Reseña: El jardín de los espejos (Pilar Ruiz)

por Montse Martín
Publicada el 8 Sep, 2020
El jardín de los espejos

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme
 

Opinión personal

 

 

Cuando preparé la entrada de adelantos editoriales del tercer trimestre, me llamó mucho la atención El jardín de los espejos de Pilar Ruiz. La historia «entrelazada» de tres mujeres que habían vivido en la misma casa en distintas épocas me seducía mucho. Además, yo había leído El corazón del caimán y conocía su capacidad de crear buenas historias con grandes personajes. 

 

Lo que no imaginaba yo, ni en mis mejores sueños, es que este libro no solo iba a cumplir todas mis expectativas, sino que las iba a superar con creces. Porque El jardín de los espejos no solo me ha tenido pegada a sus páginas, es que pasa directamente a mi lista de los libros que os recomiendo leer sin pensármelo dos veces.

 

Este otoño, por lo que he podido comprobar, se llevan las leyendas (por ejemplo, El bosque de los cuatro vientos de María Oruña) y también lo paranomarmal (el día 10 de septiembre Clara Tahoces publica El jardín de las brujas; espero que sea tan bueno como este porque es uno de los libros que he pedido de regalo de cumpleaños). Aunque no os lo creáis, estoy saturada de novela negra y criminal porque, salvo excepciones, me empiezan a parecer todas iguales y tengo la sensación de que lo que leo ya lo he leído antes en algún lugar. 

 

En el valle del Pas (Cantabria), cerca del monte El Castllo, hay una casa conocida como «El jardín del Alemán». En la actualidad Inés se traslada hasta allí para hacer un documental sobre un artista desaparecido en los años 80 que estaba obsesionado con las pinturas rupestres de la zona.

 

También se alojó en el mismo lugar, pero en 1949, Amalia, que llegó huyendo de Madrid y de su marido, y que allí retomó su afición por la pintura, que le sirve para exorcizar sus fantasmas.

 

Y en 1919 conocemos a Elisa, una fotógrafa que espera allí la vuelta de su prometido, un alemán que se fue a luchar con su país en la Primera Guerra Mundial.

 

Las tres están unidas por unos hilos invisibles que se nos imostrarán claramente conforme vayamos encajando las piezas del complejísimo puzle que es la novela. 

 

Vamos al lío:

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • El título de la novela cuando he comprendido la amplitud de su significado. Es una maravilla y su totalidad no se descubre hasta el final.

 

 

  • El título de los tres primeros capítulos: Inés (la mujer que busca), porque su vida es un incesante querer saber sus orígenes y poder ir desentrañando todos los secretos que le han ocultado durante su vida. Amalia (la mujer que huye), pero no solo de su marido, sino de todos los obstáculos que se va encontrando en el camino. Elisa (la mujer que espera), cual Penélope aguardando el regreso de Ulises, pero que, en lugar de tejer, hace fotografías.

 

 

  • La estructura de la novela: capítulos titulados protagonizados por cada una de estas tres mujeres, que se van alternando. Cada capítulo está subdividido en subcapítulos.

 

 

  • La utilización de tres narradoras en primera persona, que no suele ser de mis favoritos pero es lo que pide esta historia para que conozcamos en profundidad a las protagonistas y nos metamos en su piel. 

 

 

  • La complejidad de la trama, con tres historias que se desarrollan en tres planos temporales diferentes. Pero, además, cada una de ellas no sigue un hilo cronológico lineal sino que, a través de continuos saltos temporales y flashbacks, vamos conociendo la vida de cada una de nuestros protagonistas, de las personas que las que convivieron y, en algunos momentos, nos resuelve alguno de los misterios de la vida de las otras dos.

 

 

  • El elemento sobrenatural está muy bien integrado con la historia, sin que chirríe en ningún momento. Además, ningún sitio mejor que el norte de España (en este caso el valle del Pas), con la mitología más rica de todo el país, para que se desarrolle la historia.

 

 

  • Lo bien que ha manejado el hilo cronológico, completamente roto, lleno de saltos temporales, de idas hacia delante y hacia atrás. Considero que es muy difícil que todo coincida y que las lagunas se vayan rellenando, y no es que la autora salga airosa, es que lo hace de manera sobresaliente.

 

 

  • También está muy bien insertada la documentación manejada, tanto la que contextualiza históricamente la novela como la que nos habla de la historia de la cueva de El Castillo: la datación de sus pinturas rupestres, su descubrimiento, su temática…

 

 

  • Los personajes están perfectamente construidos, con mucho mimo y esmero, y son poliédricos, con sus luces y sus sombras. También tenemos malos malísimos (porque en ninguna buena novela que se precie pueden faltar), pero sin caer en el maniqueísmo. Y me ha pasado una cosa bastante curiosa: al principio, la historia que más me interesaba era la de Amalia y después, y por ese orden, la de Inés y la de Elisa. He ido variando mi interés según leía, señal de que la autora ha conseguido dosificar bien la información y la intriga para tenerme atrapada. 

 

 

  • Los paralelismos entre las vidas de las tres protagonistas. Porque Elisa es la que espera, pero también esperan Amalia e Inés; Amalia es la que huye, pero también lo hacen Inés y Elisa; e Inés es la que busca, pero también lo hacen Elia y Amalia. Porque la vida de las tres es una espera, una huida y una búsqueda constantes. 

 

 

  • Y eso nos lleva a que la historia de cada una de ellas hubiera sido una gran novela en sí misma. Las vidas de Elisa, la de Amalia y la de Inés son tan interesantes que una de ellas, sin necesidad de las otras dos, hubiese podido ser la protagonista absoluta de una historia independiente. Porque aquí sus vidas están relacionadas, se tocan y se alejan, pero cada una de ellas tiene entidad suficiente para no haberse interrelacionado con ninguna de las otras dos.

 

 

  • Todos los misterios que hay ocultos entre las páginas y cómo la autora los ha ido resolviendo con cuentagotas. Y, como he dicho anteriormente, no necesariamente lo hace en el capítulo que protagonizan; podemos encajar las piezas del puzle de Amalia en el de Inés o en el de Elisa, o viceversa. Eso le da un plus difícil de superar.

 

 

  • El estilo de la autora, con una prosa muy cuidada y muy visual, que no solo nos envuelve a través de lo que les sucede a nuestras protagonistas, también a través de una intriga que se va entretejiendo a lo largo de la novela y que nos hace partícipes de ella sin darnos cuenta.

 

 

  • Cómo ha ido adaptando el vocabulario y la forma de hablar según el personaje. Me ha gustado mucho encontrarme con expresiones propias del pueblo «más bajo» (aunque hubiese preferido que se hubiese utilizado la cursiva).

 

 

  • Esta novela es un alegato sobre el feminismo y el empoderamiento de las mujeres sin mencionarlo en ningún momento. Pero, también, hay una crítica a la poca inversión gubernamental en patrimonio artístico y sobre la poca visibilidad de las mujeres en el arte (no podemos olvidar que nuestros personajes protagonistas son artistas); también contra los que queman montes para especular con los terrenos quemados.

 

 

  • Cuando me faltaba aproximadamente un cuarto del libro me daba miedo imaginar que no fuese capaz de cerrar bien todas las tramas y subtramas que teníamos abiertas. Pero lo ha hecho de una manera sublime, sin prisa pero sin pausa, y nos regala un final que es el broche de oro perfecto.

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: El jardín de los espejos de Pilar Ruiz es una novela formada por historias que se cruzan y se descruzan para formar una trama perfectamente urdida, con un ritmo que va in crescendo conforme avanzamos, con unos personajes muy potentes y perfectamente delineados, y con un final que deja todos los cabos cerrados, sin que nada nos rechine y que está a la altura de este NOVELÓN.

 

 

Sí, novelón con mayúsculas. Una novela que os recomiendo con los ojos cerrados y que no deberíais dejar pasar entre tanta novedad; una historia de vidas entrecruzadas, de existencias duras, de mujeres que supieron reinvertarse y resurgir de sus cenizas, con un trasfondo sobrenatural en un lugar aún más mágico. 5 ⭐️

Autor

 

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica.

Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora).

Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente.  

 

Datos del libro

 

 
TítuloEl jardín de los espejos
AutorPilar Ruiz
EditorialRoca
Primera edición3 septiembre 2020

 

 

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

 

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

5 Comentarios

  1. Carmen

    Interesante lo que cuentas. A mí también me había llamado la atención entre las novedades de Roca pero no sabía si ir a por ella o no. Ahora lo tengo más claro. 🙂

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Carmen:
      Estoy segura de que la novela te va a encantar. La historia, la ambientación y los personajes son maravillosos.
      Un beso.

      Responder
  2. Maribel

    Me alegra saber que tu intuición no te ha fallado y la has disfrutado tanto. No podría ser de otra manera, me llevo esta historia o, mejor dicho, tres historias, anotadas.
    Espero que “El jardín de las brujas” caiga pronto en tus manos!
    Besotes!

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Maribel:
      Es una novela «mágica» en el más amplio sentido del término.
      Yo también espero que «El jardín de las brujas» esté a la altura. Y el resto de los pedidos (que son 8).
      Besotes.

      Responder
  3. Margari

    ¡Qué gusta cuando un libro supera todas nuestras expectativas! Me queda claro que este libro no lo tengo que dejar escapar.
    Besotes!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción