Combo de reseñas exprés enero 2020

Publicada el 7 Ene, 2020
Combo enero 2020

MadreDelAmorHermoso, que parece que fue ayer cuando me despedí de vosotros para coger vacaciones en el blog y ya estamos aquí otra vez.

Lo primero, desearos que en el 2020 se cumplan todos vuestros deseos y todos vuestros sueños, y que sigamos compartiendo lecturas durante muchos años más.

Empezamos con un combo de reseñas exprés, porque tenía muchas novelas pendientes de reseñar y porque estas vacaciones me han cundido (aunque ni la millonésima parte de lo que me hubiese gustado).

Como resumen de 2019, he leído menos que en el anterior, pero muchísimas más páginas. He tenido grandes descubrimientos y muchas decepciones. Lo mejor a nivel personal: una frase de Escaparate Literario en la faja de La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica y salir en un periódico de tirada nacional.

Lo impagable: que una web en la que apenas hay sorteos y que administra una persona antisocial tenga tantísimas visitas diarias. Gracias, sois únicos. Intentaré estar a la altura y seguir haciendo, en la medida que me sea posible, las cosas que nos pedís por privado.

Y, como propósito, porque los he ido salpicando en cada reseña, vaya un resumen:

• Seguir leyendo novedades, pero no limitarte solo a los «muertitos», que ya veo al malo desde la línea 2, y no la de metro, y leer más histórica, que me sigue apasionando; y en la histórica elegir algunas de romántica, porque la romántica histórica la disfruto como una loca; también ponerme con la fantástica, que la tengo muy abandonada.

• Homenajear a escritores por aniversarios de nacimientos o fallecimientos (Galdós, la relectura de Fortunata va como va, no doy más de mí. Delibes, a ti también te tengo en mis pensamientos, porque tú haces un doble; sé que es un sacrilegio decir que no eres de mis favoritos, pero prometo leerte con otros ojos e intentarlo).

• Ir añadiendo todas las series que me sea posible, porque son páginas con cientos de visitas diarias. Y si llegáis aquí es porque estáis buscando el orden de lectura y os merecéis tenerlo fácil.

• Y más cosas que iré añadiendo según se me vayan ocurriendo, porque ideas tengo a miles. Porque Escaparate Literario ya es un blog literario generalista de referencia (no tengo abuela, ya os lo adelanto, ni la necesito) pero lo será aún más. Palabra de india

Pero vamos al lío, que es a lo que habéis venido:

La segunda expedición

La segunda expedición (Alan Pitronello)

Me gusta mucho esta editorial aunque últimamente la tenía muy abandonada. Creo que estoy en plan «ahora me enfado y no respiro» porque han dejado de lado la colección de negra y criminal que era una de mis favoritas del mercado. Pero en histórica también tienen el listón muy alto y, además, una novela que se ha llevado el VIII Premio Novela Histórica Ciudad de Úbeda tenía que ser un acierto seguro (llamadme inocente, pero creo que algunos premios todavía son «legales» y los otorgan por méritos reales).

Este libro ha estado a puntito de ser perfecto pero al final le ha faltado algo, no sé el qué. Así que vamos a ir por partes (aunque tampoco saco en claro qué me he echado de menos, porque lo que creo es que algunas cosas me han sobrado y son las que han impedido que fuese redonda):

Nos cuenta Pitronello en la Nota de Autor que la novela se basa en el descubrimiento de la península de Yucatán, conmemorando el quinto centenario. Y que entiende los riesgos con el debate que se ha suscitado entre los términos «descubrimiento, conquista, invasión o genocidio». Dice que su intención no es hacer juicios de valor y como historiadora os garantizo que se limita a novelar y no se posiciona en ningún momento.

Lo que más me ha gustado de la novela es, sin ninguna duda, que es una historia de las de antes, una novela de aventuras de esas de espadachines, algo que me ha fascinado. Y que aunque el trasfondo histórico es la conquista de la península de Yucatán, todo parte de una cuestión de honor, como en los libros de caballería: la honra, el valor, el héroe, la dama… traiciones, venganzas, odios… No  le falta un detalle en ese sentido.

Se agradece, aunque yo apenas lo haya necesitado, el glosario de términos históricos que hay al final de la novela, sobre todo para los relacionados con la navegación.

Y aunque la mayoría de los personajes protagonistas son hombres, el de Beatriz los eclipsa a todos, incluido el de Martín.

Me ha terminado agotando la palabra alcandora, que aparece un total de 55 veces y también los lances de espada cuando aparecen por tercera vez (creo que el autor se ha documentado pero no era necesario enseñárnoslo todo).

Algunas cosas, como el final, son muy predecibles desde el momento en que la criada cuenta su sueño: me ha resultado tan sencillo como ir contando hasta cinco.

Y hablando de final: hubiese preferido otro desenlace aunque lo haya visto venir y estuviese preparada. A pesar de todos estos peros (que tampoco son tantos), es una novela muchísimo más que recomendable, sobre todo para disfrutar y para dejarse llevar.

Título La segunda expedición
Autor Alan Pitronello
Editorial Pàmies
Primera edición 4 noviembre 2019

Voraces

Voraces (Nieves Abarca)

A los que me conocéis un poco os sorprenderá ver un libro de esta escritora reseñado en Escaparate Literario. Porque no es que me caiga mal, es que me cae muchísimo peor. Que ya me hacía poca gracia cuando vi que un día se enfrentaba con lectores porque estábamos diciendo que a uno de sus libros le sobraban páginas, pero cuando vi que me había bloqueado en Twitter sin haber interactuado nunca con ella me di cuenta de que tenía un problema bastante gordo. No porque me bloquee (mi tercer apellido es «sudapollismo») sino porque la gente que se cree por encima del bien y del mal y critica a los compañeros de profesión me parecen seres de la peor calaña.

Y os preguntaréis, como haría yo, ¿a cuento de qué viene esta ida de pinza? Pues muy sencillo. Los que me conocéis sabéis que soy supersticiosa nivel estratosférico y hace unos días enredando con Nubico me topé con este libro y tuve un flechazo. ¿Que por qué en ese momento y no cuando lo publicó? Pues a saber, queridos. Yo soy así y así me tenéis que aceptar.

Y bendita la hora, porque que la Abarca ande falta de clase no quita que tiene oficio y que sabe contar una historia de la Historia y, con un par de ovarios, meterle unos tintes góticos y hacerlo creíble. Sale muy airosa de algo muy difícil y yo la aplaudo. Porque hay que ser valiente, que en este caso lo firma ella sola, ya que este libro puede gustar mucho o parecer que la autora ha perdido completamente el norte porque algunos personajes a los que «utiliza« son históricos, como Espronceda y Wellington.

Los capítulos cortos, intercalando el presente del libro con el pasado, esos tintes góticos, la mezcla de personajes reales y ficticios y esa doña Juana de Vega, que se come a todos en cuanto aparece, un personaje muy agradecido y que me ha fascinado, igual que la historia en su conjunto. Más que recomendable.

Título Voraces
Autor Nieves Abarca
Editorial Espasa
Primera edición 4 junio 2019

Un destino propio

Un destino propio (María Montesinos)

Ojo, cuidao, que aquí viene cuando la matan. No hay cosa que más odie en el mundo que que una editorial nos quiera engañar. Ya me pasó con otra cuando me quisieron vender El susurrador como si fuese una nueva novela de Carrisi siendo una reedición de Lobos. Pues en este caso sucede algo parecido: Un destino propio es la misma novela que se publicó en marzo de 2018 como El indiano. Os lo digo porque como han cambiado título, portada, sinopsis y la madre que me parió para que no os la metan doblada y os encontréis comprando un libro que ya tenéis.

Aunque ya os avisé cuando hice las entradas del adelanto del primer trimestre de 2020, lo reitero por si algún despistado no se ha enterado. Que de esto no tiene la culpa la pobre María, que imagino que estará más que feliz de haber fichado por una editorial como B, pero los lectores nos merecemos un respeto y en este caso empieza por avisarnos de que es la misma novela. Hoy 6 de enero de 2020, en la página de Amazon pone: «Su novela Un destino propio se ha visto precedida de una gran expectación»; no vaya a ser que luego me cuenten que lo ponía pero yo no lo vi. Ni está el aviso ni se espera. Avisados estáis, queridos lectores.

Algo que no deja de sorprenderme es el hincapié que se hace en la sinopsis de la editorial y cómo hace protagonista a Micaela (estoy un poquito hasta el moño de novelas escritas por mujeres para mujeres, y parece que así lo estamos fomentando) y en la de la novela autopublicada ambos tenían el mismo protagonismo.

Estamos en 1883. Héctor Balboa, que huyó de España con doce años y se ha hecho rico en Cuba, regresa a su tierra como un indiano. Tiene dinero pero no tiene el pedigrí que da ser rico desde el nacimiento, por lo que necesita hacer un buen matrimonio para paliar eso.

Micaela es justamente lo contrario: la hija de una familia bien que ha quedado arruinada a la muerte de su padre. Ha estudiado para ser maestra, pero su madre desea para ella un buen matrimonio.

Y aquí es cuando María nos plantea (muy bien, por cierto) la lucha de las mujeres para ser algo por ellas mismas, sin necesidad de tener que serlo por ser hijas, esposas o madres de alguien.

Aunque el romance tiene mucho peso y es muy predecible (no deja de ser una novela romántica histórica o una histórica con mucho romance), la historia se cuece a fuego  lento y avanza sin prisa pero sin pausa, con todos los inconvenientes que suele haber en novelas ambientadas en ese siglo.

Tenemos también un malo malísimo, la persona que arruinó la vida de Héctor y su familia. Y aquí es donde me ha faltado sangre, hubiese preferido vivirlo de otra manera. Porque, como bien sabéis, a mí no hay nada que me guste más que una venganza. Y Un destino propio es, sobre todo y ante todo, la historia de una venganza: la de Héctor Balboa contra el hombre que arruinó su vida y la de su familia hace veintitrés años.

Una novela muchísimo más que recomendable tanto para los amantes del género histórico como para los amantes de la romántica histórica, con una ambientación muy cuidada y en la que la se nota que la autora ha manejado mucha documentación y ha conseguido insertarla en la historia sin que apenas se note.

Título Un destino propio
Autor María Montesinos
Primera edición 23 enero 2020

Oscuro amanecer en Berlín

Oscuro amanecer en Berlín (Joaquín Rodríguez)

Oscuro amanecer en Berlín ha sido mi segunda lectura de este año que comienza y que he iniciado con un propósito: voy a seguir leyendo novedades, pero también voy a leer más autores que empiezan y me voy a dejar llevar por el corazón a la hora de elegirlos. Me explico: voy a comprar libros de gente con la que interactúo en alguna de las redes sociales, gente que me da buen rollo… Resumiendo: gente que me caiga bien. Pero eso no quiere decir que a la hora de valorar el libro en cuestión me vaya a dejar llevar por ese sentimiento; no, seguiré siendo justa y ecuánime, aunque seguiré mi norma de no destrozar nunca la obra de un escritor novel.

Y por eso está hoy aquí este libro. No sé por qué, pero Joaquín Rodríguez es un tipo que me transmite muy buen rollo. Tiene cara de buena persona, y para mí eso no está pagado. Porque la novela, como ya dije cuando reseñé la bilogía berlinesa de Gellida, tiene todos los ingredientes para no me hubiese llamado nunca la atención: el auge del nazismo, espías, la Segunda Guerra Mundial, campos de concentración, la Gestapo, la Kripo… No le falta un detalle, oiga. Pero me voy a dejar llevar por los pálpitos y por el corazón, y siempre acertaré.

A Oscuro amanecer en Berlín me refería ayer cuando tuiteaba que cuánto daño hacen las expectativas. Porque si yo hubiese ido «virgen» a este libro habría resultado un novelón. Pero leí en algunos sitios que tenía un ritmo frenético, que no dejaban de pasar cosas y, claro, si luego el ritmo es más lento el batacazo puede ser grande. Pero en este caso no lo ha sido.

Joaquín Rodríguez en esta novela solo peca de una cosa, que es un error de principiante: de tener miedo a alargar la historia y que le quede un libro demasiado tocho que eche para atrás al potencial lector. Y las cosas que me han fallado son achacables a eso: me ha faltado conocer qué pasó durante seis años de la vida de nuestros protagonistas (el autor lo despacha en apenas dos líneas) y el final es un poco precipitado.

Pero Oscuro amanecer en Berlín tiene más aciertos que fallos (que, repito, son achacables únicamente a ser novato): la historia se desarrolla entre 1932 y 1942, con un prólogo en 1916 (en plena Gran Guerra): auge del nazismo, subida de Hitler al poder, Segunda Guerra Mundial, campos de exterminio… Pero en lugar de ir a lo fácil y abusar del sufrimiento y de las penalidades que tuvieron que pasar los judíos solo por el mero hecho de serlo (que es lo normal en cualquier libro que trate de este tema), el autor nos quiere demostrar que no todos los alemanes eran nazis ni apoyaban al megalómano que gobernaba Alemania. Muchos llevaban un uniforme y luchaban por unos ideales que no eran los suyos, pero era eso o morir por traidor a la patria.

Que los había que abusaban de ese poder porque sí creían en esa Alemania todopoderosa y en los ideales de la pureza de la raza que les inculcaba el loco que los gobernaba, y un ejemplo de ellos es el hijodelasmilputísimas de la novela, un sádico que lo hubiese sido en cualquier otro lugar y época, porque su maldad no tiene nada que ver con sus ideales.

Joaquín ha creado una galería de personajes en los que mezcla reales con ficticios, y todos pasean por las páginas de la novela sin que en algunos casos podamos distinguir quién es real y quién no lo es. En la nota final el autor habla en quién se ha inspirado para crear a los dos protagonistas (Kurt y Meyer) y ambos son todos un acierto, con unas personalidades llenas de luces y sombras que los convierten en muy humanos.

Ha utilizado capítulos muy cortos y constantes cambios de escenarios para mantener el suspense durante toda la novela, y aunque algunos acontecimientos me han resultado muy predecibles y los he visto desde casi el principio, el giro final me ha dejado con los ojos como platos. Además, podía haber abusado del tema judicial (porque es algo que domina por su profesión) y lo ha utilizado en su justa medida. Muy recomendable.

Título Oscuro amanecer en Berlín
Autor Joaquín Rodríguez
Editorial Caligrama
Primera edición 1 julio 2019

Lluvia fina

Lluvia fina (Luis Landero)

Jamás pensé que volvería a leer a Landero, porque aunque es un autor que escribe muy bien y que siempre es de los mejor valorados por los «críticos», a mí no me termina de convencer.

Pero como en el caso de Voraces, tuve un flechazo con él (y eso que llevaba viendo la portada casi un año). Y ha sido el mejor pálpito de 2019 porque Lluvia fina es, posiblemente, el mejor libro que leí el año pasado.

Me maravilla cualquier argumento, pero me vuelve loca que alguien sea capaz de hacer original la cotidianidad y si esa cotidianidad la convierte en tragedia para qué queremos más.

Esta es la historia de tres hermanos (Sonia, Andrea y Gabriel) y su madre y todos los rencores que han ido guardándose desde siempre sin intentar arreglarlos y que han terminado enquistándose y convirtiéndose en un cáncer que los consume.

Ellos están convencidos de que se quieren mucho y todos los problemas que tienen entre ellos se los cuentan a Aurora, la esposa de Gabriel, que es la única que sabe lo que realmente piensan todos y cada uno del resto. Aurora es la única que conoce todo, el derecho y el revés, todos confían en ella y no le escatiman detalles. Y ella, que es la dueña del relato, es la única que intuye que todo acabará en tragedia.

Gabriel decide celebrar el ochenta cumpleaños de su madre con una fiesta. Y a partir de ese momento todos esos rencores empiezan a salir a la superficie y vamos descubriendo cómo son en realidad todos y cada uno de ellos, así como el motivo de todos esos rencores enquistados (algunos con más razón que otros, otros desgarradores y otros producto de un amor mal entendido). Muchísimo más que recomendable.

Título Lluvia fina
Autor Luis Landero
Editorial Tusquets
Primera edición 26 febrero 2019

Ella no está

Ella no está (Joy Fielding)

Había leído anteriormente a Fielding y me había gustado mucho, por lo que volver a reencontrarme con ella era una apuesta segura. Pero no lo ha sido por una traducción pésima. Que entiendo que la editorial lo quiera publicar a la vez en todo el mercado hispanohablante, pero una lectura llena de «argentinismos» me ha superado, sobre todo porque la traductora cambia del tú al usted sin solución de continuidad y eso ha convertido la lectura en un auténtico desastre (que no la historia, no confundir, por favor).

La Fielding parte de una premisa muy parecida a la que sucedió en Portugal con Madeleine McCann (que no sé si no se habrá inspirado totalmente y luego ha fabulado): unos padres que dejan a sus hijas solas y bajan a cenar para celebrar su décimo aniversario de casados. Cada media hora tiene que subir uno a ver cómo están las niñas y cuando suben definitivamente porque ha acabado la cena, la menor de las hijas ha desaparecido.

Y la autora va intercalando capítulos presentes y pasados (y los del pasado los va a acercando a la actualidad hasta que confluyen) para que vayamos conociendo toda la historia. Si no hubiese sido por esa pésima traducción de la que os hablaba la hubiese disfrutado más, porque eso lastraba mucho mi lectura, pero es una historia de cogerla y no poder soltarla, porque quieres averiguar qué sucedió (en ningún momento se me pasó por la cabeza que nos dejara a medias).

El final es escalofriante, porque la autora dirige nuestras sospechas hacia las personas que ella considera para tenernos completamente despistados, aunque en ningún momento nos engaña, somos nosotros los que nos dejamos «manipular».

No voy a valorar Ella no está por su traducción (porque no se lo merece) y os la recomiendo.

Título Ella no está
Autor Joy Fielding
Editorial Umbriel
Primera edición 5 noviembre 2019

El pájaro espino

El pájaro espino (Colleen McCullough)

Uno de mis propósitos de este año es «homenajear» a escritores en aniversarios de nacimientos y muertes. En el caso de Colleen el 29 de enero se cumplen 5 años de su fallecimiento y creo que, excepto la serie de Delmonico, he leído toda su obra. El pájaro espino es una relectura (pero, tranquilos, que no me acordaba de nada, excepto de la relación entre Ralph y Meggie) y es una novela que os recomiendo desde ya para los que no la hayáis leído, pero su heptalogía sobre los «Señores de Roma» es de lo mejorcito que yo he leído (y que leeré) en novela histórica (y, creedme, he leído muchísima). Los amantes de este género no la dejéis pasar, porque las casi 7000 páginas duran un suspiro.

Lo más impresionante de esta relectura ha sido leer algo que, desgraciadamente, está sucediendo en la actualidad: los incendios de Australia. Espeluznante leer algo y a la vez ver imágenes en la televisión. El horror.

Como bien sabéis, El pájaro espino es una saga familiar (sí, qué raro, una saga familiar en esta web), la historia de tres generaciones: Fee, Meggie y Justine. Porque en la novela hay hombres (Frank, Paddy, Ralph y Dane son personajes fundamentales), pero no tienen el mismo poderío que las mujeres.

Colleen McCullough, que fue una gran escritora (para mi gusto muy infravalorada) da voz a tres mujeres y cómo deciden vivir sus vidas y entender el amor. Y, por encima de todo, ese Ralph, su ambición, su orgullo y su vanidad que condiciona la existencia de todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela.

Una historia que sigue siendo un NOVELÓN, tanto por su su trama, por sus personajes, por su ambientación, por su contexto histórico y por su final.

Título El pájaro espino
Autor Colleen McCullough
Editorial B de Books
Primera edición 16 febrero 2015

Romperé tu corazón

Romperé tu corazón (Julie Garwood)

Tenía esta novela en la estantería muerta de risa desde que se publicó. Y como los propósitos no han nacido con el cambio de año, sino que era algo que se venía fraguando desde hacía tiempo, decidí quitarle el polvo y mataba dos pájaros de un tiro: aligeraba los «pendientes milenarios» y leía romántica. Porque esta novela, en teoría, es suspense romántico. Pero la Garwood será muy grande, pero a mí se me he quedado muy pobre.

Esta es la primera novela de una serie protagonizada por los Buchanan y que durante este mes se reedita completa. El inicio es para morirse: «Perdóneme, padre, porque voy a pecar». Y yo que desde que vi Yo confieso días antes del estreno muero por una sotana en una película o en una novela creía que iba a ser igual, y que el cura se iba a debatir entre el secreto de confesión y salvar a la persona en cuestión.

Pero ni me ha terminado de llenar el romance (porque a mí tanto tira y afloja al final termina agotándome) ni me ha convencido la intriga ni me ha explotado entre las manos por los sentimientos…

Que quizá en este caso haya sido yo y no la Garwood, que reconozco que escribe muy bien y transmite aún mejor. Y seguro que vuelvo a leer algo suyo (no apostéis, que ya os adelanto que será la segunda parte si se da el caso), pero yo ya tenía escrita la novela en mi cabeza y lo que he leído no se correspondía con mis esquemas. Y al rompérmelos se nos rompió el amor a la Garwood y a mí.

Título Romperé tu corazón
Autor Julie Garwood
Editorial B de Bolsillo
Primera edición 16 enero 2020
Serie Buchanan

Trilogía Samsarí (Mía Martín)

También os traigo hoy los tres libros que componen la trilogía Samsarí, de la escritora Mía Martín. Como ya he mencionado hoy aquí, esta trilogía la leí porque la autora me parecía muy majeta y me seducía la sinopsis.

El resumen de los tres libros es satisfactorio, aunque considero que va de más a menos en algunas ocasiones y que, en conjunto, tiene demasiados picos, porque todo lo que nos cuenta no me ha resultado igual de interesante.

Reconozco que la autora se ha documentado mucho para recrear el contexto histórico de la Hispania romana y las luchas entre romanos y lusitanos, que ha sido muy original con la historia del Samsarí, que ha tenido un par para que dos historias que se desarrollan con dos milenios de diferencia tengan relación entre sí (algo bastante arriesgado) y que ha utilizado un montón de puntos de vista para narrarnos la historia… Me ha gustado su valentía abriendo tramas y subtramas (algunas difíciles de cerrar sin artificios y lo ha logrado), la dureza de algunas escenas en las que no le ha temblado el pulso (tanto en el pasado como en el presente),  los giros inesperados y algunas escenas desgarradoras por su emotividad.

Pero, como digo de otro de los autores que aparecen en este combo, Mía ha tenido errores de novata y una falta de editor, y se nota.

Di mi nombre

Di mi nombre (Mía Martín)

Di mi nombre es el primer libro de la trilogía Samsarí, que podríamos entender como el planteamiento de la historia, tanto la de Durato y Licinia como la de Michela y Roberto. Esta primera parte de la trilogía me ha rechiflado y no puedo decir nada más que cosas buenas sobre ella: porque aquí está toda la originalidad de la que os hablaba al presentarla, y en los libros posteriores ya no es tan sorprendente.

Los personajes son buenos, aunque Roberto y Michela me han parecido que ambos que necesitan dos hostias bien dadas con la mano abierta, porque no he comprendido a ninguno durante toda la novela a pesar de haberlo intentado (y eso que pensaba que enamorarte de alguien teniendo claro que ya lo conoces debe ser para que se te pire la pinza y no te vuelva). Me han resultado más completos y complejos los de Durato y Licinia igual que la ambientación me parece que está más lograda.

Arriesgado introducir el tema de la mafia sabiendo que nadie puede hacerle sombra a «don» Puzo, pero se nota que se ha currado los nombres de las diferentes ramas y ha hecho una historia muchísimo más que digna. Di mi nombre es una novela más que recomendable.

Título Di mi nombre
Autor Mía Martín
Editorial Selecta
Primera edición 6 noviembre 2018

Y donde tú seas, yo seré

Y donde tú seas, yo seré (Mía Martín)

Y donde tú seas, yo seré es es el nudo de la trilogía y la que menos me ha gustado de las tres. Las escenas de sexo explícito me sobran casi todas (de hecho las he leído en diagonal) porque considero que con un par de ellas hubiesen bastado porque no aportan nada a la trama, salvo ralentizarla.

Además, me interesaba más la historia de Licinia y Durato que la de Michela y Roberto y aquí pierde mucho protagonismo.

En esta novela conocemos la vida de Roberto, desde su nacimiento hasta ahora y el porqué de su carácter. Y aunque he intentado entenderlo (lo juro por mi Atleti) no lo he conseguido.

El final de esta entrega es de infarto y necesitas rápidamente tener el siguiente a mano para saber qué sucede con nuestros protagonistas. Recomendable, pero bastante menos.

Título Y donde tú seas, yo seré
Autor Mía Martín
Editorial Selecta
Primera edición 17 enero 2019

Hasta la eternidad

Hasta la eternidad (Mía Martín)

Hasta la eternidad es el desenlace de la trilogía Samsarí y todas las tramas que se han ido abriendo quedan cerradas, aunque para mí muchas de manera precipitada: me hubiese gustado conocer más sobre Licinia pero, sobre todo, me hubiese gustado que el epílogo no hubiese existido y que la historia que en él se cuenta se desarrollara dentro de la novela, porque ese personaje se lo merecía. En resumen, que todas las páginas de escenas de sexo que le sobran a la novela anterior le faltan a esta.

Me ha sorprendido el protagonismo de uno de los personajes secundarios de las dos novelas anteriores y la importancia que tiene en algunos momentos de la trama. Hubiese preferido otro final para ese personaje, pero lo veo de muy valiente. Recomendable.

Título Hasta la eternidad
Autor Mía Martín
Editorial Selecta