En marzo, en abril y en junio hice unas entradas sobre una serie de novelas que sin haberme desagradado no habían terminado de convencerme. Y parece que gustaron, porque eran reseñas muy cortitas que iban directamente al meollo de la cuestión.

 

En la entrada de hoy haré algo parecido, aunque en este caso hay algunas que me han gustado bastante y otras que no tanto, aunque sin atreverme a decir que no las recomiendo totalmente (y, como sucedió en la entrada anterior, hay una que está teniendo 5 estrellas en la mayoría de las opiniones y a mí se me ha quedado bastante coja).

 

Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:

 

 

El secreto perdido

 

El secreto perdido (Patricia  Gibney)

 

El secreto perdido es la tercera entrega de una serie protagonizada por la inspectora Lottie Parker. En esta web reseñé hace unos meses Los niños desaparecidosque me gustó muchísimo, pero su segunda parte, Las chicas robadas, no me convenció tanto.

 

Y os preguntaréis, como haría yo en vuestro caso, que por qué he seguido. Pues muy sencillo: porque la serie tiene una trama que apareció en el primer libro, que continuó en el segundo y que la autora ha cerrado, por fin, en el tercero.

 

Es la historia personal de la protagonista, la inspectora Lottie Parker, y aunque es conveniente leerlos en orden, no es fundamental, porque los casos policiales se resuelven, cada libro es autoconclusivo. 

 

Me gusta esta autora porque es especialista en complicar mucho la historia, en crear muchas tramas a las que no les vemos relación por mucho que lo intentemos y al final consigue unirlas y que todas tengan relación. Pero, fundamentalmente, porque sus desenlaces son imprevisibles, descubres quién es el asesino cuando ya lo tienes delante. Y eso es muy de agradecer porque últimamente los veo desde su primera aparición. Y me aburro. Mucho. 

 

Además, hay una serie de personajes recurrentes (los compañeros de Lottie y su familia) que le dan el contrapunto perfecto a la protagonista. Salvo Boyd, la mayoría me caen regular tirando a peor, incluida Lottie, a la que no consigo entender en casi ninguna decisión de las que toma (posiblemente porque se parece demasiado a mí en muchas cosas, sobre todo en su impulsividad y en que no tiene filtro, la lengua le va más rápido que el cerebro). Pero me ha sorprendido conocer por qué la madre de Lottie es como es y aplaudo a la autora por esa «traca» final.

 

Si no conocéis a Lottie Parker, leedla, porque es un soplo de aire fresco en el género. 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloEl secreto perdido
AutorPatricia Gibney
EditorialPrincipal de los Libros
Primera edición15 mayo 2019
SerieLottie Parker

 


 

 

Despacio nos morimos

 

Despacio nos morimos (Emelie Schepp)

 

Despacio nos morimos también es el tercer libro de una serie, en este caso protagonizada por la fiscal Jana Berzelius. Aunque hay otros personajes con el mismo protagonismo que ella, su vida es fundamental en esta serie, porque hay una trama basada en ella que lleva coleando desde la primera novela (y no tengo yo claro que la haya cerrado en esta todavía).

 

Aquí, al contrario que en la serie de Lottie Parker, la serie va de más a menos, posiblemente porque veo que las acciones y decisiones de Jana no tienen consecuencias y que estirar su vida personal por estirarla ya es un poco cansino. En ese caso sí que hay que leer los libros en orden, porque si no os perderéis la mayor parte de la historia (Emelie Schepp no se autodestripa, como hacen muchos autores). Incluso a mí, que la conozco, algunas veces me cuesta recordar qué pasó en libros anteriores.

 

Además, la resolución del caso policial del que trata el libro (que ese sí es autoconclusivo) es muy predecible, aunque sea coherente y lógico. 3,5 ⭐️. Si hay un próximo, lo leeré para saber qué pasa con la historia de Jana que lleva arrastrando desde el primer libro, porque no me gusta dejar las historias a medias, pero no porque me interese la investigación que me va a contar.

 

Un apunte fundamental: la traducción muy mal. No se puede hablar de dólares varias veces en una novela ambientada en Suecia, porque allí la moneda oficial es la corona. Decir que un coche vale 3000 dólares o que alguien se apuesta no sé cuántos dólares es de una desidia total (eso, o lo ha traducido directamente del inglés, que es lo que suele suceder, y se le ha pasado, lo que tiene todavía más delito).

 

 

 
TítuloDespacio nos morimos
AutorEmelie Schepp
EditorialHarperCollins
Primera edición1 mayo 2019
SerieJana Berzelius

 

 


 

 

Los abrazos robados

 

 

Los abrazos robados (Pilar Mayo)

 

Conocí Los abrazos robados por una de esas casualidades que tiene la vida: Eva Olaya habló de él y Víctor del Árbol respondió; apareció en mi TL, estaba gratis con Unlimited y allí que me fui de cabeza después de leer la sinopsis. 

 

¿Me ha gustado? Mucho. ¿Podría haberme gustado más? Infinitamente, porque la historia es una maravilla, pero el desenlace se me ha quedado muy cojo. Para mi gusto se ha resuelto de manera demasiado rápida y precipitada, y podrían haberse añadido muchísimos más detalles para completar la historia y hacerla completamente redonda.

 

Es una historia, además, llena de sentimientos, muy emotiva, pero a mí no me ha llegado el drama totalmente por esa precipitación. Necesita más páginas para ser perfecta.

 

¿Os la recomiendo? Sin ninguna duda. Es una novela que merece la pena leer. 4 ⭐️

 

 
TítuloLos abrazos robados
AutorPilar Mayo
EditorialVersátil
Primera edición6 mayo 2019

 

 


 

 

Soledad

 

 

Soledad (Carlos Bassas del Rey)

 

¡Por fin he leído a Carlos Bassas del Rey, mi eterno pendiente! Y desde ya os adelanto que Soledad es una puta maravilla, con total seguridad una de las mejores novelas que lea este año.

 

Con una economía de palabras como jamás he visto y una utilización de los narradores magistral, Carlos Bassas «nos regala» una historia dura, durísima, igual de dura y cortante como su forma de escribir.

 

Un libro muy corto, que se lee en un rato, pero que en mi caso será difícil de olvidar. Una historia cruda, sin apenas descripciones porque no son necesarias, en la que nos vemos inmersos desde el principio gracias al lenguaje utilizado por el autor, sobre la muerte de una menor. El final tan impredecible como sobrecogedor. 5 ⭐️

 

 

 
TítuloLos abrazos robados
AutorCarlos Bassas del Rey
EditorialAlrevès
Primera edición6 mayo 2019

 

 


 

Sin dejar rastro

 

Sin dejar rastro (Haylen Beck)

 

Hacía mucho tiempo que no leía un thriller psicológico que me trastornara tanto durante su lectura y que hiciese sentir tanto agobio, tanta angustia y tanta impotencia. Haylen Beck ha creado en Sin dejar rastro una historia asfixiante y claustrofóbica, con una ambientación que acompaña perfectamente a la trama durante toda la lectura.

 

Aunque desde el primer momento conocemos lo que ha pasado, porque lo vivimos en primera persona, eso no le ha restado intensidad a la novela. Sabemos quiénes son los malos y sabemos qué están haciendo, pero ignoramos durante buena parte por qué lo han hecho y qué beneficios sacan con eso.

 

El desenlace es pura justicia poética, aunque hubiese preferido enterarme de un poquito más y de disfrutar de ese final apoteósico. 

 

Sin dejar rastro es una clara demostración de que va escribir un buen thriller no se necesitan grandes giros narrativos que den un vuelco a la historia, ni tampoco muchos personajes ni acción. 4,5 ⭐️

 

¿Que por qué no tiene 5 estrellas? Porque tanta impunidad y tanto poder en las fuerzas de seguridad se le ha ido un poquito de las manos, aunque sea en un pueblo aislado y perdido en un desierto en Arizona. 

 

 

 
TítuloSin dejar rastro
AutorHaylen Beck
EditorialSalamandra
Primera edición9 mayo 2019

 

 


 

Ferox

 

 

Ferox. Serás leyenda (Olivia Sterling)

 

Pues en el caso de Ferox. Serás leyenda de Olivia Sterling me temo que voy a ser una de las notas discordantes, porque para mí es una novela entretenida, buena, pero no es un novelón, ni muchísimo menos.

 

Una novela de aventuras con un personaje femenino muy potente, Micaela, a la que acompañamos en su periplo para llegar a la Playa de los Hombres de Piedra.

 

Es una historia que está muy bien escrita (se nota que Olivia es una persona muy preparada, con  una cultura bastante superior a la media, y que maneja la documentación con soltura y sabe insertarla muy bien en el contexto), con unos buenos personajes, pero que a mí no ha terminado de llenarme del todo.

 

No sabría decir qué me ha faltado, aunque sí sé lo que me ha fallado (eso se lo dije en privado a la autora y, aunque no me sacó de la historia, le ha restado 1 estrella. Eso sí, también he de decir que la autora me lo agradeció y en ningún momento intentó convencerme de que la equivocada era yo, como hacen la mayoría. Gracias por aceptarlo tan deportivamente, Olivia).

 

Por otro lado, he leído en muchos sitios que es una historia feminista. ¿Perdón? Ferox está protagonizada por una mujer valiente y decidida, pero no feminista ni muchísimo menos (solo hay que ver lo que le sucede en Zaragoza, y ahí no hay feminismo por ningún lado). Ojito, que lo de etiquetar por etiquetar se nos está yendo de las manos.

 

Lo mejor de la novela, sin ningún género de dudas, un recurso «temporal» que me dejó con la boca abierta cuando lo descubrí. 

 

Seguiré muy de cerca a la Sterling, porque me ha parecido tan buena contando historias como manejando documentación. Se decante por las aventuras o por la histórica (yo la veo más en este último género), sin ninguna duda repetiré con ella y estoy casi segura de que volverá a aparecer por aquí. 3,5 ⭐️

 

 

 
TítuloFerox. Serás leyenda
AutorOlivia Sterling
EditorialEdiciones B
Primera edición23 mayo 2019

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción