Reseña: La psicóloga (Helene Flood)

por Montse Martín
Publicada el 25 Feb, 2020
La psicóloga reseña

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

 

He de confesaros, porque a mí no me duelen prendas, que cuando vi La psicóloga preparando la entrada de las novedades me llamó poderosamente la atención. Además, tuve la suerte de que me la subió N el día que salió, así que me la descargué y empecé a leer. 

 

 

Desde el principio vi que algo fallaba y fui a la página de la editorial a buscar información. Fue entonces cuando puse este tuit: «Creía que no me faltaba nada por ver, pero sí: “Impresionante. Impredecible. Inteligente. Original. Potente. Sorprendente. No has leído nada igual”. Y sin despeinarse, oigan. Pues yo empecé el libro en cuestión ayer y no le encuentro la gracia».

 

 

Pero como a cabezona no me gana nadie, decidí que, a ratos perdidos (es decir, entre un libro y otro) iba a leerme la novela para reventar todos los clichés y frases hechas que mencionaba en el tuit. Me hubiese gustado equivocarme, pero no. Ha sido todavía peor de lo que esperaba.

 

 

Aquí voy a hacer un inciso: me gustaría saber quién decide qué libro se tiene que convertir en un éxito por lo civil o por lo criminal. Porque estoy hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio de que me tomen por gilipollas. Ya he dicho que no me importa que me lo llamen, pero me enerva que se piensen que lo soy.

 

 

Y este es uno de los motivos por los que hoy traigo esta entrada, porque os juro que me da una pereza terrible perder el tiempo en desmontar un libro que no es peor  porque es imposible.

 

 

Vamos al lío. La reseña de hoy va a ser más corta de lo habitual, pero lo justito para que os planteéis muy mucho si queréis invertir vuestro tiempo y vuestro dinero en semejante sinsentido. No hay nada que se salve, así que todo va al mismo apartado. 

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • El título lo han puesto de gancho y como campaña de #Malketing (es así, no está mal escrito) no tiene precio. Porque pensamos que va a ser un domestic noir y un thriller psicológico y se queda en el intento: ni thriller ni investigación doméstica ni nada de nada. Un bluf.

 

 

  • La sinopsis revienta cosas que suceden cuando llevamos un 75 % de la novela. Lo del destripe bien, ¿no? Uno de los giros de La psicóloga (y tiene muy pocos) está contado allí. Afortunadamente leo en diagonal cuando hago las entradas de novedades y lo he visto escribiendo la reseña. ¿Y después, con todo vuestro santo violín moreno, me pedís que no cuente el final? Pues ganas me dan, de verdad. Si no fuese porque yo respeto más a los lectores que vosotros, lo haría, porque es lo que os merecéis.

 

 

  • En La psicóloga Helene Flood nos cuenta la historia de Sara, una psicóloga (obviamente) que se queda viuda. Pues ella ha llorado durante la novela lo mismito que yo cuando pierde el Madrid. Vamos a ver, querida Helene, ¿cómo es posible que se entere de que su marido ha sido asesinado y no se le mueva ni una pestaña? Ahí ya empezamos mal, porque si la protagonista tiene los mismos sentimientos que un calamar, a mí no me llega y no me transmite nada. Ojo, que yo no necesito empatizar con un personaje para que me parezca que es bueno, pero me tiene que provocar algo, aunque sea frío. Y Sara no lo hace en ningún momento.

 

 

  • Vamos a ir desmontando algunas de las frases que han dicho sobre ella:

 

 

    • «Una voz real, original, escrita brillantemente, con mucha tensión… Lo que está realmente bien conseguido es la extraña sensación de ser vigilado y amenazado por alguien que no conocemos. Este terror lento y diario tiene la calidad de Hitchcock» (Christopher MacLehose, editor de Millennium, Dicker, Lemaître, Asa Larsson…). Con dos cojones y sin despeinarse. Hitchcock. Anda que ha mencionado un director de cine que lo conocen en su casa a la hora de comer. Pues el señor MacLehose y yo hemos debido de leer dos novelas diferentes, porque lo de «terror lento y diario» en mi novela ni está ni se espera que aparezca.

 

 

    • «No cuentes el final». Así termina el libro. ¿A quién se la ha ocurrido que alguien en su sano juicio y con sus facultades mentales en perfecto estado va a hacerlo? Pero si es lo único que se salva del libro (y ya iré a ese tema, que para el final también tengo). Me da que han querido hacer una campaña imitando a la de Jurado con Reina roja Loba negra y se van a comer un colín (porque las comparaciones son odiosas, pero en este caso aún más). Pero lo peor de todo es que ellos SÍ se permiten CONTARNOS tres cuartos de novela en la sinopsis. Mezclando dos refranes: o follamos todos o rompemos la baraja. Vosotros veréis.

 

 

 

    • Toca el turno a la ristra de adjetivos: «Impresionante. Impredecible. Inteligente. Original. Potente. Sorprendente». Han cogido un diccionario y han dicho: vamos a buscar sinónimos si, total, son gratis. Ni es impresionante, ni es inteligente, ni es original, ni es potente, ni es sorprendente. Luego hablaré sobre la impredecibilidad.

 

 

    • Y ahora vamos con mi frase favorita: «No has leído nada igual». Afortunadamente, y espero no hacerlo en todo lo que me quede de vida lectora. Alma de cántaro, sí, tú, el que piensas que has escrito una frase genial: ¿lo crees en serio o es que algo tenías que decir y se te ha ocurrido esa estupidez? Que, como he dicho anteriormente, los lectores no somos imbéciles; haced el favor de respetar nuestra inteligencia (ya que no lo hacéis con la vuestra).

 

 

  • La trama es muy simple, igual que la forma de escribir de la autora (esto último no es una crítica, porque para el tipo de novela que pretende ser esta, y que no consigue, es lo ideal). Se van intercalando capítulos en presente que siguen un hilo cronológico lineal, con algunos en pasado en los que conocemos la historia de  la relación de Sara y Sigurd. Que también digo yo que cuándo coño van a dejar de utilizar la cursiva para indicarnos que se corta el presente de la historia, ¿no podéis utilizar otro tipo de letra?

 

 

  • He echado de menos un poquito de investigación policial, pero tal y como están tratados los policías en la novela casi mejor que no lo haya hecho. No he visto un procedimiento peor llevado en toda mi vida lectora (y ya he pegado muchos tiros, he descubierto a muchos asesinos y he resuelto muchos crímenes).

 

 

  • El uso de un narrador en primera persona es muy complicado si no has creado una historia realmente atrayente y con un personaje lo suficientemente potente como para que lo sustente todo. En este caso se puede jugar con las dudas del lector de si el narrador será o no fiable y si podemos confiar en él, pero de verdad que Sara tiene unas reacciones tan peregrinas y tan surrealistas, además de la misma inteligencia que una ameba, que es imposible creerse la historia y al personaje.

 

 

  • La novela tiene un ritmo demasiado lento y, cuando parece que va a animarse un poco (tampoco mucho, no vayamos a tener un microinfarto), corta para intercalar un capítulo del pasado. Tenía la sensación de que, por mucho que leía, la historia no avanzaba.

 

 

 

  • Imagino yo que la psicóloga protagonista será una especie de alter ego de la autora que, por lo que he podido ver en la biografía que he cogido de la página de la editorial, se dedica a lo mismo (por cierto, Planeta, ahora en un ratito os corrijo todas las faltas que tiene, que manda huevos el poco cuidado que ponéis en todo). Pero no se puede construir una novela solamente en torno a un personaje, como es el caso. Mientras estamos dudando entre si es un narrador fiable, si está loca de atar o si nos está engañando, no vamos mal; en cuanto descubrimos la verdad, la historia deja de tener aliciente, solo saber quién es el asesino de su marido, y para eso tenemos que llegar hasta la penúltima página. Los demás personajes los vemos a través de los ojos de Sara y están sin esbozar, son meras comparsas y planísimos; podemos intercambiarlos unos por otros y no nos daríamos cuenta.

 

 

Helene Flood

 

 

  • Hablaba antes del final impredecible. Pues sí, lo es, ni una pega le pongo. Pero solo podía hacer un triple salto mortal con tirabuzón para salvar los muebles y lo ha conseguido. Eso sí, mete la pata hasta el corvejón con la moralina. Porque la novela podría haber tenido una estrella más por un desenlace que no he visto venir, pero que lo basen en filosofía barata y las elecciones entre el bien y el mal, mal (y valga la redundancia).

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: La psicóloga de Helen Flood es la peor novela que voy a leer este año (lo afirmo categóricamente porque a mí no me pillan en otra), un quiero y no puedo con una trama simple y pobre, con un personaje protagonista que no da mucho de sí, un ritmo lentísimo (para lo que se presupone que es un thriller), sin tensión narrativa en ningún momento, y un desenlace imprevisible. Para olvidar: 1 ⭐️. Creo que es la primera vez que afirmo con esta rotundidad que no recomiendo una novela. 

 

Autor

 

 

Helene Flood (1982) es psicóloga, se doctoró con una tesis sobre la violencia, la revictimización y la culpa postraumática en 2016.

Vive en Oslo con su marido y sus dos hijos. La psicoanalista es su primera novela.   

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloLa psicóloga
AutorHelene Flood
EditorialPlaneta
Primera edición18 febrero 2020

 

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

33 Comentarios

  1. Carmen

    Pues vaya… tenía buena pinta

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Carmen:
      La tenía, tú lo has dicho.
      Promete mucho pero no cumple nada.
      Besotes.

      Responder
      • Ines

        Totalmente de acuerdo contigo, en todo yo la lei y es un insulto a la novela negra.
        Me ha encantado la critica que has hecho. Felicidades

        Responder
        • Montse Martín

          Hola, Inés:
          Muchas gracias.
          Es un insulto a la novela negra y a la inteligencia en general. Una tomadura de pelo del tamaño de la catedral de Bourges.
          Un beso.

          Responder
          • Natalia

            Totalmente de acuerdo, suscribo todas y cada una de tus palabras. Si no lo leo reviento (gracias que es de una biblioteca) pq gastarme el dinero en una full ¡que dolor! Me he quedado como si nada, ni me ha emocionado su lectura, ni me ha impactado, soy una loca de los thrillers y este no lleva ni a la *th*. No lo recomiendo en absoluto y si este es el primer libro de Helen se puede espabilar si escribe más porque personalmente ni le voy a molestar.

  2. Eva

    No me apetecía leerla pero ya queda totalmente descartada.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Eva:
      A ti lo que te ha gustado es lo de las lágrimas que echo cuando pierde el Madrid ?
      Besotes.

      Responder
    • Marina

      Acabo de terminar el libro y no puedo estar más de acuerdo. El personaje es insulso, imposible empatizar con ella. En cuanto a la historia…bufff terriblemente lenta. Hasta el punto que me he llegado a saltar párrafos de lo pesada que se me hacía tanta explicación sobre un hecho o personaje. En resumidas cuentas: el peor libro que he leído en años ( y he leído muchísimo).

      Responder
  3. Vicky BF

    Me encanta la reseña.
    No me llamaba el libro, no es mi género, pero me alegra que se les diga a las editoriales las cosas así de claritas, que ya cansa tanta reseña para “bienquedar, no vaya a ser que la susodicha editorial deje de mandar ejemplares de colaboración”.
    Felicidades

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Vicky:
      Muchas gracias.
      Es que yo no tengo que «bienquedar» con nadie porque no tengo servidumbres. Puedo expresarme así gracias a la libertad que me da no deberle nada a nadie, salvo a los lectores que pasan por aquí para ver lo que opino de tal o cual novela. A ellos es a los únicos que me debo, porque para ellos doy mis opiniones (bien aquí o bien en cualquier otra red social).
      Un beso.

      Responder
      • Rocy

        Concuerdo, una pérdida de tiempo.

        Amé tu reseña

        Responder
  4. Mª Carmen

    Gracias Montse por ser tan clara. Tenía tan buena pinta, que estaba a punto de comprármelo en digital. De momento me ahorraré el dinerito y ya veré si lo saco de la biblioteca cuando lo tengan.

    Un saludo.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, M.ª Carmen:
      Gracias a ti.
      Tenía, tú lo has dicho. Pero no es lo que promete.
      Ya me contarás si lo lees.
      Un beso.

      Responder
      • Eneritz

        He llegado hasta aquí buscando a alguien que tuviera la misma opinión que yo de este libro… Es eterno Y no ha despertado en mi ese ansia de seguir leyendo. Bueno si, pero para terminarlo cuando antes. Horrible.

        Responder
        • Montse Martín

          Hola, Eneritz:
          Pues me alegro de que hayas encontrado alguien que tiene la misma opinión que tú.
          El libro es infumable.
          Alguna vez nos enteraremos de cómo es posible que este libro se haya publicado a la vez en 28 países y con una campaña de marketing tan bestial. Misterios de la «literatura».
          Un beso.

          Responder
  5. Maribel

    Ay, Montse, sé que estás cabreada como una mona tras finalizar esta lectura, pero yo no he podido evitar divertirme un montón leyendo tu reseña… Pido perdón si te he molestado, pero es que es inevitable… qué salero has tenido para decir todo lo malo que has visto, de verdad!
    Lo cierto es que cuando me anuncian un libro como “la mejor novela negra de todos los tiempos” y similares, ya me echa para atrás.
    Bromas a parte, siento mucho la decepción y tal y como apuntas, espero que jamás vuelvas a leer una igual.
    Besitos!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, preciosura:
      Te puedes reír tranquilamente, sin necesidad de tener que pedir perdón. ¡Faltaría más!
      Es que si no me lo tomo con humor, ya me contarás.
      Yo también lo espero, aunque solo sea este año, que con este voy sobrada.
      Besotes.

      Responder
    • Esperanza Jiménez Ortiz

      Totalmente de acuerdo con la reseña. Un libro que generaba muchas expectativas y que no cumple ninguna. Había quedado en prestarlo a alguna amiga pero por supuesto no lo voy a hacer. Para qué perder el tiempo

      Responder
      • Montse Martín

        Hola, Esperanza:
        Pues tu amiga se va a ahorrar unas cuantas horas de su tiempo para poder invertirlas en otro libro que le aporte más.
        Las expectativas y el #Malketing es lo que tienen.
        Un beso.

        Responder
  6. Gabriela

    Lo termine ayer, Dios mío que lento!! Pasaba páginas para poder llegar a los diálogos, definitivamente es lo peor que voy a leer en este 2020, busque alguna reseña a ver si era yo o alguien pensaba lo mismo, veo que coincidimos! Saludos desde Argentina

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Gabriela:
      Pues no, no eras tú. Tampoco yo. Era el libro.
      Me alegra saber que alguien piensa lo mismo que yo: que es lo peor que vamos a leer este año.
      Un beso.

      Responder
  7. Eduardo Peiró Barber

    Ocurre con muchas novelas,el autor parte de un suceso y,a partir de ahí,empieza a contar la vida de los personajes y parece que la historia trata de la juventud,adolescencia y madurez de los personajes.No se ve una trama por ninguna parte.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Eduardo:
      Pues aquí ni eso. Salvo el de la protagonista, la caracterización de los personajes brilla por su ausencia.
      La trama es un despropósito desde el principio hasta el final, y el ritmo no es que sea lento, es tedioso.
      Un beso.

      Responder
  8. María

    Me la acabo de terminar y suscribo lo que has dicho punto por punto!!! Qué truño!!!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, María:
      Me alegra saber que cada vez somos más (pese a la campaña de #Malketing) los que pensamos que esta novela es mala.
      Seguro que con la próxima acertamos.
      Un beso.

      Responder
  9. JOSE RAMON PEIRO

    Hola¡ Gracias por describir lo que he sentido durante y tras la lectura de este libro. Comprato vuestra opinión. Con la esperanza que sea la peor lectura de este año y de muchos.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, José Ramón:

      Gracias a ti por hacerme sentir que no estoy sola.

      Yo también espero que sea la peor lectura para todo lo que me quede de vida, porque tela lo que nos están vendiendo como «lo mejor del año».

      Un beso.

      Responder
  10. Kashima Reiko

    Justo ayer me recomendaron este libro porque me encantan los thrillers y el suspenso, pero después de leer tu crítica, se me han quitado las ganas de ir a por él. Realmente odio que las historias sean predecibles, lo malo es que ahora con la cuarentena, se me están agotando las lecturas. xD

    Algo que he notado es que en Amazon, las dos novelas que mencionas de Jurado están siempre entre las más vendidas del género. La verdad no lo conozco, nunca he leído nada de él. ¿Tú conoces estos libros? Y si es así, ¿dirías que merecen la pena? ¿O hay algún otro thriller reciente que recomiendes?

    Gracias de antemano por la respuesta y por compartir tus críticas. 🙂

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Kashima:
      Gracias a ti por confiar en mi criterio.
      Sí, las dos novelas de Jurado están reseñadas en Escaparate. Y también «La leyenda del ladrón», que es igual de buena. Juan Gómez-Jurado es una apuesta segura.
      Pincha si quieres en mi perfil de Goodreads y mira allí las puntuaciones que tienen las novelas, que son las mismas que les doy aquí.
      Un beso.

      Responder
  11. SiempreViva

    Montse, me he reído a carcajadas con tu reseña. Gracias por ser tan clara y divertida, tenía el libro pensado y a punto para bajármelo, después de leerte no lo voy a leer. Es una perdida de tiempo y tengo otros libros en la lista. Y si, a mi también me gustó mucho las dos novelas de Jurado,( aunque tiene un fallo una de ellas y para mi es imperdonable).

    Responder
    • Montse Martín

      Hola:
      Si te he hecho reír, ya me has arreglado el mes. Muchas gracias a ti.
      Lo de esta novela es de traca. Algún día me enteraré de dónde ha salido el dinero para una campaña de marketing tan brutal.
      Cuéntame si puedes lo de Jurado (puedes hacerlo por aquí, no lo publicaré y solo lo veré yo).
      Un beso.

      Responder
  12. Ramami

    Me ha encantado tu crítica.Me acabas de ahorrar un tiempo precioso. Al llevar leído y aburrido un 20% decidí buscar una reseña para intentar ver si aquello mejoraba. Lo poco que llevaba leído coincide al 100% con tu opinión. Aburrido, lento, anodino o como se dice en mi pueblo, mucha paja y poco grano.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Ramani:
      Pues si te ha servido para ahorrar tiempo me alegro infinito, porque no estamos para perderlo.
      Seguro que hay un montón de libros que te aportarán más que este.
      Un beso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción