Reseña: La noche de plata (Elia Barceló)

por Montse Martín
Publicada el 20 Oct, 2020
La noche de plata

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

Opinión personal

 

Aunque os parezca lo contrario, no me gusta nada escribir reseñas de este tipo, pero lo necesito. Porque estoy hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio de que me tomen el pelo. Y como Escaparate Literario es mi casa (porque no solo no gano nada con él sino que me cuesta dinero), aquí puedo desahogarme y decir todo lo que me dé la gana.

 

No es que Elia Barceló sea una de mis autoras de cabecera (mentiría si dijese que lo es), pero El color del silencio me encantó. Y aunque El eco de la piel se me quedó muy coja, cuando hace un par de meses vi que publicaba La noche de plata me puse muy contenta. Además, nos venden una sinopsis con un gancho muy potente y no se puede pedir más.

 

Pero esa sinopsis que vi por encima la primera vez, cuando la leí con detenimiento el día que subí la entrada de novedades de la semana me empezó a chirriar por todas partes, porque tenía detalles que me recordaban a otras novelas, como el apellido de la protagonista (Rey Rojo) o una niña que se pierde en un mercadillo de Navidad. 

 

 

Tenía comprado el libro en papel y, siguiendo una corazonada, decidí devolverlo y leerlo cuando me lo subiera Nubico. Pero no lo subieron en el momento y como estaba a menos de 4 euros en digital decidí comprarlo y no esperar.

 

 

Y esos pálpitos que me están llevando a leer auténticas maravillas este año (El último árbol del paraíso El largo río de las almas, por ejemplo), en este caso también era acertado. Es muy probable que si hubiese leído La noche de plata «virgen», sin haber leído la sinopsis de la editorial, la hubiese disfrutado más (bueno, pero sin exagerar, que tampoco es para tirar cohetes).

 

 

El problema surge cuando leo y leo páginas de la novela y siento que me están tomando el pelo, y cuando la termino tengo la sensación de que he sido estafada y engañada. Y estoy hasta el mismísimo coño de trileros y estafadores editoriales. Si no teníamos ya bastante con las fajas con frases kilométricas y grandilocuentes de otros autores que no se han leído el libro en cuestión (me juego la vida si queréis apostar), ahora solo me faltaban sinopsis que mienten y venden algo que no es. 

 

 

Porque yo he comprado este libro pensando que era una cosa y me he encontrado que era otra. Y por eso estoy tan enfadada, porque me sienta fatal que me quieran tomar por gilipollas.

 

 

Vamos al lío, que es mejor que os lo explique paso por paso:

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • No tengo ninguna pega que ponerle al estilo de la Barceló. Escribe muy bonito, lo sabe y sabe que lo reconocemos. Pero que la autora tenga un estilo preciosista, muy cuidado y que nos envuelve no es lo que yo buscaba en una novela de este tipo.

 

 

  • La ambientación es muy buena y me he paseado por las calles de Viena de la mano de Carola. 

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • En primer lugar, la novela comienza en octubre de 2020. ¿A nadie se le ha ocurrido que una novela sin pandemia iba a rechinarnos? Os dejo una foto, porque se especifica en qué año estamos. Hubiera sido tan sencillo como retrasar la historia un año. Aquí La noche de plata ya empezó con mal pie.

 

 

 

 

 

  • Eso por no hablar de la que la novela necesita como el comer una corrección de contenido, porque hay fallos temporales para aburrir. Os pondré algunos ejemplos (solo algunos porque, encima, no les voy a hacer yo el trabajo, y estos ya los he puesto en Twitter).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Porque cualquier parecido entre la sinopsis y el argumento de esta novela es pura coincidencia. Me pusieron delante un anzuelo y piqué como una pardilla, como si fuese nueva: «Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena». ¿En serio? Esa desaparición se produce cuando llevaba alrededor de un 60 % leído y es una estafa. No me toquéis la punta del cuerno porque puedo reventar.

 

 

  • La «venden» como «vuelve Elia Barceló con una trama policíaca» y la investigación policial en sí se basa toda en un cúmulo de casualidades, como si Carola tuviese una especie de superpoder del que nadie nos ha hablado: ella ve una foto y da la pista definitiva para resolver un caso… Es todo muy peregrino y muy poco creíble. Y novela negra no es, porque aunque tiene un tema duro para profundizar en él, no lo hace lo suficiente y se queda en la superficie. No sé si es que ha querido evitar el morbo del asunto, pero a mí me ha parecido demasiado flojito.

 

 

  • El ritmo es muy lento y durante páginas y páginas no sucede absolutamente nada para ser una novela negrocriminal. Nada es nada. Mucho monólogo interior de Carola, mucho paseo por la Viena imperial, mucha música, mucho vino y mucha comida. Pero no hay chicha, falta dramatismo.

 

 

  • Creo que se equivoca poniendo el capítulo dedicado a lo que sucedió en 1993 tan tarde. Si lo ha hecho para crear tensión, en mi caso se ha equivocado, porque ya había dejado de importarme qué pasó con Alma.

 

 

  • Hablando de Alma: me resulta increíble que Carola tenga un hijo de diecinueve años que ignore que tuvo una hermana que desapareció antes de nacer él. ¿Cómo se puede ocultar eso? No me refiero a no decirlo, me refiero a hacer como si no hubiese sucedido nada. 

 

 

  • Los giros narrativos los he visto venir desde el tren, porque incide tanto en los «P» con los que se obsesiona Carola que estaba clara la relación que tenían las tramas entre sí. 

 

 

  • Los personajes tampoco es que me hayan parecido nada del otro mundo, porque la protagonista absoluta es Carola. No he conseguido empatizar ni simpatizar con ella en ningún momento, porque no he logrado entenderla; no es que me haya caído mal, es que me daba absolutamente igual lo que le pasase porque no me transmitía nada. Los que me han parecido mejor construidos son los que se han salido un poco de la normalidad, como el pusilánime de su exmarido, su mujer y Sheila. Me hubiera gustado conocer más a Wolt Almann, pero siempre queda eclipsado por Carola.

 

 

  • La resolución también es un cúmulo de casualidades, a cada cual más increíble e inverosímil. Vaya que comulgue con que suceda una vez, pero ¿dos?; que hagas que me crea lo de Carola, vale, te lo puedo comprar, pero ¿pretendes que me crea también lo del exmarido? Venga ya, que no nací ayer y llevo cientos de libros de este tipo a mis espaldas. Me podéis llamar gilipollas, pero no penséis nunca que lo soy.

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: es muy posible, como he dicho anteriormente, que si hubiese leído La noche de plata sin saber de qué iba la hubiese disfrutado más de lo que lo he hecho. Como me parece fundamental que en un libro ambientado a finales de 2020 se mencione la pandemia, ya hemos empezado con mal pie. Además, los fallos temporales se suceden uno detrás de otro y el remate es que el argumento no se corresponda con la sinopsis editorial.

 

 

¿Os lo recomiendo? No es una mala novela, pero tiene de negra lo mismo que yo de carmelita descalza, y de policiaca bastante poco; por no hablar de lo lento que es el ritmo, que es constante durante toda la novela, y de que tiene un final poco creíble que se basa demasiado en las casualidades. 2,5 ⭐️

 

 

 

Autor

 

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi.

También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar.

Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

Acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra El efecto Frankenstein.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa noche de plata
AutorElia Barceló
EditorialRoca
Primera edición15 octubre 2020

 

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

2 Comentarios

  1. Margari

    Pues voy a bajar y mucho mis expectativas con esta novela, que la tengo pendiente. Una lástima. Espero que tarde un poco más en publicar su siguiente libro y lo cuide un poquito más.
    Besotes!!!

    Responder
  2. Carmen CG

    Pues vaya. Al menos no he leído la sinopsis así que si me animo con ella no estaré condicionada.
    Tengo dos libros de esta autora en casa y no los he leído todavía. Soy un desastre.
    Gracias por tu sincera y directa opinión

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción