Opinión personal

 

 

Veinte años ha tardado Don Winslow en terminar la trilogía sobre el narcotráfico. Y veintitrés días me ha llevado a mí leerme La frontera, el libro que remata esta monumental obra maestra.

 

Creo que es la novela que más tiempo he tardado en leer en toda mi vida (gustándome y teniéndome atrapada) por su dureza y su crueldad. Y os preguntaréis el motivo, porque yo siempre me jacto de tener el estómago a prueba de bombas. Pues muy sencillo: hay algunos capítulos (como el de La Bestia) que son, y permitidme el juego de palabras, tan bestiales que me ha resultado imposible leerlo de corrido. Tenía que pararme y dejarlo reposar, porque me estaba «matando». 

 

He leído a algunas personas comentar que la primera novela de la trilogía fue la auténtica y que las demás han ido a rebufo. El poder del perro sorprende por lo novedoso, porque no estamos acostumbrados a que nadie trate este tema de esta manera, pero para mí las tres obras son tres obras fuera de serie y de lectura imprescindible. No os perdáis este colosal trilogía, porque es de lectura obligada.

 

Aunque Winslow ha tardado veinte años, la trilogía abarca un período de cuarenta años. Aquí nos encontramos con Art Keller como director de la DEA. Sigue siendo el mismo idealista de siempre y se ha propuesto acabar con las muertes por sobredosis de heroína que se están produciendo en su país. Porque lleva toda la vida luchando contra los traficantes, pero ahora Estados Unidos tiene un problema inmenso de salud pública y él decide que tiene que ponerle solución.

 

Como acabar con el tráfico de drogas es imposible, decide que hay que ir a por la fuente: el dinero. Debe averiguar cómo se mueve el dinero procedente del narcotráfico en el sistema bancario. Y descubre que es un negocio no solo para los cárteles, sino también para el gobierno de Estados Unidos.

 

Por eso nadie quiere ganar la guerra contra las drogas. A todos les interesa que siga. Se mueven miles de millones de dólares al año en todos los ámbitos y eso lleva consigo comprar políticos en los niveles más altos del gobierno. Narcotráfico, tráfico de armas, blanqueo de capitales y corrupción al más alto nivel van de la mano. 

 

Pero a Art Keller, después de tantos años, nadie lo va a detener en su particular cruzada…

 

Ambientada en Estados Unidos y en algunas ciudades mexicanas entre los años 2012 y 2018, con un ordenamiento temporal in extrema res y un orden cronológico casi lineal, La frontera está estructurada en un prólogo, 5 libros titulados (Monumento funerario, Heroína, Los retornados, Investidura Verdad), que se subdividen a su vez en capítulos también titulados, y un epílogo; todos y cada uno de estos capítulos están perfectamente datados y tienen su correspondiente ubicación temporal, para que no nos perdamos en ningún momento. Además, van encabezados por unas citas que nos dan que pensar.

 

Utilizando un narrador omnisciente en tercera persona, tiene una trama es muy compleja, con varios hilos argumentales paralelos que terminan convergiendo en un final apoteósico.

 

Hoy voy a ser muy breve porque esta novela no hay que contarla, hay que leerla. Por mucho que yo os cuente y os explique los porqués, nunca estoy a la altura, pero en este caso, menos. 

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Si en El poder del perro conocimos a Keller en Sudamérica y en El cártel luchando contra el cártel de Sinaloa, en La frontera la guerra contra el narcotráfico ha llegado a Estados Unidos. Ya no hay ninguna frontera que divida México y Estados Unidos, los cárteles están en cualquier parte y sus tentáculos llegan a todos los sitios.

 

 

  • Si Puzo es el escritor de la mafia, Winslow se ha convertido en el mejor escritor del mundo sobre el narcotráfico americano. Ha invertido veinte años de su vida en documentarse para ficcionar unos hechos que son reales, aunque él haya cambiado los nombres de los personajes. Pero muchos los podemos identificar por haberlos visto en la televisión o en los periódicos, y los acontecimientos que narra también (por ejemplo la matanza de los estudiantes de Ayotzinapa, que acababa de suceder cuando leí El cártel y que aquí se nos relata con pelos y señales).

 

 

  • A pesar de lo que os he dicho al principio, creo que es la novela menos dura de las tres. Aunque hay escenas muy crueles y muy duras, de vez en cuando, sobre todo en el hilo estadounidense, nos da una tregua y es mucho más tranquilo de leer.

 

 

  • Que aunque al principio tenía un cacao de nombres y de cargos que no sabía ni dónde andaba, Winslow nos va haciendo pequeños «resúmenes» (que son spoilers de sus novelas anteriores), para que vayamos recordando todo. Con esto resulta muy sencillo ponerse al día.

 

 

  • El prólogo que es espectacular: un tiroteo en el que Keller está implicado, y cuando empieza la primera parte de la novela no sabemos si Art está herido, si nos lo han matado o qué ha sucedido con él. Y tenemos que esperar hasta el final para saberlo. Este ordenamiento cronológico in extrema res es todo un acierto.

 

 

  • El estilo, que es muy periodístico (con frases muy cortas y muy contundentes), muy cinematográfico y muy visual. Tanto que el propio autor ha anunciado que ya se han comprado sus derechos para hacer una serie de televisión (y yo mato porque llegue el día y poder verla).

 

 

  • El ritmo que es muy ágil, por el constante cambio de escenario y de personajes. La segunda mitad del libro me la he leído sin parar ni para respirar, porque quería saber qué pasaba con Keller. 

 

 

  • La trama, muy compleja y muy bien enlazada, sin ningún cabo suelto. Varios hilos argumentales protagonizados por personajes diferentes, en escenarios distintos, que corren paralelos, y que terminan uniéndose al final. 

 

 

  • La especie de recapitulación final por parte de Keller de lo que ha sido su vida durante cuarenta años nos sirve de resumen para recordar todo lo que ha ido ocurriendo en la trilogía: Miguel Ángel Barrera, el asesinato de Hidalgo, su obsesiva persecución de Adán Barrera, cómo Sinaloa consiguió hacerse el cártel más fuerte de México, la utilización del dinero del narcotráfico para financiar a las contras… Todo lo que vivimos en El poder del perroEl cártel y en esta última nos queda meridianamente claro (porque es difícil recordar tanto nombre, sobre todo cuando son «dinastías»).

 

 

  • Un desenlace que es un fabuloso broche final de la novela y de la trilogía completa. Confieso que he estado leyendo con el corazón encogido porque no sabía cómo estaba Keller después del tiroteo. 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: en La frontera, cierre de la colosal trilogía sobre las drogas, Don Winslow analiza el mundo del narcotráfico y todas sus derivaciones, desde la corrupción política al tráfico de armas, pasando por la prostitución, el blanqueo de capitales y el negocio en el que se ha convertido la privatización de las cárceles estadounidenses. Como si de una crónica periodística se tratase, Winslow ficciona una dura realidad, de manera pormenorizada y detallista, y crea una novela compleja, con un ritmo muy ágil y un final magistral que es el broche perfecto a esta monumental trilogía. Una novela dura y directa, con un lenguaje sin florituras, en el que conocemos el mundo del narcotráfico en su más amplia extensión. Una obra de lectura imprescindible. 5 ⭐️ (porque no le puedo dar 6, pero como si lo hiciese).

 

Autor

 

 

Don Winslow nació en Nueva York (1953) pero creció en Perryville, Rhode Island. Don ha hecho muchas cosas antes de ser novelista: actor, director de cine, guía de safari… y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Asimismo, ha sido consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros durante más de quince años.

Ha alcanzado la fama y la aclamación unánime de la crítica. En 1991 escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, perteneciente a una serie protagonizada por el detective privado Neal Carey.

Entre sus mejores obras cabe destacar Muerte y vida de Bobby Z, El invierno de Frankie Machine, El Club del Amanecer, la trilogía formada por Salvajes, Satori y Los reyes de lo cool y, sobre todo, el díptico formado por El poder del perro y El cártel (Premio RBA de Novela Negra 2015).

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa frontera
AutorDon Winslow
EditorialHarperCollins
Primera edición26 febrero 2019

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La frontera (Don Winslow)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción