Contenido
Quién me iba a decir a mí (a nosotros) cuando hice la entrada del combo del mes de marzo que íbamos a estar así, confinados, sin poder salir de casa y con un montón de tiempo libre.
Espero que no sea vuestro caso (aunque por lo que veo en las redes estáis igual que yo o peor), pero a mí este tiempo se me está escapando de las manos sin poder aprovecharlo. Tengo muchísima menos ansiedad, pero sigo sin poderme concentrar más de un cuarto de hora leyendo, y los libros se me hacen eternos.
Este combo, salvo un par de excepciones, son lecturas de las que esperaba mucho y me han decepcionado. En algún caso porque me han engañado con la sinopsis (o faja o similar), en otros porque se parecía a algo que ya había leído con anterioridad.
Vamos al lío:
Zona peligrosa (James Grippando)
Elegí esta novela por la editorial, que suele publicar buenas novelas de «género» y porque lo venden como que Grippando es «un maestro del thriller legal». Y, claro, yo lo veía como el nuevo Grisham. Nada más lejos de la realidad.
La sinopsis era más que atrayente: una mujer involucrada en el asesinato del hombre que la violó cuando estaba en la universidad. Tenía toda la pinta de ser una venganza y me lo creí.
En primer lugar, no lo veo como thriller porque es muy lento y tarda demasiado tiempo en entrar en materia.
En segundo lugar, le cuesta avanzar y convertirse en legal porque el autor marea demasiado la perdiz y da muchas vueltas sobre los mismos asuntos.
En tercer lugar, para que el lector se despiste del todo, en el último tercio del libro los giros se suceden uno detrás de otro, sin solución de continuidad, para que empecemos a dudar hasta de la duda. Y para mi gusto se pasa tres continentes. Y no le queda otra que parar porque ya no le quedan más sospechosos; si hubiese quedado alguno más, todavía seguiría. Ha dado tantas vueltas de tuerca que se ha pasado de rosca.
Y, por último, toca un tema tan duro como el de una violación sin profundizar lo suficiente en él. Pero, sobre todo, en ningún momento me he creído a Isabelle como víctima.
Título | Zona peligrosa |
Autor | James Grippando |
Editorial | HarperCollins |
Primera edición | 19 febrero 2020 |
Una dulce herencia (Elena Bargues)
Últimamente leo demasiada novela romántica, algo que está muy bien porque me hace desconectar de tanto muertito. En esta ocasión fue una recomendación de Pepa de Otro romance más.
La novela me entretuvo, que ya es mucho, pero nada más. Me ha faltado sufrimiento, me ha sobrado previsibilidad y me hubiese gustado conocer más de la vida de una de las protagonistas, doña Brígida, cuya historia hubiera dado para muchísimas páginas en la novela.
Además, no sé si por la zona en la que está ambientada (Santander) o por la época en la que se desarrolla (principios del siglo XX), la novela me ha recordado mucho a Un destino propio de María Montesinos (y a lo mejor ha sido esa comparación la que ha hecho que tenga menos nota).
De todas maneras, es una novela que está muy bien escrita y con un romance muy bonito y muy emotivo, aunque al resto de la historia le haya faltado garra, fuerza y alguna que otra sorpresa Sin embargo, los personajes principales (Alba, doña Brígida, Eduardo y Miguel) están muy bien caracterizados, aunque se vea desde lejos quién es el antagonista que va a dinamitar todo.
Título | Una dulce herencia |
Autor | Elena Bargues |
Editorial | Terciopelo |
Primera edición | 27 junio 2019 |
Así comienza (Rachel Abbott)
Es la tercera novela que leo de esta autora y creo que será la última. Aunque en este caso creo que han jugado en su contra las expectativas y la necesidad de leer algo que me sacara por completo de esta pesadilla que estamos viviendo. Y eso sí lo ha conseguido con creces (tanto que hubo momentos en los que pensaba: «¿Por qué se tocan? ¿Por qué no se lava las manos después?».
El problema de esta novela, además de las expectativas, es que me ha resultado predecible casi desde el principio, solamente me faltaba conocer los motivos. Y aunque la autora sabe dosificar la información muy bien y maneja perfectamente los giros y llevar al lector por el camino que ella quiere, a mí me han faltado sorpresas y me han sobrado páginas.
Trabaja muy bien el aspecto psicológico (tanto en la caracterización de los personajes como de las atmósferas), pero algo falla (o yo soy demasiado lista y las pillo todas al vuelo).
Además, no he conseguido empatizar con la protagonista y, lo que es aún peor, ni siquiera entenderla (y suelo posicionarme siempre a su lado en novelas de este tipo). Entre la Abbott y yo no termina de haber conexión y es mejor que lo dejemos correr.
Título | Así comienza |
Autor | Rachel Abbott |
Editorial | Suma |
Primera edición | 12 marzo 2020 |
La chica de nieve (Javier Castillo)
Pues ya puedo decir que he leído una novela completa de Javier Castillo, que me sentía poco menos que una extraterrestre por no haberlo hecho. ¿Y qué queréis que os diga? Pues que me siento peor que antes.
Hace tiempo, cuando Castillo ya había publicado con editorial, empecé a leerme El día que se perdió la cordura y lo abandoné antes de la página 25. Cuando salió Todo lo que sucedió con Miranda Huff volví a darle una oportunidad, y me aburrí antes de la 15.
Pero tantísimos miles de millones de lectores no podían estar equivocados, así que cuando se publicó esta, en plena cuarentena, decidí que esta era la mía y que seguro que la que fallaba era yo.
Pues no. Javier Castillo y yo somos incompatibles. He leído la novela completa y me ha parecido bastante mediocre, del montón tirando a mala.
Que, a lo mejor, también la culpa es mía por ser gilipollas y creerme frases grandilocuentes como esta: «El thriller perfecto que cambia las reglas del género». Así, sin despeinarse. Porque La chica de nieve tiene de thriller lo mismo que yo de teresiana. Que sí, que parece que ahora todo tiene que ser thirller para vender mejor, pero este libro no lo es.
La novela va de una niña de tres años que desaparece en un desfile en Nueva York (qué manía con irse de España, de verdad, ¿no puede desaparecer en Sevilla?). Hasta aquí todo correcto. Y nos pasamos toda la novela con constantes saltos temporales siguiendo la vida de una periodista que se ha obsesionado con el caso. Pero hay un momento en el que nos enteramos de dónde está Kiera, que es la niña desaparecida, y la poca emoción que tenía la trama se evapora como por ensalmo.
Los personajes me han parecido poco trabajados (creo que es de las pocas veces que no consigo empatizar con la víctima) y el argumento bastante simple (aunque el hilo cronológico esté completamente roto), y muy manido (el motivo del secuestro lo he leído en montones de novelas antes). Y el desenlace pretende ser de fuegos artificiales, con un giro de esos que intenta ser espectacular, y se queda en algo demasiado predecible. Me ha recordado demasiado a una película de esas de sobremesa de «basada en hechos reales», en la que tenía claro el final.
Una novela que no me ha decepcionado porque no tenía expectativas, pero me ha servido para darme cuenta de que este autor, por muchos miles de libros que venda, no es para mí.
Título | La chica de nieve |
Autor | Javier Castillo |
Editorial | Suma |
Primera edición | 12 marzo 2020 |
¡Piratas! (Laura Esparza)
Esta novela llegó a mí gracias a una recomendación de Carmen, la administradora de Libros en mi biblioteca. Había leído un libro y le pregunté que qué tal y charlando me dijo que este me podría gustar más. Y yo que soy una chica fácil de convencer, allí que me fui. También le dije que si el libro me gustaba se convertiría en una de mis tres blogueras de cabecera. Ella ya lo sabe, pero lo digo públicamente: Carmen, lo has conseguido. A muerte contigo. De cabeza me tiro si es necesario.
Al contrario de lo que pueda parecer por la portada, a mí no me ha parecido una novela romántica, más bien una de aventuras, con sus piratas, con su acción, con sus venganzas, con sus traiciones y con su romance, cómo no, aunque no es lo más importante del libro.
Pero si por algo esta novela se merece todas las estrellas del mundo y más es por las carcajadas (sí, carcajadas, no sonrisas) que me ha provocado. Y era difícil, porque me la terminé el 2 de abril, que ya llevábamos unas semanas de confinamiento y a mí la vida se me hacía cuesta arriba. Reírse en una situación así no tiene precio.
A lo que iba. Los diálogos entre los dos protagonistas son para enmarcar, de los mejores (en cuanto a hilarantes y divertidos) que he leído en una historia de estas características.
Los personajes son buenos (a lo mejor con la señorita Nightingale se le ha ido un poquito la mano a la autora en cuanto a valentía, pero esto es ficción) y el desenlace es el esperado, pero no por eso le resto el mérito a la Esparza, porque ha utilizado muy bien los giros cuando la novela los pedía. Muy recomendable.
Título | ¡Piratas! |
Autor | Laura Esparza |
Editorial | Autopublicado |
Primera edición | 25 mayo 2017 |
El tigre y la duquesa (Jordi Solé)
Esta novela también la vi reseñada en el blog de Carmen y me llamó muchísimo la atención. Pero el libro me parecía excesivamente caro para lo corto que era, y decidí esperar a que me lo subiera Nubico.
Pues bien, con esto del confinamiento las editoriales han decidido dar facilidades (aunque esta en concreto, pocas, pero tampoco tiene ninguna obligación) y me encontré con que le habían bajado el precio y estaba a menos de 4 euros. Y allá que me fui como una loca.
El tigre y la duquesa es una novela escandalosamente buena y merece muchísimo la pena darle una oportunidad. Una historia negra, negrísima, con unos personajes que parece que van a salirse del papel y se van a poner a hablar con nosotros, una trama bien urdida (aunque algunas cosas son predecibles, con otras me he quedado con la boca abierta) y un desenlace espectacular, de esos de aplaudir hasta con las orejas.
Seguiré muy de cerca a este autor, del que no tenía conocimiento ni de su existencia, porque escribe muy bien y sabe cómo tener enganchado al lector sin grandes aspavientos. Además, necesito más libros protagonizados por la inspectora Elsa Giralt. Muchísimo más que recomendable.
Título | El tigre y la duquesa |
Autor | Jordi Solé |
Editorial | HarperCollins |
Primera edición | 22 enero 2020 |
La belleza del mal (Annie Ward)
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque era una de las pocas novedades «estrella» del confinamiento y, además, Roca es una de mis editoriales favoritas (sobre todo por cómo tratan a los lectores. No hace falta que os cuente las movidas que han tenido por haber puesto gratis sus novelas. Yo he tomado nota de los que los han criticado para no volver a leer nada suyo).
Bueno, a lo que iba. Que necesitaba leer «el thriller psicológico más explosivo y vertiginoso desde La mujer de la ventana». De verdad, me las meten dobladas, parece que nací ayer por la tarde y me lo sigo creyendo todo. No escarmiento.
Pues esta novela se vende como thriller psicológico pero le han puesto una portada de novela romántica de los años 70. Y os preguntaréis, entonces, ¿qué es? Pues si os leéis la sinopsis ya sabéis de qué va, porque contiene un destripe más grande que la catedral de Bourges.
Es una historia que va directa a mis decepciones de 2020, porque es un constante quiero y no puedo. Posiblemente la culpa la tiene que había leído antes Así comienza y he visto por dónde iban los tiros desde el principio (sí, ya se que acabo de escribir que en la de la Abbott también lo vi), pero es que aquí se repite el patrón.
No me ha dado por mirar quién de las dos publicó antes en el idioma original, pero a mí me parece que una se ha «inspirado» en la otra para su novela. Hay demasiadas similitudes, de las que no puedo hablar aquí porque destrozaría toda la trama, pero sabía qué derroteros iba a tomar desde que empecé a ver demasiadas coincidencias entre ambas.
Con una salvedad: aquí los personajes están peor caracterizados, sus personalidades están muchísimo más exageradas y el desenlace es horrible; porque en el de la Abbott he entendido los motivos (que, parece que no, pero son fundamentales para comprender al personaje), pero aquí no los hay.
Otra de las frases gancho es una trama intrincada e inteligente. O esa persona no ha leído el libro (porque estas frases comodín lo mismo sirven para un roto que para un descosido) o hemos leído dos novelas diferentes. Si intrincada e inteligente es contarnos la vida del matrimonio desde que se conoció hasta la actualidad, con continuos saltos en el tiempo y que el libro empiece con un asesinato y hasta mediado el libro no sepamos quién es el muerto, pues llamadme rara, pero no le veo yo la inteligencia por ningún sitio. Como he dicho en la reseña de Grippando, es marear la perdiz hasta que ya no te da más huevos. Para olvidar.
Título | La belleza del mal |
Autor | Annie Ward |
Editorial | Roca |
Primera edición | 2 abril 2020 |
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.