Lo primero que quiero hacer es pediros disculpas por estar subiendo tan poco contenido a la web y porque apenas estoy reseñando. Estoy leyendo poco, para mí el verano es la peor estación para hacerlo, porque el calor me mata. Si a eso le sumamos lo que me descolocan los ingresos hospitalarios de mi padre (en esta ocasión, y debido a la situación que tenemos, ha sido espantoso no poder estar con él), pues ya tenemos el cóctel completo.

 

Además, para mí esto es un entretenimiento, no una obligación (bueno, para con vosotros sí, pero no para mí), y cuando veo que estoy apurada es lo primero que sacrifico. Porque sé que si me presiono para publicar, me bloqueo y no doy pie con bola. 

 

En este combo, como en el del mes de mayo, hay de todo: libros muy buenos (que pasarán a la lista de recomendaciones) y libros que se pueden leer pero que tampoco son para tirar cohetes (hay uno en concreto que no entiendo muy bien sus altísimas puntuaciones en Goodreads; y, como siempre digo, os garantizo que no soy yo).

 

Vamos al lío:

 

 

Seguiré tus pasos

 

 

Seguiré tus pasos (Care Santos)

 

Tenía muchas ganas de seguir conociendo la historia de Reina, que me conquistó en Todo el bien y todo el mal  hace año y medio. Pues Seguiré tus pasos no ha sido lo que yo esperaba. Esta novela no irá a decepciones porque ese apartado significa otra cosa y, además, como digo al finalizar esta reseña, siempre es un lujo leer a la Santos por lo bien que escribe.

 

En primer lugar, Reina no tiene nada que ver con el personaje que me robó el corazón en el primer volumen de la bilogía. Posiblemente porque en Todo el bien y todo el mal la autora la sometió a una gran presión y ella se nos abrió en canal, y la conocimos hasta en sus más íntimos pensamientos, sufrimos con ella y nos posicionaros de su parte. Aquí todo lo que me pareció maravilloso en la anterior me ha resultado agotador. 

 

Por otro lado, tenía muchas ganas de conocer la historia de su padre al completo, pero me ha parecido que ocupaba demasiadas páginas de la novela y que lastraba muchísimo la trama, que era un no parar de dar vueltas sobre lo mismo. Y para lo único que me ha servido es para cambiar de opinión respecto a él y a la madre de Reina.

 

Y, por último, pero no por ello menos importante, la resolución de la historia del presente me ha parecido peregrina. No voy a decir que es un Deus ex machina porque no lo es, pero aunque yo hago actos de fe cada vez que me sumerjo en un libro, a mí me ha resultado no solo poco creíble, es que me ha parecido una ida de pinza total. Y Care tiene oficio como para no tener que utilizar ese tipo de recurso.

 

Lo bueno, que Care Santos escribe muy bonito y leer una novela suya siempre es una delicia. Con todo el dolor de mi corazón, porque es una autora que me encanta: 2,5 ⭐️

 

 
TítuloSeguiré tus pasos
AutorCare Santos
EditorialDestino
Primera edición2 junio 2020

 

 


 

El futuro en tus ojos

 

El futuro en tus ojos (Sergio Sánchez-Quiu)

 

Ya sabéis que soy una firme defensora de los autores autopublicados y que mantengo y mantendré que algunos (por ejemplo, Ara Rufo) atesoran más calidad que muchos de los que ocupan estantes en las librerías y en las grandes superficies.

 

El problema viene con la forma de «entrarnos» a los blogueros para que reseñemos sus libros. Que yo entiendo que necesitan que sus novelas se muevan, que se lean y que se reseñen, pero cada vez me siento peor tratada por ellos.

 

Por eso cuando Sergio me escribió un privado por Twitter para saber qué tenía que hacer para que leyese su libro, me ganó con su educación: solamente necesitó llamarme por mi nombre. Le dije que su libro lo tenía, que no era necesario que me facilitase una copia y que, como coincidía que tenía que elegir lectura, me ponía de inmediato con él.

 

Y me puse tanto que me bebí el libro. Y, además, tuve la inmensa suerte (y él también, por supuesto, porque no todos los días puede disfrutar de eso) de ir comentando con él lo que iba leyendo, mis teorías y mis suposiciones. Una experiencia muy enriquecedora para ambos.

 

La novela cuenta tres historias: la de Margalida buscando a su hermana Núria, la de Clara y la de Mario, estas dos últimas en la misma época (1975/1976) y la primera en 1926, y las tres están ambientadas en Barcelona, que es una protagonista más de la novela.

 

¿Qué me ha gustado?

 

Aunque al principio puede parecer que hay un exceso de descripciones, considero que son necesarias y un componente más de la historia. Una vez que te acostumbras, no ralentiza nada el ritmo de la narración.

 

A pesar de que he sabido casi desde el principio los derroteros que iba a tomar cada historia, esa predicibilidad no le ha restado ni un ápice de interés. Considero que estas tres historias (que fluyen paralelas durante la mayor parte de la novela, hasta que poco a poco van convergiendo en un punto común) son lo suficientemente interesantes como para que nos atrapen.

 

Los personajes son otro acierto de la novela: todos, tanto los masculinos como los femeninos, los protagonistas como los secundarios, están trabajados con mucho mimo y esmero. Mi favorita, sin ninguna duda, ha sido Margarida, una mujer de pueblo que no duda en irse a Barcelona a buscar a su hermana Núria, de la que hace unos meses que no tienen ninguna noticia. Mario y su historia me han gustado menos (pero ese sí que es un problema mío porque los movimientos sociales en las novelas me provocan rechazo). Y hay un malo malísimo que en cuanto ha aparecido me ha hecho aplaudir con las orejas; no entiendo cómo me pueden gustar tanto los hijos del gran putero, pero no lo puedo remediar.

 

El futuro en tus ojos es una historia que puede gustarle a los amantes de las novelas que se desarrollan en varios tramos temporales, a los de las sagas familiares, a los de la ficción histórica y a cualquiera que disfrute de un libro bien escrito. Porque El futuro en tus ojos es una novela a tener muy en cuenta y Sergio Sánchez-Quiu un autor al que seguir muy de cerca: 4,5 ⭐️

 

 
TítuloEl futuro en tus ojos
AutorSergio Sánchez-Quiu
EditorialCaligrama
Primera edición30 noviembre 2018

 

 


 

 

La sexta trampa

 

La sexta trampa (J. D. Barker)

 

Después del sofocón que me provocó el final de La quinta víctima con ese «continuará» que era para presentarse en Estados Unidos y asesinar al bueno de Barker, no sabía yo cómo iba a conseguir rematar el quilombo que había formado con Sam Porter y el Cuarto Mono.

 

La sexta trampa continúa exactamente en el mismo punto que acabó el libro anterior, algo que se daba por hecho por la forma tan abrupta de terminar La quinta víctima.

 

Lo primero que he de deciros es que en este libro J.D. Barker se ha esforzado pero a lo grande, y ha escrito una historia supercompleja y superenrevesada para poder salir del lío en el que se había embarcado.

 

Lo segundo es que nos hace dudar hasta de la duda y ha habido momentos en los que no he sabido si Sam era bueno, malo o estaba loco de atar.

 

Lo tercero es que aunque me daba miedo que siguiera un camino que he visto mil y una veces (el de las familias americanas que tienen niños de acogida y…), a pesar de que lo ha hecho lo ha solventado de una manera muy airosa para mí.

 

Lo cuarto, llegó un momento que no entendía nada, que no sabía si es que yo estaba espesa o el Barker estaba complicando demasiado la historia y enredándola cada vez más. Hay tantos nombres y tantas víctimas que no sabes quién ha muerto ni dónde ni cuándo. Mi consejo: déjate de llevar, no intentes poner cada pieza en su lugar porque terminarás loca igual que yo. Es mejor que sea el autor el que te vaya encajando cada pista en su sitio correspondiente. No lo intentes, fracasarás. Palabra de india.

 

Y aunque para creerme el final no he tenido que hacer una profesión de fe (porque, como ya he dicho anteriormente, lo hago cada vez que empiezo un libro), entiendo que a algunos les  pueda resultar muy rocambolesco. Pero a mí me ha parecido un buen broche para una trilogía muy buena.

 

Eso sí: no podéis leer los libros individualmente, porque todas las tramas están relacionadas entre sí. Más que recomendable: 4,5 ⭐️

 

 
TítuloLa sexta trampa
AutorJ. D. Barker
EditorialDestino
Primera edición2 junio 2020
SerieSam Porter

 


 

El beso del ángel

 

El beso del ángel (Andrés Pascual)

 

El beso del ángel ha resultado ser para mí una completa decepción. Era un autor al que no había leído pero cuyo nombre me sonaba porque conozco a muchos lectores de sus novelas.

 

Me llamaba mucho la atención la sinopsis (aunque lo del vino me echaba un poquito para atrás) y me hice con él. Y aunque he de reconocer que Pascual escribe muy bien, esta novela no me ha gustado nada.

 

En primer lugar, porque llegados a un punto termina resultando agotador que me cuenten tantas «historias y leyendas» de la zona, que a mí me parece que llega un momento que están ahí para rellenar páginas y más páginas, porque en realidad no aportan nada interesante al desarrollo de la trama, más bien lo lastran.

 

En segundo, en la vida podemos averiguar quién es el asesino porque el autor nos oculta información. A mí no me importa que jueguen conmigo, pero sí me molesta (y mucho) que me hagan trampas.

 

Aunque me ha gustado que me fuese contando cómo sucedieron las cosas en cada periodo de tiempo, ha llegado un momento que ya no me interesaba en absoluto porque era dar una y otra vez vueltas sobre lo mismo.

 

Y el desenlace, como ya he adelantado, me ha parecido tramposo, porque el lector no se puede imaginar ni en mil vidas lo que está ocurriendo. A mí me gusta que me manejen como una marioneta (es más, lo agradezco siempre), pero en este caso creo que no hemos jugado en igualdad de condiciones y que el autor se ha guardado un as en la manga del que nosotros no teníamos conocimiento.

 

Mi experiencia con Pascual ha sido, como podéis comprobar, mala. No creo que repita con este autor, porque veo que no es para mí. 2 ⭐️

 

 
TítuloEl beso del ángel
AutorAndrés Pascual
EditorialEspasa
Primera edición19 mayo 2020

 

 


 

 

La última traición

 

 

La última traición (Patricia Gibney)

 

Pues este es el sexto libro que leo de la serie protagonizada por Lottie Parker y aunque la protagonista me sigue cayendo peor que mal (hay que ser masoca para seguir leyendo libros con un personaje al que cada dos páginas te apetece darle una guantá con la mano abierta), he de reconocer que la Gibney cada vez crea unas tramas más complejas y sus novelas son completísimas.

 

Aquí son tres las tramas con las que arma la novela la autora. Que parece que no tienen relación pero al final, como siempre, sí que tienen un nexo. Me daba un poco de miedo que volviera a involucrar a los hijos de Lottie en la historia y, aunque lo hace, no es como otras veces, en los que fueron casi protagonistas absolutos (no es destripe, tranquilos, viene en la sinopsis).

 

Esta sí es una serie que se puede leer de manera independiente, porque todas las novelas son autoconclusivas, pero hay una subtrama que subyace desde la primera entrega que se va resolviendo un poquito en cada nuevo libro. Mi consejo es que los leáis en orden (maniática que es una) para que veáis la evolución de los personajes.

 

Porque si las tramas son buenísimas (eso sí, siempre sustentadas en las relaciones interpersonales, en familias disfuncionales y desestructuradas), los personajes están a la altura. Porque que a mí Lottie Parker me caiga mal no quiere decir que no sea un gran personaje (aunque sea una loca del coño que va a su aire) porque, por ejemplo, me encanta su manera de enfrentarse al poder y de saltarse las normas. Aunque mi corazón siempre estará del lado de Boyd.

 

Y los finales son buenos y coherentes, acorde con el resto de la historia y sin engaños ni artificios. Muy recomendable: 4,5 ⭐️

 
TítuloLa última traición
AutorPatricia Gibney
EditorialPrincipal de los Libros
Primera edición17 junio 2020
SerieLottie Parker

 


 

 

Amor y venganza

 

Amor y venganza (Jana Westwood)

 

 

Os voy a confesar un secreto: Jana Westwood es una de mis debilidades. Y siempre estoy esperando, como una enferma que necesita su dosis, que publique nueva novela. Además, en este caso su salida a la venta coincidió con un mal momento personal, y nada mejor que un libro de esta autora para evadirse un poco de tantas preocupaciones. Aquí tenéis la reseña de La heredera, para que vayáis abriendo boca.

 

Amor y venganza es una novela romántica, pero también es mucho más. Tiene todo lo que a mí me vuelve loca en una novela para que la considere una gran historia: aparte de varias historias de amor, hay envidias, odios enquistados, venganzas… Porque la venganza no podía faltar cuando va en el título.

 

Lo único que no me ha gustado de la novela es la portada, pero al resto no le pongo ninguna pega. Bueno, sí, una, de la que intentaré hablar en clave para no destriparos nada. Pero me parece una decisión muy valiente y muy arriesgada por parte de la autora dar un giro final que pone todo patas arriba; yo lo hubiese preferido de otra manera, pero aplaudo esa decisión que podría haberle tumbado una historia maravillosa.

 

En Amor y venganza conocemos a Kian, heredero del clan MacKinnon, que después de una trágica pérdida decide vengarse del que considera causante de ella.

 

Y no se le ocurre mejor cosa que ir a buscar a Amy Bolger, la hija mayor de la heredera de una condesa, para que lo ayude en su venganza. La familia Bolger vive casi en la miseria porque la condesa desheredó a su hija por enamorarse de un hombre que no pertenecía a su clase social.

 

Los Bolger aceptan el trato porque Amy está de acuerdo y Amy se traslada a vivir a la casa de los MacKinnon. Y hasta aquí puedo leer.

 

Me ha parecido brillante la manera de enfocar la venganza por parte de Kian y el modo en el que Amy decide ayudarlo (aunque al principio no sean conscientes de que el amor tiene otros planes para ellos).

 

Me han gustado mucho las otras historias de amor de la novela, porque todas se cuecen a fuego lento, sin prisa pero sin pausa, y son todas muy bonitas y emotivas.

 

Me han encantado los personajes, unos femeninos muy potentes, como todos los que salen de la pluma de Jana, aunque en este caso son mucho más tranquilos y no tienen la lengua tan afilada. Y unos masculinos que también están perfectamente caracterizados, muy humanos tanto los unos como las otras.

 

Y aunque hubiese preferido otro final (ya sé que soy muy especialita), valoro muchísimo el riesgo que ha corrido la autora dándole un giro al guion que se intuía, rompiéndome así todos los esquemas. Más que recomendable: 4,5 ⭐️

 

 
TítuloAmor y venganza
AutorJana Westwood
EditorialAutopublicado
Primera edición25 junio 2020

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción