Reseña: El show de las marionetas (M. W. Craven)

Publicada el 21 Ene, 2020
El show de las marionetas reseña

No tenía pensado reseñar El show de las marionetas porque consideraba que lo fundamental (además de autoproclamarme embajadora oficial de los libros de este señor) ya lo he dicho por Twitter: que no dejarais de leerlo que era una gran novela.

El problema viene cuando me doy cuenta de que esta novela va a ir directa a las recomendaciones para regalar en el Día del Libro y, con casi total seguridad, aguantará a las de regalar en Navidad del 2020. Así que tenía que hacer la reseña sí, sí o sí. Además, quiero comentar una serie de «cositas» y en este espacio no tengo límite de caracteres y puedo decir lo que me da la gana sin miedo a que me cierren nada.

Y he de confesar que esta novela la he leído de puritita casualidad, porque no tenía pensando hacerlo: no me gusta la portada, no me llama la atención la sinopsis (estoy «jartita» de asesinos en serie y detesto las novelas con fuego o incendios), tampoco el título y, para colmo de males, el gancho es para dejarme noqueada. Atentos: «Una novela de suspense oscura y repleta de giros brillantes, ideal para los fans de Michael Connelly, Peter James y de la serie de televisión Luther». La única ventaja que tenía a su favor es que era de Roca y es una editorial que no me suele fallar (todavía me estoy preguntado cómo se la pudieron meter tan doblada con 55, que menudo coñazo de libro).

Continúo, que ahora me voy a dirigir a la cabeza pensante que ha tenido la genial idea de comparar a Craven (que no es que tenga nada contra él) con Michael Connelly. Las comparaciones son odiosas, pero hacerlo con el creador de Harry Bosch es para salir perdiendo. Sigamos: «fans de Luther». Pues mira, me rechifla Idris Elba (es casi imposible ser más guapo que ese hombre, MadreDelAmorHermosoQuéEspécimen), pero no me gusta esa serie. ¿Para quién coño escribís los ganchos? Que alguien me lo explique, por favor, porque a mí se me habían quitado las ganas de tener ganas.

Pero antes de que la novela se publicara, leí una reseña en el blog La Isla de las Mil Palabras y solo le sacaba un pero. Y ese pero, yendo avisada, no tenía por qué molestarme. Así que cuando me la subió Nubico me puse con ella. Pensé que la iba a abandonar rápido, pero me la bebí. Porque lo tiene todo: una buen argumento, una trama fantástica, unos personajes sublimes y un final, madre mía, ¡qué final!

Quiero hacer un inciso antes de empezar con la reseña: no soy sospechosa de nada, porque ni colaboro ni me caso con nadie. Pero sí quería dar desde aquí las gracias a la persona que lleva las redes de esta editorial en Twitter. No hay nadie tan atento como él/ella cuando le pregunto algo relacionado con sus libros y Nubico. Son únicos y se merecen mi agradecimiento.

• Empecemos por el principio: la sinopsis se queda corta. El show de las marionetas no es solo la investigación policial sobre un asesino en serie. Es mucho más. Lo que nos espera una vez que sabemos quién es el asesino es para que los ojos se nos desorbiten.

• Me ha gustado muchísimo la historia e ir acompañando, paso a paso (porque esta novela no tiene un ritmo rápido) en la investigación de los asesinatos, y descubrir los motivos del asesino para matar. Una trama sólida, sin fisuras, en la que todo está perfectamente imbricado. Además de bien armada me ha parecido que ha ido uniendo las piezas del puzle de una manera muy inteligente, algo que es muy de agradecer cuando ya está casi todo inventado en el género.

• Lo bien que ha conseguido mantener la intriga en una novela en la que, antes de la mitad, sabemos quién es el asesino. Solo nos falta conocer los motivos de por qué está quemando ancianos. Y el autor juega con nosotros como si fuésemos las marionetas del título.

• Que es una novela llena de secretos que iremos desvelando poco a poco. Es como si la historia y los personajes estuvieran llenos de capas, y con cada una que vamos quitando vamos descubriendo algo nuevo que nos va sorprendiendo más que lo anterior.

• Los personajes son una auténtica maravilla, lo mejor de la historia junto con los motivos del asesino para matar (poco has hecho, querido «Hombre Inmolación» de verdad; si llego a ser yo, el fuego se me habría quedado pequeño). Washington Poe es un detective suspendido de empleo y sueldo porque metió la pata en un caso anterior; después de que se produzcan una serie de homicidios en los que las víctimas son quemadas vivas en círculos de piedra prehistóricos, no tienen más remedio que ir a buscarlo para pedirle ayuda; al principio me ha parecido un tipo un poquito raro, hasta que me he enterado de lo que le ocurrió y he visto cómo trataba a sus colegas; ahí ya me ha conquistado, he caído rendida a sus pies y he terminado completamente enamorada de él. Luego está Tilly, una analista de datos con un coco privilegiado, pero sin habilidades sociales. Y el resto de personajes que los acompañan también están muy bien caracterizados, pero Poe y Tilly tienen dos personalidades tan marcadas y tan arrolladoras que el resto quedan completamente eclipsados.

• Los diálogos entre Poe y Tilly son sublimes y muy divertidos. Que una novela de este tipo me haya sacado carcajadas (no sonrisas) no tiene precio. Por favor, más conversaciones así entre los personajes de todas las novelas, os lo suplico.

• Los giros son brillantes, porque como hay algunos acontecimientos en la historia que son muy predecibles (por ejemplo, he sabido quién era el asesino antes de que se confirmase), cuando los utiliza nos deja con la boca abierta. En este caso la marioneta he sido yo en manos de Craven.

• Porque he empatizado con el asesino, y no acostumbro a empatizar con asesinos en serie. Pero en este caso sí. Y el autor consigue esto contándonos una historia de ponernos los pelos de punta. Y esto es una novela, pero me consta que lo que aquí nos cuenta ha sucedido, sucede y, desgraciadamente, seguirá sucediendo. Aquí es ficción, pero tenemos claro que es algo real.

• El desenlace es redondo y deja una puerta abierta (ojalá sepamos más en la próxima entrega) que a mí, en este caso, me ha parecido estupendo. Suelo preferirlos completamente cerrados (y lo está), pero con ese resquicio me lleva a pensar que… tendréis que leerlo, lo siento. Al final todas las piezas encajan, cada una en su sitio, sin que ninguna desentone.

• Pues os parecerá una tontería, pero me ha fallado que no estén traducidos YA los otros libros que ha publicado el autor con Poe como protagonista. También separarme de él y de Tilly, que son dos personajazos con los que te encariñas rápidamente y forman una de las parejas más peculiares con las que me he topado en mi vida lectora. Querida editorial Roca: estáis perdiendo el tiempo. Para mañana es tarde. Traducidlos, ¡coñoya!

Resumiendo, que dice el Maestro: El show de las marionetas estoy convencida de que será (bueno, lo sé, es) una de mis grandes sorpresas del año, porque era una novela que, en principio, había descartado y de la que no esperaba mucho. Una novela que esconde una historia sórdida, con una trama tan sólida que no tiene ni una sola fisura, con unos personajes humanos y muy entrañables, con algunos giros impactantes, y con un final redondo, a  la altura de la novela. Muy recomendable 5 ⭐️

M. W. Craven nació en Carlisle pero creció en Newcastle donde se unió al ejército con tan solo dieciséis años de edad. Pasó los siguientes diez años viajando por el mundo.

En 1995 estudió una maestría en trabajo social especializada en criminología.

Ahora se dedica en exclusiva a la escritura. Actualmente está casado y vive en Carlisle con su esposa.