Reseña: Secretos ocultos (Michael Robotham)

por Montse Martín
Publicada el 25 Ago, 2020
Secretos ocultos

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

 

Os voy a contar una historia relacionada con Secretos ocultos de Michael Robotham. Pero, también, con lo que opinan las editoriales de las reseñas negativas, que es algo de lo que se discute día sí y día no entre blogueros.

 

 

El 11 de mayo recibí un correo de Roca diciéndome que si quería reseñar La belleza del mal. Yo, con esta lengua que me caracteriza (que suele irme más rápido que el cerebro), le contesté que ya lo había reseñado (aquí podéis leer la entrada) y le mandé el enlace; para que no sonara tan borde, le conté que no entendía cómo les habían colado semejante gol, igual que les había pasado con 55; que libros buenos son, por ejemplo, El show de las marionetas y El caso Hartung. Añadí que había estado viendo los adelantos editoriales y que me llamaban la atención dos novelas: la que hoy os traigo y Último suspiro de Robert Bryndza. 

 

 

Una vez mandado el correo, me olvidé del tema. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, mes y medio después, recibí un correo de la misma persona pidiéndome mi dirección para enviarme el libro de Robotham y el de Bryndza. 

 

 

Todo este rollo viene a que, según mi opinión, las editoriales lo que realmente valoran son reseñas bien hechas y bien argumentadas, porque de poco les vale tener tropecientas mil reseñas de 5 estrellas en las que solo dicen «me ha gustado mucho», sin explicar por qué, o que estén llenas de faltas de ortografía.

 

 

Cuando el libro llegó, me puse de inmediato con él. Y lo primero que pensé fue que dónde estaba Robotham y que quién lo había abducido. ¿Robotham escribiendo un libro protagonizado por dos mujeres, escrito en primera persona, en plan La chica del tren o cualquier otro libro similar? Yo quería marcha y tenía claro que con Secretos ocultos Robotham no me la iba a dar.

 

 

Pero una vocecilla en mi cabeza me decía que le diese una oportunidad, que un tipo que había escrito un libro como Vivo o muerto seguro que había escrito algo decente. Y volví con él. Y una vez que pasé los primeros capítulos (que son una presentación de las protagonistas un poco ñoña), ya no lo pude soltar.

 

 

Porque otra cosa no lo sé, pero Secretos ocultos es un libro de esos que se te queda pegado a las manos y eres incapaz de soltarlo.

 

 

Estructurado en dos partes divididas en capítulos protagonizados, de manera alterna, por Meg y Agatha, y siendo un hilo cronológico lineal roto por algunos flashbacks, las dos narradoras nos van contando en primera persona su embarazo y la relación que se establece entre ambas.

 

 

Vamos al lío:

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • Al principio no le veía mucho sentido al título, pero cuando han empezado a salir secretos hasta de debajo de las piedras me he quedado alucinando. Porque no hay ni un solo personaje que no oculte algo. 

 

 

  • La utilización de un narrador en primera persona suele gustarme solamente para novelas intimistas y en thriller no me apasiona demasiado. Salvo que, como en este caso, se vayan alternando dos narradoras protagonistas. Lo mejor de este tipo de voces es cuando nos damos cuenta de que una de ellas no es fiable y empezamos a dudar hasta de la duda porque no sabemos nunca cuándo nos está diciendo la verdad o cuándo nos está engañando (aunque tiene tan asumidas sus mentiras que cada vez que suelta alguna suena a realidad).

 

 

  • Me parece muy difícil que un hombre haya conseguido meterse en la mente de dos mujeres embarazadas y contarnos todo lo que van sintiendo durante ese período. Me ha parecido fascinante lo bien que ha tratado el tema, porque la novela gira en torno a la maternidad. Pero también aparecen otros temas (de los que no hablaré para no hacer destripe), tratados con mucha sensibilidad.

 

 

  • Pero aún más complicado me parece que, con una estructura tan habitual en este tipo de novelas, Robotham haya sabido imprimirle un sello único al perfilar de una manera tan magistral a sus dos narradoras, desnudándolas ante nosotros por completo. Un soplo de aire fresco para el género psicológico.

 

 

  • El giro de la novela al final de la primera parte. Era algo que podíamos sospechar (porque nosotros conocemos detalles que ignoran los personajes), pero ese hecho le da un vuelco a la novela.

 

 

  • Cómo ha ido desvelando, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los secretos que ocultan todos y cada uno de los personajes, todos sin desperdicio; y cómo la necesidad de ocultar esos secretos para que no vean la luz condiciona la vida de todos. 

 

 

  • Un ritmo que va en aumento conforme avanza la novela, convirtiéndose en muy intenso en el tercio final. Me encanta enfrascarme en una novela de esa manera y que no quiera parar de leer hasta no conocer el desenlace.

 

 

  • Ese ritmo se agiliza gracias a la tensión que se palpa en cada una de las páginas, que en algunos momentos podríamos cortar y que convierte la atmósfera en asfixiante. Suspense psicológico en estado puro (¡cuánto lo echaba de menos!).

 

 

  • Cómo he ido cambiando de personaje favorito durante toda la primera parte, hasta que he descubierto por dónde iban los tiros y han cambiado mis preferencias. Todo un acierto por parte del autor que me haya posicionado de parte de una al principio y luego haya volcado toda mi simpatía en la otra.

 

 

  • Los personajes están perfectamente caracterizados, tanto Meg y Agatha como los secundarios que las acompañan. Obviamente, como no podía ser de otra manera, ellas se nos desnudan en cuerpo y alma (una más que la otra), pero todos están tratados con mucho mimo. Y con ese esmero pone de manifiesto que nadie es como otros lo ven, y que lo que algunos pueden envidiar de nosotros es lo que nosotros sacrificaríamos por tener una vida más plena.

 

 

  • El desenlace es predecible pero, aun así, cuenta con una sorpresa final que le resta algo de previsibilidad.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • La traducción no es mala, pero tiene demasiados catalanismos que deslucen muchísimo el texto. La utilización del verbo venir por el ir es el más común, pero hay otros muchos.

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Secretos ocultos de Michael Robotham es un thriller psicológico maravilloso, con una trama muy bien urdida, un perfecto manejo de las dos narradoras en primera persona, con un gran dominio de la intriga y la tensión, unos personajes magistralmente  caracterizados, un ritmo intenso y un desenlace que, aunque previsible, esconde una pequeña sorpresa final. 4,5 ⭐️

 

 

Autor

 

Autor ganador del prestigioso Gold Dagger, nació en Australia en 1960. 

En el año 2002 sorprendió al mundo entero con la publicación de su primera novela, Sospechoso, publicada en más de veinticuatro países.

Desde entonces ha publicado once novelas y ha vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo. 

 

Datos del libro

 

 
TítuloSecretos ocultos
AutorMichael Robotham
EditorialRoca
Primera edición9 julio 2020

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

3 Comentarios

  1. Maria

    Solo puedo decir, que me alegro mucho que estés de vuelta y volviendo a reseñar, te hemos echado de menos.. Espero q tu padre esté mejor!!!
    Lo dicho..un placer leerte

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, María:
      Muchas gracias. Me emocionas.
      Mi padre está aguantando como un campeón.
      Un beso fuerte.

      Responder
  2. Roman

    Me gustan mucho tus comentarios, siempre acertados. No he leído nada de este autor, pero visto tus reseñas, voy a leer alguno. Creo que empezare por Vivo o muerto. Lo de la traducción con catalanismos, como tu dices, no me hace mucha gracia. Creo que estas cosas las deberían cuidar más.
    Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción