Combo de reseñas exprés diciembre 2019

Publicada el 3 Dic, 2019
combo diciembre 2019

El combo del mes de noviembre fue tan cortito que dije que a la marcha que iba pronto se acababa esta sección de la web. Por eso me he puesto las pilas y este mes os traigo ocho reseñas cortitas, una de las cuales va directamente a las recomendaciones para regalar en Navidad.

Hay algunas que me han gustado bastante, otras que no tanto (aunque sin atreverme a decir que no las recomiendo totalmente) y otra que por ser el autor uno de mis favoritos me ha supuesto una gran decepción.

Noche sagrada

Noche sagrada (Michael Connelly)

Para nadie que me conozca, tanto de leerme aquí, en el blog antiguo o en Twitter, es un secreto que adoro a Michael Connelly y que Harry Bosch es uno de mis personajes favoritos de la novela negra y criminal actual.

Cuando leí el primer libro de la serie protagonizada por Renée Ballard me gustó muchísimo y me encontré con una Harry Bosch en femenino. Al terminar Las dos caras de la verdad, el último libro protagonizado por Bosch, sabía de qué iba a ir la investigación de su siguiente caso, lo que no esperaba es que Connelly fuese a juntar en un mismo libro a Ballard y a él.

Me ha gustado muchísimo verlos trabajar juntos, pero no ha sido la explosión que yo esperaba. ¿Que por qué? Posiblemente porque se han resuelto demasiados casos a lo  largo de la novela y le ha dedicado al principal menos páginas de las que hubiese necesitado.

¿Me ha gustado la novela? Mucho, pero no tanto como hubiera deseado (posiblemente porque con cada uno por separado las expectativas son muy altas y pensé que juntos iba a ser apoteósico).

Entiendo que Connelly tiene que «jubilar» a Bosch (que ya va teniendo una edad y ya nos ha dado muchísimas horas de entretenimiento) y que Ballard es su sucesora perfecta. Me encantaría que hubiese más novelas protagonizadas por ambos, pero creo que dos personajes tan potentes se anulan (lo de dos gallitos en el mismo corral no termino de verlo). Eso sí, juntos pueden llegar a formar uno de los mejores tándems, pero no veo cómo lo puede conseguir el padre de las criaturas, porque lo veo muy complicado. Recomendable.

Título Noche sagrada
Autor Michael Connelly
Editorial Alianza
Primera edición 14 noviembre 2019
Serie Renée Ballard

Un refugio perfecto

Un refugio perfecto (Pilar Cabero)

Aunque sé que me repito más que el ajo, no soy lectora asidua de romántica (aquí hacemos un inciso: estoy hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio de que se desprestigie este género y se le considere menor; os lo deberíais mirar, de verdad, porque tenéis un problema grave los que pensáis así), pero de vez en cuando me gusta desconectar con una de este género. Si es histórica y tiene secretos y dramas allá que voy yo de cabeza.

Un refugio perfecto me llamó mucho la atención cuando hice su respectivo post de novedades; por eso, en cuanto N me la subió, me lancé. Pero no ha resultado, ni de lejos, lo que yo imaginaba. Le ha faltado algo, no sé el qué, pero no ha terminado de ser tan perfecta como yo la imaginaba en mi mente después de leer su sinopsis.

La parte de romance es una maravilla, una historia de amor que se cuece a fuego lento, sin prisa pero sin pausa, que ya estoy harta de los flechazos (o los instaloves que dicen ahora). Pero la trama de intriga se me ha quedado cojísima, mucho. De acuerdo que me tengo que poner en el lugar y en la época, pero me ha resultado demasiado pobre, a pesar de que el giro final me ha resultado sorprendente.

A pesar de estos peros, he disfrutado mucho leyéndola porque está bien escrita y transmite muy bien las sensaciones y los sentimientos.

Título Un refugio perfecto
Autor Pilar Cabero
Editorial Vergara
Primera edición 14 noviembre 2019

Bajo mi piel

Bajo mi piel (Lisa Unger)

Lisa Unger será, sin ninguna duda, uno de mis descubrimientos del año en este género. No sabía de su existencia ni me sonaba ninguno de los títulos de sus novelas. Nada. Pero me gustó el argumento y RBA suele ser una editorial que no me falla. Y benditas las corazonadas que tengo algunas veces.

En Bajo mi piel  conocemos a Poppy Lang, que perdió a su marido hace casi un año. Lo asesinaron cuando una mañana salió a correr. La investigación policial está estancada porque no hay pistas. Y Poppy depende de las pastillas y de la terapia para superar su dolor. Pero también para superar sus fugas y entender la hipnagogia (la fase de transición entre el sueño y la vigilia, o entre la vigilia y el sueño), en las que los sueños son tan vívidos que, a menudo, se confunden con la realidad.

Decide ponerse a investigar qué pasó con su marido, porque se da cuenta de que es la única manera de cerrar esa etapa y de recuperar su vida.

Hasta ahora, todo lo que había leído sobre mujeres con «problemas mentales» era porque alguien estaba manipulándolas (llamémoslo así). Aquí no. Ella tuvo una «fuga» justo después de enterrar a su marido, y tiene una laguna en su vida de unos cuantos días. Además, muchas veces no sabe si lo que está viviendo es real o es un sueño.

Acompañar a Poppy de la mano durante esos momentos de hipnagogia ha sido un auténtico viaje a la locura, porque yo tampoco sabía qué estaba leyendo, si algo real, algo producto de su fantasía, que estaba soñando, que estaba de pastillas hasta arriba o qué. He sufrido con ella, me he hundido con ella y con ella he salido a la superficie y hemos visto la luz.

Una novela que va a ir a la lista de recomendaciones de negra y criminal por méritos propios: por su trama, que es muy compleja (tanto como la mente del personaje protagonista), por unos personajes muy bien caracterizados y por un desenlace que me ha dejado ojiplática. Muchísimo más que recomendable.

Título Bajo mi piel
Autor Lisa Unger
Editorial RBA
Primera edición 28 noviembre 2019

No te rindas

No te rindas (Harlan Coben)

Me duele la vida hacer esta minirreseña, pero es lo que hay: Coben, ¿dónde estás? Porque en No te rindas no te he visto por ningún sitio. Ni siquiera haciendo el guiño con Myron Bolitar te he encontrado. ¿Dónde te has escondido?

A lo mejor no eres tú, Harlan, y soy yo, que detesto las conspiraciones con todas mis fuerzas, y a pesar de que el giro final ha sido espectacular, la novela me ha hecho aguas por todos lados: no he entendido las motivaciones de Nap (¿no había otro nombre?, no os podéis imaginar lo mal que queda en los diálogos, que parece que es una negación) para buscar a su novia del instituto; tampoco he entendido que hace quince años nadie relacionara la muerte de una pareja en las vías del tren y la desaparición de una amiga de ambos; no he comprendido el personaje como justiciero (y ya sabéis lo que me gustan a mí)…

La trama me ha parecido muy simple, sin ritmo salvo al final, los personajes muy planos (lo de Nap es un esperpento) y el desenlace, aunque es bastante mejor que el resto de la novela, no la salva.

Título No te rindas
Autor Harlan Coben
Editorial RBA
Primera edición 21 noviembre 2019

La novena tumba

La novena tumba (Stefan Ahnhem)

Tenía ganas de leer esta novela porque cuando reseñé Mañana te toca a ti mi hermana me dijo que la novela no me había gustado tanto como a ella porque no las había leído en orden (no de publicación, porque La novena tumba es la precuela pero el autor la escribió después). Pues bien, ya puedo decir que Ahnhem no es un mal autor, pero no es para mí.

A Stefan le gustan las tramas muy complicadas, rocambolescas, para que cueste ver la relación entre unas y otras. Por si eso no fuese suficiente, hay asesinatos en dos países diferentes (y ya sabemos lo difícil que es en una novela que alguien llegue a la conclusión de que están relacionadas). Pero, además, hay personajes como si fuese una novela-río. Un despropósito total en el sentido de que no es que sea difícil descubrir quién es el asesino, es que con tantos es materialmente imposible.

Lo peor de todo es que ha habido situaciones que he visto muy forzadas, muy poco creíbles y muy traídas por los pelos; y yo me salgo de la historia porque no lo termino de ver. Además, para colmo de males, ha sido en el desenlace, que por eso me ha parecido precipitado y resuelto de una manera muy poco ortodoxa. Tampoco me ha terminado de convencer cómo afronta su vida personal el protagonista (aunque aquí me puedo contener porque ya sé lo que sucedió después).

¿Me ha gustado? No tanto como quería, pero un poco más que la anterior (que en realidad es posterior). ¿La recomiendo? Mala no es, las hay infinitamente peores, pero no me atrevo.

Título La novena tumba
Autor Stefan Ahnhem
Editorial Roca
Primera edición 7 noviembre 2019
Serie Fabian Risk

De la melancolía

De la melancolía (Espido Freire)

De la melancolía de Espido Freire es, de todos los que aparecen en este combo, el que me ha dejado un sabor más agridulce. Hacía mucho que no leía nada de la autora y soy muy fan de su «Todo iba bien hasta que me dijo: «Voy a explicarte una cosita, guapa»» y de su «Aquí, en casa, en chándal, leyendo» en Twitter, pero el admirar a alguien no significa que todo lo que haga, diga o escriba va a encantizarte. Y eso es lo que me ha pasado con esta novela.

Respecto al personaje de Elena y cómo se sumerge en un profundo pozo cuando se separa de Sergio, ni una pega. Lo de la «melancolía» está perfectamente retratado (juraría que he leído en algún sitio que la autora pasó por una depresión, por lo que entiendo que sabe de lo que habla). Tampoco a las reflexiones que salpican la historia, que son para hacernos pensar (y mucho); me quedo, sobre todo, con la relativización del dolor (la manera en que el nuestro nos parece menor cuando alguien nos cuenta algo que creemos que es más grave que lo que estamos sufriendo).

Pero cuando ha aparecido el tío Lázaro y su historia ha ganado más protagonismo que la de la propia Elena me he desconectado por completo, porque a mí lo que realmente me interesaba conocer era la vida de Elena con Sergio, la vida de Elena superando su depresión y todo lo relacionado con ella. Lo demás me importaba un pimiento.

El final me ha resultado muy emotivo, pero también demasiado precipitado. Creo que a esta novela le sobran páginas por un lado (porque la autora habla de los temas que a ella le gustan, algo que me parece muy lícito pero que para mí no tienen que ser igual de importantes), y me ha faltado conocer detalles de la vida de Elena, que considero que hubiesen hecho la historia más redonda.

Título De la melancolía
Autor Espido Freire
Primera edición 29 octubre 2019

El último secreto de los Deverill

El último secreto de los Deverill (Santa Montefiore)

Bueno, bueno, bueno, que ya he terminado las Crónicas de los Deverill, ¡por fin! Oigan, y ni una queja, que la editorial se ha portado y ha publicado los tres libros en siete meses (ocho en mi caso porque en digital este último ha tardado más de un mes en salir).

Y aquí estoy para contaros lo que me ha parecido El último secreto de los Deverill, que todavía estoy esperando a saber cuál era, porque a lo mejor el «secreto» era para ellos, porque nosotros los conocíamos todos.

Canciones de amor y guerra, el primer volumen de los Deverill, me gustó muchísimo, y me pareció la Montefiore en estado puro: romances, ambiciones, traiciones, hijos bastardos, madres peores que las hermanastras de Cenicienta, buen contexto histórico y mejor ambientación.

En Hijas del castillo Deverill disfruté muchísimo con «el pasado americano» de Bridie. Kitty me pareció un personaje más endeble y más cobarde que en la anterior pero, sin embargo, Celia se convirtió en uno muy potente.

Y  El último secreto de los Deverill es, con diferencia, el peor de los tres. No sé qué le ha pasado a la Montefiore, pero aunque todas las tramas quedan cerradas y todas las historias resueltas y perfectamente explicadas, a mí me ha faltado chicha, me ha faltado sangre, me ha faltado dolor y me ha faltado sufrimiento. Eso sí, ñoñería me ha sobrado en muchas páginas.

Mi personaje favorito de la segunda entrega, Martha, se convierte aquí en un personaje sin sangre, con un enamoramiento bobo que la deja atontada durante media novela. Kitty ni está ni se la espera, Bridie parece una mala copia de lo que fue y Celia aparece ya al final de la novela para cerrar todos los asuntos.

Si esta novela fuera autoconclusiva no la recomendaría. Obviamente los que habéis leído los dos anteriores tenéis que saber cómo terminan las Crónicas de los Deverill. A mí, me ha hecho aguas por todas partes y he visto cómo lo que empezó de una manera superpotente en Canciones de amor y guerra se ha ido desinflando debido a tramas predecibles, a personajes irreconocibles y a precipitar todo de tal manera que acabe a gusto del lector. Mal, Santa, mal.

Título El último secreto de los Deverill
Autor Santa Montefiore
Editorial Titania
Primera edición 15 octubre 2019
Serie Crónicas de los Deverill

La búsqueda

La búsqueda (Charlotte Link)

Me gusta mucho Charlotte Link (a lo mejor he de decir que me gustaba, porque alguno de sus últimos libros me ha dejado el mismo sabor que este), y La búsqueda es una buena novela, con una buena historia, con una trama compleja y bien armada, con algunos personajes muy potentes, pero con una protagonista que no es más tonta porque la pobre no entrena y que termina resultando poco creíble.

Vamos a ver, querida Charlotte, ¿cómo es posible que hayas creado un personaje tan poco atractivo para el lector como el de Kate Linville? ¿Pretendes que empaticemos con ella con el cuento de la pena? Pues no. No es que no me dé pena, es que me parece que es irreal y me provoca rechazo. Me explico: ¿cómo puede ser alguien tan valiente como policía y sentirse una nulidad en su vida personal? Porque cuando leemos una vez que es fea, vale; dos, tiene un pase; pero cuando van 18 512 es agotador. Una de dos: o que pase por un quirófano, o que se enamore o que deje de contarnos sus complejos de inferioridad porque así no vamos a ninguna parte.

Respecto a la historia en sí, una trama muy completa y con buen manejo del cambio del punto de vista del narrador; además, los capítulos en los que el asesino nos cuenta sus motivaciones son muy buenos, porque vemos cómo tiene la cabeza de mal; también hay algunos giros narrativos bien ejecutados que ponen nuestras teorías patas arriba. Es una novela que tiene solo 3,5  porque su protagonista es exasperante, si no hubiese tenido una más.

Título La búsqueda
Autor Charlotte Link
Editorial Grijalbo