El encargo del maestro  Goya (Elena Bargues)

 

 

1810. En plena guerra napoleónica, Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor Francisco de Goya, quien, aprovechando el desplazamiento de los hermanos al norte, les encomienda un increíble y arriesgado encargo.

El coronel de la Gendarmería Imperial Claude Cornulier llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos en el seno del propio ejército de ocupación y resolver el malestar de los civiles franceses afincados en la ciudad, cuyas protestas, por el perjuicio que les causa el gobernador Barthélémy, han llegado a París. Además, al frente del regimiento de la gendarmería, Courlier debe mantener abiertas las rutas de comunicación en la provincia y organizar las escoltas a las columnas de avituallamiento.

En un desplazamiento a San Vicente de la Barquera, coincide en el coche de línea con una misteriosa mujer: Mercedes Velarde. El teniente de navío Alfonso Bustamante vive retirado en el valle de Liébana a causa de las heridas recibidas en la batalla de Trafalgar. Las lesiones no le permiten tomar las armas, pero sí organizar una red de informadores para acosar a las fuerzas invasoras desde el cuartel general de la División Cántabra, ubicado en Potes.

Junto a Porlier y Llano Ponte, dirige las guerrillas que acosan al ejército francés en la región. Su vida solitaria se ve alterada cuando se cruza con los hermanos Velarde y su extraño encargo. Las vidas de todos estos personajes se entrecruzarán en un tiempo de guerra en la que la avaricia, el odio, el miedo y el hambre dictan las leyes, y en el que cada uno lucha por sobrevivir y mantener sus ideales.

 

 

 
TítuloEl encargo del maestro Goya
AutorElena Bargues
EditorialPàmies
Primera edición2 noviembre 2021
Traducción
Serie

 

 


 

 

La mujer de la estrella azul (Pam Jenoff)

 

 

1942. Sadie Gault tiene dieciocho años y vive con sus padres en el gueto de Cracovia. El día que los nazis destruyen el gueto, Sadie y sus padres tienen que buscar refugio en los peligrosos túneles de las alcantarillas. Un día, mirando a través de una rejilla, Sadie ve a una chica de su edad comprando flores.

Elle Stepanek es una polaca que tiene una vida de relativa facilidad y comodidad, gracias a su madrastra que se ha convertido en colaboracionista de los alemanes. Mientras está comprando en un mercadillo percibe un breve destello de algo moviéndose tras una reja de alcantarilla. Se da cuenta que es una chica que se esconde.

Elle empieza a ayudar a Sadie y ambas se hacen amigas, pero mientras los peligros de la guerra se acercan más y más sus vidas se verán abocadas a colisionar y a ponerlas a prueba frente a un destino abrumador. La mujer de la estrella azul es un testimonio sobre el poder de la amistad y la extraordinaria fuerza del deseo humano de sobrevivir.

 

 

 
TítuloLa mujer de la estrella azul
AutorPam Jenoff
EditorialHarperCollins
Primera edición3 noviembre 2021
Traducción
Serie

 


 

Juana, la reina traicionada (Álber Vázquez)

 

En 1506, en Burgos, Felipe el Hermoso, el infame yerno de los Reyes Católicos, fallece en misteriosas circunstancias. Para todo el mundo es obvio que no se trata de una muerte natural. Pero, ¿quién habrá querido matarle?

Su viuda Juana, la reina legítima, ha de conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar. Tiene que hacer frente a la terrible campaña de desprestigio que su marido inició contra ella para declararla loca y sentarse en solitario en el trono de la poderosa Castilla.

Así comienza la increíble historia de una mujer que lucha por no ser apartada de un lugar que, por derecho, le corresponde. Juana levantará el rostro y afirmará que nadie puede arrebatarle la corona que perteneció a su madre y que nada la imposibilita para reinar. Pero habrá de hacer frente a terribles enemigos, entre ellos su propio padre.

En este thriller histórico, narrado con excepcional pulso, todos ocultan sus motivaciones mientras un cadáver se dispone a vagar por los eternos campos de Castilla.

 

 
TítuloJuana, la reina traicionada
AutorÁlber Vázquez
EditorialLa Esfera
Primera edición3 noviembre 2021
Traducción
Serie

 


 

Últimos días en Berlín (Paloma Sánchez- Garnica)

 

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

 

 
TítuloÚltimos días en Berlín
AutorPaloma Sánchez-Garnica
EditorialPlaneta
Primera edición4 noviembre 2021
Traducción
Serie

 


 

La espía de Hitler (Matt Killeen)

 

Un thriller absolutamente apasionante en el que Sarah, la valiente heroína del best seller internacional Huérfana, Monstruo, Espía, se lanza a la cacería de un médico alemán rebelde en Centro América, que bien podría ser un peligroso asesino en serie.

Es 1940 y Sarah Goldstein se esconde a plena vista bajo la identidad de Ursula Haller, la Shirley Temple de la alta sociedad nazi. Ella ayuda a la resistencia espiando a los generales nazis en las grandes fiestas de Berlín, pero Sarah anhela con ayudar en más tareas.

Pero de pronto, el espía para quien trabaja, el Capitán, le informa sobre un médico alemán rebelde en Centro América. Todos los rumores indican que el médico está experimentando con un arma bacteriológica tan letal que podría acabar con ciudades enteras.

Serán Sarah y el Capitán quienes tendrán que ir en búsqueda del médico para hacerse con el control de dicha arma, conocida como La Purga, antes de que los nazis puedan utilizarla para asesinar a millones de personas.

A su viaje se unirá bajo la apariencia de una sirvienta Clementine, una chica mitad alemana, mitad senegalesa, cuyo ingenio y tenacidad serán el complemento perfecto para Sarah.

Conforme viajan por tierras ahora conocidas como República del Congo y Gabón, la astucia de Clementine será vital para que Sarah se enfrente una terrible verdad: que la exterminación masiva no comenzó con los nazis.

Una trepidante persecución para detener a los nazis, pero ¿es Sarah la cazadora o la perseguida?

 

 

 
TítuloLa espía de Hitler
AutorMatt Killeen
EditorialRoca
Primera edición4 noviembre 2021
TraducciónDolors Gallart
Serie

 


Cuando giran los muertos (Ignacio del Valle)

 

Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados.

El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México.

En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolucionarios, mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos, traficantes de armas…

Y recorrerán un México repleto de mitos y poesía que, como se lee en la novela, «no es un país, sino una forma de locura…».

La novela recorre la segunda mitad del siglo XX, tratando un episodio tan esencial como poco conocido de la historia de España. Siempre en clave de thriller, el suspense se mezcla con la pasión y el rigor documental.

 

 

 
TítuloCuando giran los muertos
AutorIgnacio del Valle
EditorialAlgaida
Primera edición4 noviembre 2021
Traducción
Serie

 


El tren de los locos (Patxi Irurzun)

 

En el verano de 1897 el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del gobierno de España. El magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en Gipuzkoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se convierte en hospital psiquiátrico.

Desde la mirada de Maurizia, trabajadora del establecimiento, asistimos primero a los años dorados del balneario (los bailes y paseos, las fiestas, el casino, la belle epoque, en definitiva) y después al rocambolesco traslado en tren de pacientes desde los manicomios de Zaragoza y Valladolid.

Son tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que tras recuperarse de las heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de Barcelona o Madrid, donde será fotógrafo de muertos, apostador, pornógrafo…

El tren de los locos es una nueva novela de aventuras e histórica del autor de Los dueños del viento, en la que esta vez convergen además otros géneros como la novela negra o la erótica, siempre con la inconfundible voz de Patxi Irurzun.

 

 
TítuloEl tren de los locos
AutorPatxi Irurzun
EditorialHarperCollins
Primera edición10 noviembre 2021
Traducción
Serie

 


 

Las tres hermanas (Heather Morris)

 

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo quince años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene diecinueve años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir.

Magda, con diecisiete años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio.

Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí,  recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.

 

 
TítuloLas tres hermanas
AutorHeather Morris
EditorialEspasa
Primera edición10 noviembre 2021
TraducciónTraducciones Imposibles S. L.
Serie

 


 

 

El prodigio de las migas de pan (Marga Durá)

 

1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser.

El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressaMontessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.

Esta novela es un fascinante viaje hacia la libertad en los albores del feminismo del siglo xx, una reflexión sobre los claroscuros de la maternidad y el retrato de dos mujeres que, a lo largo de tres décadas, se atreverán a reivindicar su inteligencia y sus sueños.

 

 
TítuloEl prodigio de las migas de pan
AutorMarga Durá
EditorialDestino
Primera edición10 noviembre 2021
Traducción
Serie

 


 

Los años inciertos (Maria Nikolai)

 

En junio de 1936, Viktoria debe abandonar su formación en Francia y regresar a Stuttgart para asistir al funeral de su padre, Victor, que ha fallecido de forma repentina.

Los tiempos son inciertos y el régimen nazi quiere apartar a Judith Rothmann, madre de Viktoria, de la dirección de la fábrica de chocolate, pero ella está decidida a proteger la empresa.

Mientras la familia aúna fuerzas para luchar con todos los medios a su alcance, Andrew Miller, un apuesto norteamericano, llega a Stuttgart.

Este fabricante de golosinas no solo perturba la vida emocional de Viktoria, sino que también ofrece a los Rothmann una solución a sus problemas. 

Pero ¿es en realidad quien dice ser? Cuando los acontecimientos se precipitan, sale a la luz un secreto familiar largamente guardado.

 

 
TítuloLos años inciertos
AutorMaria Nikolai
EditorialMaeva
Primera edición10 noviembre 2021
TraducciónMarta Armengol Royo
SerieLa mansión de los chocolates

 


Los lazos de la tierra (Charlotte Link)

 

Felicia Lavergne sigue dirigiendo su próspero negocio pero sabe que su tiempo se acaba y que tendrá que dejar el mando a los jóvenes. Sus hijas no están preparadas para asumir su legado. Belle vive en Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial pero nunca se ha adaptado a ese país. Siempre está deprimida y ahoga sus penas en alcohol. Susanne, por su parte, vive distanciada de sus hijas con quienes ha sido incapaz de afrontar el trauma de un esposo y padre criminal de guerra nazi.

Finalmente será Alexandra quien siga los pasos de su abuela. Parece que Felicia ha tomado la decisión correcta y ha puesto su herencia en buenas manos, hasta que una tragedia inesperada lo cambia todo …

Los lazos de la tierra es la última etapa de un emotivo viaje a través de la historia de una familia, durante un siglo terrible y apasionante.

 

 
TítuloLos lazos de la tierra
AutorCharlotte Link
EditorialGrijalbo
Primera edición11 noviembre 2021
Traducción
SerieLa estación de las tormentas

 


China (Edward Rutherfurd)

 

En China, el autor lleva a sus lectores a la riqueza del entorno fascinante del Reino Medio.

La historia comienza en 1839, en el alba de la Primera Guerra del Opio, y continúa con la historia de China a través de la Revolución Cultural de Mao hasta nuestros días. Rutherfurd relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas, mientras negocian el devenir de la historia. Por el camino, fiel a su estilo, Rutherfurd nos regala un minucioso y profundo retrato de la historia y de la sociedad china, de sus tradiciones ancestrales, de sus grandes reveses y de la aparición de China como una gran potencial global en ascenso. Y al igual que en sus novelas anteriores, encontraremos romance, aventuras, heroínas y sinvergüenzas, luchas abrumadoras y fortunas increíbles.

China da vida al rico terreno de este basto país que ha vivido bajo una constante evolución. De Shangai a Nankín y a través de la Gran Muralla, Rutherfurd relata el turbulento ascenso y la caída de imperios, mientras el colonial Oeste colisiona con el opulento y complejo Este en una batalla épica entre sus culturas y su gente.

Profundamente documentada y majestuosamente narrada, Edward Rutherfurd pinta un apasionante retrato de uno de los países más singulares y extraordinarios del mundo entero.

 

 
TítuloChina
AutorEdward Rutherfurd
EditorialRoca
Primera edición11 noviembre 2021
TraducciónDolors Gallart
Serie

 


 

 

 

 

El regreso de Quetzalcóatl (Juan Miguel Zunzunegui)

 

El 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlán en manos de decenas de miles de guerreros de diversos pueblos y ciudades del Anáhuac. Los herederos de los toltecas se liberaron del terrible yugo de los hijos de Huitzilopochtli, con el inesperado pero indispensable apoyo de un puñado de aventureros castellanos.

Una era llegó a su fin y, como siempre ocurre en la historia humana, una nueva comenzó a nacer. Descendió la noche sobre el Pueblo del Sol e inició el amanecer de un México que no ha sabido salir de las tinieblas.

El regreso de Quetzalcóatl es un recorrido que abarca a toda la humanidad, y que pasa de la historia a la filosofía, de la psicología a la religión, y de ahí al misticismo para volver a la historia. Va de Teotihuacán a Roma, del mundo maya al valle del Nilo, de Mesoamérica a la India, de la toltequidad a la filosofía griega, y ante todo del pasado que debemos superar al presente en el que tenemos una última oportunidad para tratar de vislumbrar el futuro.

Si descifras a Quetzalcóatl podrás salvar a México de hundirse en su inframundo.

 
TítuloEl regreso de Quetzalcóatl
AutorJuan Miguel Zunzunegui
EditorialGrijalbo
Primera edición16 noviembre 2021
Traducción
Serie

 


La sombra de Atila (Luis de la Luna Valero)

 

Siglo V. Tras la muerte de su tío, Atila tiene solo veintinueve años y hereda, junto a su hermano, un imperio y un ejército que conoce mejor que ninguno el arte de la guerra. Hasta entonces las orillas del Danubio habían separado a los hunos de un Imperio Romano casi en ruinas y la paz había reinado entre ellos.

Sin embargo, una ambición arde en el corazón de Atila: conseguir que los hunos se irguieran por encima de los demás pueblos, dominando el mundo entonces conocido y, así, convertirse en Historia.

Esta fue la vida del gran estratega, cuyas posesiones se extendieron desde las llanuras húngaras hasta el norte de África, la alejada China e Hispania.

En esta apasionante novela, impecablemente documentada, Luís Valero narra cómo el poder se convirtió en el motor de vida de un personaje eterno. Pero, por primera vez, como si pudiera trasladarse al campo de batalla en esos años sangrientos, el lector podrá ver más allá de la leyenda para entender al hombre detrás de ella.

 

 
TítuloLa sombra de Atila
AutorLuis de la Luna Valero
EditorialEdiciones B
Primera edición18 noviembre 2021
Traducción
Serie

 

 

NOTA: si el traductor no aparece es porque la editorial no ha facilitado su nombre todavía.