Opinión personal
Cuando hace tres meses, mientras preparaba las novedades de Escaparate Literario, descubrí que se publicaba La química del amor de Ali Hazelwood me puse a pegar botes de alegría. La hipótesis del amor me había encantado y no veía el momento de ponerme con él.
Pero las expectativas a veces juegan malas pasadas, sobre todo habiendo leído hacía tan poco Dos formas de escribir una novela en Manhattan de Carmen Sereno y el libro pasa del novelón que pensaba a uno con el que he disfrutado, pero que no ha sido todo lo que esperaba de él.
La química del amor es un de enemigos a amantes (recordad que me niego al enemies to lovers) como lo fue el anterior y para mi gusto tiene demasiadas cosas en común con La hipótesis del amor.
Iré por partes. En la nota de agradecimiento, la autora dice que sintió vértigo a la hora de ponerse a escribir su segunda novela; algo totalmente comprensible si la primera ha sido un exitazo de ventas. Entiendo también que si algo funciona, se repita, pero los lectores no somos tontos y yo he visto las costuras demasiado pronto.
Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:
¿Qué me ha gustado?
- La cubierta es una preciosidad, en la línea de la anterior. La verdad es que Contraluz está acertando de pleno con ellas.
- El título, que se relaciona también con el de La hipótesis del amor. Cuando lleve diez no sé de qué va a tirar.
- La labor de traducción es para quitarse el sombrero. Pero hay algo que no entiendo: si la traducción del primero fue exquisita, ¿por qué cambiar de traductor?
- Es una comedia romántica y, como tal, tiene momentos muy divertidos, y las comeduras de coco de la protagonista son para enmarcar. Ha habido párrafos que he tenido que releer porque estaba riéndome a carcajadas y no me enteraba de lo que leía.
- La historia de amor es muy bonita y se cuece a fuego lento, como todas las buenas historias.
- La denuncia que hace de la forma de admisión para los posgrados en Estados Unidos y que los ricos tienes más ventajas que los que no lo son: porque tienen dinero para pagar el examen tantas veces como sean necesarias y porque pueden permitirse pagar clases particulares para prepararse el examen.
- Y la denuncia del machismo en el ámbito académico y cómo es más fácil para una mujer que le reconozcan los méritos si tiene el apoyo de un hombre que la respalde.
- Los protagonistas (Bee y Levi) me han gustado más que los de La hipótesis del amor y gracias a ellos tiene la nota que tiene.
- El desenlace es, como no podía ser de otra manera, el esperado, aunque hay un giro un poco antes que me ha hecho sufrir por la protagonista (aunque fuera obvio que iba a terminar bien, porque si no tiene final feliz no es romántica).
¿Qué «me» ha fallado?
- Repetir el esquema de algo que ha funcionado está fenomenal. Pero, como he dicho antes, los lectores no somos tontos. Y yo no puedo saber desde la página 50 que va a haber un viaje como en el anterior y que tiene que aparecer alguien que les haga la puñeta a uno de los protagonistas. Demasiado predecible para mi gusto. Conocer el desenlace es lo normal, pero saber de antemano el planteamiento y el nudo ya no lo es tanto.
- La repetición del esquema le resta frescura y originalidad a La química del amor. Todo lo que me sorprendió en La hipótesis del amor aquí ya no era novedoso, porque el patrón y la estructura que sigue la novela es un calco del anterior.
- Llega un momento que tanta ciencia estomaga un poco. De acuerdo que Ali es neurocientífica, pero hay un punto en que se hace un pelín pesado. Me ha pasado lo mismo con las menciones a Marie Curie (las diosa a la que le reza Bee), de las que he terminado jartísima.
- El machismo en la universidad ya he adelantado que está muy bien tratado, pero para un rato, no para que entre en bucle y siga dándole al torno constantemente.
Resumiendo, que dice el Maestro: La química del amor es una comedia romántica con la que he disfrutado mucho, pero no tanto como con La hipótesis del amor porque al repetir el esquema le he visto las costuras demasiado pronto y me ha resultado muy previsibie. Es una historia muy divertida, con unos diálogos chispeantes y una historia de amor preciosa, pero ha perdido la frescura y la originalidad que tuvo la primera. A pesar de todo, es una novela 4 estrellas que recomiendo sin ninguna duda.
Autor
Ali Hazelwood es autora de múltiples publicaciones… por desgracia, de artículos sobre neurología revisados por pares, en los que nadie se da besos y en los que el para siempre no es siempre feliz.
Nacida en Italia, vivió en Alemania y Japón antes de trasladarse a Estados Unidos para doctorarse en neurociencia. Hace poco se convirtió en profesora, algo que la tiene aterrorizada.
Cuando Ali no está trabajando, se dedica a correr, hacer ganchillo, comer cake pops y ver películas de ciencia ficción con sus dos jefes supremos felinos (y su algo menos felino marido).
Su primera novela fue La hipótesis del amor (2022).
Datos del libro
Título | La química del amor |
Autor | Ali Hazelwood |
Editorial | Contraluz |
Primera edición | 3 noviembre 2022 |
Traducción | Patricia Sebastián Hernández |
Serie |
Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
0 comentarios
En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Responsable: Elías García Díaz
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.
Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.