Opinión personal

 

Tenía muchas ganas de leer Flores negras porque trataba (según la sinopsis) sobre la violencia contra las mujeres. Tuve la suerte de que Nubico lo subió nada más publicarse, antes de que se descargara mi compra de La química del odio, y empecé a leerlo. Al poquito ya empecé a maldecir en Twitter, tanto que lo abandoné y me puse con el de la Chaparro.

Lo había dejado en el 49 % y si no hubiese sido porque no me daba tiempo de leer uno entero hoy, lo habría hecho definitivamente. Pero tenía que reseñar y me he armado de valor y lo he retomado. Estoy muy enfadada, mucho, porque prefiero que me llamen gilipollas a que se piensen que lo soy. Estoy de los vendehúmos en las sinopsis hasta más arriba de la peineta. A los lectores no se les puede mentir  «vendiéndoles» algo que no se corresponde con la realidad, porque entonces, como me ha sucedido a mí, nos sentimos engañados, estafados y, sobre todo, somos conscientes de que nos han perdido completamente el respeto.

En algunos momentos pensaba que era un problema mío, que me estaba hablando con metáforas y que yo no le cogía el punto al relato, pero cuando he terminado me he dado cuenta de que no. Demasiados páginas para contextualizar la historia y muy pocas para la trama en sí. Nudo y desenlace se concentran en el último cuarto del libro, es todo muy precipitado, se resuelve de una manera abrupta y, para mi gusto, poco creíble. Desde la primera página hasta la última es todo un completo sinsentido.

 

Aquí está, por si os apetece, la sinopsis de la editorial.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Lo bien que ha tratado el ambiente de un pueblo, los dimes y diretes, los chismorreos y chafardeos, la opresión y la angustia de que todo el mundo sepa lo que haces y cuándo lo haces. Pero en eso no se puede sustentar la trama de una novela que es, supuestamente, un thriller.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Lo primero: no me gusta que me mientan en una sinopsis. Casi que prefiero que me destripen medio libro, pero que me vendan algo que no es, me pone de muy mala leche. Como ya he dicho antes, prefiero que me llamen gilipollas a que se piensen que lo soy. Cualquier parecido entre la sinopsis editorial y la historia escrita es pura coincidencia. Bueno, el nombre de la protagonista. Poco más.
  • Ha querido hacer una demostración de cómo se crucifica a alguien en las redes sociales y de cómo se le puede destrozar la vida, concretamente en Twitter. Soy tuitera, llevo años moviéndome allí y he visto cómo hunden la reputación de muchas personas. Y ahora me pregunto: ¿qué culpa tiene una periodista que está hablando por teléfono con alguien de que este se suicide en directo? Os juro que por más vueltas que le doy no le encuentro ningún sentido. Creo recordar que la autora vivió algo similar pero, en mi caso, no ha sabido transmitírmelo.
  • Este libro está basado en una historia real. Hasta ahí de acuerdo, porque no es la primera vez ni será la última. Eso sí: «lo importante» ocupa el 10 % del libro y el resto es relleno que no aporta nada a la trama. Empiezas a pasar páginas y páginas y más páginas y tienes que llegar al 72 % para que suceda algo. ¿Un planteamiento de 3/4 de libro? ¿Un thriller en el que no pasa nada?
  • Nos venden que es un thriller extraordinario y original, y llevo demasiados a mis espaldas como para que me tomen el pelo. ¿Alguien me puede explicar dónde está la intriga y la tensión en este libro? Porque he necesitado leerme bastante más de 2/3 de libro para que ocurriese algo interesante, que tampoco, porque como le ha dedicado tan pocas páginas a «eso» es todo una precipitación de sucesos en muy poco tiempo. Si ha querido jugar con la sorpresa, a mí me ha dejado completamente descolocada y con una sensación de tomadura de pelo increíble.
  • Vamos a la parte que más me interesa y que más me ha cabreado: «Flores negras es un rotundo alegato contra la indiferencia y la normalización de la violencia verbal, física o sexual hacia las mujeres». A mí este libro lo que me parece es oportunista, aprovechándose del tirón del juicio contra los de la Manada, porque incluso llega a utilizar unos hashtags similares.
  • Los personajes me han parecido todos muy planos, apenas perfilados, como que todos y cada uno iban a su aire, y que las conversaciones que mantenían entre ellos eran superficiales y sin ninguna chicha. Unos diálogos forzados y en algunos casos sin ningún sentido. Y si me pongo a hablar del «trío» Berta, Sebastián y Rosa nos pueden dar las mil. ¿Cómo es posible que entre una madre y una hija haya tan poca comunicación y de pronto todo fluya de manera natural?
  • Por esa precipitación en contar lo realmente importante, me ha faltado dramatismo, y algo que me tenía que haber puesto los pelos como escarpias y haberme revuelto todas las fibras de mi ser me ha dejado completamente indiferente.
  • El otro día vi el primer capítulo de la serie de Tele 5 La verdad. Pues bien, hay algo en este libro que se parece muchísimo a lo de la televisión. No sé qué fue antes o qué fue después (tampoco me interesa mucho saberlo), pero la similitud va más allá de lo razonable.
  • El nudo y el desenlace están separados por muy pocas páginas y para mi gusto es todo demasiado abrupto y precipitado. Y, además, poco creíble. ¿Que por qué? Porque no consigo «procesar» que, tal y como nos ha ido describiendo el ambiente del pueblo y a sus habitantes, nadie se haya enterado de nada.

 

Flores negras es una novela que me ha decepcionado y aburrido mucho, fundamentalmente porque la sinopsis no se corresponde con la realidad, con una trama muy simple y un montón de capítulos que no me han aportado nada, con un ritmo lentísimo para ser, presuntamente, un thriller, y un desenlace precipitado y poco creíble.

 

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

 

Autor

 

Lara Siscar Peiró (Gandia, 1977) es periodista en los Servicios Informativos de TVE desde 2007.

Como articulista publica con regularidad en la plataforma cultural Zenda, donde reseña libros que cumplan dos condiciones: tener una alta calidad y que estén escritos por mujeres. Se recopilan en su blog El pecado de Eva.

Como novelista ha publicado La vigilante del Louvre (Plaza & Janés 2015). Flores Negras es su segunda novela.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloFlores negras
AutorLaura Siscar
EditorialPlaza & Janés
Primera edición24 mayo 2018

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Flores negras (Lara Siscar)
Valoración
21star1stargraygraygray

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

También te puede interesar

Reseña: La luz de mis días (Alejandro Melero)   Opinión personal   Tenía muchas ganas de leer La luz de mis días porque la sinopsis me hipnotizó cuando la leí. Así que ni esperé a...
Reseña: El último regalo de Paulina Hoffmann (Carm...   Opinión personal   Buscando novedades para hacer las entradas del blog me topé con este libro, El último regalo de Paulina Hoffmann, y ...
Reseña: Patria (Fernando Aramburu)     Opinión personal   Este mes, concretamente el día 20, se han cumplido cinco años desde que la banda terrorista anunció el...

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción