Recomendaciones para regalar en Navidad de 2020: novela negra y criminal

por Montse Martín
Publicada el 11 Dic, 2020
IMPERDIBLES NEGRA Y CRIMINAL NAVIDAD 2020

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

Con un poquito de retraso (algunos ya sabéis que desde el 22 de noviembre en el firmamento hay una estrella más y que mi padre ya descansa en el tercer anfiteatro)  y como viene siendo habitual, comparto con vosotros una entrada de las novelas de género negro y criminal que recomiendo para regalar estas Navidades.

 

Ni son todas las que están ni están todas las que son, pero creo que es una buena selección.

 

He leído más de 90 libros en lo que va de 2020 y estos son los que me atrevo a recomendar de negra y criminal sin temor a equivocarme.  El orden es aleatorio.

 

Muchas de ellos aparecieron en los posts de los libros que os recomendaba para el confinamiento y para el verano, pero es que no solo de novedades se puede vivir.

 

Aunque este año la Navidad va a ser distinta para todos, os deseo a todos lo mejor.

 

Felices fiestas.

 

Sangre en las manos

 

Sangre en las manos (Arantxa Rufo)

 

En el punto de mira fue una de mis novelas favoritas de 2016. Zed está muerto  de 2018.  Y Sangre en las manos las ha superado a ambas. Un prólogo que nos noquea y nos engancha desde el primer momento, un argumento fascinante, una trama sólida, compleja y diabólica, unos personajes bien caracterizados, un ritmo de thriller y un desenlace  que no he visto venir en ningún momento. Un imperdible. Será una de mis mejores lecturas de 2020.

 

Por si a alguien no le ha quedado claro: 5 ⭐️ del tamaño de la catedral de Bourges. Leedla ya, insensatos. ¿Qué hacéis perdiendo el tiempo aquí? 

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloSangre en las manos
AutorArantxa Rufo
EditorialAutopublicado
Primera edición8 octubre 2020
SerieEl Fantasma

 


 

 

 

Nunca sabrás quién fui (Salvador Navarro)

 

Esta novela llegó a mis manos por un pálpito al que se le sumó una de las manías por las que me guío últimamente: el autor tiene cara de buena persona. Y esta historia es, posiblemente, la más brillante que he leído en el año (que no quiere decir que sea la mejor, ¿eh?).

 

Una tipa podrida de dinero contrata a un periodista para que se haga amigo de otro tipo en Sevilla a cambio de cinco mil euros mensuales (¿dónde hay que firmar?). Y Álex Panelas se desplaza a Sevilla a cumplir su misión. Una vez allí, como no entiende nada, decide escribir una novela contando la historia. ¡Y qué historia! ¿Os he dicho ya que es la más brillante que he leído este año?

 

Ni siquiera necesito pensar qué contaros, porque el autor lo resume fenomenal. Así que aquí van sus propias palabras (que son de la novela que hay dentro de Nunca sabrás quién fui): «Su novela me tenía abducido. Los saltos en el tiempo me venían como anillo al dedo para hilvanar los episodios neoyorquinos. Contaba las palabras de cada relato para saber cómo organizar una historia con continuos flashbacks sin hacer volar el ritmo por los aires. El relato en pasado de mis personajes, con un narrador omnisciente neutro, debía desembocar en el relato acelerado en primera persona en el que yo era protagonista; el último obstáculo, salvable, era cómo atacar esa confluencia, en que ya estaría yo dentro de la novela como uno más de sus personajes, para describir lo que todavía estaba por pasar«.

 

Y voy a hacer una puntualización, porque si no la hago no sería yo. En la novela se menciona varias veces La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker (casualmente, la única novela que he leído de este autor), como si Nunca sabrás quién fui estuviera inspirada en su estructura. Pues bien, yo he leído esa novela y ya le gustaría a Dicker hacerlo la milésima parte de bien que Navarro. El suizo, en cuanto a estructura, trama, personajes y ritmo, no vale ni para descalzar a Salvador. Ya quisiera llegarle a la altura de los tacones. 5 ⭐️ como cinco soles.

 

 
TítuloNunca sabrás quién fui
AutorSalvador Navarro
EditorialAlgaida
Primera edición1 octubre 2020

 


 

La suerte del enano

 

La suerte del enano (César Pérez Gellida)

 

César Pérez Gellida ha vuelto a su esencia en La suerte del enano, a sus inicios (con un predominio de la investigación policial por encima de cualquier otra cosa) y a su ciudad, Valladolid. Y lo ha hecho con una trama robusta, unos personajes potentísimos, un ritmo muy ágil, unos giros de guion impresionantes y un final apoteósico.Una obra maestra que no debes perderte: 5 ⭐️ porque esto no me permite darle más.

 

Una cosita, queridos: si por casualidades de la vida estáis en este planeta porque de todo tiene que haber en la viña del Señor y no habéis leído nada de Gellida (que ya os vale), La suerte del enano es ideal para sumergiros en el «universo Gellida». Es un libro autoconclusivo, aunque aparece algún personaje que ya conocemos los habituales no necesitas saber mucho más de ellos para seguir el hilo y, además, el autor, como acostumbra, no se autodestripa, y si te gusta puedes empezar a leer sus libros en orden. ¿A qué estás esperando? Vamos, que mañana es tarde.

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLa suerte del enano
AutorCésar Pérez Gellida
EditorialSuma
Primera edición5 noviembre 2020

 


 

 

Rey blanco

 

Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)

 

Rey blanco de Juan Gómez-Jurado, la novela que ¿finaliza? la ¿trilogía? protagonizada por Antonia y Jon, es un thriller de los de verdad, con una trama bien armada, un ritmo muy rápido que va en aumento hasta convertirse en frenético y no nos da un segundo de tregua, unos personajes bien perfilados y un final asombroso.

 

Un broche perfecto para una historia única. ¿Que no conocéis a Jon y a Antonia? ¿Y me podéis explicar a qué estáis esperando? 5 ⭐️

 

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloRey blanco
AutorJuan Gómez-Jurado
EditorialEdiciones B
Primera edición5 noviembre 2020
SerieAntonia Scott

 


El fuego azul

Un fuego azul (Pedro Feijoo)

 

Un fuego azul de Pedro Feijoo es una novela con una trama inteligente y brillante (maquiavélica, diría yo), en la que el autor ha hilado una compleja tela de araña en la que nos atrapa sin remedio, con el MAL planeando por todas y cada una de sus páginas, con un ritmo que no es excesivamente rápido pero con una intriga que nos mantiene enganchados desde el principio y un final apoteósico.

 

Un libro intenso, brutal, que toca temas durísimos, narrados de una manera descarnada, cruda y realista. Hay tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta maldad en sus páginas que, para conseguir entender esas mentes tan retorcidas y tan enfermas, debemos de involucrarnos tanto que el esfuerzo por comprender nos deja totalmente extenuados. Muy recomendable 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloUn fuego azul
AutorPedro Feijoo
EditorialEdiciones B
Primera edición23 enero 2020

 

 


El show de las marionetas

El show de las marionetas (M. W. Craven)

 

El show de las marionetas de M. W. Craven estoy convencida de que será (bueno, lo sé, es) una de mis grandes sorpresas del año, porque era una novela que, en principio, había descartado y de la que no esperaba mucho.

 

Una novela que esconde una historia sórdida, con una trama tan sólida que no tiene ni una sola fisura, con unos personajes humanos y muy entrañables, con algunos giros impactantes, y con un final redondo, a  la altura de la novela. Muy recomendable 5 ⭐️

 

Además, os adelanto que el próximo 11 de marzo se publica Verano negro, segunda entrega de la serie protagonizada por Washington Poe. 

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEl show de las marionetas
AutorM. W. Craven
EditorialRoca
Primera edición9 enero 2020

 

 


La cordura del idiota

 

La cordura del idiota (Marto Pariente)

 

Marto Pariente ha escrito una novela negrísima, en el que toca un montón de temas típicos del género y lo hace a lo grande, sin que nada desentone. Además, maneja los narradores (en primera, en segunda y en tercera) magistralmente y cambia el foco para mantener el interés y jugar con nosotros como solo los grandes se pueden permitir hacerlo. 

 

Hay algunas escenas auténticamente surrealistas que te sacan más de una carcajada, y otras que son espeluznantes. La ambientación está tan bien lograda que es sencillo imaginarse todo lo que nos está contando el autor (y también lo que no).

 

Una novela que es una auténtica maravilla, para los amantes del género y para que se inicien los que no lo son (porque es muy cortita y muy fácil de leer), que pasará a mi lista de recomendaciones y se mantendrá. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloLa cordura del idiota
AutorMarto Pariente
EditorialVersátil
Primera edición3 junio 2019

 

 


 

 

 

 

El diablo y el mar oscuro (Stuart  Turton)

 

No me gustan las novelas (ni las películas ni las series) ambientadas en barcos. No me gustan las »habitaciones cerradas» y lo sobrenatural en una historia de este tipo tampoco me seduce demasiado. 

 

Este libro tenía todas las papeletas para que yo lo descartara. Pero tuve uno de esos pálpitos que me dan últimamente y lo compré.  ¡Qué maravilla!

 

Me ha encantado la manera de escribir de Turton (por favor, no dejéis de leer su nota de autor que es para aplaudir hasta que nos sangren las manos; en ella se adelanta a los «tiquismiquis» y se pone la tirita antes de hacerse la herida); la trama me ha parecido muy inteligente (algunas cosas las he adivinado y otras no las he visto venir hasta que no me han reventado en la cara) y me ha tenido todo el libro pensando si había una fuerza demoníaca en el barco o era un engaño perfectamente orquestado; los personajes me han parecido impecables (con una Sara y un Arent para traérselos a vivir a casa); la ambientación es una maravilla (opresiva y asfixiante en muchísimos momentos);  y un final en el que no hay ni un solo cabo sin atar.

 

Sin duda, esta es una de mis grandes sorpresas del año, y en breve leeré Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, porque Stuart Turton me parece un autor a tener muy en cuenta. Una novela 5 ⭐️.

 

Teniendo en cuenta mis últimas experiencias, quiero reconocer el buen hacer de la editorial, tanto en traducción como en corrección (he leído más libros de ellos y están todos en perfecto estado de revista). Ya sé que es su obligación y que nos tienen que vender los libros perfectos, pero la mayoría se lo pasan por el arco del triunfo. Destacar lo que debía ser la norma y no la excepción no me hace mucha gracia, pero vaya mi reconocimiento desde aquí.

 

 
TítuloEl diablo y el mar oscuro
AutorStuart Turton
EditorialÁtico de los libros
Primera edición11 noviembre 2020

 

 


 

 

Títeres con cabeza (Rocío Durán Bollo)

 

Ya quisieran muchos (no hay más que ver la lista de decepciones, donde la mayoría son de este tipo) haber armado una historia como esta: una trama muy compleja compuesta por varias subtramas, constantes cambios de personajes y escenarios, un ritmo que va en aumento conforme avanzamos en la lectura y un final formidable. Me ha faltado un pizca de romance, por eso no tiene las 5 estrellas. 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloTíteres con cabeza
AutorRocío Durán Bollo
EditorialLetra Minúscula
Primera edición5 agosto 2020

 

 

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.