En marzo, en abril, en junio y en julio hice unas entradas sobre una serie de novelas que sin haberme desagradado no habían terminado de convencerme. Y parece que gustaron, porque eran reseñas muy cortitas que iban directamente al meollo de la cuestión.

 

En la entrada de hoy, como en la de julio, haré algo parecido, aunque en este caso hay algunas que me han gustado bastante y otras que no tanto, pero todas son, en general, recomendables.

 

Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:

 

 

 

Dime que soy yo

 

Dime que soy yo (Scarlett Butler)

 

 

No soy lectora habitual de romántica y cuando leo algún libro de este género  me decanto por la histórica. Un día, de casualidad, vi en Twitter que la recomendaba Carmen Sereno, fue a mi Unlimited, leí la sinopsis, me llamó la atención y me la descargué.

 

Y nunca me alegraré bastante. Os cuento por qué. Esta novela ha conseguido evadirme como ninguna cuando lo estaba pasando realmente mal. Que un libro me entretenga es bueno, que me guste es mejor, pero que logre que yo me olvide de mis problemas mientras leo es la rehostia bendita. Le di las gracias públicamente, en privado y desde esta web vuelvo a hacerlo: gracias, Rocío, por esta novela.

 

Me ha encantado la historia y la forma de llevarla, sin prisa pero sin pausa, me ha gustado mucho la evolución de los personajes, todos y cada uno tratados con mucho mimo (aunque Genaro siempre estará en mi corazón) y el desenlace es coherente y muy emotivo.

 

Un canto al amor en todas sus variantes, con algunos momentos desgarradores. Muchísimo más que recomendable. 4,5 ⭐️

 

Seguiré de cerca a esta escritora, porque transmite sentimientos realmente bien.

 

 

 
TítuloDime que soy yo
AutorScarlett Butler
EditorialAutopublicado
Primera edición2 julio 2019

 

 


 

 

Olvídate de mí

 

 

Olvídate de mí (Inma Bretones)

 

 

Cuando Inma empezó a anunciar que sacaba un libro me picó muchísimo la curiosidad. Cuando leí la sinopsis me quedé completamente loca y el día que se publicó fui corriendo a descargármelo. Pero estaba muy mal maquetado y la corrección era pésima (esto no acostumbro a decirlo cuando el autor es novel, pero ha pasado por las manos de un corrector, así que ella no tiene ninguna culpa), y fui incapaz de leer más de unas pocas páginas.

 

Al cabo de unos meses, vi una «discusión» en Twitter sobre este libro y decidí que tenía que leerlo para saber de qué lado me posicionaba. Dos blogueras argumentaba sobre el tema del que trata el libro, si está bien tratado o no, y si es un tema que remueve/revuelve.

 

Antes de hablar del tema en cuestión (porque no voy a decir cuál es), quisiera hacer una puntualización: la sinopsis desvela demasiado (casi todo el argumento) y es mejor ir a ciegas y llevarte una sorpresa.

 

Me ha gustado la forma de escribir de Inma y la manera en la que ha caracterizado a Isabel, el narrador personaje de la novela y la protagonista absoluta. No he conseguido entenderla en ningún momento, así que de empatizar con ella ni hablamos. 

 

El tema del que os hablaba (aunque es bastante inusual que se trate sobre él) a mí no me producido ningún tipo de rechazo ni me ha molestado. 

 

Los peros que le pongo a la novela son únicamente dos, aunque con el suficiente peso como para que no tenga una nota excelente. En primer lugar, me hubiese gustado conocer también la versión de Julia, la madre de Isabel, y no solo lo que esta última nos va contando. En segundo, el desenlace para mí no ha estado a la altura de lo que pedía una trama que se prometía tan potente, creo que ese giro final es porque no sabía cómo cerrar la historia y ha optado por una solución demasiado fácil.

 

Cuando empecé a leer imaginaba que la historia me iba a explotar en las manos de buena y ese desenlace le ha hecho perder muchísima fuerza y, por ende, nota. 3 ⭐️, aunque es una autora a la que también seguiré y es una novela que, a pesar de mis peros, recomiendo como algo original, valiente y novedoso.

 

 

 
TítuloOlvídate de mí
AutorInma Bretones
EditorialAutopublicado
Primera edición18 enero 2019

 

 


 

 

Hijas del castillo Deverill

 

 

Hijas del castillo Deverill (Santa Montefiore)

 

 

Tenía muchísimas ganas de saber qué pasaba con todos los personajes cuya vida gira alrededor del castillo de Deverill (o que giró, porque algunos están ya fuera de allí) y la espera no me ha defraudado, aunque he de reconocer que esta novela me ha gustado menos que Canciones de amor y guerra.

 

El día 15 de octubre (según la página de la editorial) se publica la última entrega de Las crónicas de los Deverill, titulada El último secreto de los Deverill y yo mato por saber qué va a pasar con todo lo que rodea a Bridie y su pasado. 

 

Porque he de confesaros que «el pasado americano» de Bridie (no puedo decirlo de otra manera y los que hayáis leído el libro sabréis de qué hablo) es el que me ha enamorado en este libro. 

 

Y en esta segunda parte Kitty me ha parecido un personaje más endeble y más cobarde que en la anterior pero, sin embargo, Celia se ha convertido en uno muy potente. Sorpresas que nos va dando la Montefiore para que no nos aburramos.

 

Con eso y con ese encuentro final entre… Hasta aquí puedo leer, pero os garantizo que se me salieron los ojos de las órbitas. Ojalá le vaya todo bonito, porque se ha convertido en mi favorita. 4 ⭐️

 

 

 
TítuloHijas del castillo Deverill
AutorSanta Montefiore
EditorialTitania
Primera edición23 julio 2019
SerieCrónicas de los Deverill

 

 

 


 

 

La colina del almendro

 

 

La colina del almendro (Mayte Esteban)

 

 

Hacía mucho que no leía una novela de Mayte Esteban, pero cuando me enteré de que se atrevía con una romántica histórica no me lo pensé dos veces. Y aquí sí que he acertado de pleno.

 

No le voy a descubrir a nadie que Mayte escribe muy bonito y que consigue transmitir muy bien, que sabe hilar buenas historias, que no le tiembla el pulso matando y que sabe documentarse muy bien para que sus tramas se desarrollen en unos contextos históricos perfectos. Además, la mezcla de género romántico e histórico es fabulosa; a los que os eche para atrás lo del amor, sacudíos los prejuicios porque, de lo contrario, os perderéis una gran historia.

 

Así que en esta novela no me voy a detener mucho. Solamente voy a explicar por qué no tiene 5 estrellas según mi opinión, aunque es una gran novela. Me han sobrado páginas en algunos casos y me han faltado en otras. Pero, sobre todo, me hubiese gustado vivir en directo un hecho fundamental de la novela y lo he vivido en diferido. Es posible que sea una manía mía, pero a mí me gusta disfrutar cuando los malos reciben su merecido y aquí no he podido hacerlo como quería. La sinopsis promete venganzas y yo no la he tenido.

 

Muchísimo más que recomendable: 4,5 ⭐️.

 

 
TítuloLa colina del almendro
AutorMayte Esteban
EditorialHarlequin
Primera edición29 agosto 2019

 

 


 

 

La sinagoga del agua

 

 

La sinagoga del agua (Pablo de Aguilar González)

 

 

Cuando preparando las entradas de novedades me topé con esta novela y quise leerla inmediatamente: una histórica medieval, niños robados… Y como sucede algunas veces cuando las expectativas están tan altas, el batacazo puede ser grande. Que es lo que me ha sucedido a mí.

 

Tenemos una historia que transcurre entre finales del siglo XIV y el siglo XV (que está narrada en tercera persona) y otra que transcurre en el presente (con un narrador en primera). Durante más de la mitad de la novela, la parte actual no me ha interesado nada: no conseguía conectar con Dante, no entendía sus reacciones ni su enamoramiento, no me gustaba Elena… Pero la parte pasada tampoco es que me entusiasmase especialmente, aunque tenía más enjundia.

 

Al final ni la una ni la otra. Creo que es una historia bien pensada pero mal ejecutada. El jugo que le podría haber sacado el autor a lo que les sucedía a los judíos en la España medieval, los pogroms, la convivencia de las tres culturas, la Inquisición…, todo eso se me ha diluido entre los dedos. Y aunque considero que está bien documentada, toda esa documentación no está bien transmitida. Se detiene en algunos detalles superfluos y yo esperaba otra cosa con ese niño desaparecido.

 

A la historia del presente también se le podía haber sacado más chicha, con otro niño desaparecido y con la relación que tiene Elena con algunos personajes del pasado.

 

Hablando de Elena: al principio me caía peor que muy mal, pero es el mejor personaje de todos los que aparecen en la obra, el más coherente y el único con criterio. El resto son bastante planos.

 

Una puntualización: tampoco leáis la sinopsis, porque destripa casi toda la trama. 3 ⭐️.

 

 
TítuloLa sinagoga del agua
AutorPablo de Aguilar González
EditorialRoca
Primera edición5 septiembre 2019

 

 


 

 

Dime la verdad

 

 

Dime la verdad (Tess Gerritsen)

 

Con este libro voy a empezar, lo primero, despotricando porque, si no, no soy yo. No sé quién sube los libros a Goodreads, pero la persona que lo haga los tiene como los del caballo de Espartero: con todo su santo papo ha puesto que este libro es el primero de la serie protagonizada por la inspectora de Boston Jane Rizzoli y la forense Maura Isles. No, queridos suscriptores: este libro es el número 12. Sí, 12, porque las editoriales traducen las series en el orden que les sale a ellos de la mismísima punta del cuerno del unicornio. Y da la casualidad que esta autora tiene la genial idea de autodestriparse en sus novelas (aunque en esta lo hace menos). 

 

Pasemos al segundo punto: cuando empecé a leerlo pregunté en Twitter si alguien sabía si las traducciones luego las revisaba un corrector, porque el libro que estaba leyendo no tenía más fallos porque era imposible. Y me contestó Alianza (¡menuda casualidad!) y les dije por privado que era de ellos de los que hablaba. Me empezaron a argumentar que si ellos seguían a Sousa para lo de las comillas (que a  mí me parece fenomenal), pero sigas la norma que te apetezca, siempre tiene que aplicarse el mismo criterio, no unas veces Sousa, otras la RAE, otras la RAE y otras Sousa, porque el lector termina medio loco. Que diréis que soy una pijotera (y tenéis razón), pero los libros cuestan muchísimo dinero y tienen que vendérnoslos impecables. Tiene muchos más errores, aunque esos ya que los averigüen ellos.

 

En relación con la novela en sí, la Gerritsen es un portento creando tramas y subtramas y que no veas si te va a venir el golpe por la izquierda, por la derecha o de frente. Los personajes están muy bien perfilados y dedica mucho tiempo a hablarnos de las relaciones familiares (la Rizzoli y la Isles tienen unas familias un poquito peculiares; bueno, esta última completamente disfuncional), lo que le da un punto extra a su caracterización.

 

En cuanto al desenlace, no me ha gustado nada de nada de nada, pero he de reconocer que es muy bueno. Además, aunque estaba sospechando bien, me ha sorprendido con una serie de giros que no he visto venir ni de lejos. Muchísimo más que recomendable. 4,5 ⭐️

 

 
TítuloDime la verdad
AutorTess Gerritsen
EditorialAlianza
Primera edición12 septiembre 2019
SerieRizzoli & Isles

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Resumen
Fecha
Título libro
Combo de reseñas exprés septiembre 2019

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción