La cucaracha

 

 

La cucaracha (Ian McEwan)

 

Ian McEwan presenta una mordaz sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos.

El arranque de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque es una reelaboración del famosísimo inicio de La metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams. Y resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas.

El primer ministro invoca al pueblo para situarse por encima de todo y de todos: la oposición, los disidentes de su propio partido e incluso el Parlamento y las normas más elementales de la democracia. Su plan estrella consiste en poner en práctica una absurda teoría económica llamada «reversionismo», cuya brillante idea es cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar. Una fórmula mágica que supuestamente solucionará todos los problemas…

McEwan recurre a Kafka para retratar una realidad que ya de por sí tiene mucho de kafkiana, pero el gran referente que subyace en su feroz sátira es Jonathan Swift, uno de los maestros en el arte de servirse del humor para poner en evidencia la estulticia y combatirla. Desde la perplejidad y la indignación, McEwan ha escrito un libro de emergencia, conciso, contundente y descacharrante, que denuncia la alarmante degradación de la clase política y los peligros que esto conlleva.

 

 
TítuloLa cucaracha
AutorIan McEwan
EditorialAnagrama
Primera edición15 enero 2020

 


 

 

La deshonra de Sarah Ikker

 

 

La deshonra de Sarah Ikker (Yasmina Khadra)

 

El teniente Driss Ikker está en el mejor momento de su vida. Disfruta de un feliz matrimonio con Sarah, la hija de un alto cargo de la policía marroquí; vive de forma más que acomodada y le han dado un destino sin complicaciones en Tánger, a las órdenes de uno de los hombres de confianza de su suegro.

Pero todo se le va a venir abajo cuando un día regresa antes de tiempo a su chalet y se encuentra a Sarah en la cama, desnuda y maniatada. Cuando intenta socorrerla, recibe un fuerte golpe. Al recuperar la conciencia se va a enterar de que Sarah ha sido violada.

La desesperación se apodera del joven teniente. Su única obsesión es averiguar quién cometió tal crimen. Aunque sus mandos intentan apartarle del caso, Driss Ikker va a hacer sus propias pesquisas al margen de la investigación oficial. Sin imaginarse que el resultado de sus investigaciones puede llegar a ser peor que el daño ya cometido.

Una nueva novela de intriga de Yasmina Khadra; un retrato de la sociedad magrebí en sus distintos niveles sociales; una reflexión sobre el honor y los prejuicios, sobre la condición femenina en el mundo musulmán.

 

 
TítuloLa deshonra de Sarah Ikker
AutorYasmina Khadra
EditorialAlianza
Primera edición23 enero 2020

 

 


 

 

Qué fue de los Mulvaney

 

 

Qué fue de los Mulvaney (Joyce Carol Oates)

 

Los Mulvaney son un ejemplo de familia feliz. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los hijos, Mike, Patrick, Marianne y Judd, el broche de oro a un matrimonio idílico.

Viven en High Point Farm, una granja de ensueño que será su infierno a partir del día de San Valentín de 1976, cuando un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, y los Mulvaney inician su declive.

El narrador de la historia es Judd, periodista y el menor de los hijos, quien revela la verdad de su familia y de un país entero.

Historia íntima y a la vez épica, Qué fue de los Mulvaney se disfruta como una buena pieza de jazz: un motivo recurrente, casi obsesivo, se amplía, cambia de tono, y al variar nos ofrece facetas siempre nuevas de una realidad que ya creíamos conocer.

Al acabar de leerla, los Mulvaney se quedan con nosotros, como suele suceder con ciertas melodías que ya forman parte de nuestra vida.

 

 
TítuloQué fue de los Mulvaney
AutorJoyce Carol Oates
EditorialLumen
Primera edición23 enero 2020

 

 


 

 

Una sirena en París

 

 

Una sirena en París (Mathias Malzieu)

 

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.

VOLVERÁS A SOÑAR

Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.

AMARÁS LO IMPOSIBLE

Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

 

 
TítuloUna sirena en París
AutorMathias Malzieu
EditorialReservoir Books
Primera edición23 enero 2020

 

 


 

 

El secreto de la contadora de historias

 

 

El secreto de la contadora de historias (Sejal Badani)

 

Jaya no está preparada para el desconsuelo que le supone descubrir que su matrimonio se ha roto. Desesperada por mitigar su dolor, decide abandonar Nueva York y viajar a India para recuperarse y obtener algunas respuestas sobre el pasado de su familia.

Embriagada por lo que ve, huele y escucha, Jaya se convierte en una ávida estudiante de su cultura ancestral.

Pero será Ravi, el antiguo sirviente y confidente de su abuela, quien le hable de la lucha y el amor secreto de esta durante la ocupación británica.

Gracias a la romántica y conmovedora historia de su valiente abuela, Jaya descubre su legado y la fuerza que, hasta entonces, no había creído posible.

 

 
TítuloEl secreto de la contadora de historias
AutorSejal Badani
EditorialSuma
Primera edición5 febrero 2020

 

 


 

 

 

El libro de la hija

El libro de la hija (Inma López Silva)

 

Helena Sánchez es una periodista de renombre cuya trayectoria profesional siempre la ha llevado a cubrir temas acuciantes sobre política y sociedad.

Al conocer la noticia de un empresario condenado por violar a su hija pequeña y que lleva once años negando el crimen, comprende que necesita contar esa historia.

Una historia que tiene que ver con su propia familia y su pasado, que había intentado olvidar consciente o inconscientemente. ¿Es Fernando inocente? ¿Cuál es la versión de su mujer y de su hija?

Lo que comienza como una investigación y una crónica será el punto de inflexión para que Helena indague en la relación con su padre y con su hija, así como con los hombres que han marcado y siguen marcando su vida.

Inma López Silva ha escrito un gran thriller literario, intimista y político, sentimental y social.

 

 
TítuloEl libro de la hija
AutorInma López Silva
EditorialLumen
Primera edición13 febrero 2020

 

 


 

 

Lealtad

 

 

Lealtad (Letizia Pezzali)

 

Hace años que Giulia trabaja en la city de Londres, y allí las relaciones humanas se rigen por las mismas reglas que las finanzas: frialdad, pragmatismo y eficiencia.

Así le sucede a Giulia con Michele, un hombre casado con quien tuvo una obsesiva aventura en su época de estudiante.

Esta obsesión ella misma era capaz de observarla con una impasibilidad clínica y volverá a hacerlo cuando el mismo hombre reaparezca inesperadamente.

Con él vuelve aquel enigma que dominó su aventura y que también domina nuestra época: ¿es posible que coexistan la inestabilidad y la eficiencia? ¿Puede alguien esperar que de ello brote algo que funcione?

Este libro es un análisis preciso y contenido de este enigma contemporáneo; a fin de cuentas, hace falta precisión para contener una explosión.

 

 
TítuloLealtad
AutorLetizia Pezzali
EditorialAlfaguara
Primera edición13 febrero 2020

 


 

 

La forastera

 

La forastera (Olga Merino)

 

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

 

 
TítuloLa forastera
AutorOlga Merino
EditorialAlfaguara
Primera edición20 febrero 2020

 


 

 

Cuanto más profunda es el agua

 

Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez (Katya Apekina)

 

Edie tiene dieciséis años cuando descubre a su madre agonizando tras un intento de suicidio. Al mismo tiempo, Mae, su hermana, es presa de uno de esos trances que responden a los oscuros estados de ánimo de su madre.

Después del suceso, ambas deberán irse a vivir con su padre, con quien habían perdido todo contacto.

La melancolía y la nostalgia de las dos niñas y sus contradictorios sentimientos hacia el padre hacen que comiencen a seguir caminos opuestos, irreconciliables y destructivos, incapaces de dar forma y sentido al dolor que ha ido sedimentando en las profundidades.

Las múltiples voces que componen este libro, sus personajes inolvidables, la disección inaudita de nuestros secretos; todo ello hace que esta novela mezcle como ninguna el estilo más refinado con las emociones y miedos más desgarrados que todos albergamos: los que proceden de las aguas más profundas de nuestras historias familiares.

 

 
TítuloCuanto más profunda es el agua, más feo es el pez
AutorKatya Apekina
EditorialAlfaguara
Primera edición5 marzo 2020

 

 


 

 

Dos hermanas

 

 

Dos hermanas (David Foenkinos)

 

De un día para otro, la felicidad de Mathilde se derrumba cuando Étienne le anuncia «Voy a dejar el apartamento». No «Voy a dejarte», pero Mathilde, profesora de literatura (en ese preciso momento está descubriendo La educación sentimental de Flaubert a sus alumnos), comprende lo terrible de la frase.

¿Cómo es posible que ese hombre al que ha amado locamente durante cinco años ya no la ame? ¿Cómo no hundirse frente a un vacío tan repentino como inaceptable? ¿Qué futuro le espera?

Devastada, deja que su hermana Agathe la acoja en el pequeño piso que comparte con su esposo Frédéric y su hija Lili.

Así, gradualmente, se empiezan a tejer nuevos lazos, insospechados, en este nuevo seno familiar donde todos luchan para encontrar un equilibrio.

Hará falta muy poco para que todo dé un vuelco, porque Mathilde revela una nueva personalidad, tan peligrosa como inesperada.

 

 
TítuloDos hermanas
AutorDavid Foenkinos
EditorialAlfaguara
Primera edición12 marzo 2020

 

 

 


 

 

 

La noche olía a Ava Gardner

 

La noche olía a Ava Gardner (Manuel Vicent)

 

Un joven que ha crecido respirando el aire del Mediterráneo abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: convertirse en director de cine.

Así se abre para él un universo lleno de glamour, divertido y muy libre. Porque en la España franquista de comienzos de los sesenta, por encima de la pátina negra, triste y represiva de la dictadura, todo un mundo relacionado con el arte, el cine y la literatura disfrutaba la vida.

La entrada a ese mundo brillante supone para él, además, el descubrimiento de las facetas más oscuras de la realidad de la época y el despertar de la conciencia política.

 

 

 
TítuloLa noche olía a Ava Gardner
AutorManuel Vicent
EditorialAlfaguara
Primera edición26 marzo 2020

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción