Reseña: La novia gitana (Carmen Mola)

por Montse Martín
Publicada el 18 May, 2018
La novia gitana

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

 

Opinión personal

 

Cuando me topé con la portada de La novia gitana preparando el post de novedades me llamó inmediatamente la atención. Leí la sinopsis y quedé fascinada, pero las opiniones de los «expertos» me echaron inmediatamente para atrás, porque sé que cuando una novela viene con tantos halagos es batacazo seguro, y la dejé en la lista de futuribles por si…

Y el «por si…» llegó, cómo no, de la mano de Nubico. Era harto difícil que me la subieran al minuto de publicarse y yo, la reina de la superstición, lo vi como una señal. La descargué de inmediato (también porque pensaba que era un error y que me la iban a quitar del Premium e iba a pasar a ser de pago) y me puse a leer. Y nada más empezarlo ya pedí perdón públicamente en Twitter; ahora lo hago desde aquí: por una vez, y sin que sirva de precedente, me jode tener que darle la razón a los «expertos» y creo que se han quedado cortos. También quiero hacer una puntualización: señor editor holandés, las comparaciones son siempre odiosas, pero en este caso lo son aún más. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Los que me seguís en Twitter ya habéis ido viendo mis comentarios (incluso el de «quien quiera peces, que me lea mañana…»). Esta novela, desde el inicio, tenía algo diferente, que sigo sin saber explicar, y me ha dejado completamente en shock. Si lo estaba cuando lo dije la primera vez, imaginaos cómo estoy después de haberla terminado. Lo único que pienso es: ¿quién coño es Carmen Mola? ¿cómo alguien «novato» ha sido capaz de montar una historia de este calibre? Da igual: gracias por haber escrito este NOVELÓN. En el otro blog tendría seis plumas, con eso está todo dicho.

Pero vamos al lío, que me pongo a divagar y no tengo tope.

Estructurada en cinco partes tituladas, que se dividen a su vez en setenta y ocho capítulos, utilizando un narrador cuasi omnisciente, en La novia gitana conocemos la historia de Susana Macaya, una joven mitad gitana y mitad paya, que desaparece el día de la celebración de su despedida de soltera. Su cadáver es encontrado dos días después en un parque de Carabanchel; ha sido salvajemente torturada , pero de una manera muy «particular».

Lo más insólito es que, siete años antes, su hermana mayor, Lara, fue asesinada en idénticas circunstancias y también días antes de su boda. Pero el asesino de Lara, Miguel Vistas, fue detenido y condenado, y está preso en la cárcel de Estremera.

La investigación es asignada a la Brigada de Análisis de Casos (BAC), con la inspectora Elena Blanco al mando. Ella, junto a su equipo (Chesca, Ordoño, Mariajo y Buendía) y el subinspector Zárate, barajan dos únicas posibilidades: que un imitador anda suelto o que hay un inocente encarcelado.

Según avanzan observan que la investigación antigua no se llevó a cabo correctamente. ¿Fue una chapuza o se quiso exculpar a alguien y mandaron a un inocente a la cárcel?

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Lo primero, y fundamental, que es un libro diferente, que para mí le ha aportado frescura a un género en el que ya está todo inventado. ¿Por qué? No lo sé explicar, aunque me gustaría. Venía de abandonar libros de este tipo con puntuaciones mínimas de 4,5 estrellas (de personas que comparten gustos conmigo) y no me enganchaban. Este no he podido soltarlo desde que lo cogí, salvo para hacer lo imprescindible. No sé si es la estructura, la repetición de un patrón en dos hermanas, la solvencia con la que ha ido resolviendo cada paso en la investigación, la mezcla de investigación policial y un poquito de lo judicial, el personaje protagonista… No lo sé. Por el desenlace no es porque ya lo había dicho cuando llevaba muy poquito.
  • Sorprende que esta sea la primera novela de alguien, se llame Carmen Mola o Perico el de los Palotes. Es muy difícil escribir una novela de esta categoría con la soltura con la que lo ha hecho.
  • Los temas tratados en la novela, que son muchos: la violencia contra las mujeres, la homosexualidad, el Alzheimer, los matrimonios mixtos entre payos y gitanos y la cultura de estos últimos, la Deep Web, los «casos» sin resolver de los que nadie se acuerda, las noticias falsas, el peso de la culpa en los padres, la delgada línea que separa el bien del mal…
  • La manera en que me ha hecho creer que todos tienen motivos para ser el asesino y cómo me ha ido poniendo anzuelos y yo he ido mordiendo los cebos. Y cuando ya me tenía enganchada, con un giro me soltaba y me volvía a lanzar otro. Al poner en tela de juicio a todos y cada uno hemos ido descubriendo los trapos sucios y lo que ocultaba cada posible sospechoso.
  • Que tiene un ritmo ágil que termina convirtiéndose en trepidante, con unos capítulos absorbentes en los que no paran de suceder cosas, a cuál más sorprendente. Avisados estáis: aquí no sirve lo de «un capítulo más y lo dejo». Si decides leerlo, preocúpate de tener tiempo por delante.
  • La historia que introduce cada parte en las que se divide el libro es brutal, de una crudeza extrema, pero es fundamental para que, después, todas las piezas encajen en su lugar correspondiente.
  • Los dos hilos argumentales: la historia del niño (que es la introductoria que he mencionado), al que han dejado encerrado, y la investigación del asesinato de Susana, que se va enredando y mezclando con la revisión de la del asesinato de su hermana Lara,  formando una trama con los hilos perfectamente imbricados. Y, junto con ambos, una subtrama que subyace durante toda la novela y eclosiona en su parte final.
  • La potencia de los personajes, que son redondos. Ya sabéis que yo soy más de tramas que de personajes y que no me suelen gustar, salvo excepciones, los personajes femeninos. En este tipo de novelas mis referentes son Lucie Hennebelle (aunque en Pandemia esté muy desdibujada) y Erika Foster de Robert Bryndza. Pues bien, en La novia gitana Carmen Mola ha creado un monstruo: Elena Blanco, una inspectora de policía próxima a los cincuenta, que cumple las normas a rajatabla, adicta a la grappa y al karaoke, que se folla (perdonad si os ofende el verbo, pero es lo que hace) a tíos propietarios de todoterrenos en un parking en concreto, y a la que le ha sucedido algo traumático en el pasado (que podemos intuir, pero no lo sabemos a ciencia cierta hasta bien entrado el libro); he quedado completamente prendada de su forma de ser, de su evolución a lo largo del libro y de su historia personal. Y Zárate, un policía de la comisaría de Carabanchel al que ficha Elena para investigar este caso concreto porque él es el primero que ha llegado a la escena del crimen; es el contrapunto de su jefa, porque a él no le importa saltarse las reglas. De los otros me ha gustado mucho Mariajo, una sexagenaria que es la hacker del grupo. Y Miguel Vistas, el condenado por el asesinato de Lara, gracias al cual podemos conocer un poco cómo se desarrolla la vida en una cárcel.
  • Las descripciones son muy precisas y muy visuales, en algunos casos salvajes, brutales y espeluznantes, pero es lo que pide la novela, sobre todo en la subtrama que planea durante toda la novela y que aflora por completo al final.
  • Estos libros generalmente suelen olvidarse, porque todos son más o menos similares, pero os prometo que algunas escenas de las que he leído en La novia gitana no se me van a olvidar en la vida.
  • El desenlace me ha parecido bestial, pero el final es uno de los más asombrosos que he visto, con un cliffhanger a la altura de los de Thilliez. Y cuando digo bestial me refiero a poner los pelos de punta tanto por su crudeza como por su imprevisibilidad.
  • Que aunque el libro es autoconclusivo ese cliffhanger me lleva a pensar que tendremos a Elena, a Zárate y al resto del equipo BAC en sucesivas entregas, porque han venido para quedarse. Por primera vez, y que no se vuelva a repetir, a mí me duelen las manos de aplaudir.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Es una pena que La novia gitana no tenga una buena revisión tipográfica. Que telita con los diálogos y las comillas. Hacedme el favor, queridos editores de Alfaguara, de revisarla en la segunda edición (que llegará, ya lo veréis).

 

 

La novia gitana será, casi con total seguridadla mejor novela de este tipo que lea este año (y ojo, que el mes que viene se publica Sharko de Thilliez), con una trama maquiavélicamente urdida, con un ritmo ágil que no nos da tregua, con unos giros narrativos que son auténticos mazazos, y con uno de los desenlaces más espectaculares con los que me he topado en mi vida lectora. Haceos un favor y leedla, insensatos, me lo agradeceréis, estoy segurísima. Eso sí, antes decidme qué hago yo ahora con mi vida.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

¿Quién es Carmen Mola?

Una autora que no quiere revelar su identidad pero que ya es un fenómeno editorial vendida a cuatro países antes de su publicación en España.

 

 

Datos del libro

 

 

 
Título La novia gitana
Autor Carmen Mola
Editorial Alfaguara
Primera edición 17 mayo 2018

 

 

 

 

 

Cuéntame qué opinas

13 Comentarios

  1. Arantxa

    ¡Menuda reseñaca te has pegado!
    Respóndeme tú, ¿qué demonios hago yo ahora con mi vida hasta que este libro caiga en mis manos?
    Mira que suelo añadir las nuevas referencias al final de mi lista de pendientes, pero sospecho que este se va a aupar a los primeros puestos bajo la mirada envidiosa de los demás.
    ¡A la lista!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Ara:
      Pues no lo sé, si lo supiese te lo diría.
      Es un libro que no debes perderte, lo leas ahora o dentro de un año.
      Besotes.

      Responder
  2. Aylavella

    Uno más para la lista de pendientes, ahora solo quiero leerlo, me has dejado con le miel en los labios.
    Besos

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Aylavella:
      Pues no voy a decir que lo siento, porque sería mentira.
      Estoy segura de que te va a gustar.
      Besotes.

      Responder
  3. Anónimo

    Totalmente de acuerdo con tu reseña, he terminado este pedazo libro y no sé que hacer ahora con mi vida, coincidimos en que no es la trama sino la forma y los personajes, me recuerda mucho a Lemaitre, tal vez Thilliez no lo sé lo que sí sé es que me ha subyugado totalmente.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola:
      Estoy como tú, han pasado un montón de días y sigo sin saber qué es lo que tiene.
      Lo que tengo claro es que hemos leído una gran novela.
      Un beso.

      Responder
  4. Isabel

    Me ha gustado mucho tu reseña del libro. Ayer lo empecé a leer por la mañana y lo acabé después de cenar. Cuando iba por la mitad del libro decidí buscar opiniones por internet para ver si las críticas eran tan positivas como yo creía y entonces me topé con tu blog.
    Como puedes ver el libro me ha absorbido completamente y ahora me toca esperar a la segunda parte.
    Te quería preguntar qué puedo leer ahora después de La novia gitana. Leo mucha novela negra, pero hacia mucho que no me había topado con una tan buena (creo que desde Lemaitre). La anterior que he leído ha sido La química del odio. Me ha gustado bastante, pero no me ha entusiasmado.
    Muchas gracias

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Isabel:
      Gracias por lo que dices de mi reseña.
      A mí también me ha gustado mucho «La química del odio», pero si a ti no te ha entusiasmado, no sé qué recomendarte.
      ¿Has leído a Gellida? Sus dos trilogías son buenísimas. También los dos de Benito Olmo. «La ciudad de la lluvia», que está reseñada en este blog, también es estupenda.
      Si quieres que hablemos sobre libros más concretamente, al final de los comentarios están mis redes sociales para que te pongas en contacto conmigo.
      Un beso y gracias mil.

      Responder
  5. Nymeria

    Hola, me acabo de terminar el libro y coincido en tu entusiasmo. A mi también me cuesta mucho ya, encontrar novelas de este género q me enganchen y me lleven página a página como pollo sin cabeza y esta lo ha logrado. El final me ha parecido de traca final, abre unas posibilidades demoledoras para seguir disfrutando de esta Inspectora q a mi me ha dejado ansiosa por saber más de ella. Saludos

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Nymeria:
      La novela es muy buena y no sabemos en ningún momento por dónde va a salir.
      El final es de los más espectaculares que yo he leído, pero no por el cliffhanger en sí, por la persona que lo cuenta.
      Me ha encantado el personaje de Elena Blanco, que con unas características tan peculiares podía haberse convertido en un cliché y es una protagonista inolvidable.
      Besotes.

      Responder
  6. Laura

    Yo ya lo tengo pedido para estas navidades.

    Responder
  7. Maribel

    Hola, me lo estoy leyendo y me cuesta dejarlo, me tiene absorvida y eso que no me suele gustar la novela negra.
    Besos

    Responder
  8. Julio

    Pues a mi me ha parecido la novela peor escrita que he leído desde hace tiempo. Desde la primera página se nota la inexperiencia de el/la escritora y la muy escasa calidad literaria del libro. Apoyada por una increíble campaña publicitaria y de inexplicables buenas criticas, me recuerda a «La verdad sobre el caso Harry Quebert», otro truño monumental de nula calidad aupado por critica y medios con el único objetivo de vender millones de ejemplares. Mal escrita y muy mediocre.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: La novia gitana, de Carmen Mola - Arantxa Rufo - […] como he dicho, La novia gitana es una novela fantástica. Ya había leído la reseña en el blog de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES