Opinión personal

 

Cuando hace alrededor de tres meses descubrí que Søren Sveistrup, el creador de Forbrydelsen, había escrito El caso Hartung tuve claro que iba a leerla. Vi la serie sin parar porque Sveistrup es un tipo que escribe unos guiones de los que te dejan pegada a la pantalla, por lo que deduje que en una novela sería igual. Pero ni en mis mejores sueños imaginé que El caso Hartung iba a ser una novela tan magnífica. Esta sí que es ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️.

Tantas ganas tenía de leerla que la compré en preventa, por si acaso las dos tarifas planas a las que estoy suscrita tardaban en subirla. Lo hicieron el mismo día, pero da igual, así la tengo en propiedad.

Estructurada en 10 partes-días que se subdividen a su vez en 130 capítulos, la novela está ambientada en su mayor parte en Copenhague y se desarrolla entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre de 2012 (la parte presente) y en 1987 y 1989 la pasada. Escrito en tercera persona por un narrador objetivo, cuya frialdad traspasa las páginas de la novela, siguiendo un orden cronológico lineal, con un estilo conciso y ágil, la trama está muy bien hilvanada, enlazando habilidosamente la parte pasada y la presente, sin dejar ningún cabo suelto, gracias a la enorme cantidad de historias que el autor va uniendo hasta formar un todo sin ninguna fisura.

Naia Thulin, inspectora de Homicidios, quiere entrar en la Unidad de Delitos Tecnológicos porque se aburre en su trabajo. Mark Hess es un oficial de enlace destinado en las oficinas centrales de Europol en La Haya al que han relevado de su cargo y mandado de vuelta a Copenhague como castigo.

Ambos tendrán que investigar el asesinato de una mujer, asistente en una clínica dental, que ha aparecido en un parque infantil torturada y con una mano amputada. Además, junto a ella han dejado un muñeco hecho de castañas.

Y ese muñeco relaciona este caso con la desaparición un año atrás de Kristine Hartung, hija de la ministra de Asuntos Sociales, que se acaba de reincorporar a su trabajo después de una baja laboral. El caso se resolvió porque un individuo confesó su asesinato, pero el cadáver de la niña nunca apareció.

Hess está empeñado en que ambos casos tienen relación, pero ninguno de sus compañeros lo cree. Los asesinatos de mujeres, torturadas y con amputaciones, se van sucediendo y Thulin empieza a pensar que su nuevo compañero posiblemente tenga razón.

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Cuantas más obras de este género ambientadas en países nórdicos leo, más me sorprende lo equivocado que estaba el concepto que yo tenía de estas sociedades. En este caso, el autor trata la violencia sobre los niños (en el más amplio sentido) y El caso Hartung tiene una gran dosis de crítica social.

     

  • El prólogo es espeluznante. La descripción de ese escenario parece más de una película de miedo que de una novela de este tipo. O a lo mejor soy yo, que en cuanto aparece un niño en escena empiezo a hiperventilar y no dejo de hacerlo hasta que desaparece.

 

  • El ritmo muy rápido gracias  al corte de las escenas en lo más interesante y a una intriga que se mantiene sin altibajos durante todo el libro, se vuelve vertiginoso en las últimas páginas, por la utilización de algunos giros  magistrales inesperados.

 

  • Unos personajes perfectamente caracterizados psicológicamente, porque físicamente apenas tenemos unas pinceladas. Y son unos personajes con los que es difícil empatizar, son fríos y lejanos, incómodos (públicamente le deseé la muerte a la protagonista, porque Thulin me ha caído especialmente mal). Pero que no haya conseguido ponerme en su piel no quiere decir que sean malos personajes. Al contrario. Crear personajes que no nos resulten cercanos es muchísimo más difícil que perfilar unos con los que nos iríamos de cañas. Además, de su vida privada apenas conocemos un par de cosas (en el caso de Thulin que tiene una hija, y en el de Hess su tragedia personal) y no ha necesitado más para que los conozcamos en profundidad.

 

  • Me ha maravillado la facilidad del para crear atmósferas agobiantes y para hacernos poner en la piel de los protagonistas y sufrir con ellos; su minuciosidad detallándonos todo es asombrosa. Podemos sentir la oscuridad, el frío, la opresión.

 

  • Las descripciones minuciosas y pormenorizadas, y que no le tiemble el pulso a la hora de provocarnos desasosiego y malestar al narrarnos algunas escenas. Que eso no quiere decir que se recree en detalles escabrosos, sino que lo hace cuando la trama lo pide. 

 

  • Lo bien que queda reflejado que la maldad y la locura van de la mano, y que a mí me ha hecho preguntarme por qué algunas personas traspasan los límites y otras no, y donde queda patente que la raya que separa el equilibrio mental de la locura es demasiado fina, y que en cualquier momento se puede romper.

 

  • La sorpresa de averiguar quién y por qué, porque aunque un poquito antes de que lo descubran nuestros protagonistas lo he intuido, el impacto ha sido mayúsculo. Porque mis sospechas iban bien encaminadas pero, utilizando un símil futbolístico, mi disparo fue a la cruceta y no a portería.

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: El caso Hartung es una novela con una trama condenadamente diábolica y magníficamente entretejida, en la que la maldad está presente en cada una de sus páginas. Un page-turner que engancha desde el principio (por el ansia de saber quién es el asesino que anda suelto y qué relación tiene con la desaparición de Kristine Hartung) en el que el autor juega con nosotros como marionetas, hilando una compleja tela de araña que nos atrapa como a los protagonistas.

 

El caso Hartung es una novela que me ha sorprendido, me ha conmovido, me ha perturbado, me ha dejado tocada en muchas ocasiones y ha superado con creces las expectativas. Haceos un favor y leedla, no os vais a arrepentir. 

 

Y una cosita, que la dejo para el final para que no pase desapercibida: gracias a la editorial por haber puesto este libro a menos de 5 euros en preventa. Así sí podemos permitirnos leer novedades, porque es un precio asequible al alcance de la mayoría.

 

 

Autor

 

Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de televisión. Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios.

Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.

Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloEl caso Hartung
AutorSøren Sveistrup
EditorialRoca
Primera edición24 enero 2019

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
El caso Hartung (Søren Sveistrup)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción