Opinión personal

 

Ni en mis peores pesadillas hubiese imaginado que la reseña de La Red Púrpura de Carmen Mola no iba a ser positiva. Si la primera me había rechiflado esta segunda tenía que ser aún mejor, porque con ese cliffhanger tan espectacular con el que terminó La novia gitana no podía ser de otra manera.

 

No sé si ha sido porque tenía las expectativas por las nubes, porque entre la publicación de una y otra he leído novelas de género maravillosas o porque la novela realmente no es tan buena como la anterior, pero para mí, sin llegar a ser totalmente un fiasco, no ha sido ni de lejos lo que esperaba.

 

La reseña va a ser mucho más corta de lo habitual, porque no quiero destripar nada a quienes no hayan leído La novia gitana y estén esperando La Red Púrpura para leerlas de corrido. Así que voy a ir directamente a lo que no me ha gustado de la novela.  

 

Porque aunque la novela es entretenida y se lee sin parar porque es absorbente, intensa y muy visual, a mí se me ha quedado muy coja. Paso a contaros por qué no ha sido lo que esperaba:

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • La trama me ha parecido muchísimo más simple que la de la novela anterior y, lo que es peor, muy previsible. Y os lo dice alguien que en la mayoría de los casos descubre al «asesino» al final. Desde la primera aparición de cada personaje en escena he sabido quién era y la relación que tenía con el caso. Una vez vale, dos vaya, pero cuando averigüas todo, mal. A una novela no se le pueden ver las costuras de esa manera (y menos por alguien que no ve nunca ni los hilvanes).

 

 

  • Los personajes están difuminados, desdibujados, no tienen nada que ver con esos personajazos que me conquistaron en La novia gitana. Sus acciones y sus reacciones eran tan similares que en algunos casos no sabía si estaba con Orduño o con Zárate, con Chesca o con Elena. Hablando de Elena, la Mola ha convertido su personaje en una caricatura de lo que fue en la primera parte. A pesar de que era un puro arquetipo, consiguió hacer de ella una buena protagonista, pero aquí la ha llevado a unos niveles tan extremos que la ha convertido en una persona odiosa, que se comporta de una manera dictatorial y que termina convirtiéndose en un personaje irreconocible. 

 

 

  • En cuanto a la ambientación, se le ha ido de las manos las descripciones de algunas torturas. Que ya sabemos que es su «novela más extrema», pero (y yo no soy de estómago blando, como bien sabéis los que pasais por aquí) muchas escenas de ese tipo sobran, no por lo escabroso sino porque no aportan nada a la trama.

 

 

  • El final ni sorprendente ni impactante ni nada por el estilo. Estaba todo tan claro que ni la sorpresa final ha conseguido que me inmute. Por otra parte era el lógico y el esperado.

 

 

  • Continuando con el desenlace, no me he creído la resolución del caso ni su relación con la posguerra. Me parece que está demasiado cogido con pinzas, como si la autora no hubiese sabido cómo explicar lo que sucede en la red oscura y qué es la red púrpura que da título a la novela. 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: una novela con una historia sórdida, negra negrísima, con una trama lineal y muy previsible, con unos personajes que se han perdido por el camino, con giros predecibles y que se ven venir desde lejos, y con un final obvio.

 

¿Recomiendo La Red Púrpura? Pues a los que se quedaron con las ganas de saber qué pasaba con el secuestro del hijo de Elena, sí. Al resto no me atrevo. 2,5 ⭐️

 

 

Autor

 

¿Quién es Carmen Mola?

Una autora que no quiere revelar su identidad pero que ya es un fenómeno editorial vendida a cuatro países antes de su publicación en España.

En mayo de 2018 publicó su primera novela, La novia gitana.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloLa Red Púrpura
AutorCarmen Mola
EditorialAlfaguara
Primera edición4 abril 2019

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La red púrpura (Carmen Mola)
Valoración
21star1stargraygraygray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción