Opinión personal
Supe de El bosque sabe tu nombre hace ya algunos meses, preparando la entrada de las novedades. Entonces me gustó su temática pero después pensé que lo de la fantasía no es mi estilo y que no iba a disfrutarla. Recibí, como la mayoría, un correo ofreciéndomelo, y no le presté atención, porque lo de comprometerme no va conmigo, por no hablar que lo de los «avalamientos» me pone los pelos como escarpias.
Pero el libro de Alaitz no paraba de rondarme la cabeza, sobre todo su portada. Seguía dándome pereza, porque aunque me encantan los mitos y las leyendas no veía yo cómo iba conseguir insertarlo sin que chirriara en una novela sobre una saga familiar. Pero me dije: «¿Y qué pierdes? Peor que la última no va a ser». Decidí bajarme una muestra; empecé a leer y quedé prendada y prendida de la prosa de la escritora y de la historia.
Y aquí estoy para contaros lo bien que lo ha pasado leyendo El bosque sabe tu nombre, que ha sido como meterme en un cuento y disfrutar de él como una enana.
Ambientada en el País Vasco, Inglaterra, California y Madrid desde los años 20 a los 40 del siglo XX, El bosque sabe tu nombre nos cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Alma y Estrella, hijas de los marqueses de Zuloaga, y la de las mujeres de la familia, todas poseedoras de algún don.
Aunque idénticas, son diferentes en carácter, y pesa sobre ellas una maldición: una de las dos morirá antes de cumplir quince años. Será la superviviente la que nos narre en primera persona, y siguiendo un hilo cronológico lineal roto por algunos flashbacks, la historia de esta familia de mujeres tan «peculiares», así como la historia mundial en este periodo, desde la crisis del 29, a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial, incluido el horror nazi.
¿Qué me ha gustado?
- Lo primero, para que no se me olvide: gracias, Carmen Romero. Al paso que vas este año veo que te dedico una entrada de libros recomendados editados por ti. Entre El último regalo de Paulina Hoffmann, Seis años de invierno de Fernando Garí y este vas camino de hacer un pleno.
- El título y la portada, que ya nos adelantan los que nos encontraremos dentro del libro: el bosque como un protagonista más de la obra.
- Los títulos de las partes en las que se divide la novela, los cuatro elementos: el fuego, el agua, el viento y la tierra, los cuatro elementos que puede dominar con su poder nuestra protagonista.
- Lo bien que ha fusionado la fantasía con la contextualización histórica, con la intriga y con una saga familiar. La magia y lo sobrenatural se mezclan con algunos de los episodios más horribles de la historia del siglo XX sin desentonar en absoluto.
- Los temas tratados, que no son extraños pero sí me han sorprendido en este período histórico en España: la situación de la mujer y su sumisión al hombre (y la rebeldía de nuestra protagonista), la diferencia entre ricos y pobres, la envidia, los celos, la violencia bélica, la ambición y el poder.
- Que estamos ante un cuento en el que podemos identificar a varios ogros/monstruos (el marqués y Villa), a una Cenicienta (Catalina), a una heroína (nuestra protagonista), por poner solo algunos ejemplos.
- La prosa de Alaitz, que es deliciosa y que nos va envolviendo en la tela de araña que va tejiendo con sus palabras, hasta que nos atrapa sin remedio. Porque no solo hay que tener una buena historia, hay que saber contarla bien. No entiendo cómo una «debutante» puede hacerlo con tanta soltura.
- Los protagonistas están perfectamente caracterizados y en mi caso me han provocado sentimientos encontrados. Empecé diciendo en Twitter que no había nada que me gustase más que una mala (hablaba de la gemela narradora); pues bien, la otra gemela me había tenido engañada durante buena parte de la novela. El cambio brutal que se produce en ella mediada la historia en tan fuerte y tan creíble que parece que estamos delante de otra persona; aunque sigue siendo una mujer práctica (que antepone por encima de todo la defensa de su legado), tiene sentimientos. Uno de mis personajes favoritos ha sido Carmen que fue la que le dio las herramientas para ser una mujer fuerte, independiente y que no dependiera de ningún hombre para sobrevivir; unas ideas muy avanzadas para la época. Los masculinos son unos secundarios a la altura, de auténtico lujo, pero esta es una obra de mujeres fuertes, que no se arredran ante nada por muy difícil que se lo ponga la vida.
- Lo bien que ha contextualizado la historia, haciendo hincapié en los acontecimientos más importantes del período: la crisis del 29, la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre España y los nazis, las diferencias sociales en la época, las penurias, el hambre, la religión…
- La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela, con ese bosque que en principio puede darnos un poco de miedo (por los lobos y los muertos), como en los cuentos, pero que se convierte en un lugar que acoge y protege, creando una atmósfera hipnótica y cautivadora.
- Un final completamente redondo, y no solo porque no hay nada que me guste más que la justicia poética. Algunas veces, parafraseando al Maestro, los cuentos que nos cuentan acaban fatal. Ya era hora de que los cuentos terminasen bien. Y lo he pasado mal, porque no veía cómo iba a ser capaz de conseguir un final «mágico» y, a la vez, coherente. Lo ha logrado y me ha dejado muy satisfecha.
¿Que «me» ha fallado?
- La sinopsis no le hace justicia, se queda corta, porque es muchísimo más que una saga familiar. A los que no os guste la fantasía no tengáis miedo, porque no es lo que predomina en la novela, tiene muchísimos más ingredientes.
- Me hubiese gustado saber más de la historia de la abuela Soledad, aunque imagino que eso da para otra novela completa. He echado de menos conocer más sobre ella, para mí lo ha contado de una manera muy sintetizada.
El bosque sabe tu nombre es una novela en la que se fusionan con maestría la fantasía, el género histórico y una saga familiar, creando una trama sólida en la que lo real y lo mágico van paralelos, y de su mano hacemos un recorrido por algunos de los momentos más horribles del siglo XX, con un ritmo ágil, unos personajes muy bien caracterizados y con mucha fuerza, y un desenlace redondo. Un cuento de brujas buenas y ogros que nos permite volver a la infancia y vivir la magia con los ojos de un niño y la sabiduría de un adulto.
La culpa no es más que una pérdida de tiempo: una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos o a quién deseamos.
Autor
Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares.
Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet que suman más de 60000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.
El bosque sabe tu nombre se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.
Datos del libro
Título | El bosque sabe tu nombre |
Autor | Alaitz Leceaga |
Editorial | Ediciones B |
Primera edición | 24 mayo 2018 |
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Buen libro, sin duda alguna. Además, coincidí el fin de semana pasado con Alaitz firmando en la Feria del Libro de Bilbao y doy fe de que libro y autora son igual de encantadores. Le auguro un gran presente y un mejor futuro en el mundo literario.
Hola, Jorge:
A mí me ha gustado muchísimo y pienso como tú, le auguro un gran futuro.
Si, además, es buena gente, mejor que mejor.
Un beso.
Qué buena pinta tiene este libro!!
Te confieso que a mi me ha ocurrido al contrario, ha sido justamente esta mezcla de saga familiar y fantasía lo que más me ha llamado la atención y que parte de la novela esté ambientada en España, más aun.
Me alegra saber que al final, y contra todo pronóstico, la lectura haya sido tan satisfactoria.
Gracias por dejarnos tu opinión, besos!!
Qué sólo leo buenísimas opiniones de este libro! Y con la tuya, aún me dejas con más ganas.
Besotes!!!
Hola, Margari:
Es un libro muy bueno.
Espero que si te animas a leerlo lo disfrutes tanto como el resto.
Un besote.
Hay mucha miel en esta reseña; a mí no me gustó el libro. Me encontré con 600 paginas de descripciones del aspecto de los edificios y la ropa de los personajes, pero la fantasía fue del tipo: Mago de feria que ha sacado un conejo del sombrero. Diálogos eternos, repetitivos y tediosos que asesinaron del ritmo de la historia; un personaje principal detestable e insufrible (como mi comentario). Una feminazi. Los hombres somos unos cerdos y unos brutos que estamos en este mundo para maltratar a las mujeres, esa es la verdadera temática de la novela por encima de la ficción histórica y el drama familiar. No recomiendo el libro, pero estoy seguro que se venderá bien porque buen marketing sí tiene. A la autora le deseo buena suerte.
Hola, Eduardo:
Puede ser que en mi reseña haya «mucha miel», pero no más que hiel que en tu comentario.
Yo no pienso que todos los hombres seáis unos cerdos, pero sí lo son los que aparecen en la novela, salvo excepciones. Si piensas que la novela solo va de eso es que te has quedado en la superficie y has profundizado poco.
En cualquier caso, hay que distinguir entre la ficción y la realidad, que creo que la estás confundiendo.
Muchísimas gracias por comentar, espero que podamos seguir disfrutando de tus aportaciones.
Un saludo.
Para mí es uno de los mejores libros que he leído este año y dudo mucho encontrar algo mejor.
Hola, Eva:
Y para mí, también. Por lo menos aporta un soplo de frescura al género.
Pero siempre hay alguien destilando veneno, ¡qué le vamos a hacer!
Besotes.
Actualmente estoy leyendo el libro y va muy bien, me tiene enganchada y sumergida en sus páginas, me encanta el misterio, la magia, las sagas familiares, en ciertos capítulos me ha dado un poco de miedo… En hora buena a la escritora…
Seguiré contando cuando finalice el libro.
Hola, Yovanna:
Me alegro muchísimo de que estés disfrutando tanto del libro.
Espero tus impresiones finales.
Un besote.