Entre nosotras, la libertad (Chitra Banerjee Divakaruni)

 

India, 1947.

Una familia de tres hermanas vive en una aldea rural de Bengala. Priya, inteligente e idealista, sueña con seguir los pasos de su padre y convertirse en médico, desafiando las normas que impone la sociedad.

Deepa, la belleza de la familia, aspira a un matrimonio que eleve el estatus familiar. Jamini, devota y perspicaz, es una prodigiosa artesana de colchas, pero sus anhelos m·s profundos permanecen ocultos.

La paz y el amor que comparten en su hogar son un refugio contra los violentos acontecimientos que se viven en la India.

Todo cambia cuando el padre muere durante un motín e incluso los vecinos se vuelven en contra de la familia. Ahora, las tres jóvenes y su madre viuda deben encontrar su camino en una época despiadada.

Los cambios son drásticos y peligrosos tras la partición de la India: ahora la India es de los hindúes y Pakistán es de los musulmanes.

Las hermanas son separadas por sus propias decisiones, enamorarse de la persona equivocada, o buscar una libertad prohibida para una mujer. Su futuro es incierto y peligroso, y lo único que les queda es confiar en el lazo inquebrantable que aun las une, quizás su única salvación.

 

 
Título Entre nosotras, la libertad
Autor Chitra Banerjee Divakaruni
Editorial Vidis
Publicación 7 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

 

 

El manuscrito de sangre (Luis García Jambrina)

 

Intrigas, historia, literatura y leyenda en la inabarcable Roma del Renacimiento. Nunca Fernando de Rojas, el pesquisidor de los Reyes Católicos por obra y gracia de Luis García Jambrina, estuvo ante un reto semejante.

El Vaticano, 18 de agosto de 1503. El papa Borgia, Alejandro VI, muere en extrañas circunstancias después de varios días de agonía. El pesquisidor Fernando de Rojas deberá investigar el caso por encargo de su tío el embajador de los Reyes Católicos en la Ciudad Eterna. También tendrá que estar atento a las luchas de poder y de familia y a todo lo que ocurra en el cónclave que ha de elegir al nuevo papa, pues son muchos los intereses que están juego para España y Francia, que en ese momento se están disputando el reino de Nápoles.

La resolución del caso no va a ser nada fácil, pues Rodrigo Borgia tenía muchos enemigos y había dejado numerosas víctimas por el camino; tampoco van a faltar obstáculos, reveses, manipulaciones y nuevos crímenes. Por suerte, Rojas contará con la ayuda del clérigo y médico Francisco Delicado, el autor de La Lozana andaluza; de la propia Lozana, que con su gracia, belleza, astucia y desparpajo se ha convertido en una mujer libre, llena de recursos y muy popular; y del escritor y músico Juan del Enzina.

Por la novela, desfilarán también varios papas y cardenales, hermosas cortesanas y frailes seguidores de Savonarola, así como personajes tan conocidos como Maquiavelo o César y Lucrecia Borgia, una mujer tan hermosa como enigmática. A través de ellos, conoceremos la vida alegre y oculta de la “Roma puttana”, con sus numerosos burdeles llenos de prostitutas procedentes de medio mundo; los entresijos del Vaticano, que vive su época de mayor esplendor y corrupción; y un lugar tan fascinante como la Domus Aurea, el famoso palacio de Nerón, enterrado bajo una montaña de tierra y escombros, que por entonces acababa de redescubrirse, si bien muchos pensaban que eran grutas. 

El Rojas más audaz, transgresor y enamoradizo en una intriga absorbente y trepidante y en un escenario único y misterioso. Nunca sus pesquisas llegaron tan lejos.

 

 
Título El manuscrito de sangre
Autor Luis García Jambrina
Editorial Espasa
Publicación 8 enero 2025
Traducción
Serie Pesquisidor Fernando de Rojas

 

 


 

 

 

El secreto de Gabriela Salazar (César Mallorquí)

 

Madrid, 2010.

Carmen Klein, la famosa escritora de bestsellers, cuyo auténtico nombre es Gabriela Salazar, ha muerto. Poco después del deceso, sus hijos, Lola y Carlos McKenzie, reciben a través de un bufete de abogados un documento titulado Línea de ratas que su madre les legó treinta años atrás. Se trata de un texto autobiográfico en el que Gabriela desvela el oscuro secreto que ha ocultado toda su vida.

Buenos Aires, 1952.

Guadalupe Salazar, una humilde emigrante española, recibe la visita de una pareja que, a cambio de una gran suma, le propone una extraña misión en Bariloche, un pueblo de La Patagonia donde se ocultan varios criminales de guerra nazis. Entre ellos el patriarca y el primogénito de la acaudalada familia Reinhardt. Guadalupe acepta y, junto con su hija Gabi, se embarca en un viaje a lo más tenebroso de la condición humana.

Málaga, 1969.

Bastian Reinhardt, excapitán de las SS y traficante de armas, vive cómodamente instalado en el sur de España. Protegido por el régimen y por una fiel guardia de corps, se siente seguro. Sin embargo, una presencia oculta en la oscuridad teje a su alrededor una telaraña cuyo objetivo final es la venganza.

Un thriller histórico sobre tres generaciones de mujeres, abuela, madre e hija, enfrentadas al mal.

 

 
Título El secreto de Gabriela Salazar
Autor César Mallorquí
Editorial La Esfera
Publicación 8 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

Sonó un violín en París (María Reig)

 

Una magnífica novela histórica que nos llevará de viaje por las grandes ciudades europeas de finales de siglo XIX.

El escritor don Guillermo Bogarín sonríe satisfecho al pensar en el selecto grupo que ha logrado reunir: ha merecido la pena el trabajo dedicado durante meses a preparar ese tour por Europa. Apenas quedan dos días para el 25 de septiembre de ese año 1893 para que esos nueve viajeros partan de la estación de Lyon en París para recorrer, durante casi dos meses, parte de la Italia recién unificada, algunos territorios de Austria-Hungría y ciertos lugares de las nuevas fronteras del Imperio alemán.

Son el arquitecto Jacobo Figueroa y su amigo, el ambicioso empresario Juan Álvarez-Caballero; el intransigente pintor impresionista Ferdinand Mercier, su buena amiga Jeanne Leroy, empresaria teatral de éxito tras la muerte de su marido, a quien acompaña su sobrino, el inconstante Henri Collet; la condesa rusa Karimova; la señora Dupont, propietaria junto a su marido de una editorial de música y promotora de jóvenes talentos de este arte, y Clara Balaguer, virtuosa violinista y una de sus representadas.

Don Guillermo conoce bien los motivos que lo llevan a abandonar París durante un tiempo, pero no ha pensado en que los demás también tienen los suyos, que se apartan, y mucho, del simple placer de evadirse. No tardará en enterarse de la peor de las maneras, pues una columna de ecos de sociedad de Le Petit Journal empezará a desvelar los secretos más íntimos del grupo.

Con la convulsa Europa de fin de siècle, donde se hallan las claves que ocasionaron las dos guerras mundiales como telón de fondo, María Reig construye con maestría una novela histórica que, con la excusa del viaje recreativo tan habitual en las clases pudientes de finales del siglo XIX, habla de la necesidad de enfrentarnos a nuestros miedos y tomar las riendas de la vida.

 

 
Título Sonó un violín en París
Autor María Reig
Editorial Espasa
Publicación 8 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

 

Herencia (Jesús Gallego)

 

Todo lo que somos hoy se gestó en la encrucijada de 1975.

Esta es, por tanto, nuestra historia, la de nuestros padres y la de nuestros hijos.

El 20 de noviembre de 1975 murió Francisco Franco. En la compleja telaraña que se teje en una España al límite, tres ciudadanos se enfrentan a ese momento histórico decisivo: Manuela, una mujer que viaja de Extremadura a Madrid para visitar la capilla ardiente; José Luis, un joven que acaba de entrar en ETA y que prepara un atentado en Madrid; y Jaime, un procurador en Cortes, héroe carlista de la Guerra Civil, que se dispone a honrar al general en el Valle de los Caídos. Ellos no lo saben, pero sus vidas están conectadas por un hilo de pasadas circunstancias que han marcado el camino de su existencia.

Una novela trepidante en la que Jesús Gallego dibuja con precisión aquellos días de incertidumbre y los largos años bajo una dictadura que parece eterna. Herencia es un relato sobre lo que pasó y sobre lo que pudo haber pasado, y su precisa representación de la España del 75 se convierte en una trama única con un impactante giro final que helará la sangre del lector.

 

 
Título Herencia
Autor Jesús Gallego
Editorial Roca
Publicación 9 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

La huérfana de Auschwitz (Anna Stuart)

 

 

LA HISTORIA DE UNA NIÑA QUE BUSCA A SU MADRE EN EL HORROR DE AUSCHWITZ

Tasha Ancel, de dieciséis años, se gira para echar un último vistazo al lugar que le ha robado la libertad y la infancia. No sabe cómo ha sobrevivido; la mayoría ha muerto tras las puertas del campo de concentración. Por primera vez en meses, su corazón late con la esperanza de un futuro y de sacar adelante a los niños que ahora se aferran a ella.

Las SS arrancaron a Tasha de los brazos de su madre unos días antes de que la deportaran. De ella, solo conserva un mechón de cabello pelirrojo. Desesperada por encontrarla, Tasha pregunta si alguien ha visto a una mujer de pelo tan rojo como el fuego, pero dar con ella le parece una tarea imposible. No es la única que trata de localizar a sus seres queridos.

Cuando le ofrecen la oportunidad de comenzar una nueva vida, Tasha se viene abajo. Sabe que su madre la alentaría a hacerlo, pero ¿cómo podría abandonar Polonia sin ella? ¿Debería quedarse en un lugar devastado por la guerra esperando encontrar a la persona que más quiere en el mundo, con o sin vida, o emprender un viaje hacia un futuro incierto donde poder olvidarlo todo?

 

 
Título La huérfana de Auschwitz
Autor Anna Stuart
Editorial Newton Compton
Publicación 13 enero 2025
Traducción Begoña Prat Rojo
Serie

 

 


 

 

 

 

Unidas por el sol naciente (Heather Morris)

 

Una conmovedora historia de superación en la Segunda Guerra Mundial contada con la maestría de la autora de El tatuador de Auschwitz.

Cuando lo perdieron todo, el destino las unió.

El 14 de febrero de 1942, el Vyner Brooke, un barco mercante que transportaba a un grupo desesperado de expatriados que huían de Singapur fue hundido por bombarderos japoneses. Aunque muchos de los pasajeros se ahogaron de inmediato, Nesta, enfermera australiana y Norah sobrevivieron milagrosamente pero fueron tomadas como prisioneras de guerra y trasladadas a campos. 

Durante casi cuatro años, junto con cientos de mujeres y niños, lucharon por sobrevivir, contra enfermedades, el hambre y la brutalidad impensable infligida por los soldados japoneses y consiguieron encontrar, en sí mismas y juntas, un coraje e ingenio extraordinarios.

Esta es una historia de hermandad: los lazos inquebrantables que las mujeres forjan frente a la adversidad. Una historia de cómo las mujeres de todo el mundo pelearon y ganaron la Segunda Guerra Mundial, de diferentes maneras, tanto como lo hicieron los hombres.

 

 

 
Título Unidas por el sol naciente
Autor Heather Morris
Editorial Espasa
Publicación 15 enero 2025
Traducción María José Díez Pérez
Serie

 

 


 

 

 

Invencible (Carlos Bassas del Rey)

 

Son muchos los hombres que han dejado huella en el campo de la estrategia militar. Alejandro Magno, Julio César, el Cid, Napoleón… Pero existe otro nombre, siempre rodeado de misterio y cuya influencia ha llegado hasta nuestros días. Se trata de Sun Tzu, el general chino que legó a la posteridad un manual convertido en un clásico universal, El arte de la guerra. Esta es su historia.

Siglo VI a. C. Antigua China. Una gran guerra se avecina; la vieja dinastía de los Zhou se ha desmoronado, y varios de sus antiguos estados vasallos pugnan por hacerse con el control. El poderoso rey Hëlu solicita la ayuda de un joven general que deslumbra por su audaz visión de las tácticas bélicas.

Sus ideas arriesgadas, a veces incluso excéntricas, consiguen desconcertar a los enemigos y llevar a los suyos hacia una sorprendente victoria. Este innovador militar, posiblemente el estratega más brillante de todos los tiempos, será recordado con el nombre de Sun Tzu y escribirá un tratado imprescindible sobre el noble arte de la guerra.

Esta novela aborda la vida de un héroe tan célebre como misterioso al tiempo que nos invita a viajar a una época y un país remotos, reconstruidos gracias a un exhaustivo trabajo de documentación.

A lo largo de estas páginas, el lector no solo acompañará a Sun Tzu en un sinfín de batallas, sino también en los constantes peligros de una corte despiadada así como en su apasionada historia de amor prohibido con una de las concubinas del rey.

 

 
Título Invencible
Autor Carlos Bassas del Rey
Editorial Grijalbo
Publicación 16 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

 

La guardiana de secretos (Rosa Huertas)

 

Madrid, 1960.

Nadie se acuerda ya de Carmen de Burgos, una segunda muerte para quien fuera la mujer más influyente de España décadas atrás. Con gran pesar por ese injusto y devastador olvido impuesto por los vencedores de la guerra, Ketty se resiste a que la voz de su hermana quede sepultada y decide contar su historia. Quiere devolver a la periodista al lugar que merece y evitar así que se pierda su legado.

Las animadas tertulias en el salón de Colombine, donde se reunían los más prestigiosos escritores, periodistas y artistas del momento, junto con su pensamiento combativo, sus deliciosas recetas y sus memorables escritos son algunas de las estampas que componen este emocionante retrato de una mujer valerosa que revolucionó la escena literaria y abrió el camino hacia la modernidad del país. Porque, ante todo, Carmen siempre quiso sentir la vida, vibrar con ella.

De la mano de una gran narradora y con una rigurosa documentación histórica, una apasionante novela sobre Carmen de Burgos, una de las escritoras españolas más revolucionarias de todos los tiempos.

 

 
Título La guardiana de secretos
Autor Rosa Huertas
Editorial Ediciones B
Publicación 16 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

El romántico (William Boyd)

 

Nacido en 1799, Cashel Greville Ross tiene la oportunidad de vivir muchas vidas. Son años alegres, pero devastadores, años de suerte y también de pérdidas inesperadas.

Trasladándose del condado de Cork a Londres y de Waterloo a Zanzíbar, Cashel desafía el destino en todos los continentes, vivirá extravagantes aventuras en frenética búsqueda de su verdadero yo, se enfrentará a una terrible elección moral en un pueblo de Sri Lanka como parte del ejército de las Indias Orientales, viajará a Pisa, donde entrará en el mundo de los poetas románticos y en Rávena, la ciudad de Romeo y Julieta, conocerá al amor de su vida.

Soldado, amante, padre, amigo de célebres poetas como el propio Lord Byron, criminal, agricultor, explorador y escritor metódico, Cashel siempre se encontrará en el lugar y en el momento en que el siglo acelera inevitablemente su curso sin dejar nunca de interrogarse sobre el sentido de su errancia.

De la pluma de uno de los escritores británicos más queridos de nuestros tiempos, una novela centelleante sobre las extraordinarias aventuras de un hombre corriente y, al mismo tiempo, el vívido retrato de una época convulsa y fascinante.

 

 
Título El romántico
Autor William Boyd
Editorial Alfaguara
Publicación 16 enero 2025
Traducción Laura Martín de Dios
Serie

 

 


 

 

El baile de las que sobran (Fermina Cañaveras)

 

Entre bailes y batallas las voces de las que sobran no serán silenciadas. La novela histórica que nos habla de la lucha de las mujeres en ambos bandos en la España de 1938 a 1961.

En septiembre de 1938 aún no se palpa la derrota. Félix y Tomasabajo su apariencia de simples comerciantes, esconden a dos figuras clave de la resistencia: Tomasa es la abeja reina de una de las colmenas de las Juventudes Socialistas Unificadas; Félix es el cabecilla de los denominados «diablos rojos».

En la trastienda de su comercio se reúne un grupo selecto: Mercedes, con su sempiterno fusil al hombro; la Pecosa, apenas una niña llena de rabia; Amparito, Prudencia… Solo Visitación, hija de Félix y Tomasa, permanece algo ajena mientras se prepara para seguir siendo artista cuando hayan ganado la guerra.

Veinte años después, Claudia ha empezado a preguntar por el pasado que las dos mujeres que la cuidan han decidido ocultarle. Por casualidad, una desconocida le da una pista que acabará conduciendo sus pasos hasta el Madrid de la represión franquista de la década de 1960.

Con su prosa descarnada y esa sensibilidad particular para relatar la vida de las mujeres ya manifiesta en El barracón de las mujeres, Fermina Cañaveras visita los últimos días de la Guerra Civil en Madrid, el papel de las milicianas y de las quintacolumnistas en los acontecimientos de la guerra, y las vejaciones a que fueron sometidas por la «reeducación» en la posguerra que tanto contribuyeron a convertir en invisibles a las mujeres durante décadas.

 

 
Título El baile de las que sobran
Autor Fermina Cañaveras
Editorial Espasa
Publicación 22 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

 

La biblioteca de Córdoba (Andrea D. Morales)

 

Una historia repleta de pasiones y secretos en una época extraordinaria

Año 973 d. C. 

Hubo un tiempo en que solo los libros podían custodiar la sabiduría y por ello se convirtieron en tesoros. Para protegerlos, nació en Córdoba la mayor biblioteca de la Historia de Occidente. Será allí donde llegue Nasir, un joven médico procedente de Bagdad, con la misión de encontrar un valioso manuscrito. Entonces conocerá a Lubna, una de las esclavas más audaces y cercanas del califa, cuidadora de la sabiduría y los libros.

La biblioteca de Córdoba nos traslada a la época de esplendor del califato, donde las mujeres -poetas, matemáticas, conservadoras y catalogadoras- eran las encargadas de salvaguardar el conocimiento. Este relato extraordinario, repleto de intrigas palaciegas, misterios y pasión, marcará para siempre el destino de Nasir y Lubna.

Andrea D. Morales, autora de La última sultana La dama de la judería, recupera la desconocida figura de Lubna de Córdoba y la olvidada inmensidad de su biblioteca. Al darles vida en esta novela nos demuestra que los libros siempre han tenido y tendrán el mayor de los poderes: salvarnos del olvido y convertirnos en eternos.

 

 
Título La biblioteca de Córdoba
Autor Andrea D. Morales
Editorial Ediciones B
Publicación 23 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

 

Los hijos de la sal (Luis Bertomeu)

 

1782. Ricardo Sancho, un icue, un niño huérfano en el puerto de Cartagena, consigue entrar en la academia de Guardias Marinas y licenciarse como el mejor de su promoción

Cartagena, 1782.

El destino del pequeño Ricardo Sancho se ve sellado la madrugada en la que pierde a toda su familia en una extraña reyerta cerca de la ensenada de El Portús. Huérfano y sin hogar, se convierte en otro más de los golfillos que pueblan el puerto de Cartagena, de esos a los que todavía hoy llaman «icues».

Tras varios años de hambre y penurias, encuentra la oportunidad de ingresar en la Academia de Guardias Marinas, donde con alguna que otra artimaña logrará ocultar sus humildes orígenes, para licenciarse como el mejor de su promoción.

Veinticuatro años después, tras la derrota de Trafalgar, Ricardo regresa a la Cartagena que lo vio marchar. Descubre entonces que todo en lo que creía puede desmoronarse como un castillo de naipes. Su patria se ve amenazada por un conflicto interno que la desgaja hasta la médula, además de por la inminencia de la guerra contra el francés.

Sin embargo, la guerra nunca termina cuando callan las armas.

 

 
Título Los hijos de la sal
Autor Luis Bertomeu
Editorial Pàmies
Publicación 27 enero 2025
Traducción
Serie

 

 


 

Los Leones de Rota (Antonio Fuentes)

 

Una impactante novela que narra la increíble historia real de una centuria falangista que asoló las sierras de Andalucía durante la Guerra Civil.

Andalucía, 1936. Antonio «Gaseosa» es un hombre de ideales republicanos, casado y con un hijo, que tras la sublevación franquista logra sobrevivir al ingresar en un grupo de falangistas conocido como Los Leones de Rota.

Esta centuria formada por ladrones, asesinos, señoritos, pescadores, campesinos e izquierdistas «recuperables» se dedica al crimen, el robo y la violencia por las sierras andaluzas en una sanguinaria campaña de terror que será exaltada por el Nuevo Estado, que encumbra a Los Leones y a su líder, Fernando Zamacola, como los primeros héroes del bando nacional.

Mientras Antonio presencia esta barbarie, Los Leones se unirán a las fuerzas fascistas italianas y a los nazis alemanes para conquistar Málaga, Córdoba y Badajoz. Pero ¿qué sucederá cuando Antonio deba decidir entre su vida o la lucha a muerte contra los republicanos?

Recreando uno de los episodios más increíbles y desconocidos de la Guerra Civil, el periodista y escritor Antonio Fuentes ha rescatado testimonios nunca revelados hasta ahora para escribir una extraordinaria historia de crueldad y redención.

 

 
Título Los Leones de Rota
Autor Antonio Fuentes
Editorial Plaza & Janés
Publicación 30 enero 2025
Traducción
Serie