Reseña: El corazón del caimán (Pilar Ruiz)

Publicada el 23 Ago, 2020
El corazón del caimán

Aunque no había leído ninguna reseña de esta novela, sí que había visto algunas opiniones. Todas coincidían en que era muy buena y que no era lo que parecía. Y en eso estoy de acuerdo: algunas editoriales se equivocan con las sinopsis y con las portadas, y estoy segura de que habrá más personas que hagan lo mismo que yo, rechazar novelas por eso, igual que otras nos entran por los ojos por el mismo motivo.

Respecto a la portada, a mí me parece muy bonita, pero últimamente me resultan todas iguales: identifico a la editorial por ellas, algo que por una parte es bueno, pero por otra creo que puede restarles posibles lectores.

El «caimán» del título se refiere a la forma de la isla de Cuba, donde se desarrolla la mayor parte de la novela, algo que me ha resultado curioso: jamás me había fijado que la forma de la perla del Caribe es la de este animal,  siendo su parte oriental la cabeza.

En cuanto al género, porque en alguno tengo que etiquetarlo, me he decantado por narrativa española (la otra opción era histórica), porque creo que esta es una novela con mayúsculas, que contiene muchos géneros: una novela histórica, porque en ella la que la guerra es un personaje más, no solamente un telón de fondo; una novela costumbrista; una novela con varias historias de amor y una de obsesión rayando la locura; y una novela con sus tintes sobrenaturales.

Estructurada en un prólogo y doce partes tituladas (con títulos muy originales, que me han encantado) divididas a su vez en capítulos, la novela se desarrolla en la segunda mitad del XIX en Cantabria y Cuba (que los escenarios españoles estén enclavados en el norte de España es, bajo mi punto de vista, lo más lógico: en primer lugar, porque hubo muchos emigrantes norteños que luego regresaron, los indianos; y, en segundo, porque no hay ninguna mitología en toda España más rica que la cantábrica, entendida como tal la gallega, asturiana, cántabra y vasca, lo que facilita que cualquier español que llegue a Cuba pueda entender la santería, aunque no tenga nada que ver, porque ellos también tienen unas creencias podríamos decir «paganas» y, sobre todo, ancestrales).

Escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico discontinuo, con una temporalización con retrospectivas, tiene un argumento muy bien trabado, constituido por una serie de historias engarzadas, en las que vamos conociendo la vida casi completa de los personajes principales. Me ha sorprendido gratamente esta manera de estructurar la novela y más aún porque es la segunda vez que la veo en menos de una semana (aunque la otra lo hace al revés, utilizando las prospectivas).

El ritmo medio, para que nos podamos recrear en las descripciones casi cinematográficas y en la prosa de la autora, muy cuidada y muy descriptiva.

Los personajes redondos, aunque, raro en mí, me han parecido mucho mejores los femeninos, con los que he conseguido empatizar más: mujeres fuertes, independientes, decididas, que casi podríamos considerar unas adelantadas a su tiempo. Los masculinos, comparándolos con ellas (Ada, Elvira, Olalla, Pompeya), me han parecido que les faltaba un hervor. Pero no porque estén mal desarrollados, porque parecen auténticos peleles al lado de mujeres de ese calibre.

La ambientación, a pesar de no gustarme nada el contexto en el que se enmarca, es perfecta, desde el gran conocimiento de la época histórica que nos demuestra la autora hasta las costumbres de los cubanos, sobre todo la parte de la santería y sus creencias religiosas.

El desenlace me ha resultado predecible, aunque ha habido algunos detalles que no me los esperaba.

Resumiendo: una novela muy bien escrita, con un planteamiento estructural muy novedoso, en el que la infinidad de historias que van apareciendo quedan completamente cerradasmuy bien escrita, con un planteamiento estructural muy novedoso, en el que la infinidad de historias que van apareciendo quedan completamente cerradas, con una argumento inusual (dos mujeres, de distintas razas, recorriendo la isla de un extremo a otro en medio de una guerra) y con unos personajes femeninos muy «raros» de ver en una obra ambientada en el siglo XIX (Ada y Pompeya no necesitan sales ni les dan síncopes porque se les haya movido un rizo de sitio). 4,5 ⭐️

Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora).

Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela.

Título El corazón del caimán
Autor Pilar Ruiz
Primera edición 3 septiembre 2014

Esta reseña se publicó originalmente el 13 de noviembre de 2014 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.