Reseña: Terra Alta (Javier Cercas)

por Montse Martín
Publicada el 19 Nov, 2019
Terra Alta reseña

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

 

Hace ya mucho tiempo que no leo los premios Planeta con ilusión como lo hacía antes cuando era una ingenua e ignoraba que los premios no son tales y que están dados de antemano.

 

 

Pero este año, cuando me enteré (eso sí, cuatro horas antes de hacerse público el veredicto del jurado) de que el ganador era Javier Cercas, uno de mis autores favoritos en lengua castellana, pensé: «Por fin un premio con «calidad literaria»». Pero, y ahora viene cuando la matan, Cercas no es autor de novelas negrocriminales y esto era una apuesta muy arriesgada.

 

 

Aun así, decidí ponerlo por delante de Yo, Julia (la novela ganadora del año pasado que aún está entre mis eternos pendientes) porque con Cercas nada podía salir mal; es un escritor que tiene muchísimo oficio como para hacer una «novela de encargo» y que le salga bien.

 

 

Pues no. No todos los encargos salen bien, por muy Javier Cercas que seas y por mucho prestigio literario que tengas. Y Terra Alta me ha parecido un borrador, una obra en bruto, como si al autor no le hubiese dado tiempo de terminar la idea que tenía en mente y como tal se ha lanzado al mercado. ¿Que en qué sustento esta teoría? En que se desarrolla en el 2021, y no le veo ninguna necesidad, porque la situación en Cataluña es exactamente igual que la de ahora. ¡Madre del Cristo Redentor, qué puto desastre!

 

 

Cercas ha pretendido hacer una novela negra y le ha salido un refrito (cuánto mejor un sofrito) que se puede leer, pero que no está a la altura ni de él (qué pena, pero 600 000 euros tienen la culpa) ni de un premio de calidad que se precie (pero ya sabemos todos que este es un premio comercial, que se publica justo antes de la campaña navideña y que es el regalo que muchos compran y muchos otros reciben, aunque luego lo devuelvan). 

 

 

La novela en general no hay por dónde cogerla (por eso que os he adelantado, que la considero un borrador, una idea que no se ha terminado de rematar), así que iré directamente a los fallos, porque aciertos tiene pocos.

 

 

Vamos al lío:

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • Si a una novela se le da el título de una zona geográfica, lo normal es que nos la describa a la perfección, y que no se limite a un mero esbozo. Por ahí, mal, porque salvo que la comarca es muy tranquila no he sacado nada en claro, no he conseguido pasearme por sus calles de la mano del autor, no ha recreado ese escenario para que yo pueda visualizarlo perfectamente.

 

 

 

  • Respecto a los temas tratados, aquí es donde ha cogido la olla y ha echado todos los ingredientes y algunos más: la redención, la venganza, los atentados de Barcelona, el independentismo catalán, la Guerra Civil, el Opus Dei, la vida carcelaria, la literatura… Quiere tocar tantos temas y hablarnos de tantas cosas que no profundiza en ninguna y se queda en la superficie de todas.

 

 

 

  • La trama principal de la novela es la resolución de un caso de asesinato: el propietario de la mayor empresa de la comarca, su esposa y una persona del servicio han sido salvajemente asesinados. Se encarga del caso Melchor Marín, que lleva cuatro años viviendo en la zona, pero que es de Barcelona. Pues esta trama más simple y más previsible no puede ser, es imposible. 

 

 

 

  • Por otro lado tenemos, en capítulos alternos, la historia de Melchor Marín desde que era un niño hasta su llegada a Terra Alta. Aquí conocemos los motivos de su traslado y a mí, como ya he dicho en otras ocasiones en las que se ha utilizado este tema, me parece de un oportunismo bestial. Esta historia, siendo secundaria, me ha parecido más interesante que la principal porque, por lo menos, tiene un poquito más de enjundia (tampoco tanta, no os emocionéis, que no es nada que no hayamos leído un millón de veces antes).

 

 

 

  • Aunque está bien escrita (porque tratándose de Cercas no podría ser de otra manera; eso sí a la novela le falta una corrección en profundidad), el ritmo es lento, lentísimo… Tanto que termina aburriendo. Esos diálogos eternos, con unos incisos interminables, sin utilizar las comillas de seguimiento terminan resultando agotadores. No os digo más que, cuando llevaba más o menos las dos terceras partes, lo abandoné y me leí La novena tumba.

 

 

 

  • Abusa y abusa de citas y menciones sobre Los miserables de Victor Hugo. Lo de insertarlo en la novela lo hace con fluidez, pero cuando aparece una vez, y otra, y otra, y otra más, terminas de Valjean, del señor Magdalena y de Javert hasta más arriba de la mismísima punta del cuerno del unicornio. Pero si hasta hay una protagonista que se llama Cosette. Hay menciones a otros libros (porque el protagonista es un gran lector), pero esos aparecen solo de pasada. La metaliteratura en este caso se le va un poquito de las manos. Además, lastra muchísimo el ritmo, ya de por sí bastante lento.

 

 

 

  • En cuanto a los personajes, excepto Melchor Marín, todos son muy planos porque apenas están perfilados. Pero Melchor Marín es un personaje que yo ya he visto antes en muchas novelas, sin ir más lejos en el Harry Bosch de Michael Connelly, cambiando el jazz por la literatura. Crear un personaje abusando del drama, de que solamente le ocurran desgracias y que tengan conversaciones literarias no lo he terminado de ver. 

 

 

 

  • Y vamos con ese final, el final de los finales. La novela es muy previsible y desde el principio he tenido claro quién era el asesino. Pues bien, el autor, en un giro narrativo de agárrate y no te menees, le da una vuelta de tuerca a lo que estaba clarísimo pero no para desmontarnos los esquemas (aunque sea lo que ha pretendido), sino para meter con calzador (con un triple salto mortal con doble tirabuzón) uno de sus temas favoritos. Y ahí ya no sabía si morirme, si matarme o matarlo a él. Es posible que con una novela con la trama más armada no hubiese quedado como un pegote, pero a mí me ha parecido un desbarre total.

 

 

 

  • Y, para más inri, hay una parte de la vida del Melchor joven que no se ha resuelto: ¿se avecina serie protagonizada por este superpolicía? Espero que no. Y si es así, conmigo que no cuenten, que he terminado saturada de un tipo que piensa que después del siglo XIX no se han escrito buenas novelas (y no porque no tenga razón, pero es que a mí las personas que sentencian de esta manera y se creen en posesión de la verdad absoluta respecto a lo que hay que leer o no me provocan urticaria).

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Terra Alta me ha parecido una novela en bruto, un borrador, en la que Javier Cercas ha pretendido escribir una novela negra (porque un thriller no creo, por lo lentísima que es) y lo que ha conseguido es una novela que es un refrito de temas en los que apenas profundiza, con un desenlace metido con calzador. Para olvidar. 2 ⭐️

 

 

 

Autor

 

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales.

También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

 

 

Datos del libro

 

 
Título Terra Alta
Autor Javier Cercas
Editorial Planeta
Primera edición 5 noviembre 2019

 

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Cuéntame qué opinas

21 Comentarios

  1. Interrobang

    No he soltado el aire desde que he empezado a leer la reseña hasta llegar al final. Buen ritmo narrativo, tensión in crescendo y dando en los lugares precisos con argumentos que se pueden o no compartir pero jamás obviar.
    Aún tengo que pensarme si la leo o no, pero vaya…
    Saludos!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Jordi:
      Como comentas, lo que digo es completamente objetivo, otra cosa que el resto de los lectores estén de acuerdo o no.
      Ya me enteraré si lo haces.
      Un beso.

      Responder
    • José

      A mí me ha encantado. Me la he leído hoy, entre plato y plato. No es que sea un novelón pero si está entretenida. Yo al contrario que quien escribe la reseña, agradezco las descripciones del lugar, cortas y precisas, pero si buscas fotos del lugar, no hay más. También agradezco que se explaye con el protagonista principal, y que a los demás les de justo lo que su protagonismo requiere. Si te sirve de algo, no leo cualquier cosa, o no me termino de leer cualquier cosa. Muchos libros no me llegan a la página cincuenta. Un saludo.

      Responder
      • Montse Martín

        Hola, José:
        A mí no me llegan a la página 50 muchísimos también. Y en este pasé de la 50 porque era Cercas.
        Respeto tu opinión, pero no la comparto. Lo siento. Ha sido una gran decepción.
        Saludos.

        Responder
  2. Arantxa Rufo

    Pues menuda decepción. Al igual que tú, yo tampoco tomo un premio Planeta como garantía de nada, casi al contrario, pero, también al igual que tú, pensaba que Javier Cercas sí garantizaba cierta calidad.
    Nada, uno menos en la lista.
    ¡Abrazos!

    Responder
    • pablo

      ¿Así?, sin leerlo,solo por una opinión??

      Responder
  3. Álvaro

    Hola. Muy de acuerdo con tu reseña, yo no la encuentro tan lenta, pero creo que algunas partes de la trama son muy forzadas; el culpable se ve a la legua y aun así no cuadra el comportamiento de varios personajes, bien estructurados al principio y sin embargo al final ridículos. Tampoco me ha gustado la actitud de justiciero del protagonista en determinados momentos, ni, sobre todo, que mezcle política, justicia y religión. Quiere abarcar mucho y se queda en poco. Y lo de los miserables, cuando lo menciona por quincuagésima vez es que te saca de la historia, por pesado. Una decepción.

    Responder
  4. Idoia

    Pues yo estuve muchos años sin leer un premio planeta, hasta el año pasado que lei Yo, Julia y me gustó mucho. Estaba pensando en volver a confiar este año, pero con lo que cuentas creo que paso.
    Besos

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Idoia:
      Me da muchísima pena, porque Cercas es de mi escritores favoritos. Pero la «negracriminal» no está hecha para él; eso, o que ha tenido poco tiempo y esto es solo un borrador.
      Un beso.

      Responder
  5. Pedro

    Para gustos los colores. Pero tengo la impresión de que hemos leído dos novelas diferentes, porque a mí si que me ha gustado.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Pedro.
      Estoy de acuerdo contigo: hemos leído dos novelas diferentes.
      Un beso.

      Responder
    • Mª Carmen

      Me parece que yo he leído la misma que Montse.
      Un saludo.

      Responder
  6. Escribano

    Estoy de acuerdo con la crítica que haces de la novela. Es más, creo se puede todavía ser más duro con el autor porque no es que el personaje principal lo encontremos ya en el Harry Bosch de Michael Connelly, sino que parte de la estructura de la novela es muy parecida a la de El último coyote, también de Michael Connelly. Que Harry Bosch es hijo de una prostituta lo sabemos desde el primero de los libros de la serie, pero en El último coyote es donde investiga su muerte de su madre. Y es en esta novela donde surgen circunstancias y personajes secundarios que también he visto en Terra Alta. No me gusta tanta coincidencia. Y por lo menos induce a la risa el hecho de que en la reseña del libro de Javier Cercas se aluda a que la obra está repleta de personajes memorables, cuando el principal es un remedo descarado de Harry Bosch.

    Responder
  7. Escribano

    Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Y considero que te has quedado corta. No solo se puede decir que el personaje de la novela de Javier Cercas, Melchor Marín, lo encontramos en el Harry Bosch de Michel Connelly, sino que parte del desarrollo de Tierra Alta tiene mucho parecido con El último coyote, también de Michael Connelly. Hay circunstancias y personajes que se pueden encontrar en los dos libros. Parece un sarcasmo decir, como lo hace la reseña del libro de Planeta, que la novela está repleta de personajes memorables cuando el protagonista, Melchor Marín, es un claro remedo de Harry Bosch.

    Responder
  8. Matilde Ordóñez

    Otra a la que no le ha gustado nada esta novela que intenta abarcar mucho y no se luce con nada. Sobre lo que comentais del personaje principal, yo había leído en varios sitios que se parece mucho al protagonista un libro que se llama El hombre de la gasolinera. Total, que me picó la curiosidad y pedí el libro y ha resultado… que son personajes casi idénticos!!! No sé de dónde habrá sacado la inspiración para Melchor, pero se parece mucho a ese Matt, en este caso no es tanto su actitud, sino todos los detalles de su vida tipo biblioteca, atentado… en fin, quizá haya hecho una mezcla con cosas de Connelly, Silva, etc… pero es una pena porque la impresión es que no sabe sacar partido a ese personaje.

    Responder
  9. RosaM

    Gracias, estoy totalmente de acuerdo contigo, excepto quizás en lo de Harry Bosch, al que acabo de descubrir y del que me he zampado dos novelas de un tirón. El obtuso de Melchor Marín no le llega ni a la suela del zapato. Con Harry viajas, descubres Los Angeles y no ceja hasta dar con el malhechor, sin tomarse días libres ni pararse prácticamente para comer. Pero sí que pensé en él por lo de su madre. Una copia barata de él, a lo mejor.

    Yo también me sentí totalmente desubicada en la Terra Alta, hasta la mitad del libro pensaba que estábamos en el Ampurdà, y no entendía la fijación de la gente del lugar con la batalla del Ebro… ¡Y eso que soy catalana!

    Y por último, me costó mucho arrancar por el tipo de asesinato y el capítulo interminable y tedioso de CSI que me parecía estar leyendo. Solo le perdono esa relajación de estilo y ese «borrador» por las últimas 50 páginas, quizá lo mejor del libro. Hay un momento en que incluso me olvidé del escritor omnipresente.

    A ti sí que voy a seguir leyéndote, Montse.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, RosaM:
      Empiezo por el final: MUCHAS GRACIAS.
      Y ahora vuelvo al principio: me he debido explicar fatal, porque para mí no hay nadie más grande que Harry Bosch (llevo más tiempo con él que con mi marido).
      Un beso fuerte.

      Responder
  10. Escribano

    En una intervención anterior ya escribí sobre el parecido entre parte de la novela de Javier Cercas (en la que investiga la muerte de su madre) y El último coyote, de Connelly. El tema me parece muy serio y quiero apuntar coincidencias entre las dos obras:

    -En los dos libros se investiga la muerte de las madres de los dos protagonistas.
    -En ambos casos las madres eran prostitutas.
    -Los dos protagonistas hacen la investigación por su cuenta.
    -Las dos madres se desvivían por sus hijos.
    -Cada una de ellas tenía una compañera muy amiga. Las dos, aunque su papel posterior es muy distinto, dejan la prostitución a raíz de las muertes.
    -Los dos protagonistas se meten a policía para investigar las muertes de sus madres( Melchor Marín lo dice muy claro y Harry Bosch es en este libro cuando toma conciencia de ello)
    -Harry Bosch conoció poco a su padre y Melchor Marín intuye quién es el suyo. Los dos padres eran los abogados de sus madres.
    -En las dos investigaciones hay un problema esencial con las huellas.
    -También hay una intervención marginal de Asuntos internos en las dos novelas.

    Cuando leí el libro de Cercas tenía la sensación de que ese libro ya lo había leído. Es cierto que algunas de estas coincidencias se pueden dar en el género de la novela negra, pero a mí me parecen demasiadas para estos dos libros en particular (en el de Cercas me refiero siempre a la parte en la que investiga la muerte de la madre de Melchor Marín.

    Me gustaría conocer tu opinión, Montse.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola:
      Yo no tengo tan frescas las novelas de Bosch porque tuve la desgracia de leerlas en desorden (que aquí las editoriales son muy dadas a publicarlas de esa manera).
      Recuerdo lo que mencionas porque muchas veces Connelly lo repite (sobre todo cuando lo junta con su hermanastro) pero no con la claridad que lo haces tú.
      No sé cómo se ha atrevido a «plagiar» a un personaje de esa envergadura, cuando aquí tiene miles de seguidores y todos conocemos al detective más famoso de Los Ángeles.
      Me da mucha pena porque es Cercas. Sigo sin entender cómo se ha prestado a semejante juego. Bueno, sí, 600 000 euros tienen la culpa, que parece que no pero te da para vivir una temporada.
      Un beso.

      Responder
  11. Escribano

    Cuando en el primer párrafo escribo que Cercas investiga la muerte de su madre, me refiero obviamente a la muerte de la madre del protagonista.

    Responder
  12. Unai

    Bueno, bueno, bueno… Montse, veo que hemos leído el mismo libro. La trama abigarrada, lenta, y previsible. El café en Terra Alta debe de estar muy bueno porque Melchor no hacía más que tomarlo y Javier no hacía más que contárnoslo. El paralelismo con Harry Bosch es de vergüenza ajena. Coincido totalmente con tu reseña y casi con tu valoración (yo le dí 2 estrella y media porque estaba bien escrito). Por cierto, un corporal ¿en serio? y ¿no explicas qué es eso? Pues yo me pasé varios capítulos pensando que era una especie de capellán de la policía catalana.
    Saludos!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES