Contenido
Hace un mes hice una entrada sobre una serie de novelas que sin haberme desagradado no habían terminado de convencerme. Y parece que gustó, porque eran reseñas muy cortitas que iban directamente al meollo de la cuestión.
En la entrada de hoy voy a intentar hacer algo similar, aunque en este caso hay algunas que me han gustado bastante y otras que no tanto (aunque sin atreverme a decir que no las recomiendo totalmente).
Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:
El niño en la nieve (Samuel Bjørk)
Durante muchos años fui fan de la novela nórdica. Llegó un día que las historias de Mari Jungstedt, de Jussi Adler-Olsen y las de Camilla Läckberg empezaron a aburrirme y dejé sus series a medias. Para colmo de males, Mankell (él sí que es el auténtico inventor de la novela escandinava, no Larsson) se murió (aunque hubiese dado por concluida la serie sobre Wallander) y dejé de leer compulsivamente ese tipo de literatura.
Pero siempre hay alguien que sobresale por encima del resto, como es el caso de Samuel Bjørk, al que conocí con Viajo sola; y aunque no leí El búho, cuando vi entre las novedades El niño en la nieve tuve claro que este no iba a dejarlo pasar.
Una novela con una trama diábolica y muy bien entretejida. Un pageturner que engancha desde el principio por el ansia de saber quién es «el niño en la nieve» y en el que el autor juega con nosotros como marionetas, hilando una compleja tela de araña que nos atrapa como a los protagonistas. Una historia oscura e inquietante, llena de inteligentes giros narrativos y de suspense, una atmósfera fría y asfixiante a la vez, y con un desenlace inesperado.
En El niño en la nieve hay una trama paralela sobre muertes por sobredosis y tráfico de heroína. No he entendido muy bien por qué no la ha resuelto o por qué no ha unido una trama con la otra. Con esa unión, el libro hubiese quedado redondo. A mí los cabos sueltos no me terminan de llenar el ojo y menos cuando imagino que lo quieren estirar para hacer una continuación. Una continuación de esta novela, no de la serie, que sé que va a haber más libros protagonizados por los investigadores Holger Munch y Mia Krüger.
A pesar de este pero, más que recomendable.
4 ⭐️
Título | El niño en la nieve |
Autor | Samuel Bjørk |
Editorial | Suma |
Primera edición | 14 febrero 2019 |
Canciones de amor y guerra (Santa Montefiore)
He leído muchos libros de esta autora y siempre me ha convencido. Es una grande creando tramas, personajes y regalándonos grandes historias.
Así que cuando vi que se publicaba este libro en castellano ni me planteé que formaba parte de una trilogía (que espero que tarden poco en traducir).
Esta novela se parece muchísimo a Downton Abbey, porque aquí sí que se cuentan infinidad de historias relacionadas con todos los personajes que viven en el castillo de Deverill y de sus parientes londinenses.
La novela empieza por un prólogo que se desarrolla en 1925 y que termina con un juramento muy a Lo que el viento se llevó que me dejó completamente enganchada: «A Dios pongo por testigo… de que reconstruiré este castillo». Hasta el final no sabemos cuál de las tres protagonistas femeninas (Kitty Deverill, su amiga Bridie -la hija de la señora Doyle, la cocinera del castillo– o su prima Celia) lo ha hecho. Y la verdad es que me ha sorprendido, porque viendo cómo se iba desarrollando la vida de cada una de ellas, no me esperaba ese desenlace.
Pero es que, además, hay una maldición: la maldición de Barton Deverill: «Ninguno de sus herederos varones dejaría nunca el castillo, sino que permanecerían en el limbo entre dos mundos hasta que un O’Leary volviera a vivir en esas tierras».
Así, entre juramentos, maldiciones y fantasmas (sí, hay fantasmas, pero están muy bien integrados en la trama y son muy creíbles), vemos la evolución de tres mujeres fuertes y poderosas (Kitty, Bridie y Celia), tres personajes completamente redondos y muy humanos, en el marco histórico entre la Primera Guerra Mundial y la guerra de la independencia irlandesa, plasmando muy bien la relación existente entre los angloirlandeses y los irlandeses.
La historia (llena de romances, ambiciones y de traiciones, hijos bastardos, madres peores que las hermanastras de Cenicienta, buen contexto histórico y mejor ambientación) es una maravilla, una auténtica delicia, la primera parte de una gran saga familiar cuyo epicentro es el castillo de Deverill. Deseando leer la continuación y su tercera parte. ¡No te la pierdas!
4,5 ⭐️
Título | Canciones de amor y guerra |
Autor | Santa Montefiore |
Editorial | Umbriel |
Primera edición | 11 marzo 2019 |
La casa alemana (Annette Hess)
Pues aunque las novelas ambientadas o relacionadas con los nazis no me llaman nada la atención (no porque haya muchas, sino porque yo no leo para sufrir por cosas que realmente ocurrieron), esta novela me atraía poderosamente.
Además, la editorial nos «la vendía» como la novela revelación del año, y a mí no me ha llegado ni a la «re».
En primer lugar, porque tiene una traducción pésima y una corrección peor. Los que me seguís en Twitter ya habéis visto la foto del «Eva cayó» en lugar de «Eva calló». Eso no se puede consentir, igual que tampoco que todos, absolutamente todos, los demostrativos estén acentuados. Señores de Planeta: eso es una falta de ortografía y si me pongo a contar me salen más de mil. ¿Les parece muy normal?
Pero yo no he venido aquí a hablar de faltas de ortografía, he venido a hablar de La casa alemana como historia, y a ello voy. Estamos en el año 1963 y se va a celebrar en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz. Eva Bruhn será la intérprete de la fiscalía y allí descubrirá los horrores que sucedieron en ese campo de concentración. Conforme avanza en esos descubrimientos se dará cuenta de que hay una parte de su pasado que desconoce.
Pues bien, hasta aquí pinta todo fenomenal, pero esa traducción horrorosa de la que os hablaba lastra mucho la historia, porque no hay emoción ninguna en lo que nos está contando y esos hechos espeluznantes no me han sacudido como hubiera sido lo suyo.
Por otro lado, los personajes no están todo lo bien caracterizados que deberían y no me han transmitido ningún tipo de sentimiento ni he sido capaz de empatizar con ellos ni ponerme en su piel. Excepto en el caso de un par de testigos de lo que sucedió en ese campo de concentración, que nos relatan lo que sufrieron en sus propias carnes, los demás personajes no me han provocado ni frío ni calor.
Una novela que para mí ha sido un quiero y no puedo, que me ha dejado una sensación casi de vacío y de sentirme «engañada». Una historia de la que se podría haber sacado muchísimo más jugo y que se queda en la superficie, sin ahondar, utilizando más el recurso fácil de la «intriga» del secreto que le oculta a Eva su familia.
3 ⭐️
Título | La casa alemana |
Autor | Annette Hess |
Editorial | Planeta |
Primera edición | 2 abril 2019 |
El doble secreto de la familia Lessage (Sandrine Destombes)
He de confesar que con «los franceses» en literatura de género tengo una relación de amor/odio que no sé cómo voy a superar. Lo mismo me sucede con esta editorial. Me explico: en ambos casos, o las obras son buenísimas o son para dejarse las venas largas. En el caso de El doble secreto de la familia Lessage ha sucedido lo primero.
Hacía tiempo que no leía una novela con una trama tan retorcida como esta (a pesar de que es una procedimental de manual), con unos capítulos que terminan todos en auténticos cliffhangers y en los que no dejan de suceder cosas constantemente, con una historia dura, escalofriante y oscura, y con un final que se te quedan los ojos del revés cuando te enteras de lo que sucedió hace treinta años y de lo que está ocurriendo ahora.
No quiero dejar de resaltar cómo ha puesto el foco la autora en un tema que yo nunca he entendido: el hablar bien de los muertos porque ya no están. No, señores. Si alguien es malo en vida, cuando se muere también lo sigue siendo. La muerte no convierte a las personas en mejores. Esto lo cuento porque me he planteado que cuántos casos habrán quedado sin resolver porque nos da miedo sacar trapos sucios de alguien que ya no está entre los vivos.
Una novela muchísimo más que recomendable. Seguiré de cerca a la Destombes.
4,5 ⭐️
Título | El doble secreto de la familia Lessage |
Autor | Sandrine Destombes |
Editorial | Reservoir Books |
Primera edición | 4 abril 2019 |
Despiértame cuando acabe septiembre (Mónica Rouanet)
Tenía muchas ganas de volver a leer a Mónica Rouanet, porque aunque El camino de los luciérnagas se me quedó a medias y Donde las calles no tienen nombre no me llegó a convencer del todo, creo que esta autora tiene mucho potencial.
Así que en cuanto la editorial me subió a Nubico Despiértame cuando acabe septiembre me puse con él. Y siento decir que tengo la misma sensación que con las novelas anteriores: una buena historia a la que no se le ha sacado todo el partido.
Me explico: considero que para este tipo de historias (sobre todo por el tema tratado, un tema que aborda con delicadeza pero no de manera exquisita, que algún detalle lo podría haber obviado), debería utilizarse un narrador omnisciente, nunca un narrador personaje. Porque conocemos todo lo que piensa y siente Amparo, y al resto los conocemos basándonos en sus percepciones. Y eso no es suficiente.
La historia se me ha quedado muy coja, porque podía haberle sacado muchísimo más partido y, además, no está bien compensada, porque al final nos da demasiada información que debería haber ido dosificando a lo largo de la novela. Creo que es todo muy precipitado.
Los personajes me han parecido que están apenas esbozados y eso los convierte en poco humanos, y he sido incapaz de empatizar con ellos, porque me parecían eso, personajes, y no me han provocado ninguna emoción.
Sin embargo, el desenlace de uno de los temas de la historia (que debería haber sido un epílogo, porque en ese capítulo 42 a mí me parece que queda como un pegote pasando de repente a un narrador en tercera persona) me ha parecido sublime. Los que me seguís sabéis que no hay nada que me guste más que una justicia poética.
Tampoco puedo pasar por alto cómo ha tratado la autora el daño que pueden provocar las habladurías en un pueblo y cómo esos chismes pueden «condenar» a cualquiera, sean o no verdad, eso da igual, lo importante es soltar una burrada y que esa barbaridad vaya creciendo y creciendo. Como dice el Maestro, es mentira que un bulo repetido merezca ser verdad.
¿La recomiendo? Pues no lo sé. Es una historia entretenida, que se lee con facilidad, pero que, para mi gusto, está mal ejecutada. Necesita más ritmo, más tensión, unos personajes más perfilados, cambios en el punto de vista del narrador y un desenlace menos abrupto.
3 ⭐️
Título | Despiértame cuando acabe septiembre |
Autor | Mónica Rouanet |
Editorial | Roca |
Primera edición | 11 abril 2019 |
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
De todos los que nos trae hoy, me quedo con El niño de nieve, leí el primero de la serie y me gustó y tengo pendiente el segundo, que quiero leer antes que este último (soy así, me gusta ir por orden en las series).
De Santa Montefiori no he leído nada y este me llama la atención, aunque no me gusta que sea trilogía, pero te haré caso y le daré una oportunidad, las historias a lo Dawton Abbey me gustan.
Y por último, El doble secreto de la familia Lasagge me llama poderosamente la atención, lo quiero leer.
Los otros, los dejo pasar.
Besos
Pues mira que me llamaba La casa alemana, pero me has dejado plof, no sólo por el poco cuidado de la edición, sino porque parece que la historia no termina de llegar. Y la última novela no me llama nada. Pero el resto sí que tiene una muy buena pinta. A ver si me animo con alguno prontito.
Besotes!!!
El que más me llama es Canciones de amor y guerra