En marzo y en abril hice unas entradas sobre una serie de novelas que sin haberme desagradado no habían terminado de convencerme. Y parece que gustaron, porque eran reseñas muy cortitas que iban directamente al meollo de la cuestión.

En la entrada de hoy haré algo parecido, aunque en este caso hay algunas que me han gustado bastante y otras que no tanto (aunque sin atreverme a decir que no las recomiendo totalmente, porque una de ellas es 5 estrellas para la mayoría).

Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:

 

 

Las dos caras de la verdad

 

 

Las dos caras de la verdad (Michael Connelly)

 

 

Las dos caras de la verdad es la enésima (sin tono despectivo, que pocas me parecen, ojalá pudiera disfrutar de una cada mes) entrega de la serie protagonizada por Harry Bosch.

 

He leído en algunos blogs «expertos en el género» que las dos historias que componen la novela podrían haber sido perfectamente una novela en sí misma. Estoy de acuerdo con ellos, pero solo hasta cierto punto, porque también argumentan que las dos tienen el mismo peso y para mí una se come literalmente a la otra.

 

Me explico. Harry Bosch tiene que resolver el asesinato de un padre y un hijo en lo que parece un atraco con homicidio en una farmacia. Pero nuestro detective favorito sabe que no es un simple atraco, que hay algo más, porque al hijo lo han ejecutado. Por otro lado, un abogado defensor, un fiscal y Soto, la excompañera de Harry, quieren llevar al tribunal el caso de un asesino que Harry metió en la cárcel hace treinta años, para que se revise su condena por mala praxis de Bosch.

 

Sí, habéis leído bien: mala praxis de Bosch. ¿En algún momento se os puede pasar por la cabeza que estando en juego la integridad de Harry a mí me puede importar que se resuelva o no el caso de la farmacia? Pues habéis acertado: me importaba un pimiento.

 

La novela sigue el esquema de las anteriores en las que aparecen dos casos independientes: se van alternando al principio, el centro lo ocupa el caso actual, y el desenlace es el caso antiguo.

 

Es muy posible que el homicidio de los dos farmacéuticos, además de porque me interesa más lo personal de Bosch que eso, me haya resultado menos potente porque hay una escena al principio de la novela que yo ya he visto anteriormente en una serie y todo lo que sigue es muy parecido. Pienso que ya está casi todo inventado y es muy difícil innovar, pero iba leyendo y visualizaba lo que ya había visto, y eso me ha lastrado un poco. Que no quiere decir que esa parte no sea buena, porque lo es y mucho, de hecho ha habido momentos en que he pensado que Connelly nos mataba a Harry, pero…

 

En el hilo argumental sobre la revocación o no de una pena de muerte aparece, por si fuésemos pocos, Mickey Haller como abogado defensor de su hermanastro, y ya sabemos que cuando hace su entrada triunfal «el abogado del Lincoln» la emoción está asegurada. Y no os lo vais a creer: su serie cada vez me gusta menos, porque adivino rápido lo que va a pasar, pero cuando se juntan los hermanos es un tándem explosivo.

 

En esta novela aparece algo que yo no he visto antes (o no lo recuerdo): ya sabemos el caso que protagonizará la próxima novela. Os adelanto que promete mucho y que tendremos emociones a raudales.

 

Las dos caras de la verdad de Michael Connelly es una gran novela, con un equilibrio argumental bueno aunque a mí me haya podido la parte personal sobre la profesional, y con un desenlace que nos abre la puerta a un caso abierto de lo más interesante. Más que recomendable. 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloLas dos caras de la verdad
AutorMichael Connelly
EditorialAlianza
Primera edición23 mayo 2019
SerieHarry Bosch

 

 

 


 

 

Los hijos de la Diosa Huracán

 

 

Los hijos de la Diosa Huracán (Daína Chaviano)

 

 

Los hijos de la Diosa Huracán fue una de las novelas que compré el Día del Libro para autorregalármela el 27 de abril que es mi santo. Y la verdad es que ha resultado ser todo un acierto. Porque aunque la autora es muy conocida y reconocida, yo no había leído nada de ella y me ha sorprendido tanto por su forma de escribir, que es una maravilla, como por su manera de hilar dos historias que se desarrollan con más de cinco siglos de diferencia y confluyen de una forma totalmente natural.

 

Como acabo de decir, la novela se compone de dos hilos argumentales. Tenemos una especie de libro dentro del libro, que es la historia de Juana, que se desarrolla en el siglo XVI. Esta historia da por ella misma para un NOVELÓN histórico, porque no le falta un detalle: tiene amor, intrigas, historia, mitos, enigmas, una documentación muy bien ensamblada, una ambientación de escándalo y un desenlace que nos deja con la boca abierta. Pero, sobre todo, tiene un personaje sublime, Juana, con una historia tan enorme como ella.

 

La parte del presente, que se desarrolla en Cuba en un futuro cercano, me ha gustado menos porque el tema de la política y de las elecciones me interesaba poco pero, aun así, es fundamental para saber la relación que existe entre Juana y Alicia. También necesitaba saber de dónde había salido Alicia, una niña que apareció en medio del mar en una balsa, sola. 

 

Una novela que se mueve entre lo histórico, lo fantástico, lo paranormal, lo mitológico y lo mágico, escrito con una prosa exquisita, envolvente y muy sensual (porque podemos oler, oír, sentir y ver todo lo que no está contando) y que es muy recomendable. 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloLos hijos de la Diosa Huracán
AutorDaína Chaviano
EditorialGrijalbo
Primera edición25 abril 2019

 

 


 

 

Belleza roja

 

 

Belleza roja (Arantza Portabales)

 

 

Tenía muchas ganas de reencontrarme con Arantza Portabales porque Deje su mensaje después de la señal me encantó. Pero me chirriaba lo de «la nueva dama de la novela negra española». La empecé a leer y el primer capítulo no me gustó y la aparqué. Os confieso que fue porque estaba sugestionada con el puñetero titular, flaco favor le hacen a la autora con él.

 

A los dos días me puse de nuevo con ella y no la solté hasta que no la terminé. Obviando lo del «gancho», esta novela contaba con un hándicap importante: detesto las novelas de «habitación cerrada», me aburro soberanamente con ellas porque acostumbro a descubrir rápido quién es el asesino.

 

No sé si es intuición o pura chiripa, pero en Belleza roja me ha vuelto a pasar. ¿Sabéis lo bueno de esta novela? Que lo importante no es quién, sino el cómo y sobre todo el porqué. La Portabales hace una caracterización psicológica tan maravillosa de todos los personajes que lo más interesante es conocer todos los secretos que esconden todos y cada uno de ellos. Ni siquiera la niña muerta se salva. 

 

También abre un abanico de temas, a cada cual más duro, y los aborda de una manera muy sutil, sin recrearse en lo escabroso. 

 

¿Que por qué no le doy 5 estrellas? Porque he terminado del rojo (que es uno de mis colores favoritos) hasta la mismísima punta del unicornio. Que sí, que es parte importante de la novela, pero a mí me ha terminado agotando.

 

Leedla, porque os garantizo que será (con el rojo o sin él) una de mis mejores lecturas del año. Lo tengo clarísimo. 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloBelleza roja
AutorArantza Portabales
EditorialLumen
Primera edición9 mayo 2019

 

 


 

 

El eco de la piel

 

El eco de la piel (Elia Barceló)

 

 

El eco de la piel también fue uno de mis autorregalos de santo y tenía ganas de reencontrarme con la autora. Pero en este caso la experiencia no ha sido tan buena como esperaba.

 

No sé si el motivo es que la sinopsis induce a engaño o que yo la interpreté mal y pensé que entre Sandra y Ofelia iba a haber una relación, pero el caso es que la historia no ha resultado ser ni la mitad de lo que esperaba.

 

Y ha remontado en la parte final cuando he conocido la historia de Ofelia desde el principio y he entendido muchas de sus acciones y de las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida.

 

Posiblemente ha sido el personaje de Sandra el que no ha sido capaz de transmitirme todo lo que la novela requería y por eso me he quedado con esa sensación tan agridulce.

 

Por otro lado, lo de Ofelia, su marido y su hijo, perdonadme, pero me parece no sé si poco creíble o increíble, llamadlo como queráis. Que en tres personas se condense tal abanico de «¿?» (lo siento, no lo puedo decir) a mí no me ha convencido. Que me parece estupendo que haya que hacer una defensa, que tengan que aparecer más personajes de este tipo pero, cojones, no los hagas núcleo familiar, que a mí se me va de las manos y no termino de creérmelo.

 

¿La recomiendo? Pues no lo sé, pero la mayoría de los lectores dicen que es una novela 5 estrellas. Para mí es de 3,5 ⭐️ y porque conocer lo que le sucedió a Ofelia en su juventud me supuso un mazazo y le ha levantado mucho la nota, porque iba camino de 2. 

 

 

 
TítuloEl eco de la piel
AutorElia Barceló
EditorialRoca
Primera edición25 abril 2019

 


 

 

El alano

 

 

El alano (José Zoilo Hernández)

 

 

El alano de José Zoilo Hernández es la primera parte de la trilogía Las cenizas de Hispania, que continúa con Niebla y acero y El dux del fin del mundo.

 

En esta novela me voy a detener poco porque todos los errores que le achaco para que no se haya convertido en una novela 5 estrellas considero que no son culpa del autor.

 

Es una novela muy buena y está muy bien escrita. Pero a alguna cabeza pensante se le ocurrió que en la sinopsis cuanto más mejor y en ella se destripa ¡un 54 %! de la trama. No un poquito, no, más de la mitad. Por eso os recomiendo que ni se os ocurra leerla y vayáis a la lectura completamente vírgenes. Que nos pase como a mí y leáis y leáis y os deis cuenta de que todo lo sabéis ya porque os lo han reventado.

 

Por otro lado, hay un exceso de descripciones en todas las batallas que aparecen y para mi gusto sobran muchas de ellas porque lastran bastante el ritmo. También le falta algún giro que nos sorprenda, pero es posible que estén y yo no me haya sorprendido porque la mayoría de las cosas que iban a suceder en el libro ya me las había destripado la sinopsis. Un 0 para la persona que haya hecho la sinopsis y 3,5 ⭐️ para la novela. 

 

Un apunte: estoy tan segura de que el autor es bueno y de que merece la pena darle una oportunidad, que estoy esperando a que esté la que sale en unos días para leérmelas de corrido. Que no os eche para atrás la baja puntuación, que la culpa de todo la tiene la maldita sinopsis.

 

 

 
TítuloEl alano
AutorJosé Zoilo Hernández
EditorialEdiciones B
Primera edición11 abril 2019

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Combo de reseñas exprés junio 2019

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción