Aquí seguimos, una semana más (y en mi caso empiezo la duodécima; sí, nosotros nos confinamos mucho antes porque ya se veía venir) y aunque en cuanto a lecturas voy leyendo más (hay días en los que me leo un libro completo), os pido disculpas por estar recuperando entradas del blog Con el alma prendida a los libros (que tengo que ir haciéndolo para que no se pierdan, porque algunos libros son realmente buenos y, como ya sabéis, los libros no deberían tener fecha de caducidad), pero es que me cuesta la vida misma ponerme a reseñar.

 

 

Antaño, cuando vivíamos en la normalidad y no nos dábamos cuenta de que la felicidad era eso, tuiteaba y os iba contando las lecturas que me traía entre manos. Ahora ni siquiera eso, porque Twitter se ha convertido en un auténtico estercolero (estoy del «y tú más» hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio) y, aunque he silenciado/bloqueado un montón de palabras y a un montón de personas tóxicas, sigue provocándome ansiedad entrar allí.

 

 

Comenté el otro día que quería leer libros que se presentasen al Premio Literario Amazon 2020. Y lo estoy cumpliendo. Estoy en este momento con el tercero (hoy os traigo uno de ellos), pero el primero no aparecerá aquí. Era uno de mis candidatos a ser finalista porque había leído varias novelas anteriores de la autora y me habían gustado mucho, pero este me ha parecido muy pobre en todos los aspectos: trama, personajes y desenlace. Espero tener más suerte con los siguientes.

 

 

En este combo hay de todo, como en botica: libros muy buenos (que pasarán a la lista de recomendaciones) y libros que se pueden leer pero que tampoco son para tirar cohetes.

 

Vamos al lío:

 

 

 

Cava dos fosas

 

 

Cava dos fosas (Félix García Hernán)

 

 

Cuando esta novela apareció entre mis novedades de N, me llamó muchísimo la atención el título (que es bastante impactante). Cuando me fijé bien y vi de qué editorial era, ni lo dudé, porque posiblemente Alrevès sea la editorial que publica las novelas de «género» en castellano de más calidad (ahí tenéis, sin ir más lejos, a Víctor del Árbol y Pere Cervantes).

 

Y, por una vez y sin que sirva de precedente, mi flechazo terminó en matrimonio y no quedó en un amor de verano. He de confesaros que no tenía ni idea de quién era este autor (luego he descubierto que ha publicado más libros) y tampoco había leído reseñas sobre Cava dos fosas, así que empecé la lectura completamente virgen y sin ninguna idea preconcebida, salvo lo que nos cuenta la sinopsis.

 

 

Pues bien, esta novela será uno de mis grandes descubrimientos del año, porque lo tiene todo: una trama tan maquiavélica como la venganza del antagonista de la historia, la angustia que nos acompaña durante toda la novela, unos personajes muy bien caracterizados y completamente redondos, y un final a la altura. De hecho, esta novela sí que la he recomendado en Twitter y me consta que algunos de mis seguidores la están leyendo por mi recomendación.

 

 

Pero… todo no puede ser bueno, porque entonces estaríamos hablando de una novela perfecta. Y esta, para mí, no lo es. Por un par de detalles: no me he creído (porque puedo dar fe de que no fue así) que en 1987 sucediesen esas cosas en la policía (hubiese sido tan sencillo como ambientar la trama del pasado unos años antes); el segundo: me ha faltado que se concretase dónde estaban ubicadas las brigadas en las que trabajan nuestros protagonistas; bueno, no son un par, son tres: se alterna el nombre de una de esas brigadas como si fuesen lo mismo y no lo es (información e investigación no son intercambiables; de todas formas, en esa época no existió una brigada de investigación).

 

 

A pesar de esos peros, será una de las mejores novelas de género negro y criminal que voy a leer este año, 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloCava dos fosas
AutorFélix García Hernán
EditorialAlrevès
Primera edición24 febrero 2020

 


La estrella de quince puntas

 

La estrella de quince puntas (Noelia Lorenzo Pino)

 

 

Hace como dos meses y medio, el escritor Juan Infante (no dejéis de leer su serie de novelas protagonizadas por Garrincha) recomendó esta novela en Facebook.

 

 

Juan es una persona con la que suelo coincidir bastante en opiniones  (incluso alguna vez, no tantas como me gustaría, hemos hecho una lectura conjunta los dos solos), pero le dije que a mí en Corazones negros esta serie había perdido mucho. Le expliqué que era porque la relación personal de Eider enriquecía mucho la trama (y para mi gusto se había perdido) y me contestó que si era por ese motivo que leyese La estrella de quince puntas que me iba a reconciliar con la autora. Gracias, Juan, porque sin tu empujón no habría leído esta pedazo de historia.

 

 

Esta novela es la cuarta de una serie protagonizada por la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua. Aunque son historias autoconclusivas, conviene leerlos en orden para ir siguiendo la vida personal de todos los protagonistas y ver su evolución, que solo se puede apreciar si los acompañamos desde el principio. La autora no suele autodestriparse, por ese lado no habría inconveniente en leerlos de manera independiente, pero os perderíais muchos matices de su personalidad.

 

 

Creo que La estrella de quince puntas es, posiblemente, la mejor novela de la autora, en cuanto a estructura y complejidad de la trama. Os recomiendo que no os pongáis a hacer cábalas sobre quién es el asesino (lo que solemos hacer todos los amantes de la novela negra y criminal) porque lo averiguareis justo cuando Noelia decida poner las cartas sobre la mesa. Vais a sospechar de todos, pero estoy por apostar que no vais a acertar, aunque una vez que se descubre es obvio (obvio en el sentido de que la autora no nos engaña en ningún momento ni se saca ningún truco de la chistera).

 

 

La estrella de quince puntas es una novela policiaca procedimental de manual, pero con una trama de novela negra, con una historia diabólica, unos personajes muy potentes (gracias a que la autora dedica tiempo a mostrárnoslos fuera del ambiente policial) y con un desenlace que no verás venir hasta que no te explote en la cara (que será en el momento justo que la autora ha decidido previamente). 4,5 ⭐️

 

 

 
TítuloLa estrella de quince puntas
AutorNoelia Lorenzo Pino
EditorialErein
Primera edición16 marzo 2020
SerieChassereau y Macua

 


 

La chica a la que no supiste amar

 

La chica a la que no supiste amar (Marta Robles)

 

Es la tercera novela que leo de esta autora y aquí las expectativas también han influido. Su primera novela no me gustó nada, la segunda me convenció y había dado por sentado que, según la progresión, esta tendría que encantarme.

 

 

Pero no. Creo que ha vuelto a las andadas de la primera novela (sobre todo en hacer tanto hincapié en el atractivo físico de todos los personajes femeninos que aparecen, algo que a mí me termina estomagando) y que se ha documentado mucho para poder desarrollar un tema tan duro y espeluznante como es la trata de mujeres, pero no ha sabido insertarlo bien en la novela. Ademas, para demostrarnos todo lo que sabe, marea demasiado la perdiz y le da muchas vueltas al mismo tema.

 

 

Por otro lado, lo de Roures como rompecorazones no he terminado de verlo. Que entiendo que con sesenta años se puede estar estupendo, pero yo no me lo he creído.

 

 

La trama en lo relativo a la historia de Blessing y Alberto no estaba mal llevada hasta que Roures ha descubierto «algo» por puritita casualidad. Y a mí las casualidades en una novela negra no me terminan de llenar el ojo. 

 

 

Lo mejor de la novela: lo que tiene de denuncia social y cómo pone delante de nuestras narices lo que es ser un putero y todo lo que mueve el mundo de la trata de personas y la prostitución. Pero, a pesar de que es lo mejor, considero que no ha profundizado lo suficiente en el tema y que podría haberle sacado muchísimo más jugo; se va demasiado por los cerros de Úbeda sin terminar de mojarse.

 

 

El desenlace tampoco ha terminado de convencerme, no solo porque hubiese preferido otro, sino porque considero que es una manera sencilla de cerrar una historia sin ir un paso más allá.

 

 

¿La recomiendo? Pues no lo sé, porque tampoco puedo decir que sea una mala novela, pero no es, ni de lejos, el novelón negro que no se puede parar de leer que cuentan otros blogs. 3 ⭐️

 

 
TítuloLa chica a la que no supiste amar
AutorMarta Robles
EditorialEspasa
Primera edición9 enero 2020
SerieDetective Roures

 


 

La cordura del idiota

 

La cordura del idiota (Marto Pariente)

 

Con esta novela me sucedió, como en muchas otras ocasiones, que mis prejuicios ganaron. Lo de los premios no lo llevo muy bien y a eso hay que añadir que Versátil es una editorial que no cuida nada las versiones digitales de sus novelas (sí, las digitales, porque se ha dado el caso de tener en mi poder la digital y la de papel y ver fallos en la digital que no estaban en la otra; misterios inexplicables).

 

Y cuando N la subió la empecé a leer, pero había empezado ya mi confinamiento y no me enganchaba con nada. Un par de semanas después, viendo que la portada no dejaba de hacerme ojitos desde la biblioteca de N, decidí ponerme con ella. Y me la leí del tirón.

 

La cordura del idiota es lo que los modernos llaman un country noir, lo que viene siendo una novela negra ambientada en el medio rural. ¿No será más sencillo utilizar el castellano en lugar de anglicismos? Digo yo, no sé cómo lo veréis vosotros.

 

La novela está protagonizada por Toni Trinidad, un policía de pueblo sin apenas trabajo, que se desmaya si ve una gota de sangre. Y os preguntaréis, ¿cómo puede alguien ser policía con ese «problemilla»? Pues muy sencillo: porque en el pueblo nunca pasa nada.

 

Hasta que pasa. Y a lo grande. El suicidio del idiota que da título a la novela provoca algo parecido al efecto mariposa y se desata el caos. De pronto nos topamos con corrupción urbanística, con narcotraficantes, con abusos (en el más amplio sentido del término) y con todo lo que se os ocurra.

 

Marto Pariente ha escrito una novela negrísima, en el que toca un montón de temas típicos del género y lo hace a lo grande, sin que nada desentone. Además, maneja los narradores (en primera, en segunda y en tercera) magistralmente y cambia el foco para mantener el interés y jugar con nosotros como solo los grandes se pueden permitir hacerlo. 

 

Le he visto un gran parecido con Fargo y como en esa serie me he reído y me he enfadado, según correspondiera. En lo que no he dudado ni un momento ha sido a la hora de posicionarme del lado de Toni Trinidad (no siempre me conquista de esta manera un protagonista) y de ir con él a muerte.

 

Hay algunas escenas auténticamente surrealistas que te sacan más de una carcajada, y otras que son espeluznantes. La ambientación está tan bien lograda que es sencillo imaginarse todo lo que nos está contando el autor (y también lo que no).

 

Una novela que es una auténtica maravilla, para los amantes del género y para que se inicien los que no lo son (porque es muy cortita y muy fácil de leer), que pasará a mi lista de recomendaciones y se mantendrá. 5 ⭐️

 

 
TítuloLa cordura del idiota
AutorMarto Pariente
EditorialVersátil
Primera edición3 junio 2019

 

 


La casa de Foster Hill

 

La casa de Foster Hill (Jaime Jo Wright)

 

Esta novela me sedujo cuando la vi en N por su título y por su portada, y su sinopsis me terminó de conquistar: «Una casa abandonada y rodeada de misterio; una venganza en el presente que llegará del pasado». Los habituales del blog y los que me seguís en Twitter sabéis que no hay nada que me guste más que una venganza, y allí que me fui de cabeza.

 

Posiblemente el problema fue mío por creerme lo que me quieren vender, que no escarmiento por muchas hostias que me lleve.

 

En este caso, La casa de Foster Hill no ha sido lo que esperaba. No sé muy bien si es un problema de traducción (creo que es la primera vez que me quejo de una) o que la autora ha querido abarcar demasiados géneros en una novela, pero la historia no me ha terminado de convencer.

 

Tenemos dos historias separadas por un siglo de diferencia: la de Ivy, una joven que ayuda a su padre en su trabajo como «forense» y que, cuando descubren el cadáver de una chica en el hueco del tronco de un árbol, se obsesiona con encontrar al bebé que la asesinada había parido un par de semanas antes. Por otro, tenemos a Kaine, una mujer que huye de San Diego porque la persigue un acosador; su marido murió dos años atrás en un accidente de tráfico y ella está convencida de que fue un asesinato.

 

Ambas, Ivy en el pasado y Kaine en el presente, se convierten en objetivos.

 

Esta novela prometía ser una historia de terror gótico (con esa portada ya me contaréis) o, como poco, una novela con grandes dosis de misterio. Pues no. Ellas van investigando, cada una en su época, pero sus respectivas historias de amor se sobreponen al suspense (hasta que terminan anulándolo) y a quién persigue a Ivy y a quién acosa a Kaine. 

 

Me ha fallado la ambientación, me ha faltado misterio, me ha sobrado el flechazo de Kaine (que llega a Wisconsin como una viuda doliente y a los cinco minutos se nos ha enamorado), la traducción es pésima (por ejemplo, que los personajes utilicen «caramba» en un libro que se desarrolla en Estados Unidos no lo termino de ver) y el desenlace no me ha convencido. 

 

La historia hubiese sido muy potente porque el «misterio de Foster Hill» es espeluznante, pero la autora despacha el quién, el cómo y el porqué (en ambas épocas) con dos pinceladas y todo lo arriesga a las dos historias de amor. No va a ser una de las decepciones del año (porque la novela se deja leer), pero no la recomiendo. 2 ⭐️

 

 
TítuloLa casa de Foster Hill
AutorJaime Jo Wright
EditorialLibros de Seda
Primera edición15 mayo 2020

 

 


 

Mientras dure la tormenta

 

Mientras dure la tormenta (Estefanía Jiménez)

 

Con Mientras dure la tormenta me topé por pura casualidad. Vi que una bloguera hablaba maravillas de ella y pregunté si se presentaba al Premio Literario Amazon 2020. La autora me dijo que sí y me la descargué. 

 

Y lo mismo que me sucede con las sinopsis y las fajas de las grandes editoriales, me sucede con las reseñas: que el gusto es muy subjetivo y no a todos nos impresionan las mismas cosas.

 

La novela me ha gustado y he pasado un buen rato con ella, pero no ha cumplido las expectativas que llevaba (de eso solamente tengo la culpa yo). Tranquilidad, que si está aquí es porque es buena, aunque no sea el novelón que me habían prometido.

 

Dos historias separadas por treinta años de diferencia y con muchas similitudes entre ambas: dos periodistas de dos revistas sobre «fenómenos extraños», cada una haciendo una entrevista. En el pasado, Moira Estrella tiene que averiguar qué sucede en La Colina; en el presente, Natalia entrevista a Moira Estrella para que le cuente qué sucedió allí treinta años atrás.

 

Me ha gustado mucho la forma de narrarnos ambas historias, la forma de mantener la intriga hasta casi el final (en ningún momento sabía cómo iba a terminar, no tenía ni idea de qué ocurría en La Colina ni de si Álvaro era víctima o verdugo) y la ambientación en algunos momentos me ha provocado escalofríos (vivirlo en primera persona ha sido todo un acierto).

 

Pero me ha fallado, como en la novela anterior, el tema romance (y no es porque a mí me moleste, es que me ha resultado muy poco creíble). Por un lado, no me creo los flechazos; por otro, los diálogos «amorosos» me han rechinado y me han parecido infantiles a más no poder. Todo lo buenos que son cuando Moira habla, por ejemplo, con Ana, se derrumba cuando el diálogo es entre Álvaro y ella y tienen como protagonista todo el amor que sienten el uno como el otro.

 

El desenlace, que veía difícil que me convenciera con los derroteros que iba tomando la historia, me ha parecido muy bien ejecutado. Y el epílogo me ha parecido un broche perfecto para una buena historia. 3,5 ⭐️

 

 
TítuloMientras dure la tormenta
AutorEstefanía Jiménez
EditorialAutopublicado
Primera edición3 mayo 2020

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción