Opinión personal
Ni en mis peores pesadillas hubiese imaginado que la reseña de La Red Púrpura de Carmen Mola no iba a ser positiva. Si la primera me había rechiflado esta segunda tenía que ser aún mejor, porque con ese cliffhanger tan espectacular con el que terminó La novia gitana no podía ser de otra manera.
No sé si ha sido porque tenía las expectativas por las nubes, porque entre la publicación de una y otra he leído novelas de género maravillosas o porque la novela realmente no es tan buena como la anterior, pero para mí, sin llegar a ser totalmente un fiasco, no ha sido ni de lejos lo que esperaba.
La reseña va a ser mucho más corta de lo habitual, porque no quiero destripar nada a quienes no hayan leído La novia gitana y estén esperando La Red Púrpura para leerlas de corrido. Así que voy a ir directamente a lo que no me ha gustado de la novela.
Porque aunque la novela es entretenida y se lee sin parar porque es absorbente, intensa y muy visual, a mí se me ha quedado muy coja. Paso a contaros por qué no ha sido lo que esperaba:
¿Qué «me» ha fallado?
- La trama me ha parecido muchísimo más simple que la de la novela anterior y, lo que es peor, muy previsible. Y os lo dice alguien que en la mayoría de los casos descubre al «asesino» al final. Desde la primera aparición de cada personaje en escena he sabido quién era y la relación que tenía con el caso. Una vez vale, dos vaya, pero cuando averigüas todo, mal. A una novela no se le pueden ver las costuras de esa manera (y menos por alguien que no ve nunca ni los hilvanes).
- Los personajes están difuminados, desdibujados, no tienen nada que ver con esos personajazos que me conquistaron en La novia gitana. Sus acciones y sus reacciones eran tan similares que en algunos casos no sabía si estaba con Orduño o con Zárate, con Chesca o con Elena. Hablando de Elena, la Mola ha convertido su personaje en una caricatura de lo que fue en la primera parte. A pesar de que era un puro arquetipo, consiguió hacer de ella una buena protagonista, pero aquí la ha llevado a unos niveles tan extremos que la ha convertido en una persona odiosa, que se comporta de una manera dictatorial y que termina convirtiéndose en un personaje irreconocible.
- En cuanto a la ambientación, se le ha ido de las manos las descripciones de algunas torturas. Que ya sabemos que es su «novela más extrema», pero (y yo no soy de estómago blando, como bien sabéis los que pasais por aquí) muchas escenas de ese tipo sobran, no por lo escabroso sino porque no aportan nada a la trama.
- El final ni sorprendente ni impactante ni nada por el estilo. Estaba todo tan claro que ni la sorpresa final ha conseguido que me inmute. Por otra parte era el lógico y el esperado.
- Continuando con el desenlace, no me he creído la resolución del caso ni su relación con la posguerra. Me parece que está demasiado cogido con pinzas, como si la autora no hubiese sabido cómo explicar lo que sucede en la red oscura y qué es la red púrpura que da título a la novela.
Resumiendo, que dice el Maestro: una novela con una historia sórdida, negra negrísima, con una trama lineal y muy previsible, con unos personajes que se han perdido por el camino, con giros predecibles y que se ven venir desde lejos, y con un final obvio.
¿Recomiendo La Red Púrpura? Pues a los que se quedaron con las ganas de saber qué pasaba con el secuestro del hijo de Elena, sí. Al resto no me atrevo. 2,5 ⭐️
Autor
¿Quién es Carmen Mola?
Una autora que no quiere revelar su identidad pero que ya es un fenómeno editorial vendida a cuatro países antes de su publicación en España.
En mayo de 2018 publicó su primera novela, La novia gitana.
Datos del libro
Título | La Red Púrpura |
Autor | Carmen Mola |
Editorial | Alfaguara |
Primera edición | 4 abril 2019 |
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Vaya, no sé por qué, pero no me sorprende demasiado esta reseña; de hecho, estaba esperando que la publicaras para decidir si comprar o no la novela, pues algo de esto me olía ya.
Una lástima, pero creo que la voy a descartar para no estropear el buen recuerdo que conservo de La novia gitana.
Menos mal que siempre puedo contar contigo, querida mía.
Un abrazo
Pufff me he desinflado con la reseña, porque me fío mucho de lo que recomiendas, ya que no me fallas nunca y además me quedé tan impactada con la novia gitana que estaba deseando leer la segunda parte… pero bueno le daré una oportunidad a ver si por una vez no tienes razón.. jajajaja!!
Te entiendo perfectamente, a mí me ha pasado lo mismo, esperaba más de la novela y me he encontrado con una novela entretenida, que se lee bien, pero a la que le ha faltado algo más de tensión y que fuera un poco menos previsible, nada que ver con La novia gitana, que me gustó mucho.
Besos
Pues no he leído La novia gitana. Y por lo que cuentas de ésta, me parece que la voy a dejar estar, aunque me pierda una gran novela. No entiendo esta manía de ahora de hacer segundas partes, terceras…
Besotes!!!
Me parece un guion inverosímil. Absolutamente. Y si no lo es, es para salir huyendo de este país, porque si ése es el cuerpo de élite de la policia que tenemos, pues es pa cagarse. Menuda mierda de argumento.
Totalmente de acuerdo con la reseña. Ya en La novia gitana me pareció que el personaje de la protagonista no se sostenía, era como un típico poli hombre echado a perderde película americana con nombre de mujer. Siempre he pensado que el autor es un hombre, que no está muy fino con los pesonajes femenino, por cierto.
El argumento de la primera novela podía pasar, pero La red púrpura es un poco penosa.
Por cierto, yo fui de las que quería saber qué ocurría con el hijo de Elena.
Habrá una tercera parte o no
Hola, Andrea.
En principio, no, con este se cierra la bilogía protagonizada por Elena Blanco.
Pero ya sabes que el mundo editorial es un negocio, así que no descarto que la sigan explotando hasta el infinito. Aunque para mí esta historia está cerrada y ya no da más de sí.
Un beso.
Hola, leo con gusto tu reseña, ya que «La novia» me encantó pero ésto era de esperar, normalmente ocurre, «se echa toda la carne en el asador» en la primera y en la segunda ya no hay «fuerza». Me gustaría saber como acaba la desaparición del hijo, pero me aguantaré…Aparte de eso no me gustan las trilogías, no las soporto , solo he leído una genial , la de Toni Hill ; también creo que se abusa mucho últimamente del sadismo y violencia gratuíta en todos los órdenes. De nuevo gracias por tu reseña, a buen seguro es acertada y asi me evito leerla.