Las niñas sin nombre (Serena Burdick)

 

Cuando las sufragistas se manifestaban en las calles de Nueva York y los sindicalistas luchaban por unas condiciones de trabajo dignas, a las chicas descarriadas las encerraban en la Casa de la Misericordia.

Cerca de la mansión familiar de Luella y Effie Tildon se cierne la Casa de la Misericordia, una institución para mujeres caídas en desgracia, mujeres consideradas indignas de vivir en sociedad. Bajo esa sombra amenazadora, las hermanas crecen sabiendo que, incluso para jóvenes acomodadas como ellas, la libertad tiene límites muy estrictos.

Todo cambia cuando juntas descubren un secreto familiar escandaloso y Luella, la mayor y más atrevida, decide que ella tiene derecho a hacer lo que le plazca. El día que Luella desaparece misteriosamente, Effie sospecha que su padre ha cumplido la amenaza de ingresarla en la Casa de la Misericordia, así que elabora un plan para salvarla. Sin embargo, comete un error y nadie cree su historia. A partir de ese momento, el destino de Effie estará en manos de Mable, una enigmática compañera de encierro. De la incipiente amistad y la confianza entre ambas dependerán sus posibilidades de sobrevivir.

Una historia de esperanza, coraje y sororidad, inspirada en la Casa de la Misericordia y las mujeres allí confinadas.

 

 
Título Las niñas sin nombre
Autor Serena Burdick
Editorial Grijalbo
Primera edición 1/28 abril 2022
Traducción Andrea Montero Cueste
Serie

 


 

 

 

 

 

Roma soy yo (Santiago Posteguillo)

 

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

 

 
Título Roma soy yo
Autor Santiago Posteguillo
Editorial Ediciones B
Primera edición 5 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

La ciudad bajo la luna (Nerea Riesco)

 

La ciudad bajo la Luna es una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra.

La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez de Sevilla, marca el inicio de esta novela.

Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, quién el asesino, así como las motivaciones del crimen, serán responsabilidad del propio lector que, página tras página, irá conociendo una historia de amor prohibido, a caballo entre Sevilla y Nueva York, durante los locos años veinte.

 

 
Título La ciudad bajo la luna
Autor Nerea Riesco
Editorial Algaida
Primera edición 5 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

Hijas de la guerra (Dinah Jefferies)

 

La Dordoña, 1944. Algunos secretos nunca mueren…

Francia, 1944

En pleno valle del Dordoña, en una antigua casa de campo lindando con un precioso pueblo, tres hermanas ansían que acabe la guerra.

Hélène, la mayor, intenta con todas sus fuerzas mantener a su familia a salvo, aunque la amenaza de la ocupación nazi no hace más que crecer. Elise, la rebelde, está decidida a ayudar a la Resistencia, cueste lo que cueste. Y Florence, la soñadora, anhela un mundo en el que Francia sea libre.

Una noche, los aliados llegan buscando ayuda, y Hélène se da cuenta de que ya no puede mantenerse al margen. Pero hay secretos del pasado que amenazan con destruir lo que más quieren.

 

 
Título Hijas de la guerra
Autor Dinah Jefferies
Editorial HarperCollins
Primera edición 6 abril 2022
Traducción Jesús de la Torre Olid
Serie

 


 

 

El cielo sobre Canfranc (Rosario Raro)

 

Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc.

Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España. Un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora.

El cielo sobre Canfranc es una novela que late desde el corazón del Pirineo para desplegarse después hacia sus otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Rosario Raro vuelve con esta obra al territorio mítico de su exitosa Volver a Canfranc, para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta.

 

 
Título El cielo sobre Canfranc
Autor Rosario Raro
Editorial Planeta
Primera edición 6 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

 

La violinista roja (Reyes Monforte)

 

Reyes Monforte regresa con su novela más ambiciosa: la apasionante historia de la española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.

La legendaria historia de una valerosa mujer que luchó por sus ideales más allá de la familia, el amor, la amistad y el orden mundial.

«Pero ¿quién demonios es esa mujer?», era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quién movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española África de las Heras, quien se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.

Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora #violinista# en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros.

Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?

Reyes Monforte relata en La violinista roja la increíble vida de un icono fascinante de nuestra historia; una novela épica, torrencial y ambiciosa en torno a una de las mujeres que forjaron el siglo xx tal y como lo conocemos.

 

 
Título La violinista roja
Autor Reyes Monforte
Editorial Plaza & Janés
Primera edición 7 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

Las razones del corazón (Nuria Rivera)

 

Ambientada en una época marcada por los cambios turbulentos, Las razones del corazón es una historia de amor, de renuncias, de segundas oportunidades… Un relato apasionante donde la maldad y el amor se enfrentan como dos caras del alma y batallan por dividir a sus protagonistas.

En la convulsa Barcelona de finales del siglo XIX, no hay camino fácil para una mujer dispuesta a todo por perseguir su sueño.

De niña, Mariona Losada tenía dos sueños: convertirse en médica y que Bernat Ferrer la besara. Ambos se cumplieron, aunque no de la forma que esperaba. Desencantada, se instala en Londres para trabajar en el New Hospital for Women, donde al fin encuentra su camino y un modo de desterrar de su corazón al que fuera su primer amor.

Por su parte, Bernat Ferrer es en la actualidad un entregado periodista, centrado en un político corrupto que, molesto con sus artículos, consigue expulsarlo del periódico donde colabora. Bernat decide entonces viajar a Londres con la esperanza de reconquistar a Mariona, a quien nunca dejó de amar. Pero en la vida de la joven no parece haber ahora lugar para él.

Cuando la violencia se desata en Barcelona, los dos regresan a su ciudad natal e, involuntariamente, se convierten en colaboradores de un caso de desaparición y de agresión a varias mujeres sin ser conscientes del peligro que corren sus propias vidas.

 

 

 
Título Las razones del corazón
Autor Nuria Rivera
Editorial Ediciones B
Primera edición 7 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

 

La novela posible (José María Merino)

 

Olvidada durante siglos, opacada por hombres artistas a los que se han atribuido los cuadros debidos en realidad a su genio, Sofonisba Anguissola fue una pintora extraordinaria que, sin formación pictórica ni conocimiento académico de la anatomía, se especializó en el retrato y el autorretrato, alcanzó un gran éxito en su época e, instalada en España, estuvo vinculada a la corte de Felipe II.

José María Merino narra en La novela posible la vida de esta pintora con todo el rigor histórico, pero también con toda la amenidad que posibilita la ficción. Y la historia de esta mujer deslumbrante y su tiempo se entrelaza en el libro con otras dos, situadas en la época actual: la del propio escritor que, durante el confinamiento, escribe un diario en el que deja constancia de esos días inciertos y de cómo se inocula en él la semilla de la fascinación por la figura de Sofonisba, y la de una bibliotecaria que encuentra también en la pintora renacentista un rincón donde refugiarse en medio de una ruptura amorosa.

En esta novela se mezclan de manera magistral los dos tiempos, el actual y el del Renacimiento, la realidad con la imaginación, la biografía con la autobiografía y la ficción, y la literatura con el arte.

 

 
Título La novela posible
Autor José María Merino
Editorial Alfaguara
Primera edición 13 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

Buen ladrón (Christian Fernández Alonso)

 

Durante los años 30, la Tierra de Campos soporta su sempiterna Gran Depresión sumida en el caciquismo mesetario, la tradición religiosa y la pobreza extrema.

En Villamuriel, Dimas, el Pajarero, vive a cargo de su abuela desde que su madre murió dando a luz y su padre fue encarcelado por motivos políticos.

Leónides Sanjurjo, un anticuario que comercia con obras de arte de dudosa autenticidad y tesoros religiosos robados, recurre de vez en cuando al pequeño Dimas para obtener algunas piezas.

Ya adolescente, decide acogerlo bajo su tutela y se lo lleva a vivir a Madrid, donde Dimas se convierte en aprendiz de traficante de arte.

Buen ladrón aborda una temática poco tratada en la novela española contemporánea: el expolio de obras de arte. Mezcla de novela de intriga y relato histórico, aderezada de un cervantino sentido del humor, Christian Fernández Alonso nos obsequia con una novela tan sorprendente como apasionante.

 

 
Título Buen ladrón
Autor Christian Fernández Alonso
Editorial Algaida
Primera edición 7 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

La esposa del prisionero (Maggie Brookes)

 

 

Amparados por la oscuridad de la noche, una joven checa y un soldado británico huyen de los nazis que los persiguen. Su amor es imposible, pero lucharán para estar juntos.

Izabela conoció a Bill cuando este llegó a trabajar a la granja de su padre como prisionero de guerra de los alemanes.

Lo que inició como atracción se convierte en un amor tan fuerte que deciden casarse en secreto y huir; sin embargo, terminan en las manos del enemigo. Para poder enfrentar unidos los horrores del campo de concentración, idean un plan: con el pelo corto, Izabela se hace pasar por un soldado británico mudo.

Si llegan a ser descubiertos se juegan algo más que la posibilidad de mantenerse juntos, pues no solo sus vidas quedarían comprometidas, sino también las de sus compañeros de prisión, quienes los han ayudado a guardar su secreto.

 

 
Título La esposa del prisionero
Autor Maggie Brookes
Editorial Planeta
Primera edición 13 abril 2022
Traducción Andrea Rivas Alamillo
Serie

 


 

 

 

La última sultana (Andrea D. Morales)

 

UNA NOVELA QUE NOS DESCUBRE EL PODER DE LAS SULTANAS

Morayma, hija del alcaide de Loja y primer mayordomo de la Alhambra, fue esposa de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. Su vida, marcada por su belleza y por la tragedia, es la historia de quien nació sin estirpe y llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la dinastía musulmana en uno de los periodos más convulsos.

UN RELATO DE AMOR EN EL OCASO DE UNA ÉPOCA

A través de las luces de una celosía, los ojos del sultán descubren a Morayma y, pocos días después, ambos se prometen aunque ella solo tiene quince años. Sin embargo la felicidad durará poco. El asedio de Granada por parte de Fernando el Católico va más allá del campo de batalla y las intrigas políticas llaman a la puerta del palacio. para caer en manos de ella y de otras mujeres. Será entonces cuando comience la desgracia que la alejará de su marido y de su primer hijo, del que deberá despedirse en favor de su reino.

LA SANGRE Y LAS LÁGRIMAS NO SOLO SE DERRAMAN EN LAS BATALLAS

Escrita con un potente pulso narrativo y un preciso rigor histórico, esta novela retrata un aspecto de la Reconquista jamás contado. Andrea D. Morales recupera el desconocido personaje de Morayma para convertirla en la protagonista de este relato y mostrarnos los juegos de poder, amor y pasión que realmente llevan a ganar o a perder para siempre un reino.

 

 
Título La última sultana
Autor Andrea D. Morales
Editorial Ediciones B
Primera edición 28 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

Dante (Matteo Strukul)

 

1288. La ciudad de Florencia está en manos del líder güelfo Corso Donati, un hombre cegado por el poder y sediento de la sangre de sus enemigos, los gibelinos. En este escenario oscuro y convulso vive Dante Alighieri, un joven valiente nacido en el seno de una familia güelfa y muy comprometido con las luchas políticas que asolan la región.

Aunque Dante es un enamorado del amor, de la poesía y del arte, cuando el deber le llama a participar en la decisiva batalla de Campaldino, no le queda más remedio que demostrar su coraje y afrontar su propio destino en una lucha que marcará el curso de la historia de Italia y dejará una profunda huella en el corazón y en la vida del poeta.

La conjunción del horror, las pesadillas que sufre consecuencia de la barbarie y el amor verdadero que siente por Beatriz serán las bases sobre las que comenzará a construir su obra magna, la Divina Comedia.

 

 
Título Dante
Autor Matteo Strukul
Editorial Ediciones B
Primera edición 28 abril 2022
Traducción Natalia Fernández Díaz
Serie

 


 

 

 

La pirámide blanca (Nacho Ares)

 

Una apasionante novela que nos adentra en los secretos más profundos del antiguo Egipto a través de uno de sus monumentos más emblemáticos: la Gran Pirámide de Keops.

El faraón Keops proyecta la construcción de la que será su morada eterna, una tumba colosal pensada para resistir el paso de los siglos y las pérfidas intenciones de los saqueadores de tumbas.

Solo hay un hombre en todo el reino capaz de satisfacer los deseos del faraón: Djedi, un joven y misterioso sacerdote dedicado al estudio de los textos oscuros. Él será el encargado de convertir la pirámide en una fortaleza mágica e inexpugnable, la morada perfecta para el descanso eterno del soberano. Para ello, no obstante, deberá enfrentarse con las traiciones de la corte que amenazan con enviarlo prematuramente al reino de los muertos.

Historia, magia e intriga se unen en esta emocionante aventura que recrea la construcción de uno de los monumentos más importantes y enigmáticos de la cultura egipcia.

 

 
Título La pirámide blanca
Autor Nacho Ares
Editorial Grijalbo
Primera edición 28 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

El último secreto de Leonardo (David Zurdo y Ángel Gutiérrez)

 

Año 1502. Leonardo da Vinci está al servicio de los temibles Borgia. El papa Alejandro, guiado en la sombra por su despiadado hijo César, encarga al divino Leonardo una misión casi imposible: copiar la sábana santa, el sudario con que se amortajó a Jesús de Nazaret.

Una intriga, una traición, un crimen marcarán el camino de la sábana… Codiciada por emperadores, nobles y papas, recorrerá un peligroso camino desde Palestina hasta Constantinopla, y atravesará una Europa convulsa hasta llegar a la Francia de las cruzadas, donde un caballero de la orden del Temple jurará protegerla con su vida.

Mucho más tarde, a finales del siglo XIX, un pescadero descubrirá en el Sena un misterioso medallón templario que acabará en manos de un profesor de Ciencias de la Sorbona.

Lo que ocurre después enlaza con el presente, con la aparición de un historiador que persigue la iluminación -y algo más- tras el enigma del misterioso sudario.

 

 
Título El último secreto de Leonardo
Autor David Zurdo y Ángel Gutiérrez
Editorial Algaida
Primera edición 28 abril 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

La corona del mar (Julio Alejandre)

 

Año 1580. Antonio de Avis y Felipe II se disputan el trono de Portugal. El rápido triunfo de este último en la Península traslada el conflicto a las islas Azores…

Año 1580. El rey de Portugal muere sin descendencia y el trono vacante se lo disputan sus sobrinos Antonio de Avis y Felipe II de España. El rápido triunfo de este último en la Península traslada el conflicto a las islas Azores. Francia e Inglaterra, celosas de una unión dinástica que pondría bajo una sola corona un inmenso imperio, apoyan al pretendiente portugués y llevan la guerra de corso a todos los rincones del océano.

Un inexperto y presuntuoso oficial que zarpa de Veracruz y pretende cruzar el Atlántico para casarse por conveniencia, una pareja de enamorados que verá peligrar sus esperanzas, dos familias divididas por sus lealtades, un corsario que ambiciona ganar una flota, soldados de fortuna, espías de todas las naciones, contrabandistas y sanguinarios piratas son los protagonistas de esta novela. Sus destinos se entrecruzan sobre el tablero de un conflicto que amenaza con cambiar el mundo conocido. Con ellos viviremos aventuras corsarias, historias de amor, viles traiciones y feroces combates.

La corona del mar es una trepidante novela de aventuras que nos lleva desde el golfo de México y los puertos del Caribe hasta las islas Azores, verdadera puerta de ultramar, escala obligada de las flotas del oro y llave para la hegemonía del Atlántico, donde tendrá lugar la primera gran batalla naval de la era moderna.

 

 
Título La corona del mar
Autor Julio Alejandre
Editorial Pàmies
Primera edición 2 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

La virreina criolla (Almudena de Arteaga)

 

Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada.

Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España.

Al enviudar, se trasladó a Madrid, donde fue célebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.

Felicitas de Gálvez vivió una vida cuajada de pasión, originalidad e ilustración entre dos mundos, y simboliza el tornaviaje de todas aquellas mujeres que antes que ella marcharon a América buscando una oportunidad.

 

 
Título La virreina criolla
Autor Almudena de Arteaga
Editorial HarperCollins
Primera edición 4 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

Hijos de Gael (Rodrigo Costoya)

 

En la guerra de la razón contra el dogma, un niño elegido, heredero último de la ancestral sabiduría gaélica, luchará por salvar a la estirpe milenaria de las garras del invasor.

Ya solo el viento visita la planicie solitaria. Las piedras milenarias, inmunes a sus embates, dormitan un sueño perpetuo.

La memoria de la vieja Armórica resiste a duras penas el paso de los siglos y solo unos pocos conservan la sabiduría antigua de los hijos de Gael. El pueblo perdido que, diseminado en torno a un mar común, arrastra más de mil años de exterminio inexorable.

Es el invierno de 1397. En las profundidades más sombrías del bosque de Karnag llega al mundo Aydan, un niño que supone la última esperanza para su pueblo.

La herencia ancestral de las naciones gaélicas escoltará su búsqueda, pues el futuro de la humanidad, aun sin saberlo, está ligado a su destino. Pese a caminar lastrado por leyendas antiguas, el pequeño nace atado a un extraño sino que es, a la vez, bendición y maleficio.

Extender luz sobre las tinieblas.

Cambiar el mundo para siempre.

Los menhires, testigos mudos de su historia, la guardarán hasta el alba en el eco de la eternidad. Tal vez ellos puedan responder, algún día, a las preguntas que ya nadie sabe formular.

¿Qué sucedió con el pueblo perdido?

¿Qué fue de los hijos de Gael?

 

 
Título Hijos de Gael
Autor Rodrigo Costoya
Editorial Espasa
Primera edición 4 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

Nadie podrá quererle como yo (Juan Pedro Cosano)

 

María Luisa de Orleans, hija de Monsieur y sobrina de Luis XIV, el Rey Sol, con apenas 17 años, es destinada por su tío a contraer matrimonio con el hombre, posiblemente, más feo, monstruoso, y deforme de Europa. También el más poderoso: Carlos II de España, el Hechizado. El monarca recibe a su reina en un humilde pueblo burgalés y quedará inmediatamente prendado de su belleza; ella, horrorizada por su fealdad. Pero, tras diez años de matrimonio, María Luisa ama a su marido, un hombre justo y cabal, con el que vive feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.

La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte -la reina infecunda, la llaman- y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, la reina cae enferma y sospecha que ha sido envenenada.    

El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos con una hermosísima declaración de amor (Nadie podrá quererle como yo), pero desolado y con el reino a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias.

Candamo recorre las camarillas de Madrid: nobles, embajadores, escritores y artistas, y también interroga a los bufones, criados y gente de toda condición que puedan saber algo de lo que ocurrió tras los impenetrables muros del Alcázar. Su investigación le llevará hasta una mujer formidable, la condesa de Soissons, expulsada de Francia tras haber sido acusada de envenenar a su marido y que era amiga íntima de María Luisa.

 

 
Título Nadie podrá quererle como yo
Autor Juan Pedro Cosano
Editorial Espasa
Primera edición 4 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

Tierra vieja (Antonio Pérez Henares)

 

Se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombres y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y con la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba -y junto a ella la muerte- ellos dibujaron las fronteras que hoy heredamos.

En esta novela, Antonio Pérez Henares nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.

A través de sus personajes -cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros-, nos muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de nuestra nación.

 

 
Título Tierra vieja
Autor Antonio Pérez Henares
Editorial Ediciones B
Primera edición 5 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

El pazo de Lourizán (Lola Fernández Pazos)

 

El enigma encubierto en el Pazo de Lourizán por una saga familiar e industrial gallega durante tres generaciones empieza a resquebrajarse cuando un extraño e inesperado sobre de ribetes rojos y azules llega al hogar de la pequeña Lúa en Madrid en plena transición española.

Pese al oscurantismo y a las explicaciones, casi mágicas, que recibe en su niñez, Lúa se resiste a dar por buenos esos razonamientos, silencios y prohibiciones que parecen encubrir secretos inconfesables de su entorno más íntimo.

Durante años conservará grabado en la memoria cada segundo incomprensible de su infancia para desvelarlo una vez se encuentre fuera de las fronteras y ante alguien desconocido. De esta manera, constatará que los mutismos y miradas de soslayo que observó durante los primeros años de su existencia no son inventados ni se deben a su desbordante imaginación, sino que responden a misterios de otra época, historias difíciles de narrar y metamorfosis de identidades necesarias y justificables para dulcificar la verdad.

El pazo de Lourizán, una novela inspirada en hechos reales acontecidos en la primera parte del siglo XX, desentraña la dificultad de contar lo inexplicable y la necesidad de recurrir al olvido y al perdón para poder avanzar.

 

 
Título El pazo de Lourizán
Autor Lola Fernández Pazos
Editorial HarperCollins
Primera edición 11 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

El código rosa (Kate Quinn)

 

1940. Mientras Inglaterra se prepara para luchar contra los nazis, tres mujeres muy diferentes coincidirán en la misteriosa mansión de Bletchley Park, donde las mejores mentes de Gran Bretaña se entrenan para descifrar los códigos militares alemanes.

La jovencísima aristócrata Osla lo tiene todo: belleza, riqueza y al apuesto príncipe Felipe de Grecia enviándole rosas, pero arde en deseos de demostrar que es más que una debutante en las fiestas de sociedad y utiliza su fluido alemán para traducir los códigos secretos enemigos. Mab, una chica decidida y hecha a sí misma que quiere huir de la pobreza de los barrios del este de Londres, trabaja con las legendarias máquinas de descifrar códigos.

Tanto Osla como Mab ven enseguida el potencial de la solterona Beth, cuya timidez oculta una mente brillante, y que pronto se convertirá en una de las pocas mujeres criptoanalistas de Bletchley Park.

1947. Mientras la Gran Bretaña de la posguerra está sumida en la fiebre por la boda real entre la princesa Isabel y el príncipe Felipe, las tres antiguas amigas se reencuentran a causa de una misteriosa carta cifrada, cuya clave está oculta en la traición que destruyó hace mucho tiempo su amistad y dejó a una de ellas confinada en un asilo. Un misterioso traidor ha emergido de las sombras de su pasado en Bletchley Park, y ahora Osla, Mab y Beth deben resucitar su antigua alianza y descifrar juntas un último código.

 

 
Título El código rosa
Autor Kate Quinn
Editorial HarperCollins
Primera edición 11 mayo 2022
Traducción Isabel Murillo Fort
Serie

 


 

 

 

Una estrella sobre el río Elba (Miriam Georg)

 

Lily es hija de una de las familias navieras más importantes de Hamburgo. Vive en la mejor zona de la ciudad, y está comprometida con el noble Henry von Cappeln.

Aunque su sueño es convertirse en escritora, sabe que su destino es ser madre y esposa. En un caluroso día de verano de 1886, en la botadura de uno de los barcos de la empresa, una ráfaga de viento empuja su sombrero hacia el río Elba.

Uno de los trabajadores intenta recuperarlo y resulta herido. Johannes, compañero del operario, se personará en la villa familiar para exigir una indemnización y el ordenado mundo de Lily saltará por los aires: de la mano de Johannes conocerá los bajos fondos de Hamburgo, la zona del puerto, donde malviven estibadores, limpiadores y familias humildes, quienes luchan por sobrevivir día tras día.

Lily y Johannes lo tienen todo en contra para enamorarse, ella está a punto de casarse y él guarda un terrible secreto, pero el corazón no entiende de normas ni de clases sociales.

 

 
Título Una estrella sobre el río Elba
Autor Miriam Georg
Editorial Espasa
Primera edición 11 mayo 2022
Traducción María José Díez Pérez
Serie

 


 

 

 

Forjada en la tormenta (David B. Gil)

 

 

Cinco jóvenes desaparecen entre los bellos parajes de una aldea de Japón. Solo Yumiko, una cazadora local, será capaz de seguir su rastro.

Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.

 

 
Título Forjada en la tormenta
Autor David B. Gil
Editorial Suma
Primera edición 12 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

Audrey Hepburn entre diamantes (Juliana Weinberg)

 

Países Bajos, 1944. Mientras la Segunda Guerra mundial sacude Europa y los horrores y la hambruna sacuden el continente, la joven Audrey Hepburn descubre su amor por el baile y ansía con convertirse en prima ballerina.

Cuando su sueño se ve destruido, se niega a rendirse y se pone un objetivo aún más ambicioso: Hollywood.

Pronto salta a la fama con Vacaciones en Roma y consigue el papel protagonista en Desayuno con diamantes, My Fair Lady y Sabrina junto a grandes actores como Gregory Peck o Humphrey Bogart.

Pero ¿podrá Audrey convertirse en una estrella de Hollywood sin sucumbir a las presiones de la fama ni perderse a sí misma en el proceso?

 

 
Título Audrey Hepburn entre diamantes
Autor Juliana Weinberg
Editorial Suma
Primera edición 12 mayo 2022
Traducción M.ª Dolores Ábalos Vázquez
Serie

 


 

 

 

La casa de los amores interrumpidos (Lena Johannson)

 

Hamburgo, 1919. En Hannemann & Tietz han sido comerciantes de cacao y fabricantes de chocolate durante generaciones.

A la joven y decidida Frieda, la segunda hija de la familia, le apasiona pasar sus días en los almacenes o en las cocinas donde se crean las nuevas y maravillosas recetas.

Pese a la desconfianza de su madre y el desdén de los poderosos comerciantes de cacao de la ciudad, Frieda ha demostrado su iniciativa y se muestra capaz de llevar las riendas de la empresa en lugar de su irresponsable hermano.

Pero cuando lo que su padre le pide para asegurar la supervivencia del negocio es que se case con un pretendiente acaudalado, su mundo se derrumba.

Frieda ya está enamorada de otro hombre. ¿Podrá salvar el legado de la familia sin renunciar a seguir su corazón?

 

 
Título La casa de los amores interrumpidos
Autor Lena Johannson
Editorial Plaza & Janés
Primera edición 12 mayo 2022
Traducción M.ª Dolores Ábalos Vázquez
Serie

 


 

 

 

La conjura del Valle de los Reyes (Luis Melgar)

 

El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón, el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos. Unos días después, él mismo, su mecenas lord Carnarvon y lady Evelyn, la hija de este, fueron las tres primeras personas en vislumbrar los tesoros allí acumulados más de tres mil años antes. Ninguno quiso hacer caso a los trabajadores egipcios que les advirtieron de la maldición del faraón. Pocos meses después, lord Carnarvon moría en extrañas circunstancias.

Así comienza una intriga vertiginosa, en la que la joven lady Evelyn, enamorada secretamente de Howard Carter, no cejará en su empeño por averiguar si su padre murió de forma natural o si hubo una conjura oculta tras la milenaria maldición.

Arqueología, historia y una labor detectivesca se dan la mano en esta novela de aventuras.

 

 
Título La conjura del Valle de los Reyes
Autor Luis Melgar
Editorial La Esfera 
Primera edición 18 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

La frontera lleva su nombre (Elena Moreno Scheredre)

 

Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes de los valles del Pirineo navarro y aragonés cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio.

Esperanza Ayerra es biznieta de Esperanza, una golondrina que cruzó los Pirineos en 1913 y a la que la mayor contienda mundial robó su porvenir. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, que no tuvo padre, ni marido, por el cruel destino de una España dividida. Es hija de Espe, una mujer que se tragó sus penas y a la que la historia dejó sin aire. Es el fruto de la frontera entre dos países que se alejan y se acercan cuando sus pobladores se enamoran.

«Mi bisabuela, como la mayoría de las roncalesas de su generación, era una golondrina. Con las mujeres de otros valles cercanos, se iban a Francia a trabajar, donde fabricaban alpargatas por siete o diez céntimos de franco la hora… Las llamaban «las golondrinas», hirondelles en francés, porque su emigración coincidía con la de estas aves. Se iban en octubre y volvían en mayo o junio, y nunca supieron si las raíces de sus vidas estaban a un lado o al otro de los Pirineos».

 

 
Título La frontera lleva su nombre
Autor Elena Moreno Scheredre
Editorial Grijalbo
Primera edición 19 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

El alfabeto de los dioses (Almudena Torrego)

 

Un apasionante relato de aventuras que nos descubre la figura del primer coleccionista de libros de España, don Juan de Espina y Velasco, y nos traslada a una época en que la religión y las artes oscuras, las ciencias y el satanismo convivían en peligrosa armonía.

Hay objetos que tienen un valor incalculable, que pueden llevar a un pueblo a la perdición y a un hombre a la locura. Esta es la historia de uno de ellos.

Cantabria, siglo XVII. Cuando solo era un joven escriba, Alonso de Guevara encuentra el dibujo de una espiral en varios de los manuscritos y planos más misteriosos del monasterio. Durante la investigación sobre este símbolo, conoce a don Juan de Espina y Velasco, un coleccionista de libros y musicólogo, popular por sus extravagantes gustos. Juntos descubrirán que lo que buscan es una obra legendaria llamada El Libro Imposible, que muchos han intentado descifrar. En ella, dicen que se esconde el secreto de la vida y que únicamente el elegido podrá leerla.

Mientras Alonso y don Juan descifran los misteriosos mensajes que los llevarán hasta la obra, averiguarán que no son los únicos que saben de su existencia. Otros también están dispuestos a dar la vida o vender su alma por conseguirlo.

 

 
Título El alfabeto de los dioses
Autor Almudena Torrego
Editorial Ediciones B
Primera edición 19 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

El fuerte de la Florida (Santiago Mazarro)

 

Año 1740, territorio de la Florida. Samuel, un soldado al servicio de la corona española, es capturado y enviado a una de las más terribles plantaciones esclavistas.

San Agustín de la Florida. 1740.

Samuel Durango, español de origen africano y habitante de Fuerte Mosé -el primer asentamiento de negros libres de Norteamérica-, es capturado por los caciques esclavistas de las colonias británicas.

Indignada por la decisión de su padre de no acudir en ayuda del joven, Teresa de Montiano, la hija del gobernador, contrata en secreto a un excéntrico capitán cuyas acciones están a punto de desencadenar una guerra. Juntos inician un arriesgado viaje que tiene como fin entrar en las inmensas plantaciones azucareras de Carolina, encontrar al joven Samuel y liberar al resto de hombres esclavizados por el contrabandista Caleb Davis. Mientras tanto, en la Florida española, los demás negros de Mosé y los españoles de San Agustín se preparan para defender la ciudad ante la llegada inminente de fuerzas invasoras.

Santiago Mazarro, que ya sorprendió a la crítica con su primera novela, vuelve a destripar las entrañas de la América colonial con una historia de aventuras trepidante, bien documentada y a todas luces necesaria para entender el legado multicultural del continente.

 

 
Título El fuerte de la Florida
Autor Santiago Mazarro
Editorial Pàmies
Primera edición 23 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

La niña santa (Daniel Blanco Parra)

 

Como una biografía, una hagiografía, un retrato costumbrista de la España del último siglo o una reflexión sobre el peso de la infancia.

La niña santa es una historia basada en hechos reales. En 1938, en plena Guerra Civil, una mujer aún joven y ya viuda, se refugia de los bombardeos que están destruyendo su pueblo debajo de la cama, abrazada a sus cuatro hijos.

La más pequeña, Consuelito, de cuatro años, se zafa de sus brazos y corre hasta la puerta, gritando despavorida. Su madre, porque eso es lo que hacen las madres, corre tras ella, seguida de los otros tres.

Justo en ese momento cae una bomba en el dormitorio en el que habían estado escondidos hasta hacía pocos segundos. Se salvan por los pelos.

La madre lo interpreta como un milagro y hace una promesa: vestir a su hija con el hábito de la Inmaculada Concepción hasta los dieciocho años. Desde entonces, en la comarca se conocerá a Consuelito como «la niña santa».

La niña santa es una justificación para hablar de lo que somos y de lo que se espera de nosotros, para conocer una España temerosa y creyente y para reflexionar sobre la identidad de la mujer.

 

 
Título La niña santa
Autor Daniel Blanco Parra
Editorial Algaida
Primera edición 26 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

Balvanera (Francisco Narla)

 

Su madre era puta. Su padre, inglés. No tenía apellido cuando el apellido era lo único que espantaba el hambre. A

ún así, iluso, Camacho se empeñó en ganarse el pan con el único mérico de ser honrado, y todo se fue al carajo. A la fuerza ahorcan.

Una puta beata, un indio mudo, un fraile descreído y ese hideputa honrado intentarán robar el mayor cargamento de la historia de la flora de indias.

Al otro lado de la mar océana, en aquella Nueva España de un imperio donde no se pone el sol, en un Yucatán donde la lluvia tropical borraba las misericordias, las bodegas de la Balvanera se estaban llenando con la mercancía más valiosa de su tiempo: el palo de tinte.

Y, mientras, la Parca buscaba cobrarse sus deudas…

 

 
Título Balvanera
Autor Francisco Narla
Editorial Edhasa
Primera edición 30 mayo 2022
Traducción
Serie

 


 

Los secretos de Saffron Hall (Clare Marchant)

 

Dos mujeres. Cinco siglos de diferencia.

Un secreto que cambiará toda una vida a punto de ser descubierto…

Una novela histórica encantadora sobre el amor y la esperanza en tiempos peligrosos, perfecta para los fans de Lucinda Riley y Kate Morton.

1538: La nueva esposa Eleanor impresiona a su esposo cultivando azafrán, una especia más valiosa que el oro. Su reputación en la corte de Enrique VIII se dispara, pero la fama y la fortuna tienen un precio, porque el favor del rey no durará para siempre…

2019: cuando Amber descubre un libro antiguo en antigua mansión de su abuelo, Saffron Hall, en Norfolk, el contenido revela un oscuro secreto del pasado. Mientras investiga, desentraña una historia trágica olvidada y una verdad que se encuentra mucho más cerca de ella de lo que podría haber imaginado…

 

 
Título Los secretos de Saffron Hall
Autor Clare Marchant
Editorial HarperCollins
Primera edición 1 junio 2022
Traducción Sonia Figueroa Martínez
Serie

 


 

 

 

Dos hermanas para un rey (Isabel Stilwell)

 

Portugal, finales del siglo XV: Justa, el ama de cría del pequeño Manuel, duque de Beja, nunca dudó de que era «El escogido», aquel que, según las profecías, estaba llamado a reconquistar Jerusalem y unir a todos los hombres bajo la misma fe. Aunque no nació para ser rey, los hados conspiraron para que, en 1495, tras la muerte de su sobrino y los asesinatos de su hermano y su cuñado, se convirtiera en el sucesor de Juan II.

Apodado el Venturoso, sus naves llegaron a India y Brasil, lo que le permitió construir un imperio digno del rey mago de Occidente, que era como en secreto se llamaba a sí mismo. Bajo su reinado, Lisboa se convirtió en el centro del comercio de las especias, con las calles rebosantes de espías, mercaderes riquezas e intrigas nunca vistas.

Isabel, hija de los reyes Católicos y viuda de Alfonso, el hijo de Juan II, se resistió a que la casaran con el nuevo rey. Quería vivir su tristeza en paz. Pero desde el primer día que la vio, Manuel estuvo decidido a hacerla suya, aunque para eso tuviera que expulsar primero a los herejes y después a los judíos de Portugal. Por desgracia, la felicidad conyugal duró poco, ya que Isabel murió de parto y poco después su único hijo la seguiría a la tumba. Era necesario garantizar la sucesión. Había llegado el momento de María, la hermana de Isabel.

 

 
Título Dos hermanas para un rey
Autor Isabel Stilwell
Editorial Espasa
Primera edición 1 junio 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

 

Vientos de conquista (Alan Pitronello)

 

Año 1538. Las Indias. Fernando de Cardeña se verá obligado a seguir los pasos de la flota del adelantado Pedro de Alvarado, todo por evitar que su familia se arruine.

Año 1538.

Deseosos de ganar el favor de Su Majestad, una familia de mercaderes de Sevilla, los Cardeña, apuesta su riqueza en una de las campañas más ambiciosas del rey, la expedición del adelantado Pedro de Alvarado a las islas de las Especias.

El joven Fernando de Cardeña se embarcará a las Indias con la intención de salvaguardar los intereses de su familia y abastecer a la flota del adelantado en la capitanía de Guatemala.

Alvarado mantiene una guerra abierta con los naturales de la región y con sus enemigos en el cabildo, dispuestos a acabar con su poder. Su ambición y una revuelta en Nueva España darán un giro a los planes de su poderosa armada, mientras la sombra del virrey se cierne sobre su autoridad.

Fernando se verá obligado a seguir los pasos del viejo conquistador y a luchar contra las adversidades, todo por evitar que su familia se arruine. Un largo viaje por las Antillas, Guatemala y México que lo llevará a descubrir un secreto de su pasado y a presenciar el poder destructivo y la ira de los dioses en un mundo regido por la codicia de los hombres.

Una historia que cruza los océanos, hacia un crisol de culturas, donde lo hispano se funde con lo indígena y los vientos portan la última llamada a los conquistadores por alcanzar la gloria, a fuego y sangre.

 

 
Título Vientos de conquista
Autor Alan Pitronello
Editorial Pàmies
Primera edición 13 junio 2022
Traducción
Serie

 


 

 

 

El invierno de los leones (Stefania Auci)

 

El invierno de los leones es el triunfo y el trágico declive de los Florio, la poderosa dinastía de Los leones de Sicilia, el mayor éxito editorial de los últimos años en Italia.

Para los Florio los tiempos de humillación y miseria son solo un recuerdo lejano.

Hoy, la ciudad entera los admira, los honra y los teme.

Ignacio, el heredero, por el contrario, no teme a nadie. Sabe que el destino de la saga está en sus manos y quiere extender su poder más allá de Sicilia, influir en la política que se hace en Roma y dominar el Mediterráneo. Por estas aspiraciones Ignacio renunció a un amor que habría trastocado su futuro, un amor cuya sombra no le abandonará nunca.

Su hijo Ignazziddu, en cambio, sí tiene miedo. Recibe el legado familiar con apenas veinte años, pero no está dispuesto a sacrificarse por la familia, a ser esclavo de su linaje. Intenta tomar las riendas del imperio, pero se enfrenta a un mundo cambiante, agitado por fuerzas nuevas e incontrolables que acabarán mostrándole que no basta solo con tener la sangre de los Florio para imponerse, para triunfar. Necesita algo que tenían su padre y su abuelo, pero que a él le falta. ¿Cuál ha sido su error?

Este padre y este hijo, tan diferentes, tendrán a su lado a dos mujeres también muy distintas: Giovanna, la esposa de Ignazio, dura y frágil como el cristal, llena de pasión y hambrienta de amor, y Franca, esposa de Ignazziddu, la mujer más bella de Europa, cuya dorada existencia sufrirá los golpes de un destino cruel. Estas dos mujeres serán las verdaderas representantes de la historia exaltada y terrible, gloriosa y trágica de los leones de Sicilia.

 

 
Título El invierno de los leoens
Autor Stefania Auci
Editorial Grijalbo
Primera edición 16 junio 2022
Traducción César Palma Hunt
Serie

 


 

 

 

Los huérfanos del Führer (David Laws)

 

En una zona industrial de Múnich y en tiempos de guerra, 27 niños asustados y hambrientos se esconden de la Gestapo. Sus padres han sido enviados a campos de concentración y no tienen otro lugar a donde ir.

La maestra Claudia Kellner descubre al grupo cuando recibe por primera vez a dos víctimas sin hogar, arriesgando su propia seguridad al darles refugio.

Mientras tanto, Peter Chesham, un espía que trabaja para los británicos, logra ingresar al territorio del Tercer Reich. Pero su misión ultrasecreta se ve amenazada cuando descubre el escondite de los huérfanos. Si continúa con su misión, tendrá consecuencias fatales para todos los que le rodean, pero si no lo hace, los nazis podrían ganar la guerra. Peter se enfrenta a un agonizante dilema; obedecer órdenes o salvar a los niños.

¿Dirigirá la última operación de escape o completará la tarea que se le ha encomendado?

Lo que decida podría determinar el destino de la historia…

 

 
Título Los huérfanos del Führer
Autor David Laws
Editorial Roca
Primera edición 16 junio 2022
Traducción M.ª del Puerto Barruetabeña Díez
Serie

 

 

 

 

 

NOTA: si el traductor no aparece es debido a que la editorial no ha facilitado su nombre todavía.