecieron en la entrada del Día del Libro, pero así reunidos en una sola los mejores libros (para mi gusto) de negra y criminal del año 2019.

 

Felices fiestas

Espero vuestras recomendaciones en los comentarios

 

 

Todo lo peor

 

Todo lo peor (César Pérez Gellida)

 

Si cuando reseñé Todo lo mejor dije que Gellida no tiene tope, aquí demuestra por qué es el puto amo y lo putomás. En Todo lo peor, como en la anterior, volvemos a encontrarnos dos tramas (una de espionaje y otra de un asesino en serie) cuyo punto de unión es Viktor, con unos personajes llenos de matices, con un ritmo que no nos da ni un segundo de respiro, y un desenlace de infarto en el que todo queda perfectamente atado.

 

El chico de Valladolid se ha superado y ha escrito una novela todavía más negra. Un imperdible. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloTodo lo peor
AutorCésar Pérez Gellida
EditorialSuma
Primera edición7 noviembre 2019

 

 

 


 

Infamia

 

Infamia (Ledicia Costas)

 

Infamia de Ledicia Costas es una novela con una historia estremecedora, llena de infancias y de vidas rotas, en la que se pone de manifiesto lo más oscuro del ser humano. Una novela que me ha conmovido, me ha perturbado, me ha dejado tocada en muchas ocasiones, y ha superado con creces las expectativas.

 

Una novela que, aunque sea muy cortita, no se puede leer del tirón. Hay que parar en algunos capítulos porque lo que nos cuenta es desgarrador y tenemos que masticarlo, tragárnoslo y procesarlo. Y una vez que lo hemos hecho, podemos continuar para ver por dónde nos viene la siguiente. Un viaje a las profundidades de la mente que os recomiendo sin ninguna duda, aunque la desazón que me ha acompañado durante la lectura no me ha abandonado cuando la he terminado. Un imperdible. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloInfamia
AutorLedicia Costas
EditorialDestino
Primera edición29 octubre 2019

 

 


 

 

Loba negra

 

Loba negra (Juan Gómez-Jurado)

 

Loba negra es un thriller fabuloso, con una historia muy bien contada y perfectamente engarzada, en la que el autor va dosificando la información que considera que debe darnos en cada momento, con unos personajes muy potentes, un desenlace espectacular y un epílogo brutal. Sin ninguna duda, su mejor novela hasta el momento. Un imperdible. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLoba negra
AutorJuan Gómez-Jurado
EditorialEdiciones B
Primera edición24 octubre 2019
SerieAntonia Scott

 


 

La danza de los tulipanes

 

La danza de los tulipanes (Ibon Martín)

 

La danza de los tulipanes de Ibon Martín es una novela procedimental de manual, con tintes de novela negra y con ritmo de thriller, con un personaje femenino protagonista grandioso, y con un desenlace sorprendente. Más que recomendable: 4,5 ⭐️.

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloLa danza de los tulipanes
AutorIbon Martín
EditorialPlaza & Janés
Primera edición5 septiembre 2019

 


 

los señores del humo Claudio Cerdan

 

Los señores del humo (Claudio Cerdán)

 

Los señores del humo es una novela negra de las auténticas, casi podríamos considerarla un prototipo del género más puro: investigador privado, narcos, proxenetas, prostitución, drogas, asesinatos, venganzas, mafias… Y, obviamente, muchísima crítica social, porque sin esto no hay novela negra que valga. Una novela negrísima, sórdida, de un realismo descarnado, una historia muchísimo más que recomendable. 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLos señores del humo
AutorClaudio Cerdán
EditorialEdiciones B
Primera edición9 mayo 2019

 

 

 


 

 

Belleza roja

 

Belleza roja (Arantza Portabales)

 

No sé si es intuición o pura chiripa, pero en Belleza roja me ha vuelto a pasar. ¿Sabéis lo bueno de esta novela? Que lo importante no es quién, sino el cómo y sobre todo el porqué. La Portabales hace una caracterización psicológica tan maravillosa de todos los personajes que lo más interesante es conocer todos los secretos que esconden todos y cada uno de ellos. Ni siquiera la niña muerta se salva. 

 

Leedla, porque os garantizo que será (con el rojo o sin él) una de mis mejores lecturas del año. Lo tengo clarísimo. 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloBelleza roja
AutorArantza Portabales
EditorialLumen
Primera edición9 mayo 2019

 


 

 

 

Bajo mi piel

Bajo mi piel (Lisa Unger)

 

Lisa Unger será, sin ninguna duda, uno de mis descubrimientos del año en este género. No sabía de su existencia ni me sonaba ninguno de los títulos de sus novelas. Nada. Pero me gustó el argumento y RBA suele ser una editorial que no me falla. Y benditas las corazonadas que tengo algunas veces.

 

 

Una novela que me obliga a rehacer esta lista por méritos propios: por su trama, que es muy compleja (tanto como la mente de el personaje protagonista), por unos personajes muy bien caracterizados y por un desenlace que me ha dejado ojiplática. Muchísimo más que recomendable 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloBajo mi piel
AutorLisa Unger
EditorialRBA
Primera edición28 noviembre 2019

 

 


 

La huella del mal

 

La huella del mal (Manuel Ríos San Martín)

 

La huella del mal de Manuel Ríos San Martín una novela que sería incapaz de clasificar porque podría encuadrarse en un montón de géneros (desde la negra por los temas tratados, a policiaca por la investigación, con toques de ficción histórica…), con un ritmo que va in crescendo, con unos personajes de carne y hueso (que presiento que han venido para quedarse, porque no aprovechar a Silvia, a Daniel y a Rodrigo sería un delito), con una forma de narrar muy didáctica y muy visual, y con un desenlace inesperado pero coherente en todos sus aspectos.

 

Una historia donde nada es lo que parece, un cóctel de investigación policial, historia, ciencia, arte, arqueología, filosofía… mucho más que recomendable 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLa huella del mal
AutorManuel Ríos San Martín
EditorialPlaneta
Primera edición4 junio 2019

 


 

Soledad

 

Soledad (Carlos Bassas del Rey)

 

Un libro muy corto, que se lee en un rato, pero que en mi caso será difícil de olvidar. Una historia cruda, sin apenas descripciones porque no son necesarias, en la que nos vemos inmersos desde el principio gracias al lenguaje utilizado por el autor, sobre la muerte de una menor. El final tan impredecible como sobrecogedor. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloSoledad
AutorCarlos Bassas del Rey
EditorialAlrevès
Primera edición6 mayo 2019

 

 

 


 

 

La frontera

 

 

La frontera (Don Winslow)

 

La frontera, cierre de la colosal trilogía sobre las drogas, Don Winslow analiza el mundo del narcotráfico y todas sus derivaciones, desde la corrupción política al tráfico de armas, pasando por la prostitución, el blanqueo de capitales y el negocio en el que se ha convertido la privatización de las cárceles estadounidenses.

 

Como si de una crónica periodística se tratase, Winslow ficciona una dura realidad, de manera pormenorizada y detallista, y crea una novela compleja, con un ritmo muy ágil y un final magistral que es el broche perfecto a esta monumental trilogía.

 

Una novela dura y directa, con un lenguaje sin florituras, en el que conocemos el mundo del narcotráfico en su más amplia extensión. Una obra de lectura imprescindible. 5 ⭐️ (porque no le puedo dar 6, pero como si lo hiciese).

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLa frontera
AutorDon Winslow
EditorialHarperCollins
Primera edición26 febrero 2019

 


 

 

La silueta del olvido

 

 

La silueta del olvido (Joaquín Camps)

 

La mayoría conocéis a Joaquín Camps porque La última confesión del escritor Hugo Mendoza fue un pelotazo. Pues bien, a mí me ha gustado infinitamente más La silueta del olvido.

 

No me preguntéis el motivo, aunque todo apunta a esa contraposición de pasar de la risa al llanto sin solución de continuidad, a que la trama me ha parecido inteligente y bien construida, manteniendo bien el suspense y con giros magistrales, una historia sórdida y dura con un desenlace que es pura justicia poética. Muchísimo más que recomendable. 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLa silueta del olvido
AutorJoaquín Camps
EditorialPlaneta
Primera edición9 abril 2019

 


 

 

El caso Hartung

 

El caso Hartung (Søren Sveistrup)

 

El caso Hartung de Søren Sveistrup es una novela con una trama condenadamente diábolica y magníficamente entretejida, en la que la maldad está presente en cada una de sus páginas. Un page-turner que engancha desde el principio (por el ansia de saber quién es el asesino que anda suelto y qué relación tiene con la desaparición de Kristine Hartung) en el que el autor juega con nosotros como marionetas, hilando una compleja tela de araña que nos atrapa como a los protagonistas.

 

El caso Hartung es una novela que me ha sorprendido, me ha conmovido, me ha perturbado, me ha dejado tocada en muchas ocasiones y ha superado con creces las expectativas. Haceos un favor y leedla, no os vais a arrepentir. 

 

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEl caso Hartung
AutorSøren Sveistrup
EditorialRoca
Primera edición24 enero 2019

 


 

El hombre que nunca le haría daño a nadie

 

 

 

El hombre que nunca le haría daño a nadie (Roger Rubio)

 

El hombre que nunca le haría daño a nadie de Roger Rubio es una novela negra brillante, en la que el autor juega con nosotros al gato y al ratón desde el principio, en el que no sabemos quién miente o quién dice la verdad, con una trama muy bien trabada en la que se tocan temas muy duros, con un ritmo ágil y un desenlace brutal por lo insospechado. Más que recomendable.

 

Me encantaría volver a encontrarme con Domingo Campos y Begoña Ortiz, porque esta pareja tiene cuerda para rato y pueden dar muchísimo juego en posteriores entregas (toma nota, Roger, que espero más). 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEl hombre que nunca le haría daño a nadie
AutorRoger Rubio
EditorialEdiciones B
Primera edición10 enero 2019

 

 


 

Entre dos mundos

 

 

Entre dos mundos (Olivier Norek)

 

Entre dos mundos de Olivier Norek es un novela que es todo un mazazo a nuestras conciencias. Una trama muy compleja y muy bien hilvanada, con un ritmo muy dinámico y un desenlace sobrecogedor.

 

Los personajes de esta novela y sus vivencias tardarán en irse de mi cabeza mucho tiempo, porque son de los que se quedan pegados a la piel y se van colando hasta pasar a formar parte de nosotros. Un libro de lectura imprescindible.

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEntre dos mundos
AutorOlivier Norek
EditorialGrijalbo
Primera edición24 enero 2019

 

 


 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción