Reseña: El secreto de la Tritona (Manuel Pinomontano)

Publicada el 2 Mar, 2018

Gregoria Salazar, protagonista de El secreto de la Tritona, le cuenta a su nieta Rosario (hija única de su hijo Sebastián y que está a punto de casarse con un virrey), mediante una especie de cuaderno de bitácora (o una carta muy larga) su vida, desde su nacimiento e infancia en Cádiz, cómo pasó a ser la costurera de una marquesa y se enamoró del segundo hijo de su señora, y cómo terminó emigrando a Nueva España para buscarlo. Una vez establecida en Veracruz acabará convirtiéndose en dueña y señora de una plantación de azúcar y, poco después, en la capitana de los barcos que hacían la ruta desde Veracruz hasta Manila.

¿Qué sucedió para que una modistilla gitana de Cádiz terminara convertida en una pirata? ¿Cómo pasó de ser una mujer hundida y llena de temores, que no sabía qué hacer con su vida porque el miedo le impedia pensar, a convertirse en una mujer con agallas? ¿Por qué Carlos III ha puesto a su cabeza un precio mayor que el que ella le paga de quinto real?

El secreto de la Tritona está ambientada en Cádiz y Veracruz fundamentalmente (aunque también nos paseamos por Madrid y por Manila) en un período de tiempo indefinido en la segunda mitad del siglo XVIII, la novela está estructurada en capitulos titulados.

Escrita en primera persona por un narrador protagonista (Gregoria), la historia sigue un orden cronológico lineal roto por constantes saltos hacia delante y hacia atrás, utilizando en su mayor parte un estilo indirecto, con una prosa que me ha cautivado, elegante, descriptiva y llena de matices, y que nos transporta inmediatamente a los escenarios:  olemos el mar y los aromas de las flores y de las especias; oímos los cantos de los pájaros y la música de los negros; y saboreamos los platos que en ella aparecen, por poner solo unos ejemplos. Además, el cambio de registro de las diferentes voces narrativas es digno de elogio, del lenguaje «normal» al caló y a la germanía sin que en ningún momento nos descoloquen maneras tan distintas de expresarse. No puedo obviar el vocabulario utilizado y su riqueza, porque hacía mucho tiempo que no tenía que marcar palabras y buscar su significado en el diccionario; aquí queda patente la gran labor documental realizada por Pinomontano.

Hablando de esa labor documental: me encanta cómo ha conseguido crear una historia de ficción bien enmarcada en su contexto histórico sin que se note; me explico: a través de Gregoria conocemos todo lo que está sucediendo en España y sus colonias en ese momento, qué rey gobierna, el comercio entre la Península y América, pero todo queda bien unido, sin que por ningún sitio se le vean las costuras a la trama ni nos sature con un exceso de documentación. Todo es natural y en ningún momento tenemos la sensación de que nos están dando una clase magistral sobre la Historia de España en la época de Carlos III y de su sucesor.

Los personajes están magníficamente conseguidos, con una Paca que es uno de los mejores personajes femeninos  con los que me he topado, sin necesidad de ser una mala malísima. Un José Candelario que es un villano como hacía mucho que no veía, una Gregoria que lucha con uñas y dientes por convertirse en una dama y, una vez que lo es, por encontrar al gran amor de su vida y por defender a sus hijos, un ejemplo de superación y de lucha constante.  Y la Niña Carmen, doña Carmen de Larrauri, la primera persona que le echa una mano en la Nueva España, que me ha parecido un personaje lleno de ternura, en contraposición a las tres arpías que le hacen la vida imposible en el Colegio del Pilar y que son en gran parte las causantes de todas sus desgracias posteriores. Y como personaje entre los personajes destaca Leona, la perra mastín a la que acoge Gregoria apenas llega a Nueva España, y con la que creo que el autor hace un homenaje a Valentina, que es a quien está dedicado el libro; me dan terror los perros pero os prometo que a Leona me la hubiera traído a vivir conmigo sin pensarlo.

La ambientación y el contexto histórico de El secreto de la Tritona son una auténtica maravilla: desde la Gran Redada de 1749 a la expulsión de la Compañía de Jesús en 1763, pasando por el comercio entre América y España (el quinto real, el estanco de tabaco, la Compañía de Filipinas, que Cádiz ha sustituido a Sevilla como puerta del comercio colonial y allí se halla la Casa de Contratación), la compra de títulos nobiliarios, la educación de la mujer, cómo los indios ya son mejor tratados (porque se ha reconocido en una bula que tienen alma) y ahora son los negros los que son esclavos y los que realizan todo el trabajo duro en las plantaciones (además del trato inhumano que reciben, porque al considerarse que no tienen alma son poco menos que animales). Como si de una cronista se tratara, Gregoria nos va haciendo un gran retrato de cómo era la sociedad de la época y de todo los hechos históricos que ella vivió y, a través de ella, el autor nos describe magistralmente el marco socio-económico, político y jurídico en la que se desarrollan los acontecimientos.

No quiero dejar pasar las carcajadas que me he echado con las ocurrencias de Paca. Como ya he dicho, a mí me gustan las malas malísimas, una mujer buena no me llama nada la atención. Pero Paca ha conseguido conquistarme con sus prontos y su agudeza, me he reído lo que no está en los escritos con algunas escenas que ha montado (la del cura, sin desperdicio; pero la que tiene con la marquesa es para enmarcarla).

El final es una lección de la que todos debemos aprender, limpiando nuestra mente de prejuicios, porque todos somos iguales, hayamos nacidos blancos, negros, indios, árabes, gitanos, homosexuales o mujeres (sé lo que digo, existe una lacra que se llama machismo y que nos está matando solo por el mero hecho de haber nacido mujeres; y en la novela vemos algunas escenas sobre este tema que nos ponen los pelos como escarpias, porque más de 250 años después sigue sucediendo lo mismo que antes y «casi» con la misma impunidad).

• Lo primero, la portada. Se repite un millón y medio de veces o más que Gregoria es rubia, y en la portada vemos a una mujer morena. Además, ella habla también del color de su casaca y es diferente al de la imagen.
  • Los tiempos me han fallado (afortunadamente cuando ya estaba terminando el libro, porque ese es, para mí, motivo suficiente para dejarlo). El lunes le hice un comentario a un bloguero sobre el tema y al día siguiente me preguntó el autor. Hablé con él por Facebook y me convenció la explicación: Gregoria es una mujer muy mayor y casi senil cuando escribe sus «memorias» y puede ser que baile las fechas, y de ahí esos errores. He quedado más o menos satisfecha con esas explicaciones, pero eso no quita para que le reste media estrella en mi puntuación de Goodreads.

El secreto de la Tritona es una novela histórica con aventuras, amor, intrigas, odios, venganzas… La vida de una mujer que luchó por conseguir su libertad y que se enfrentó a una sociedad intolerante con las minorías, ya sean gitanos, indios, negros u  homosexuales (vamos, como la actual, en la que el racismo y la homofobia están a la orden del día). No debemos olvidar que en nuestro país, desde los Reyes Católicos, se ha perseguido a todos los que son diferentes: primero a los judíos, después a los moriscos, luego a los gitanos (ya he mencionado la Gran Redada de Ensenada de 1749) y en América a los indios y a los negros. Una novela que yo creía que iba a ser más de «capa y espada» y  de piratas, pero que me ha sorprendido gratamente aunque los tiros hayan ido por otro lado. Porque desde Cádiz hasta Veracruz, pasando por Madrid y Manila, he disfrutado de un retablo histórico poblado por personajes que viven, sufren y aman. Un retrato fidedigno de la sociedad de la época y de la segunda mitad del siglo XVIII. Una historia muy bien documentada, pero que en ningún momento nos sobrecarga de datos superfluos, está todo imbricado de manera tan sutil que apenas nos damos cuenta.

Igual que una vida sin libros es una vida de ignorancia, también los libros sin vida son la peor de las ignorancia que existen, porque es la ignorancia, presuntuosa y soberbia, de quienes no se atreven a vivir de veras.

Manuel Pinomontano nació en Huelva en 1966. Tras finalizar sus estudios de Derecho emigró a Londres para dedicarse al sector financiero. Aquí trabajó para varias instituciones, lo que le permitió pasar temporadas en diversos países, incluidos Francia, Rusia, Eslovenia, Bélgica o italia.

Después de los atentados de las Torres Gemelas decidió dejar su carrera en la banca para dedicarse a su verdadera vocación: la escritura.

En la actualidad vive en México.

Título El secreto de la Tritona