Opinión personal

 

El 30 de agosto recibí un correo de Alba en el que decía me gustaría compartir con vosotros tres mil noches y una vida, la de Marga. Decidí aceptar el reto y le mandé mi dirección. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid le dije que me gustaría leer también El hilo invisible y ella me respondió que tomaba nota. Pues bien, me fui de vacaciones el 6 y los libros no habían llegado, y volví y no había nada relacionado con ellos en el buzón. No es la primera vez que me sucede esto en septiembre, mi cartera habitual está de vacaciones y «las cosas» desaparecen… Alba, guapa, la próxima vez será.

Como ya me había hecho a la idea de leerla –por no hablar que la portada y la sinopsis me habían llamado poderosamente la atención–, lo compré y aquí están mis impresiones.

Antes de comenzar, he de decir que el libro ha cumplido con creces lo que esperaba de él, que era menos que nada. Me explico: el año pasado el libro de moda fue Todos los días son nuestros, de Catalina Aguilar Mastretta, que publicó también Destino y que todo el mundo se recomendaba. Pues bien: cuando llevaba 1/4 lo abandoné, porque no me removía; y no es que no fuese su momento, es que esa novela no era para mí. Por eso a Tres mil noches con Marga me acerqué con muchísimas reticencias, pero la historia de Marga me seducía enormemente y era más fuerte que mis recelos. ¡Qué rara soy, copona bendita!

Pedro Ramos nos cuenta en esta novela la vida de Marga (de Margarita y de M) y la de su familia; también la historia de nuestro país durante esos años. La adolescencia, la juventud y la vida adulta de una mujer y de los últimos cuarenta años de España.

M es una bióloga que ejerce como investigadora en Alaska desde hace unos años. Ha perdido el contacto con su familia desde la boda de su hermano Carlos. Un día recibe una llamada de su madre diciéndole que su padre se está muriendo y que le gustaría que pasaran juntos la última Navidad. M vuelve a España, a su Galicia natal, dispuesta a saldar las cuentas con el pasado y a revelar los motivos por los que huyó de su familia.

La novela, estructurada en capítulos cortos titulados, está ambientada en Galicia, Madrid y Alaska, en los años 1986, 1997 y 2006. Los títulos «Heroína», «Matrimonio» y «Navidad» se refieren a esos años respectivamente y nos van narrando tres momentos distintos: la vida de Margarita cuando tenía 15 años (¿quién no recuerda su primer amor y sus primeros «tonteos» con sustancias prohibidas?); la de Marga, estudiando en Madrid y consiguiendo su doctorado en 1997; y la de M en la Navidad de 2006. Además, el autor utiliza tres acciones criminales de ETA para contextualizar mejor la historia y ponernos en situación (es mucho más fácil recordar qué estábamos haciendo nosotros en ese período con unas referencias temporales tan trágicas como esas).

Utilizando un narrador ominisciente en tercera persona y alternando los tres hilos temporales, Pedro Ramos arma una trama sencilla en cuanto a estructura pero compleja en cuanto a acontecimientos, con un ritmo ágil potenciado por un estilo muy cuidado, en el que las palabras fluyen y se deslizan llenas de sentimientos de todo tipo.

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • El título, pero no porque esté relacionado con la canción de Antonio Vega. Porque las 3000 noches son las noches que han pasado desde que sucedió «aquello» que cambió la vida de Marga y la llevó a romper con su familia.

 

  • Los temas tratados, tres lacras de nuestra sociedad (una afortunadamente ya no): el terrorismo, la violencia de género (más la soterrada que la explícita) y las drogas. Y ahora que la heroína se ha vuelto a poner de moda es como si estuviéramos reviviendo lo de hace casi cuarenta años. Y esos temas, durísimos en sí mismos, están tratados con la dosis exacta de realismo para darles credibilidad y con una sensibilidad exquisita.

 

  • Los tres hilos temporales: la «Heroína» de 1986, el «Matrimonio» de 1997 y la «Navidad» de 2006. En uno conocemos a Margarita siendo una adolescente, en 1997 conocemos a Marga recién doctorada y en la actualidad conocemos a M, una mujer hecha y derecha que lucha entre lo que quiere hacer y lo que debe.

 

  • Que es una historia que le puede suceder a cualquiera, es tan real como la de cualquiera de nosotros. Porque en todas las familias cuecen habas, todas guardan secretos y todas prefieren callar antes que decir la verdad y que la familia termine rompiéndose.

 

  • La ambientación y cómo consigue el autor trasladarnos de año cada cinco minutos sin que nos demos cuenta. La música de la época y la contextualización histórica son excelentes y fundamentales para facilitar esos cambios temporales constantes.

 

  • La forma de escribir, que me ha parecido una auténtica delicia. Frases muy cortas, algunas de una sola palabra, y diálogos indirectos sin comillas (¡qué sacrilegio!) que no me han molestado en ningún momento. Palabras y frases que destilan sentimientos por todos sus poros.

 

  • Los personajes están muy bien caracterizados, con muchas aristas, muchas luces y muchas sombras. Aunque la protagonista absoluta es Marga y su historia, todos los que conforman el elenco que la rodea y sobre el que pivota su vida están trazados hasta el más mínimo matiz.

 

  • El desenlace, aunque a mí no me haya terminado de convencerme, es muy bueno, precisamente porque me esperaba otra cosa. Ha conseguido descolocarme porque pensaba que iba a desarrollarse de otra manera; y por eso me ha dado qué pensar: ¿cómo hubiese actuado yo en su lugar? Casi con total seguridad, hubiese implosionado.

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Que he averiguado demasiado pronto lo que le ocurrió a Marga el día de la boda de su hermano Carlos, y aunque eso no ha impedido que deseara seguir leyendo, sí se me ha desinflado un poco. Ese «secreto» sobre el que gira la novela no es tan importante como para no querer saber cómo pasó y qué sucederá durante la cena de Navidad.

 

  • El final, que no es malo, al contrario, pero no es el que yo hubiese elegido. Los que me conocéis sabéis lo que me gusta a mí la justicia poética y el «buenísmo» no termino de entenderlo. Hubiese preferido una «explosión» y no la ha habido. ¡Qué le vamos a hacer!

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Tres mil noches con Marga es una novela real como la vida misma, la historia de una mujer desde los quince hasta los treinta y cinco, y su evolución y la de nuestro país durante esos veinte años. Una novela llena de sentimientos, de culpa, de dolor, de deber, de obligaciones, de secretos, de silencios y de amor, de mucho amor. Muy recomendable. 4,5 ⭐️

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

Autor

 

Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (2017), Masculino singular (2006) y Todo es mentira (2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural.

Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid.

De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional.

En la actualidad, reside en Málaga.

 

Datos técnicos

 

 
TítuloTres mil noches con Marga
AutorPedro Ramos
EditorialDestino
Primera edición13 septiembre 2018

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Reseña: Ragdoll «Muñeco de trapo» (Daniel Cole)... Opinión personal Este libro me llamó la atención en el mismo momento que lo vi en novedades (ya sabéis que no hay nada que me guste más que una histo...
Reseña: Patria (Fernando Aramburu)     Opinión personal   Este mes, concretamente el día 20, se han cumplido cinco años desde que la banda terrorista anunció el...
Reseña: A grandes males (César Pérez Gellida)     Opinión personal   Parecía que no iba a llegar nunca pero, por fin, ya conocemos el desenlace de esta historia que se ha ...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Resumen
Fecha
Título libro
Tres mil noches con Marga (Pedro Ramos)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción