Opinión personal

 

Pues aquí estoy con La Nena, la tercera novela de la serie escrita por Carmen Mola y protagonizada por la inspectora Elena Blanco y su equipo.

 

Y empiezo así porque nunca pensé que, después de mi malísima experiencia con La Red Púrpura, volviese a leer un libro de la Mola protagonizado por Elena Blanco.

 

Porque voy a ser muy clarita: esa ida de pinza y ese comportamiento como de una loca del coño se le fue un poquito de las manos. Todos los que leímos La Red Púrpura, nos hubiera gustado más o menos, coincidimos en que en esa novela Elena perdió un poquito los papeles y se convirtió en una caricatura de sí misma.

 

A pesar de que me puse muy contenta cuando vi que publicaba (allá a principios de año) no tenía intención de leer La Nena nada más salir. Pero una que es blandita se fue al Apple Store y se bajó una muestra un par de días antes. Y como los que suben esas muestras son muy listos, saben el punto justo en el que hay que cortar para que te quedes con ganas de más. Y de pronto me vi  reservando el libro para tenerlo el día de su salida.

 

Y hoy estoy aquí, para contaros mis impresiones. Voy a ir directamente al grano: La Nena es, con diferencia, el mejor libro de los tres protagonizados por Elena y su equipo. La novia gitana es una novela muy buena, aunque tenga algunas cosas previsibles, pero esta es infinitamente mejor.

 

No sé si porque no las tenía todas conmigo (la muestra no es significativa de cómo va a resultar la novela, porque puede tener un inicio muy potente e ir desinflándose poco a poco) o porque realmente es mejor. Por lo que he ido leyendo en las redes respecto a esta novela, todos los comentarios van en la misma línea: es la mejor de las tres.

 

Ha pasado un año desde la desarticulación de La Red Púrpura. Elena ha dejado el BAC y ahora lo «dirige» Chesca (lo pongo entre comillas porque no es jefa, Rentero no pierde la esperanza de que la Blanco se reincorpore). Chesca tiene una «relación» con Zárate, pero parece que él no está mucho por la labor. 

 

El día del año nuevo chino, Chesca está enfadada porque Zárate la ha plantado y sale a dar una vuelta por Usera, su barrio, para ver las celebraciones. Y conoce a un tipo y decide irse con él a su casa. ¡Y qué caro le sale vengarse de Zárate! 

 

Sus compañeros no saben dónde está y se ponen a buscarla… No tienen ni idea de si ha desaparecido voluntariamente o alguien la tiene retenida contra su voluntad. Y aquí empieza una carrera contra el reloj para saber qué ha sucedido realmente.

 

Vamos al lío:

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • La portada, que sigue la línea de las otras. Ya vemos el rojo y el negro e, inmediatamente, la identificamos con una novela de esta serie.

 

 

  • El título: cuando he descubierto por qué se llamaba así la novela se me han puesto los pelos como escarpias.

 

 

  • Que aunque sea una serie, se puede leer de manera totalmente independiente. Son los mismos protagonistas que en las dos entregas anteriores, pero esta novela es autoconclusiva y se puede leer perfectamente sin haber leído La novia gitana ni La Red Púrpura.

 

 

  • Un principio impactante, de esos que hacen que cojas la novela y no la sueltes hasta que no has resuelto todas tus dudas, porque nos ha dejado noqueados desde el inicio.

 

 

  • Tenemos varias tramas: la historia de una tal Valentina (que conforme avanzas en la lectura descubres rápidamente quién es), la de la investigación de la desaparición de Chesca y la de la vida de la propia Chesca. Pues consigue unirlas sin que ninguna chirríe por ningún sitio.

 

 

  • No me ha importado que la Mola, quienquiera que sea, se apunte al carro del Me Too y otras corrientes feministas similares. Me parece que trata el tema muy bien y que nos hace que nos planteemos muchos dilemas morales. Yo lo tengo claro: que me lleven tabaco a la cárcel antes que flores a la tumba; que de la cárcel se sale, pero del cementerio no.

 

 

 

  • El ritmo es bastante ágil desde la primera página. Carmen Mola consigue envolvernos desde el primer momento gracias al modo en el que nos narra los hechos y al poco tiempo en el que se producen todos los acontecimientos, cambiando continuamente de escenarios y actores, enredando y complicando el argumento cada vez más y sembrando la duda en nosotros, con una intriga que empieza desde que comenzamos el libro y que va aumentando conforme avanzamos en su lectura.

 

 

  • Recuerdo que la faja de La Red Púrpura decía, más o menos, «más extrema aún». Madre del Amor Hermoso. Las dos novelas anteriores son cuentos para niños comparadas con esta. Como sabéis los habituales de la web, no soy de estómago blando, pero en algunos momentos he tenido que parar porque las descripciones me superaban. Es una novela muy dura, durísima, por el tema tratado y por la forma de narrarlo, sin cortarse un pelo con nada. Disfrutando del sadismo y de la tortura para que se nos revuelvan hasta los higadillos. Algunas de las escenas que se narran en el libro no es que sean terroríficas, son lo siguiente: si las describo como duras creo que me quedo bastante corta; podría añadir dolorosas, desgarradoras, crueles e inhumanas.

 

 

  • Que gran parte de la novela los investigadores están perdidos y no saben si Chesca es víctima o verdugo. Pero nosotros sí sabemos dónde está Chesca (ya se encarga la Mola de hacernos pasar lo mismo que a ella) y sufrimos por no poder contarles nada.

 

 

  • Algunas cosas las he visto venir, pero ha habido giros que me han dejado los ojos como platos, a puntito de desorbitárseme.

 

 

  • Los personajes que ya conocemos de entregas anteriores están apenas perfilados, porque ya conocemos su vida, obra y milagros. Elena está muy tranquila y parece otra persona. Hay un nuevo miembro en el equipo, Reyes Rentero (sobrina del comisario) que creo que va a dar mucho juego; es una persona gender fluid y promete convertirse en un miembro muy importante del equipo. Chesca es la protagonista total y absoluta y nos enteramos de  su vida de cabo a rabo; vamos descubriendo, a la par que sus compañeros, todo. Los malos hacen santos a los miembros de La Red Púrpura, no os digo más; tienen una historia desgarradora detrás, pero es imposible tener un mínimo de empatía con ellos; y esa historia suya me ha llevado a plantearme si los hijos son culpables de los pecados de sus padres, si son como son porque el camino les ha venido marcado o si es posible elegir cómo quieres vivir tu vida. 

 

 

  • La ambientación es, sin ninguna duda, lo mejor de la novela. Es maravillosa pero, además, una temporada de Mentes criminales (la que se emitió en 2009) tenía una subtrama muy similar. Y yo no solo visualizaba lo que la Mola narraba, con unas descripciones precisas y minuciosas, sino que tenía en mi cabeza las imágenes que había visto en su momento en la serie. La angustia, el agobio, la claustrofobia… y el olor… ese olor que me ha tenido revuelta durante toda la lectura.

 

 

  • El desenlace me ha dejado atónita, porque me lo esperaba de otra manera. No puedo deciros más sin destriparos el libro, salvo que es brutal.

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • En el libro aparece mencionada la vacuna de la tuberculosis y creo (por las marcas que buscan) que se refiere a la de la viruela. Hay que tener un poquito de cuidado cuando se habla de algo y documentarse bien. #RespetoALosLectores 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: La Nena de Carmen Mola es una novela con una trama durísima, magníficamente entretejida, en la que la locura y la maldad en su máxima expresión están presentes en cada una de sus páginas. Un pageturner que engancha desde el principio porque la autora ha hilado una compleja tela de araña de la que no saldremos indemnes. En lo único que coincide con La Red Púrpura es en que es una novela «absorbente, muy intensa y muy visual».  Leedla, pero recordad que Nadie regresa indemne del infierno. 5 ⭐️

 

 

Autor

 

Carmen Mola es un seudónimo; la autora, nacida en Madrid, ha decidido permanecer en el anonimato, por lo que la crítica la ha llamado «la Elena Ferrante española».

Con su primera novela, La novia gitana, inauguró en 2018 la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que se ha convertido en un fenómeno de ventas y de crítica y está siendo traducida en ocho países. 

Junto a las siguientes entregas, La Red Púrpura (2019) y La Nena (2020), será adaptada próximamente para una serie de televisión.

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa Nena
AutorCarmen Mola
EditorialAlfaguara
Primera edición28 mayo 2020
SerieElena Blanco

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción