Los peores libros que he leído en 2020: mis grandes decepciones

por Montse Martín
Publicada el 14 Nov, 2020
DECEPCIONES 2020

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

 

Igual que voy a hacer una serie entradas con mis recomendaciones para regalar en la Navidad de 2020, aquí os dejo una serie de libros que han sido mis grandes decepciones del año

 

Como es la tercera que subo desde que empecé en Escaparate Literario, sé que a muchos os gustan (porque sois malos y os encanta que dé caña) porque os ahorro perder dinero y tiempo (que de este último andamos escasos). Así que la publico sin haber hecho lo propio con la de Aquitania, pero aquí va un adelanto (el martes 17 de noviembre la tendréis completa).

 

Espero que esta lista no se incremente en el mes y poquito que nos queda de este maldito año. Si fuese así, iré añadiendo.

 

Aquí os dejo la de 2019, por si queréis echarle un vistazo.

 

A muchos escritores se les llena la boca diciendo que aceptan las críticas constructivas y blablablá. Pero como a mí lo que me importan son los lectores como yo y como parece que, como he puesto en Twitter, vivimos en «unicornilandia» y todos los libros son maravillosos y divinos, paso a demostraros que es mentira. No me sirve lo de que el gusto es subjetivo; en estas novelas todo lo que me ha fallado es objetivo y demostrable.

 

Antaño me preguntaba si otros blogueros y yo habíamos leído el mismo libro, pero he llegado a la conclusión de que «el sí pero no pero sí pero no» hace que queden bien.

 

Y yo detesto a los que no se mojan aunque llueva. Por eso estoy aquí y os traigo las grandes decepciones de este interminable 2020. En la mayoría de las entradas hay un enlace para leer la reseña completa.

 

 

 

Progenie

 

 

Progenie (Susana Martín Gijón)

 

 

Me moría de ganas de leer Progenie de Susana Martín Gijón y ha sido mi primer batacazo del año (espero que haya pocos, aunque ya empezamos mal).

 

Es una novela policiaca procedimental de manual, con un ritmo demasiado lento para mi gusto, con una trama bastante simple, con demasiadas casualidades a mi entender, y con un desenlace previsible en algunos aspectos.

 

Sé que no es lo peor que voy a leer este año, pero no me atrevo a recomendarla. 2 ⭐️

 

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloProgenie
AutorSusana Martín Gijón
EditorialAlfaguara
Primera edición9 enero 2020

 

 

 


 

La psicóloga

 

La psicóloga (Helene Flood)

 

 

La psicóloga de Helen Flood es la peor novela que voy a leer este año (lo afirmo categóricamente porque a mí no me pillan en otra), un quiero y no puedo con una trama simple y pobre, con un personaje protagonista que no da mucho de sí, un ritmo lentísimo (para lo que se presupone que es un thriller), sin tensión narrativa en ningún momento, y un desenlace imprevisible. Para olvidar: 1 ⭐️.

 

Creo que es la primera vez que afirmo con esta rotundidad que no recomiendo una novela. 

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLa psicóloga
AutorHelene Flood
EditorialPlaneta
Primera edición18 febrero 2020

 

 


Zona peligrosa

 

Zona peligrosa (James Grippando)

 

 

Elegí esta novela por la editorial, que suele publicar buenas novelas de «género» y porque lo venden como que Grippando es «un maestro del thriller legal». Y, claro, yo lo veía como el nuevo Grisham. Nada más lejos de la realidad.

 

En primer lugar, no lo veo como thriller porque es muy lento y tarda demasiado tiempo en entrar en materia.

 

En segundo lugar, le cuesta avanzar y convertirse en legal porque el autor marea demasiado la perdiz y da muchas vueltas sobre los mismos asuntos.

 

Y, por último, en ningún momento me he creído a Isabelle como víctima. 2,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloZona peligrosa
AutorJames Grippando
EditorialHarperCollins
Primera edición19 febrero 2020

 

 


 

Así comienza

 

 

Así comienza (Rachel Abbott)

 

 

Es la tercera novela que leo de esta autora y creo que será la última. Aunque en este caso creo que han jugado en su contra las expectativas y la necesidad de leer algo que me sacara por completo de esta pesadilla que estamos viviendo.

 

El problema de esta novela, además de las expectativas, es que me ha resultado predecible casi desde el principio, solamente me faltaba conocer los motivos.

 

Entre la Abbott y yo no termina de haber conexión y es mejor que lo dejemos correr. 2,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloAsí comienza
AutorRachel Abbott
EditorialSuma
Primera edición12 marzo 2020

 


 

La chica de nieve

 

 

La chica de nieve (Javier Castillo)

 

 

Pues ya puedo decir que he leído una novela completa de Javier Castillo, que me sentía poco menos que una extraterrestre por no haberlo hecho. ¿Y qué queréis que os diga? Pues que me siento peor que antes.

 

Que, a lo mejor, también la culpa es mía por ser gilipollas y creerme frases grandilocuentes como esta: «El thriller perfecto que cambia las reglas del género». Así, sin despeinarse. Porque La chica de nieve tiene de thriller lo mismo que yo de teresiana. Que sí, que parece que ahora todo tiene que ser thirller para vender mejor, pero este libro no lo es.

 

Una novela que no me ha decepcionado porque no tenía expectativas, pero me ha servido para darme cuenta de que este autor, por muchos miles de libros que venda, no es para mí. 2 ⭐️

 

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLa chica de nieve
AutorJavier Castillo
EditorialSuma
Primera edición12 marzo 2020

 


La belleza del mal

 

La belleza del mal (Annie Ward)

 

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque era una de las pocas novedades «estrella» del confinamiento. Necesitaba leer «el thriller psicológico más explosivo y vertiginoso desde La mujer de la ventana». De verdad, me las meten dobladas, parece que nací ayer por la tarde y me lo sigo creyendo todo. No escarmiento.

 

Pues esta novela se vende como thriller psicológico pero le han puesto una portada de novela romántica de los años 70. Y os preguntaréis, entonces, ¿qué es? Pues si os leéis la sinopsis ya sabéis de qué va, porque contiene un destripe más grande que la catedral de Bourges.

 

Es una historia que va directa a mis decepciones de 2020, porque es un constante quiero y no puedo. Posiblemente la culpa la tiene que había leído antes Así comienza y he visto por dónde iban los tiros desde el principio (sí, ya se que acabo de escribir que en la de la Abbott también lo vi), pero es que aquí se repite el patrón.

 

Como he dicho en la reseña de Grippando, es marear la perdiz hasta que ya no te da más huevos. Para olvidar: 1,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLa belleza del mal
AutorAnnie Ward
EditorialRoca
Primera edición2 abril 2020

 


La casa de Foster Hill

 

 

La casa de Foster Hill (Jaime Jo Wright)

 

La casa de Foster Hill no ha sido lo que esperaba. No sé muy bien si es un problema de traducción (creo que es la primera vez que me quejo de una) o que la autora ha querido abarcar demasiados géneros en una novela, pero la historia no me ha terminado de convencer.

 

La historia hubiese sido muy potente porque el «misterio de Foster Hill» es espeluznante, pero la autora despacha el quién, el cómo y el porqué (en ambas épocas) con dos pinceladas y todo lo arriesga a las dos historias de amor. No va a ser una de las decepciones del año (porque la novela se deja leer), pero no la recomiendo. 2 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloLa casa de Foster Hill
AutorJaime Jo Wright
EditorialLibros de Seda
Primera edición15 mayo 2020

 

 

 


 

El beso del ángel

 

El beso del ángel (Andrés Pascual)

 

 

El beso del ángel ha resultado ser para mí una completa decepción. Era un autor al que no había leído pero cuyo nombre me sonaba porque conozco a muchos lectores de sus novelas.

 

Me llamaba mucho la atención la sinopsis (aunque lo del vino me echaba un poquito para atrás) y me hice con él. Y aunque he de reconocer que Pascual escribe muy bien, esta novela no me ha gustado nada.

 

Mi experiencia con Pascual ha sido, como podéis comprobar, mala. No creo que repita con este autor, porque veo que no es para mí. 2 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloEl beso del ángel
AutorAndrés Pascual
EditorialEspasa
Primera edición19 mayo 2020

 


 

 

La chica de la carta

 

 

La chica de la carta (Emily Gunnis)

 

 

La chica de la carta de Emily Gunnis fue uno de los pálpitos que llevo teniendo desde más o menos mi cumpleaños (mediados de septiembre). En cuanto la vi y leí la sinopsis quedé completamente enamorada y lo comenté con M.ª Carmen Rodríguez, que ya sabéis que es mi compi de lecturas (bendito Twitter por haberla puesto en mi camino). Bueno, que decidimos comprarla y nos pusimos con ella.

 

La historia es buena: St Margaret, un hogar para madres solteras, está a punto de ser demolido. Tenemos la historia del presente, en la que Sam investiga qué sucedió allí y, por otro, historias del pasado en la que nos vamos enterando de la vida de algunas de las chicas que vivieron allí y tuvieron que entregar sus hijos en adopción (más o menos lo mismo que ocurrió en España con los «niños robados»).

 

Hasta aquí todo pinta fenomenal, ¿verdad? El problema viene con una traducción tan espantosa como la de este libro. Para entender cada párrafo hay que leerlo un par de veces como poco. Además, por si ese desastre de traducción no fuera suficiente, la corrección es un horror. De todos los libros que han pasado por mis manos este es, con diferencia, el que ostenta el galardón de peor traducción.

 

Por si no teníamos bastante, cuando nos acercamos al desenlace empiezan a darse una serie de casualidades poco creíbles y la novela se empieza a acelerar, como si la autora se hubiese quedado sin ideas y tuviese prisa por acabar. Y lo que prometía ser una historia de esas que te desgarran por dentro se convirtió en una bola que cada vez se iba haciendo más grande porque aquello no había dios que lo entendiera. 

 

Los que me seguís en Twitter sabéis que le pedí explicaciones a la editorial y a su dueño, el exministro Pimentel. ¿Habéis recibido vosotros respuesta? Porque yo no. Eso sí, tuve la inmensa fortuna de poder devolver el libro y haber recuperado mi dinero. 

 

Aquí os dejo una muestra de algunos de los tuits que le mandé a la editorial. Sin respuesta. Lo de #RespetoALosLectores algunos se lo pasan por el arco del triunfo. Y así nos va. 1,5 ⭐️ 

 

 

Y aquí lo que les adjuntaba:

 

 

Por cierto, una cosita: los lectores tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos en público. Es indecente que algunos le afeen la conducta a un lector por hacerlo.

 

A ver si os vais dando cuenta de que los lectores somos soberanos, que pagamos por un producto y que lo queremos en perfectas condiciones, y que no tenemos ninguna obligación de enumeraros los errores en un correo electrónico para que vosotros los subsanéis. Que no podemos pagar por un libro y, encima, poner la cama.

 

Lo que deberíais ir haciendo es poneros las pilas, que ya estamos hasta el mismísimo coño de leer libros llenos de faltas y que vosotros seáis los ofendidos porque se lo contamos a nuestros seguidores. Parafraseando a Extremoduro (aunque ahora ya lo acepta la RAE) y dedicado a esta gentuza: «Iros todos a tomar por culo».

 

 

 
TítuloLa chica de la carta
AutorEmily Gunnis
EditorialAlmuzara
Primera edición13 octubre 2020

 

 


La noche de plata

 

 

La noche de plata (Elia Barceló)

 

 

Es muy posible, como he dicho anteriormente, que si hubiese leído La noche de plata sin saber de qué iba la hubiese disfrutado más de lo que lo he hecho. Como me parece fundamental que en un libro ambientado a finales de 2020 se mencione la pandemia, ya hemos empezado con mal pie. Además, los fallos temporales se suceden uno detrás de otro y el remate es que el argumento no se corresponda con la sinopsis editorial.

 

¿Os lo recomiendo? No es una mala novela, pero tiene de negra lo mismo que yo de carmelita descalza, y de policiaca bastante poco; por no hablar de lo lento que es el ritmo, que es constante durante toda la novela, y de que tiene un final poco creíble que se basa demasiado en las casualidades. 2,5 ⭐️

 

 

Lee la reseña completa

 

 

 
TítuloLa noche de plata
AutorElia Barceló
EditorialRoca
Primera edición15 octubre 2020

 

 


Aquitania

 

Aquitania (Eva García Sáenz de Urturi)

Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi es una novela de la que esperaba muchísimo más estando protagonizada por un personaje histórico de semejante envergadura.

 

No es un thriller histórico como nos lo quieren vender ni tampoco una novela histórica propiamente dicha (porque si la autora mueve las fechas en beneficio de la trama, es que lo que le interesa es la parte del misterio y no ficcionar una época) más bien una novela de ficción histórica, sin apenas intriga, con unos personajes bastante planos y muy desdibujados, y un final para olvidar. No la recomiendo: 2 ⭐️

 

Y lo que más me preocupa es que Leonor vivió mucho en los dos sentidos del término: después de Luis vino Enrique II Plantagenet, nada más y nada menos que rey de Inglaterra (algo que le hubiese dado para una novela de más enjundia); y fue muy longeva. Así que me temo que se puede avecinar una heptalogía como la de Colleen McCullough y César (ya os adelanto que no estará a la altura). 

 

 
TítuloAquitania
AutorEva García Sáenz de Urturi
EditorialPlaneta
Primera edición5 noviembre 2020

 


 

 

Las opiniones a partir de aquí son de M.ª Carmen Rodríguez (son novelas que yo también he leído y para mí tienen una puntuación similar) y podéis verlas en su Goodreads:

 

 

 

Las hermanas de Crest

 

 

Las hermanas de Crest (Sandrine Destombes)

 

Tras el primer libro de esta autora, que me gustó mucho, esperaba su nueva entrega con ilusión. Pues bien, mi gozo en un pozo. Es con diferencia la peor novela que llevo leída este año.

 

Lo único que se salva es el principio. Es muy potente. Te engancha. El problema es cuando sigues avanzando. Comienzas encontrando inconsistencias que, aunque cantosas, se quedan en meras anécdotas comparadas con ese un punto en el que la novela va cuesta abajo y sin frenos.

 

A partir de ahí la cosa ya no tiene remedio. La trama se desboca y se convierte en un despropósito. El final, a tono con la novela, es disparatado. Los personajes, con la excepción de los policías, no resultan creíbles.

 

Entiendo que para gustos hay colores, pero yo no lo recomiendo en absoluto. En mi caso un libro para olvidar. 1⭐️

 

 
TítuloLas hermanas de Crest
AutorSandrine Destombes
EditorialReservoir Books
Primera edición11 junio 2020

 


 

 

El bosque de los cuatro vientos

 

 

El bosque de los cuatro vientos (María Oruña)

 

En este libro, la autora desarrolla dos tramas, una en el pasado y otra en el presente.

 

La del pasado, que comienza en 1830, es buena. Los personajes muy potentes, el ritmo ágil, los acontecimientos narrados de forma adecuada. Resulta interesante y engancha desde el minuto uno.

 

Sin embargo, al ser secundaria, la autora no le saca todo el partido y la concluye con demasiadas prisas. Por el camino se quedan cosas y ganas de saber. Creo que si María Oruña se hubiera limitado a esta trama, desarrollándola más, y dejando de lado la del presente, estaríamos hablando de un Novelón con mayúsculas.

 

La parte del presente, la principal, representa para mí la otra cara de la moneda. Ni el planteamiento ni el desarrollo me han convencido. El ritmo, a causa del exceso de datos históricos y artísticos, es lento y se hace pesado. Con respecto al final, no concluye y no me ha resultado creíble. 2 ⭐️

 

 

 
TítuloEl bosque de los cuatro vientos
AutorMaría Oruña
EditorialDestino
Primera edición25 agosto 2020

 


 

 

La música de los huesos

 

La música de los huesos (Nagore Suárez)

 

 

No me ha gustado nada este libro.

 

Los primeros capítulos son demasiado lentos para un thriller, con datos y más datos de la vida de la protagonista que no aportan nada a la novela. Depués remonta, para volver a caer en picado, hasta llegar a un desenlace no creíble.

 

Tampoco me han terminado de convencer los personajes. Los que se ambientan en el momento actual, personas ya adultas, dan la impresión tanto por su lenguaje como por sus actos de ser adolescentes malcrecidos.

 

Como he dicho en otras ocasiones, cada libro tiene sus lectores pero yo, desde luego, no recomiendo este. 2⭐️

 

 
TítuloLa música de los huesos
AutorNagore Suárez
EditorialEdiciones B
Primera edición10 septiembre 2020

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

3 Comentarios

  1. Carmen

    Ay, Montse, me encanta leer una publicación así porque creo que es justo lo que buscamos los que amamos la literatura. Es verdad que para gustos colores, y si a ti una historia no te ha gustado nada puede que a otro lector le entusiasme. Yo soy he leído la de Grippando de todas las que has puesto. Puede que simplemente me gustase más que a ti, pero coincido que no empaticé con ningún personaje y el tema de la trama no me interesaba nada.
    Tomo nota del resto, y si me da por leer alguna, tendré presentes tus palabras.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Carmen:
      Muchas gracias.
      En este caso, todas las valoraciones son objetivas. No tiene nada que ver con gustarme más o menos. Me han cojeado por motivos tangibles.
      Un beso fuerte.

      Responder
  2. Arantxa

    Ups! Me estoy leyendo Aquitania, he de reconocer que me has quitado un poco las ganas, pero ya te diré. Entre octubre y noviembre he ido alternando libros, La luz invisible, entretenido (no solo por la trama sino por las veces que busqué fotos y guias de los pueblos e iglesias que va describiendo), La buena suerte o como Rosa Montero logra que personajes y lugares grises tomen color, hace magia, después de este metí uno que leí que te gustó Cuidate de mi, de Maria Frisa (dos dias con eso te lo digo todo) y antes de meterme en Aquitania, el primero que me leo de Esteban Navarro, Natasha, muy cortito, me duro una mañana….ay que perecilla me da seguir con aquitania.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción