El combo de este mes tiene aún menos reseñas que el del anterior. Como siga a este ritmo, en enero desaparece esta sección. ¡Y no me gustaría! Sé que tiene mucho tirón entre los seguidores y entre los lectores, porque estas reseñas van directamente al meollo de la cuestión.

 

 

La verdad es que últimamente (por motivos personales y profesionales) tengo muy poco tiempo, así que leo bastante menos de lo que acostumbro y de lo que me apetecería. Pero hay que tomarse las cosas tal y como son. Ya vendrán tiempos mejores.

 

 

Además, tres de  las últimas reseñas (Loba negra, Infamia y Todo lo peor) me han dejado vacía, porque las tres eran difíciles de reseñar por diversos motivos, fundamentalmente porque quería contar muchas cosas porque me habían transmitido mucho, pero es complicado hacerlo sin desvelar nada.

 

 

Así que aquí estoy, con tres novelas con las que he disfrutado bastante (con alguna más que con las otras) y de las cuales dos os las recomiendo sin ninguna duda. La otra me ha gustado también mucho, pero entiendo que algunos no opinéis lo  mismo.

 

 

Vamos al lío:

 

 

 

Nunca más

 

Nunca más (Sara Larsson)

 

 

Esta novela me llamó mucho la atención haciendo el post de novedades. El tema de la trata y la explotación sexual de mujeres es un tema que siempre me ha atraído, sobre todo desde que leí Operación Princesa de Antonio Salas.

 

 

Me fascina y me repele a partes iguales, entendiendo como fascinación algo que ejerce sobre mí un poder al que no me puedo resistir. Creo que leyendo sus historias (porque aunque son ficción difieren muy poquito de la realidad) puedo empatizar aún más con las mujeres explotadas y abusadas sexualmente de lo que lo hago (y, creedme, es mucho). 

 

 

En Nunca más, Sara Larsson nos cuenta la historia de Andreea (una joven rumana obligada a ejercer la prostitución), de Ted (un putero) y de Patrik (un terapeuta que trata a «usuarios del sexo de pago» para curarlos de su adicción).

 

 

La novela tiene un inicio impactante y en él dejamos a Andreea con un cuchillo en su cuello diciendo que se va a matar. Y ahí nos corta y empiezan los capítulos dedicados a cada uno de los personajes: los de Ted y Patrik en el presente, y los de Andreea para que conozcamos cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra.

 

 

El libro me ha parecido desgarrador, con unas historias muy duras pero, para mi gusto, le ha faltado ritmo. Es una novela que os recomiendo sin ninguna duda, aunque no es apta para todos por esa crudeza de la que os acabo de hablar.

 

 

Me ha encantado cómo ha retratado a cada uno de los tres personajes principales: la vida de Andreaa y lo que le cuesta aceptar lo que han hecho con ella; cómo justifica Ted lo de acostarse con prostitutas, como si fuese lo más normal del mundo; y Patrik y su cruzada contra la trata de mujeres.

 

 

Además, cómo ha puesto de manifiesto la fina línea que separa a las víctimas y a los verdugos y cómo se pueden terminar intercambiando los papeles.

 

 

Es una historia que nos deja tocados cuando la terminamos, porque esto es real, lo que le sucede a Andreea le ocurre cada día a miles de mujeres en el mundo: son engañadas con la promesa de un trabajo fuera de su país de origen, y cuando llegan al destino lo que les espera es la esclavitud sexual. Muy recomendable: 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloNunca más
AutorSara Larsson
EditorialRoca
Primera edición16/17 octubre 2019

 

 


 

 

Cuchillo

 

 

Cuchillo (Jo Nesbø)

 

 

El día que dije en Twitter que empezaba Cuchillo de Jo Nesbø habiendo leído solo las dos primeras, me trataron de inconsciente. Acostumbro a seguir las series en orden, pero me daba pereza leerme los nueve libros que me faltaban. Además, quería conocer al auténtico Harry Hole, no el que aparece en las dos primeras entregas.

 

 

Me puse con él de coña, pensando que iba a ser incapaz de seguir el hilo habiendo once libros antes, pero la verdad es que me ha resultado bastante sencillo.

 

 

Entiendo que no lo habré disfrutado tanto como los incondicionales y que algún detalle se me habrá escapado pero, en general, no he echado nada de menos. Eso sí, he decidido estrenarme con Hole a lo grande, cuando ni el mismísimo Nesbø sabe si va a continuar con su personaje estrella.

 

 

Sobre la novela tengo poco que decir, salvo que la leáis. No sé si es la novela «más salvaje» o no porque no tengo base, pero el inicio es para que te quedes pegado al libro y no quieras levantar los ojos de él.

 

 

Al principio me costó empatizar con el personaje (y eso que me lo imaginaba como el Nesbø joven, que era un auténtico cañón), pero poco a poco la historia me fue absorbiendo. He de confesar que no le veía la gracia, me parecía un argumento como el de otros cientos que he leído. Pero don Jo se puso a liar la trama y a darle unos cuantos giros y he quedado casi rendida a sus pies.

 

 

No sé si me pondré con la serie desde el principio, pero todo apunta a que la leeré en cuanto tenga tiempo. Muy recomendable: 4,5 ⭐️.

 

 

 
TítuloCuchillo
AutorJo Nesbø
EditorialReservoir Books
Primera edición17 octubre 2019
SerieHarry Hole

 


 

 

 

El jardín de las mujeres Verelli

 

 

El jardín de las mujeres Verelli (Carla Montero)

 

 

Este libro sí que me lo descargué de Nubico por vicio, sin ninguna intención de leérmelo. Pero un día me dio un venazo y me puse con él, porque necesitaba desengrasar después de tantas novelas de «muertitos».

 

 

Y vi que la historia me gustaba, que era una saga familiar y que iba fluyendo con facilidad. Y me sorprendió más de lo que esperaba aun a pesar de estar plagada de clichés. Pero ¿sabéis lo que os digo? Que ya está casi todo inventado en este tipo de novelas y que es difícil innovar.

 

 

El jardín de las mujeres Verelli me hizo disfrutar un par de días de auténtica tranquilidad, sin sobresaltos ni sustos, y cuando las expectativas están bajas es cuando más puede sorprendernos una historia.

 

 

Me han gustado mucho los dos hilos temporales, aunque la historia del pasado es muchísimo más dura e interesante que la actual, que es más «ñoña».

 

 

Los personajes no me han parecido mal perfilados (aunque todos no están tratados con la misma profundidad) y me ha encantado la manera de ir intercalando la cocina en la trama (porque eso me ha permitido sentir otro tipo de sensaciones).

 

 

La sororidad está muy bien tratada y las historias de amor me han parecido muy creíbles (aunque al principio le hubiese dado una hostia a Gianna que la hubiese puesto a vivir, pero eso ya son manías mías). El final, además, me ha parecido muy bonito y emotivo. Una novela recomendable. 3,5 ⭐️

 

 

 
TítuloEl jardín de las mujeres Verelli
AutorCarla Montero
EditorialPlaza & Janés
Primera edición10 octubre 2019

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Resumen
Fecha
Título libro
Combo de reseñas exprés noviembre 2019

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción