Opinión personal

 

¡Qué **** maravilla! Que Seis años de invierno me ha encantado es quedarme corta. Cómo he sufrido acompañando a Miguel por estos mundos de dios, qué angustia, qué agonía en las últimas cien páginas… Y la sensación de cerrar un libro sabiendo que has hecho un viaje que te ha removido por dentro. Eso no tiene precio. Gracias, Fernando Garí. Para ser tu primera novela, en mi caso lo has bordado.

Yo me leo todo, incluidos los agradecimientos, y allí figura que su editora es Carmen Romero. Sí, la autora de El último regalo de Paulina Hoffmann. Te repito lo mismo que te dije el otro día en Twitter: Carmen, este es tu año. Un novelón el tuyo, un novelón el de Fernando. Gracias a ti también por haberme hecho  disfrutar tanto con la tuya y por haberme hecho sufrir más con la de Fernando. Cuando te comenté que no sabía con cuál de las dos quedarme me respondiste que con la de Fernando; para mí, cada uno a su manera, son dos novelones difíciles de olvidar.

A los que no os guste mucho la novela histórica, porque os da pereza por la saturación de datos, creo que este puede ser un buen libro para que os quitéis esos miedos. Porque, además de ser una novela histórica, tiene muchísimas más cosas. Seis años de invierno es una historia de venganza y de cómo nuestro «héroe» va evolucionando con todas las pruebas que le va poniendo la vida, que son muchas.

Seis años de invierno empieza en Barcelona en 1941. Miguel Arquer se ha alistado en la División Azul para luchar contra los comunistas en el frente ruso, porque los culpabiliza de que su padre haya pasado tres años en una checa y haya sido asesinado. Lo acompañaremos en su viaje hasta las estepas siberianas y veremos a través de sus ojos el horror nazi y el bélico.

Paralelamente, su madre, Alicia Canals, se reencuentra con su amante, Esteban Bonell, y utiliza todas su dotes de seducción para poder recuperar la empresa de motos de la que era propietario su marido y que le fue expropiada durante la guerra. Pero el dueño legítimo es su hijo Miguel.

Y hasta aquí puedo leer 😉.

Aunque el libro es una auténtica maravilla desde el principio hasta el final, voy a intentar extractar algunos puntos que sobresalen por encima de los demás.

 

¿Qué me ha gustado?

  • En principio, esta novela contaba con un montón de inconvenientes para que yo me acercase a ella: Enigma, nazis, posguerra, falangistas… Pero tenía que enfrentarme a todas esas «cosas» que me provocaban rechazo si no quería perderme este NOVELÓN. Gracias a quien corresponda por haberme ayudado a sacudirme mis prejuicios.
  • El título, Seis años de invierno. Cuando he descubierto lo que era me he dado cuenta de lo bien elegido que estaba. ¿Cuántos «años de invierno» tenemos cada uno?
  • Que no es una novela histórica al uso, porque mezcla también «aventuras» y una historia de amor, además de muchos otros géneros.
  • Los personajes, con unos villanos a la altura del héroe. Miguel es, sobre todo, una buena persona, un hombre que, cuando ve las barbaridades que cometen los nazis, se da cuenta de que está luchando en el bando equivocado; que él puede tener muchos deseos de venganza, pero si la lleva a cabo estaría apoyando a unos desalmados. Jorge, que personifica la envidia, un joven un año mayor que Miguel, falangista, que desea poder arrebatarle todo lo que tiene: su empresa, a su madre… Y Alicia, ¿qué os cuento de Alicia? Pues que al lado de la palabra femme fatale debería aparecer su foto. Qué mal me ha caído, qué asco de persona, qué mal bicho, pero qué pedazo de personaje; inolvidable.
  • La evolución de las ideas de Miguel y cómo pasa de querer matar comunistas a darse cuenta de que se había equivocado de bando, que él no puede apoyar a los que están provocando los horrores que presencia.
  • Cómo ha retratado una Barcelona gris y triste, que aún se está recuperando de la reciente guerra, y en la que las personas son un fiel reflejo de la ciudad (o viceversa). Una Barcelona dominada por el pensamiento único que imponía la dictadura, en el que se palpaba la germanofilia a pesar de la no participación de España en la Segunda Guerra Mundial, y en la que los tentáculos de la policía político-social y los de los falangistas llegaban a todos los lugares. También el retrato de la alta burguesía, fieles seguidores del nacionalcatolicismo, que no admite en sus «filas» a los recién llegados.
  • El desenlace, porque he sufrido muchísimo durante las últimas páginas creyendo que el libro no iba a terminar como yo quería. Pero sí, un final que me ha dejado muy satisfecha y me ha hecho cerrar el libro pensando que había terminado una de las mejores novelas que leeré este 2018.

 

Fernando Garí ha construido en Seis años de invierno una gran historia sobre la División Azul en el frente ruso y la Barcelona de posguerra, una trama en la que se mezclan la novela histórica, el thriller, el realismo social, los espías, el drama y el amor, con unos personajes llenos de luces y sombras, con la envidia y la venganza como hilo conductor, y con un final tan redondo como la novela. Una historia en la que se nos muestra en toda su crudeza como la megalomanía de «algunos» arrastró a Europa a la locura y al horror. Y que la Historia está para no repetir los errores y al paso que vamos, si no le ponemos remedio, nos abocamos a algo similar. ¡Cuánto me gustaría equivocarme!

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Fernando Garí (Barcelona, 1956) estudió Derecho por imposición paterna y se dedicó a la empresa familiar durante quince años, hasta que decidió dar una oportunidad a sus sueños y se licenció en Historia Contemporánea y Periodismo.

Desde entonces, ha traducido a numerosos autores, entre ellos John Grisham y Robert Harris, para editoriales como Salamandra, Grijalbo o Plaza & Janés.

Antes de lanzarse a escribir juzgó prudente completar el curso de Novela de la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona.

Seis años de invierno es su primera novela.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloSeis años de invierno
AutorFernando Garí
EditorialEdiciones B
Primera edición8 marzo 2018

 

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Seis años de invierno (Fernando Garí)
Valoración
51star1star1star1star1star

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

También te puede interesar

Reseña: La tragedia del girasol (Benito Olmo)   Opinión personal   Un año y diez meses, con sus correspondientes días y noches, he tenido que esperar para volver a disfrutar de la...
Fuego, hierro y sangre (Theodore Brun)     Guerreros legendarios, dioses caprichosos y valkirias. Una novela épica en tiempos de los vikingos. Esta historia comienza en las ...
Reseña: Morir no es lo que más duele (Inés Plana)... Opinión personal   Morir no es lo que más duele arranca con la aparición del cadáver de un hombre ahorcado, con los ojos arrancados,  que lle...

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción