Reseña: Su peor pesadilla (Andrea Mara)

por Montse Martín
Publicada el 3 Ene, 2023

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

Opinión personal

 

 

Pues no contaba yo con empezar el año por todo lo alto con una novelaca de este calibre. Lo que sí entraba en mis planes es comenzar incumpliendo mi propósito de leer menos novela negra y criminal. Pero eso ya lo tengo asumido porque, igual que nací sin paciencia, el gen de la fuerza de voluntad en estos casos está inactivo.

 

 

Aunque los que me seguís en redes ya sabéis que tuve una enganchada con la CM de esta editorial y juré no volver a comprar ningún libro suyo, eso no quiere decir que no los lea gratis con mi tarifa plana de N. Porque os contaré un secreto: están publicando auténticos novelones en el sello de fantasía; no los dejéis escapar.

 

 

Como siempre, me enrollo y todavía no os he contado que hoy vengo a hablaros de Su peor pesadilla de Andrea Mara, que se publicó en digital el 1 de enero y que lo hará en papel el 11 (antes era el 18, hasta el mismísimo coño estoy de rehacer entradas por la falta de profesionalidad de las editoriales en cuanto a fechas).

 

 

Aunque últimamente los libros de Motus (el sello de thriller) me estaban defraudando (son los únicos que he abandonado), tuve un pálpito con este cuando hacía y rehacía las entradas de novedades. Y en cuanto lo vi me puse con él. En la entrada de los propósitos dije que como era en digital solo iba a leerlo en la cama, pero fue ponerme con él y no poder soltarlo.

 

 

Porque parte de una premisa espeluznante: imaginaos que habéis dejado que vuestro hijo de cuatro años se fuese a casa de un amiguito cuando saliera del cole. Y que pasáis a recogerlo y os abre la puerta una señora que no conocéis de nada. Preguntáis por la mamá a la que veis en la puerta del cole cuando lleváis a los niños y la señora os dice que allí vive ella sola. Y que os ponéis a llamar por teléfono y el niño no aparece. ¿Pesadilla? Yo no soy madre, pero creo que poco me parece.

 

 

Vamos al lío, que ya sabéis que he prometido hacer las reseñas cortas (por mi bien y por el vuestro, que algunas tienen más palabras que el libro del que hablo):

 

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • En primer lugar, esta novela es un soplo de aire fresco para el género. Harta de estar harta de leer siempre lo mismo, en el que descubro al culpable en la página 50 (incluso algunas veces el motivo), Su peor pesadilla ha sido para mí reconciliarme con el thriller y ver que se puede innovar manteniendo las claves principales. Gracias, Andrea Mara, por haberlo conseguido.

 

 

  • El título que, como acabo de mencionar, se queda corto. «Perder» a un hijo debe ser un auténtico infierno.

 

 

  • El inicio de la novela es espeluznante, con una situación kafkiana que me ha puesto los pelos como escarpias.

 

 

  • La estructura, dividida en partes que se subdividen en capítulos cortos, protagonizados cada uno de ellos por los tres personajes principales: Irene, Marissa y Jenny.

 

 

 

  • Dentro de esa estructura, cómo ha manejado el hilo temporal: el del presente, en el que vamos siguiendo la historia de las tres protagonistas; y el del pasado, que empieza cinco meses antes de la desaparición de Milo para conocer cómo hemos llegado al punto en el que estamos. Incluso hay algunos capítulos que se retrotraen mucho más atrás en el tiempo, pero contaros cuánto tiempo sería haceros un destripe.

 

 

 

  • Esta estructura permite que la trama sea muy inteligente y que el lector no sepa nunca a qué atenerse, porque todos los personajes ocultan secretos y cada vez que se desvela uno de ellos provoca que el lector quiera saber más y más.

 

 

  • La utilización de un narrador equisciente en tercera persona que va cambiando de foco entre las tres mujeres y así tenemos diferentes perspectivas y diversos puntos de vista.

 

 

  • Ese cambio de personajes agiliza mucho el ritmo, que no es frenético en ningún momento, pero sí muy ágil.

 

 

  • Los giros narrativos no son muchos, pero están muy bien colocados. Aunque llega un momento en el que alguno es previsible, la mayoría de ellos me han dejado con la mandíbula desencajada. Y esas vueltas de tuerca me han tenido toda la novela dando bandazos, sin saber si iba o si venía y esperando que me llegase la próxima sorpresa.

 

 

 

  • Los dos o tres flashforwards o adelantos que hacen a lo largo de la novela, que no nos permiten parar, necesitamos saber por qué nos dice cosas como: «… que esa noche todo cambiaría para siempre», «Marissa no podía saber la secuencia de acontecimientos que se desencadenaría» o «El día en que todo volvió a cambiar había comenzado con una sensación de relativa normalidad».

 

 

  • La forma de mencionarnos algunos «secretos» de los protagonistas pero sin decir nada más. Obviamente, en ellos está el meollo de la cuestión y a mí no me ha parecido que con ese recurso nos haya ocultado información: la ha dado en el momento preciso en el que lo exigía la historia.

 

 

  • No es una novela procedimental aunque aparecen un par de policías. La historia no se basa en la investigación de la desaparición de Milo, sino en cómo encaja cada uno no saber dónde está, en su día a día.

 

 

 

  • Vivir con los padres la angustia de no saber dónde está su hijo ni por qué se lo han llevado. ¿Es un secuestro? ¿Tráfico de niños?

 

 

  • Si lo que queréis es un pasapáginas en el que no dejen de suceder cosas, este no es vuestro libro. Su peor pesadilla es un libro más reposado y, sobre todo, invita mucho a la reflexión.

 

 

  • La manera en la que ha desgranado las relaciones que se establecen entre los padres cuando van a llevar o a recoger a sus hijos. Brutal el Aquelarre, un grupito de tres personas que se dedican a criticarlo todo. Qué guantá con la mano abierta tienen los tres, sobre todo Sarah.

 

 

  • Y relacionado con esto, el concepto de «mala madre» cuando una mujer no se queda en casa con la pata quebrada y cuidando de sus hijos. ¿Por qué no «mal padre» cuando hace lo mismo? Lo malo es que este libro se desarrolla en 2018, no en el siglo III antes de Cristo, lo que deja patente que la sociedad en lugar de avanzar está involucionando.

 

 

  • Las redes sociales y cómo cualquiera escondido detrás de un avatar se cree con derecho a juzgar y a dar su opinión sobre todo: los famosos todólogos, que de todo saben y de nada entienden. Y la falta de empatía, uno de los males de nuestra sociedad.

 

 

  • La crítica feroz que hace al sensacionalismo y a las personas que pretenden ganar dinero a costa del sufrimiento de los demás encarnada en el personaje de Irene, la madre del «presunto» culpable. 

 

 

  • La buena perfilación psicológica de todos y cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios. 
    • Marissa, la madre de Milo, el niño desaparecido. Es socia de un bufete de abogados y está casada con un asesor de inversiones. Como tienen mucha pasta, lo primero que se piensa es en un posible secuestro. Su gran evolución a lo largo de la novela me ha parecido muy coherente, sobre todo su decisión final.
    • Jenny, la que más apoya a Marissa. Su matrimonio se está desmoronando, pero ella deja lo personal a un lado para ayudar a una mujer que lo necesita más que ella. El peso de la culpa es demasiado fuerte.
    • Irene, la madre del «presunto» culpable, un personaje odioso que por dinero es capaz de vender hasta a su madre.
    • Los personajes secundarios también están muy bien caracterizados y los conocemos perfectamente a través de los diálogos que mantienen con las protagonistas. No puedo dejar de mencionar a Adeline, la suegra de Marissa, un ser vil y despreciable, que ni en unos momentos tan duros ha sido capaz de sujetar su venenosa lengua.

 

 

  • El desenlace tiene un giro que me ha dejado con los ojos vueltos, completamente inesperado. Me ha encantado cómo ha rematado la historia y que haya dejado todos los cabos bien cerrados gracias a un último capítulo muy bueno. Sé que algunos le parecerá un poco retorcido, pero todos los datos están ahí y, analizando la situación fríamente, es todo muy lógico y consecuente.

 

 

 

  • Al final de la novela hay una guía de lectura que, aunque no me ha parecido mala (de hecho yo había ido tomando nota de lo que os iba a contar de la novela y algunos de mis apuntes aparecen ahí), me ha parecido muy incompleta. Pero partiendo de la base de que salvo una editorial ninguna lo hace, es algo de agradecer y por eso va en este apartado.

 

 

 

  • No puedo dejar de mencionar algo muy importante: la corrección. La enganchada que tuve con la CM fue a cuenta de un libro que era un puto desastre en ese sentido. Aquí está casi perfecto (lo de las comillas inglesas es una guerra que tengo perdida, así que dejaré de luchar contra eso) y no viene mal señalarlo (que ya me vale tener que destacar eso de una novela cuando su obligación es vendernos libros en perfectas condiciones; pero tal y como está el patio, no me duelen prendas por hacerlo).

 

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • Posiblemente sea un pijotería mía, pero un niño de cuatro años superdotado no puede hablar como si tuviera dos. Me ha chirriado muchísimo. Pero esto no le quita ni media estrella al libro, imaginad cuánto me ha gustado Su peor pesadilla que ni esto ha influido.

 

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: es una gozada empezar el año con un libro que me ha tenido abducida durante su lectura, para la que buscaba cualquier rato perdido para poder continuar con la historia, pero, sobre todo, el soplo de aire fresco que ha supuesto para mí encontrarme con algo «diferente» a lo de siempre. Un domestic noir que dicen los modernos, con un ritmo de thriller (pero, al contrario de lo que estamos acostumbrados en el género, con unos personajes perfectamente delineados), un ritmo vivo y un final coherente y que me ha encantado. No la dejéis pasar.

 

 

Seguro que a lo largo de 2023, como no podía ser de otra manera, nos venden muchos thrillers del año (de la década y del siglo), pero os garantizo, cuando aún quedan 52 semanas del año, que este será uno de los que pase a la lista de mis mejores novelas cuando finalice 2023. Leedlo, insensatas, que os hará pensar (algo que es muy de agradecer en una historia de este tipo).

 

 

 

 

 

 

Autor

 

Andrea Mara es una de las autoras más vendidas del Irish Times Top Ten y ha sido nominada para una serie de premios, incluida la Mejor Novela Policíaca Irlandesa del año. 

Vive en Dublín, Irlanda, con su marido y sus tres hijos pequeños, y también dirige un blog para madres, padres y estilo de vida, que ha sido galardonado con múltiples premios. 

Su peor pesadilla es su cuarta novela y su primer thriller publicado internacionalmente. Se encuentra entre los diez títulos más vendidos del Sunday Times y el Irish Times, y entre los cinco thrillers más vendidos de Kindle. También ha sido nominada para los premios An Post Irish Book.

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
Título Su peor pesadilla
Autor Andrea Mara
Editorial Motus
Primera edición 1/11 enero 2023
Traducción Carmen Bordeau
Serie

 

 

 

 

 

 

 

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES