Opinión personal

 

A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les ordenan que reabran un caso de cinco años atrás, porque así lo ha solicitado la viuda ante el juez.

 

Alfonso Siguán, un empresario catalán, fue hallado muerto cuando se encontraba con una prostituta.

 

Antaño, fue acusado del asesinato el chulo, pero a este lo mataron dos meses después en Marbella.

 

Delicado y Garzón tienen que investigar un asesinato en el que lo primero que tienen que hacer es encontrar a la prostituta que fue hallada junto al muerto en la escena del crimen.

 

¿Qué es lo que «nadie quiere saber»?

 

Esta es la novena entrega de la serie protagonizada por Petra Delicado y Fermín Garzón. No es necesario leerlas ordenadamente, pero sí recomendable, porque así vamos conociendo poco a poco la vida de ambos, que para la autora es casi tan importante como la trama en sí.

 

Según he leído, el argumento está basado en un hecho real, pero la autora lo reinventa incluyendo a la mafia como un elemento importante de la trama, y nos narra una historia sórdida en la que aparecen expuestas  esas  miserias humanas que… (para saberlo no te servirá mi entrada).

 

Con el título, la autora rinde un homenaje a sus lectores italianos haciendo referencia al código mafioso de la Omertà.

 

Ambientada en las ciudades de Roma y Barcelona en el año 2012, la novela está estructurada en 24 capítulos.

 

Escrita en primera persona, por un narrador protagonista, Petra Delicado, siguiendo un orden cronológico lineal, tiene un estilo muy cuidado, con un vocabulario muy rico (hacía tiempo que no veía yo en un libro palabras como, por ejemplo, decurso) y una prosa muy elaborada, pero concisa y sin florituras, narrándonos solamente lo esencial.

 

La trama es tan compleja como sólida, sin ninguna fisura por ningún lado ni nada que nos chirríe, y en ella la historia va fluyendo con naturalidad; todo está medido y pensado milimétricamente, y a pesar de las derivaciones imprevistas que van apareciendo a lo largo de ella, Bartlett consigue enlazarlas todas de un modo perfecto.

 

El ritmo ágil, gracias a la abundancia de diálogos, que son hilarantes y muy ocurrentes, porque los dos protagonistas tienen un sentido del humor muy particular, socarrón,  irónico y mordaz, a la escasez de descripciones, al empleo de los giros narrativos en el momento oportuno, y a la forma de narrar de la autora, que hace su lectura muy ligera, un auténtico pasapáginas.

 

Los personajes principales muy bien caracterizados, con un profundo análisis psicológico, y los secundarios, abundantes, también bien logrados.

 

    • Petra Delicado es una mujer casada por tercera vez, cuyo marido, Marcos, un arquitecto, tiene cuatro hijos de relaciones anteriores; tiene un carácter bastante complicado (la autora ha hecho un oxímoron con este y su apellido): es muy dura en su trabajo, pero a la vez es muy sensible en su vida personal (cuando es capaz de separar un mundo de otro, algo que raramente consigue).

 

    • Fermín Garzón está casado con una mujer rica que intenta «culturizarle» un poco; es el contrapunto perfecto para su jefa y el único capaz de hacerla reír a carcajadas.

 

    • Y la ciudad de Barcelona, una vez más, como un personaje principal.

 

    • En cuanto a los secundarios «conocidos«, Marina, la hija pequeña de Marcos, es adorable.

 

Alicia Giménez Bartlett, por boca de Petra Delicado, reflexiona sobre algunos asuntos, como por ejemplo el tema de la maternidad y como las mujeres, según ella, que es más fría en algunas ocasiones que un témpano, dejan de ser profesionales para convertirse exclusivamente en madres, o el «politiqueo« en la policía (a los jefes les interesa exclusivamente «salir en la foto»), sin olvidar el tema del amor y la pasión.

 

Hay algo que me ha llamado mucho la atención, y que no quería dejar de comentar: la autora, creo que un par de veces, utiliza la frase «en mi país». ¿Por qué no dice en España? No estoy pensando en nada político, pero me gustaría salir de dudas si alguien lo sabe.

 

Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos, con esos paseos de Fermín por la Ciudad Eterna, pero lo mejor las escenas en La Jarra de Oro, el bar que todas las comisarías tienen enfrente, que se convierte en un personaje más de la obra, y las de los interrogatorios.

 

El desenlace, con un giro argumental insospechado, es, además de inesperado, brutal, en las dos acepciones del término.

 

Para terminar, solamente me resta decir que me reafirmo en lo que vengo manteniendo últimamente: en España se hace novela negra de muchísima calidad, y aunque yo sea una incondicional de algunos nórdicos y de Coben y Connelly, cada vez estoy más convencida de que los nuestros están a su altura y que incluso, en algunos casos, los superan.

 

 

Para subir una escalera sin riesgo de caída no hay que saltarse ningún peldaño.

Autor

 

Alicia Giménez Bartlett nació en 1951 en Almansa (Albacete). Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.  

Ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engañosDonde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011).

Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío y El silencio de los claustros.

Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloNadie quiere saber
AutorAlicia Giménez Bartlett
EditorialDestino
Primera edición5 febrero 2013
SeriePetra Delicado

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 14 de febrero de 2013 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

Resumen
Fecha
Título libro
Nadie quiere saber (Alicia Giménez Bartlett)
Valoración
51star1star1star1star1star

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción