Opinión personal

 

Llegué a Vivo o muerto, de Michael Robotham, de auténtica chiripa. Lo vi en Nubico el día de su publicación, leí la sinopsis y vi la editorial que lo publicaba (que últimamente está que se sale), y decidí descargármelo. Porque esta portada tan espantosa jamás hubiese llamado mi atención de otra manera.

Y como siempre hago, nada más bajármelo empecé a leer. Solamente quería hacerme una idea, pero ya no lo pude soltar. Y no porque sea un libro vertiginoso ni nada similar. O sí. Por muchísimas más razones que son las que voy a intentar contaros.

Pero antes quiero hacer un inciso. No soy sospechosa de nada y me paso el día protestando. Por eso quiero desde aquí (aunque ya lo hecho en Twitter) darle las gracias a la editorial Roca por lo rápido que sube las novedades a Nubico. Este año, por ejemplo, sus dos «novelas estrella» (Te veré bajo el hielo y El color del silencio, esta última para mí será uno de los mejores de 2017), las ha subido el mismo día de su publicación o al día siguiente. Así sí, así se pueden leer novedades sin tener que privarte de comer ni dejar de pagar la luz. Esto es fomentar la lectura. Tomad nota las que no lo hacéis así, que luego os quejáis de todo, pero medidas ponéis pocas.

Y sin más, «me sobran los motivos». Porque es muy posible que este libro pase desapercibido (por esa portada de la que os hablaba) entre tantos como se publican al mes, que estamos saturados de novedades. Y vengo a convencerte de que le des una oportunidad, porque no te vas a arrepentir:

 

  • Porque la sinopsis no le hace justicia al libro, se queda corta. Que sí, que muy bien, que cómo es posible que un preso se escape el día antes de terminar su condena. Pero hay mucho más. De acuerdo que algunos se pasan y nos «escabechan» más de la cuenta, pero con esta tenían que haber echado el resto. Os prometo que aquí se cumple lo de la belleza está en el interior. No os quedéis en la superficie y bucead un poquito, que me lo váis a agradecer. Y cuando empecéis a rascar se os van a salir los ojos de las órbitas.

 

  • Porque menos mal que el título es poderoso y potente, y nos llama inmediatamente la atención: vivo o muerto. ¿Quién puede querer algo así? ¿Y por qué? ¿Huir es suficiente motivo o hay algo más detrás?

 

  • Porque no solo es que parta de un buen planteamiento, como es el caso de que un tipo se escape el día antes de que le concedan la libertad, es que hay que saber desarrollarlo bien y rematarlo igual de bien o mejor. Y aquí se cumplen todas las premisas. Se pueden tener buenos mimbres y no saber hacer un cesto. Robotham ha tejido casi una obra de arte.

 

  • Porque el autor consigue mantener el suspense durante toda la novela, algo bastante difícil de la manera en la que ha estructurado el libro. Porque aunque se desarrolla en solamente siete días, se van alterando capítulos del presente con hechos del pasado, y en ningún momento decae la tensión. No solo queremos seguir la huida y la persecución, queremos averiguar también qué fue lo que pasó realmente. Aunque la historia actual se desarrolla cronológicamente, la historia pasada rompe completamente ese hilo, y el autor equilibra y compensa de una manera magnífica los dos períodos.

 

  • Porque tenemos una visión completa de la historia, no solo desde el punto de vista de Palmer, sino de la de todos los protagonistas. Sabemos lo que está sucediendo en los distintos escenarios en cada momento. Pero solo cuando el autor quiere y lo que le apetece contarnos.

 

  • Porque ese narrador omnisciente nos permite ir haciendo nuestras elucubraciones y, a la vez, ir desmontándolas cuando nos damos cuenta de que no tienen sentido.

 

  • Porque aunque muchas de las interrogantes las vamos despejando mucho antes de que acabe el libro, necesitamos saber más, porque algunos cabos no los tenemos completamente claros. Y en ningún momento he pensado que es previsible, al contrario; que aun habiendo resuelto muchas de las dudas, quería seguir descubriendo más. Sobre todo porque el autor juega muy bien al despiste, nos da una y nos quita dos, y no conseguimos saber a qué atenernos.

 

  • Porque lo que empieza siendo un montón de personajes sin relación aparente entre ellos, se convierte en un coro perfectamente dirigido por una batuta única, la de un autor que nos va llevando, despacito y por dónde él desea, hasta que lo que era ruido se convierte en melodía.

 

  • Porque aunque el ritmo no es vertiginoso, salvo en el último 12 %, en ningún momento decae, sino que va in crescendo a lo largo de la novela. Y en ese desenlace he tenido un nudo en la garganta (algo que es difícil que me pase con una obra de este tipo) no solo de tensión, también de emoción.

 

  • Porque ¿qué vida tiene que salvar Audie? Cuando lo he descubierto y he empezado a unir una pieza con otra me ha cuadrado todo. Y me he dado cuenta de la pedazo de novela que tenía entre las manos. Generalmente, las novelas de este tipo no nos marcan, nos duran en la mente poco más de lo que terminamos en cerrar el libro. Vivo o muerto ha venido para quedarse conmigo una buena temporada.

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Robotham ha sido para mí un gran descubrimiento (posiblemente el del año), porque no lo conocía ni me sonaba de nada (aunque ya lo he investigado y sé que tiene más libros que van a ir a mi biblioteca a la de ya); una novela en la que inmediatamente, sin saber muy bien el motivo, nos posicionamos del lado del huido (que es un delincuente condenado); con una trama perfectamente imbricada, alternando perfectamente capítulos actuales con otros que se desarrollan en el pasado; con unos personajes bien dibujados (aunque el protagonista absoluto es Palmer, a los demás, con unas pinceladas, los vemos reales y creíbles); con un ritmo ágil, que nos mantiene enfrascados en la lectura sin que nos demos cuenta de que existe nada más; y con un desenlace en el que todas las piezas encajan cada una en su sitio sin un solo chirrido: qué vida quiere salvar Palmer (y por qué), dónde están los siete millones de dólares y por qué todo el mundo está empeñado en matarlo.

Una puntualización: me he estado quejando en Twitter de la altura de una de las protagonistas. Dice que mide 1,58 con tacones, que serán más o menos 1,50. A una persona de esa estatura no se la puede considerar excesivamente bajita, como sucede en la novela. Se llega a decir que a un hombre le llega a la cintura y que a ella le quedan los culos de los demás a la altura de la boca. O no mide lo que se dice, o algo pasa. Un poquito de cuidado, por favor. Porque he conseguido desconectarme de ese «error», porque por menos he abandonado muchos libros. Y por ese motivo no es un libro 10.

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

Autor

 

Autor ganador del prestigioso Gold Dagger, nació en Australia en 1960.

En el año 2002 sorprendió al mundo entero con la publicación de su primera novela, Sospechoso, publicada en más de veinticuatro países.

Desde entonces ha publicado once novelas y ha vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloVivo o muerto
AutorMichael Robotham
EditorialRoca
Primera edición18 mayo 2017

 

 

 

También te puede interesar

Reseña: Maldito síndrome de Estocolmo (Carmen Sere... Opinión personal   Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha cautivado y que, por ese motivo, me va a hacer rehacer una de las entradas...
Mañana te toca a ti (Stefan Ahnhem) VEINTE EXCOMPAÑEROS DE CLASE… DOS VÍCTIMAS… UN ASESINO… ¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE? UN ASESINO CON UN MENSAJE Dos cuerpos son encontrados br...
Reseña: La chica en la niebla (Donato Carrisi)   Opinión personal   Conocí a Carrisi con Lobos. Después vinieron El tribunal de las almas, La hipótesis del mal y El cazador de la o...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Resumen
Fecha
Título libro
Vivo o muerto (Michael Robotham)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción