Reseña: Perdición (Jack Ketchum)

por Montse Martín
Publicada el 6 Dic, 2022

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

 

Opinión personal

 

 

¡Por fin una novela de La biblioteca de Carfax que me vuela literalmente la cabeza! Ya empezaba a pensar que algo no funcionaba bien en la mía, porque algunos lectores con los que coincido en gustos consideran sus libros novelones y a mí no me producían ni frío ni calor.

 

Pero hete aquí que vuelvo a repetir con Jack Ketchum después de La chica de al lado y zas. Este era el libro que necesitaba para cerrar mi año lector con un buen sabor de boca (no sé si esta es la expresión más adecuada, pero yo me entiendo). ¿Que ya he encargado Joyride? Efectivamente. Eso ni se pregunta.

 

Como podéis ver, no soy más extremista en todo porque es materialmente imposible. O no paso por aquí en todo el año o en poco más de un mes me «plancho» cinco reseñas. Voy a ver si en 2023 me pongo las pilas, cojo el ritmo y reseño con asiduidad. Porque el caso es que me gusta, pero me da una pereza infinita. ¿Que por qué? Porque me pongo a escribir y no paro. Y como lo que a mí realmente me gusta es leer, dedicarle un montón de horas a hacer una reseña de más de dos mil palabras se me hace muy cuesta arriba.

 

Por eso voy a intentar sintetizar más en mis reseñas e ir a lo que realmente os importa: si os recomiendo o no una novela y por qué. Lo demás es todo divagar (que es lo que estoy haciendo ahora). Así que vamos al lío que es a lo que hemos venido, y voy a empezar a contaros por qué tenéis que leer Perdición de Jack Ketchum sí, sí o sí.

 

Estamos en Sparta, una localidad de Nueva Jersey en 1965. Ray, Jennifer y Tim están una noche de juerga en el lago y allí Ray ve a dos amigas. Y decide, porque sí y sin ningún motivo aparente, que las va a matar, como si fueran dos alimañas en lugar de dos seres humanos.

 

Tim y Jennifer guardan el secreto, pero desde el primer momento los dos policias encargados del caso (Ed Anderson y Charles Schilling) sospechan de él, pero no pueden demostrarlo.

 

Cuatro años después, una de las chicas, que lleva todo ese tiempo en estado de coma, fallece. Y Schilling, que no ha dejado en ningún momento de pensar en el caso sin resolver, se alborota y decide ir a por Ray a muerte.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Un prólogo impactante, con un asesinato tan brutal como inexplicable, un auténtico sinsentido. Lo primero que me planteé es que si el libro empezaba así solo había dos opciones: que cada una de sus páginas fuera una espiral de sangre y violencia, o que se desinflara como un globo. Pues ni lo uno ni lo otro.

 

 

  • La estructura de la novela, divida en capítulos titulados en los que se van alternando las historias de los diferentes personajes que pueblan la novela.

 

 

  • Un acierto la utilización de un narrador omnisciente en tercera persona que va cambiando el foco de un personaje a otro. Así conocemos a todos y cada uno de ellos y, sobre todo, nos metemos en la cabeza de un psicópata. Pero con eso también ha conseguido que nos vayamos encariñando con algunos de ellos y empecemos a sufrir cuando vemos que Ray está al límite y que en cualquier momento va a explotar.

 

 

  • Cómo le ha dado una vuelta de tuerca a la idea que nos han transmitido los periódicos y las novelas de cómo nace un asesino. Solemos tener en la cabeza que provienen de familias disfuncionales y pobres, y este no es el caso de Ray, con unos padres que se llevan bien, que le dan todos los caprichos y que no andan escasos de dinero. 

 

 

  • Que ha demostrado que no se necesitan elementos sobrenaturales ni paranormales para meternos de lleno en un escenario terrorífico, porque no hay nada que pueda aterrar más a un ser humano que la violencia y la brutalidad de la cotidianeidad, el horror descarnado de la normalidad. Que no digo yo que esto pueda pasar en la capital del sur mañana, pero cualquiera de los personajes que aparecen en Perdición podrían ser vecinos nuestros, personas con las que nos encontramos en el autobús o en el metro o en la cola del supermercado. 

 

 

  • El estilo de Ketchum, claro, conciso, concreto, sin perderse en digresiones y yendo en todo momento a lo importante y a elementos que aportan a la trama y no rompen el hilo de la narración. 

 

 

  • La ambientación es muy buena, pero lo que más me ha gustado es la facilidad con la que me ha hecho sentir que realmente estaba en 1969 con algunas noticias importantes de aquella época, como la llegada del hombre a la Luna o el asesinato de Sharon Tate a manos de Charles Manson. 

 

 

  • En cuanto a las descripciones de las escenas de violencia extrema, Ketchum no se anda con chiquitas: hay algunas durísimas y no aptas para todo tipo de estómagos. Pero así es la vida real y el autor la pone delante de nuestros ojos para que Perdición no sea un libro que pase sin pena ni gloria por nuestras vidas, sino para que lo recordemos siempre por su crudeza.

 

 

  • Los personajes están muy bien perfilados, cada uno con una voz narrativa propia y muy bien definida. Aplaudo lo bien que ha caracterizado a las tres adolescentes protagonistas, bien diferenciadas en su forma de pensar y de actuar.
    • Ray es un psicópata, un tipo acomplejado de masculinidad frágil y con el ego tocado; tiene a todos los adolescentes comiendo de su mano porque les suministra drogas, y a Jennifer y a Tim los tiene completamente sometidos.
    • Charles Schilling es el policía que llevó el caso en su momento; desde el principio sabía que Ray era el culpable, pero no lo pudo demostrar; ahora se ha empeñado en meterlo entre rejas, aunque para ello tenga que sacudir el avispero y llevar a Ray al límite; este personaje me ha encantado.
    • Las tres chicas coprotagonistas (Jennifer, Kath y Sally), cada una con una voz propia: Jennifer está enamorada de Ray y no es consciente de que es una mujer maltratada y de que la utiliza a su merced; Sally es una chica muy independiente y con las ideas muy claras a pesar de tener apenas dieciocho años; Kath es la única que consigue descolocar a Ray, porque él quiere jugar con ella, pero ella es mejor jugadora que él. 
    • El resto de personajes, como Ed (un expolicía que fue compañero de Schilling y sigue siendo su mejor amigo), también están magníficamente caracterizados. 

 

  • El ritmo es pausado, porque el desenlace se va cociendo a fuego lento. Si buscas un thriller o un pasapáginas, este libro no es para ti. Hay que tener paciencia e ir disfrutando por el camino de cómo el autor nos va contando y desgranando las relaciones entre los personajes y su día a día, fundamental para entender cómo llegamos a un final que, aunque podemos intuirlo, no queremos creer que vaya a suceder, y cómo una persona pasa de la violencia contenida a ejercerla.

 

 

  • El desenlace es una auténtica maravilla, una orgía de locura y horror, pero con un final que es pura justicia poética.

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: bendita la hora en la que dedicí darle otra oprtunidad a Ketchum y compré Perdición. Una novela en la que la depravación del antagonista se va fraguando despacio, poco a poco como un buen guiso, con una trama bien enlazada, con unos personajes muy potentes y un desenlace violentamente brutal (o brutalmente violento).  Sin lugar a dudas, una de mis mejores lecturas del año. Corred, insensatos, que un 5 estrellas no se puede «disfrutar» todos los días.

 

 

 

 

Autor

 

Jack Ketchum (Dallas William Mayr) era un autor de terror americano. Nació en Livingstone, Nueva Jersey en 1946, y antes de dedicarse por completo a la escritura fue actor, profesor, agente literario, vendedor de madera y camarero.

En su adolescencia conoció al conocido escritor Robert Bloch, autor de Psicosis, quien fue su mentor y con quien mantuvo la amistad hasta la muerte de Bloch en 1994.

Además de novelas cortas, escribió dieciséis novelas y colecciones de relatos; ganó cuatro premios Bram Stoker y fue nominado en otras tres ocasiones. En 2011 le fue otorgado el galardón World Horror Convention Grand Master, por su destacada contribución al género del terror.

Murió de cáncer en 2018 a los 71 años.

 

 

Datos del libro

 

 
Título Perdición
Autor Jack Ketchum
Editorial La biblioteca de Carfax
Primera edición 14 noviembre 2022
Traducción María Pérez de San Román
Serie

 

 

 

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.