Contenido
Lo primero que quiero hacer es pediros disculpas por estar subiendo tan poco contenido a la web y porque solo reseño (y muy de vez en cuando) en Instagram.
Estoy leyendo mucho, pero para mí esto es un entretenimiento, no una obligación, y cada vez estoy más desencantada de todo.
En este combo, aparecen reseñas que ya he subido a IG pero que no quiero perder.
Y aparecen dos novelas que se publicaron el miércoles y que estarán en todas las mesas de novedades de las casetas del próximo Día del Libro.
Una cosita antes de empezar. Ahora se ha puesto muy de moda criticar a los que leemos mucho, a los que compramos mucho, a los que leemos novedades, a los que leemos romantasy… La gente no tiene vida y se pasa el día soltando tonterías.
Pues bien: soy de las que lee demasiado según esa gentuza (no llegan ni a gente) y por eso, según ellos, no procesa nada de lo que lee. Por ese motivo (que no me entero de lo que leo porque lo hago demasiado deprisa) en 2 de los últimos libros que he leído he visto todas las erratas/faltas y todos los fallos de «script» y de continuidad. Algo que no han hecho los que se jactan de «enterarse» de todo y con todo su santo papo les han calzado 5 estrellas. Con un par, oigan.
Vamos al lío:
Castigo (Carme Chaparro)
Como en el caso de El hombre sin rostro tenía muchas ganas de leer esta novela. Pero, como en el caso anterior, he tenido el mismo problema: demasiados fallos de continuidad que, aunque no han influido en la trama, sí que han conseguido sacarme de la historia en algunos momentos porque los hay a puñados.
✅ Seguimos con los protagonistas de Delito: Santi, Berta, Ilu, Chiqui y compañía. Aunque la novela anterior me gustó más, en esta me han caído mejor los personajes.
✅ Las relaciones personales entre los protagonistas le dan un punto extra a la historia.
✅ El argumento me ha parecido muy original. ¿Creíble? Pues no lo sé, pero a mí me lo ha parecido porque, como siempre que empiezo una novela, hago un acto de fe. Y ya sabemos que Santi tiene un cerebro privilegiado.
✅ Aunque he descubierto culpables y algunas cosas importantes de la historia mucho antes de que nos lo cuente la Chaparro, eso no le ha restado un ápice de interés y la novela se devora.
✅ Los alegatos feministas de la autora en boca de algunas mujeres me han parecido muy bien insertados. Igual que la crítica al morbo de algunos periodistas (y eso que la autora lo es).
⛔️ Los fallos de continuidad, aunque no afecten al desarrollo de la trama, han estado a puntito de sacarme por completo de la historia como ya he mencionado. Los lectores no podemos consentir estos fallos nunca. Estamos aguantándoles a las editoriales por encima de nuestras posibilidades.
⛔️ Ya sucedió en Delito y me callé. Ahora no lo voy a hacer: la Jefatura Superior de Policía de Madrid está en la avenida del Doctor Federico Rubio y Galí n.º 55. Nada que ver con Canillas. Tampoco es la Comisaría Central, porque eso en Madrid no existe. Si nos ponemos a hacer una novela procedimental, tenemos que tener las bases un poquito claras.
⛔️ La aparición de un narrador objetivo para contarnos algo importante del desenlace ha sido para mí un desacierto total. Hubiese quedado mejor que un personaje se lo narrase a otro o un flashback, pero no una especie de crónica periodística que rompe el ritmo por completo.
¿La recomiendo? Es una novela muy entretenida para pasar un buen rato y que se deja leer. Eso sí, no os cabreéis tanto como yo con los fallos.
Título | Castigo |
Autor | Carme Chaparro |
Editorial | Espasa |
Publicación | 17 abril 2024 |
Traducción | |
Serie |
El hombre sin rostro (Claudio Cerdán)
Me gusta mucho Claudio Cerdán (aquí podéis leer mi reseña de Los señores de humo) y tenía muchas esperanzas puestas en esta novela. Por lo menos para remontar el desastre que llevo con la negra y criminal en lo que va de año.
Pero parece que no hay podido ser. Y en este caso no han sido las expectativas las que han jugado en mi contra, sino una mala labor editorial. Tiene demasiados fallos de «script» y de continuidad. Algunos no van a ninguna parte (aunque a mí me iban sacando poco a poco de la trama), como que a un niño lo expulsen del colegio una tarde y al día siguiente lo preparen para llevarlo al cole, que el protagonista no se acuerde del nombre de una niña a la que lleva buscando tiempo en un vertedero o que la protagonista le dé órdenes a un profesor como si fuese su esclavo.
Lo que no puedo pasar por alto son dos errores de este tipo que influyen en el desenlace, como la aparición de un revólver por arte de magia y otro del que no puedo hablar.
✅El hombre sin rostro iba muy bien durante las dos primeras partes: la historia era muy buena, muy dura y estaba muy bien armada.
✅ No voy a negar que Claudio sabe crear intriga y mantener la tensión, y que el libro es un auténtico pasapáginas.
⛔️ La escritura me ha parecido muy blandita a pesar de que el tema que trata es muy duro.
⛔️ Para mí, en cuanto empieza la investigación policial la historia comienza a descarrillar y ya no remonta.
⛔️ En esto no ha influido que me haya resultado predecible y que haya descubierto todo casi desde el principio. Me ha resultado demasiado obvio por la forma de hablar del «malo». Es imposible que alguien tenga tan poquita sangre en el cuerpo.
⛔️ Los diálogos entre los personajes, así como las relaciones entre ellos, me han parecido muy poco creíbles. Y eso ha hecho que la historia para mí fuese perdiendo interés.
⛔️ Lo mismo ha sucedido con la investigación de Inés. Me ha resultado del todo inverosímil su forma de actuar y la facilidad con la que ha accedido a todos los «recursos» para intentar detener al antagonista.
⛔️ Me ha agotado leer el nombre y el apellido de cada personaje durante toda la novela, igual que que me repitan las cosas. Lo de que me tomen por gilipollas lo llevo entre mal y peor.
⛔️ Como ya he adelantado, los dos fallos del desenlace me llevan a pensar que están convencidos de que somos imbéciles. ¿El editor se creía que no nos íbamos a dar cuenta de que se han sacado un revólver de la manga y de que…? Los lectores tenemos de tontos justamente lo que nos hacemos.
⛔️ La editorial lo promociona como «Lo mejor de la novela negra y el terror unidos en un nuevo nivel de oscuridad». Si como terror entendemos las perrerías que aparecen, lo puedo comprar. Pero yo no he visto el terror por ningún lado. Y me molesta sobremanera que me tomen el pelo.
Título | El hombre sin rostro |
Autor | Claudio Cerdán |
Editorial | Destino |
Publicación | 17 abril 2024 |
Traducción | |
Serie |
Novia (Ali Hazelwood)
La novela comienza con un matrimonio de conveniencia entre Misery (la hija del consejero de los vampiros) y Lowe (el alfa de la manada de licántropos más poderosa de Estados Unidos).
Misery está acostumbrada a que su padre la utilice como moneda de cambio, pero a ella lo que menos le importa en este momento es la paz entre licántropos y vampiros…
✅ Traducción exquisita de Patricia Sebastián. A tus pies, @sebastiskaya. Eres una REINA.
✅ Proximidad forzada y un amor que se cuece a fuego lento.
✅ La estructura de la novela, dividida en un prólogo, 30 capítulos y un epílogo.
✅ Un romantasy con poca fantasy y mucho romance. Casi mejor un romance con un toque paranormal.
✅ Capítulos narrados en primera persona por Misery. Pero en el inicio de cada uno de ellos nos encontramos con un párrafo en tercera hablándonos de los sentimientos de Lowe, por lo que vamos por delante de la protagonista.
✅ Las situaciones que vive Misery por el trato que le dan los licántropos. La consideran una enemiga, pero el «odio» de los hombres lobo se basa solo en prejuicios ancestrales.
✅ Los temas tratados: la amistad, el no encajar, la ambición, el racismo, el mestizaje y el rechazo al diferente.
✅ Personajes bien dibujados. Aunque Misery sea la protagonista, me quedo con Ana. Y con Lowe, por supuestísimo.
✅ A pesar de que Misery no tiene filtro y tiene muchas salidas de tono, apenas me he reído, al contrario que con las 4 primeras novelas de la autora. Eso no es malo, es simplemente que Novia no es una comedia romántica.
✅ Maneja bien el suspense y ha habido un giro que no he visto venir.
✅ He leído las 6 novelas que ha publicado la Hazelwood en España y esta para mí es la que tiene una historia de amor más bonita, posiblemente porque Lowe me ha rechiflado.
✅ Ninguna escritora extranjera de romántica describe las escenas de sexo explícito como Ali y, además, varía. Me explico: por ejemplo, con Armentrout se repiten las mismas en cada libro y leída una, leídas todas.
✅ El libro es autoconclusivo, pero una «cosita» que sucede en el epílogo me lleva a pensar que volveremos a disfrutar de la manada de Moreland.
⛔️ Me ha sentado como una patada que en los agradecimientos se acuerde de sus editoras y se haya olvidado de sus traductoras. Muy mal, Ali. Así no.
Título | Novia |
Autor | Ali Hazelwood |
Editorial | Faeris |
Publicación | 14 marzo 2024 |
Traducción | Patricia Sebastián Hernández |
Serie |
Amazona (Nuria Bueno)
✅ Como thriller es muy predecible y muy flojito.
✅ Pero como novela psicológica es brillante.
✅ Un narrador equisciente nos va relatando la historia de Adriana desde que escucha de boca de su exmarido: «Voy a matar a tu hijo». Para saber cómo hemos llegado hasta ese punto, se sirve de flashbacks.
✅ La disección de la vida de la protagonista es brutal y cada cosa que conocemos es aún peor que la anterior.
✅ Una novela durísima, pero merece la pena leerla.
«Si te defiendes, es peor; si lo cuentas, es peor; si tratas de escapar, es peor». Esta frase deja tocada a cualquier persona que la lea.
Título | Amazona |
Autor | Nuria Bueno |
Editorial | AdN |
Publicación | 14 marzo 2024 |
Traducción | |
Serie |
El asesino de la máscara noh
Este libro que me ha decepcionado por dos motivos: esperaba mucho más de él y la edición/corrección es nefasta.
❌ Los dos giros importantes se ven venir desde el tren.
❌ Los personajes no pueden ser más insulsos e insustanciales.
❌ Me ha asqueado hasta la náusea lo de «jugar» con la ambigüedad de un personaje sin ningún motivo. El calzador para los zapatos.
❌ La investigación es un despropósito, con corazonadas y pistas sacadas de la manga que, obviamente, siempre encajan.
❌ Ignorancia completa del procedimiento policial.
❌ Sobra 1/3 de libro. La autora se pasa todo ese tiempo dando vueltas y vueltas sobre lo mismo, como una peonza. Aburre a cualquiera.
❌ Nos marea con nombres/tipos de máscaras japonesas que no aportan nada a la trama, salvo intentar liar al lector burdamente.
❌ La ambientación es nula. Barcelona y Tokio podrían haber sido, perfectamente, Malpartida de Cáceres y Getafe.
❌ Lo sobrenatural más que miedo provoca risa. El pretendido terror brilla por su ausencia.
❌ Y el final estaba cantado. Cero sorpresas también en el desenlace.
❌ Lo de la corrección lo fui comentando en Goodreads. Es vergonzoso que un libro haya salido a la venta en estas condiciones.
Resumiendo, que dice el Maestro: la frase de la faja es un engañabobos o su autor no ha leído el mismo libro que yo. Ni intriga, ni terror, ni misterio. Una decepción total.
Título | El asesino de la máscara noh |
Autor | Malenka Ramos |
Editorial | Contraluz |
Publicación | 22 febrero 2024 |
Traducción | |
Serie |
El asesino de la montaña (Anders de la Motte)
📚 Traducción fantástica de Pontus Sánchez Giménez.
📚 Primer libro de una serie, pero es autoconclusivo. Aunque el autor ha pretendido un cliffhanger en el epílogo, a mí no me ha movido ni media pestaña.
📚 Hacía mucho que no leía un pasapáginas que me enganchase tanto. Se devora.
📚 Narrador equisciente que se focaliza en varios personajes, aunque la mayor parte del tiempo se centra en Leo.
📚 Esta alternancia de puntos de vista aviva mucho el ritmo, porque a veces vamos por delante de la protagonista.
📚 Capítulos dedicados al asesino nos permiten conocerlo. Es imposible tener un mínimo de sentimiento por él. Un auténtico monstruo.
📚 Leo tiene motivos para estar traumatizada, pero el autor ha construido un personaje que ha utilizado lo sufrido para fortalecerse.
📚 Pocos giros, pero brutales. Algunos los he visto de lejos; otros me los he «comido» como una campeona.
📚 Personajes muy bien trazados para ser un thriller.
📚 En cuanto al desenlace, hubiera preferido otro, pero es el más verosímil y el más obvio.
¿Y todavía os preguntáis si lo recomiendo? Ya vais tarde.
Título | El asesino de la montaña |
Autor | Anders de la Motte |
Editorial | Planeta |
Publicación | 10 enero 2024 |
Traducción | Pontus Sánchez Giménez |
Serie | Unidad de casos perdidos |
Asistente del villano (Hannah Nicole Maehrer)
✅ Primer libro de la serie #asistentedelvillano.
✅ Monólogos interiores de Evie para enmarcar. Igual que los diálogos entre los protagonistas. Me he reído lo que no está escrito.
✅ Narrador en tercera persona centrado en Evie y el Villano.
✅ Evie es un personaje entrañable a la que dan ganas de achuchar. Y el Villano… al Villano, también 😍😍😍😍😍.
✅ Aunque he descubierto al antagonista rápido, eso no le ha quitado interés.
✅ Predomina el romance sobre la fantasía.
✅ La relación se cuece a fuego muy lento.
✅ Final de infarto.
Título | Asistente del villano |
Autor | Hannah Nicole Maehrer |
Editorial | Faeris |
Publicación | 5 octubre 2023 |
Traducción | Nerea Gilabert Giménez |
Serie | Asistente del villano |
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Muchas gracias por seguir compartiendo tus lecturas
Hola, José Luis:
Muchas gracias a ti por darme ánimos.
Un besote.