Reseña: Las Eternas (Victoria Álvarez)

por Montse Martín
Publicada el 27 Abr, 2020
Las Eternas

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

En 1891 se produce una epidemia de cólera en Italia. El cadáver de una niña de seis años, la última víctima, desaparece de la morgue misteriosamente, pero nadie hace caso a la enfermera que la velaba.

 

Diecisiete años después nos encontramos en Venecia, donde conocemos a Mario y Andrea, dos hermanos que regentan la juguetería Ca’Corsini.

 

En una casa separada por la de ellos por quince metros se instala la familia Montalbano, compuesta por el padre y su hija Silvana, también jugueteros, pero cuyos ingenios y autómatas superan en calidad a la de los Corsini.

 

Mario no piensa consentir que unos recién llegados le arrebaten el prestigio que tanto tiempo le ha costado conseguir, por lo que decide hacerles una visita.

 

Pero lo que descubrirá allí se convertirá en la peor pesadilla imaginable… ¿Qué son «las Eternas»?

 

Lo primero que he de decir es que las palabras «romántica y juvenil» refiriéndose a un libro siempre me echan para atrás. Pero continúo con mi apatía lectora y tengo, por lo menos, 25 libros empezados, algunos con más de la mitad leída, pero ninguno termina de engancharme lo suficiente para poder disfrutarlos (que no es un problema de las obras lo tengo clarísimo, que soy yo, que estoy un poquito más rara de lo habitual últimamente).

 

Y el otro día, por casualidad, en Facebook vi una entrada de la editorial hablando de una reseña de este libro (que solo conocía por haberlo visto en un escaparate) y decidí leer una muestra. Me quedé prendada inmediatamente y bajé a comprarlo (ya sabéis, a esa librería que tengo al ladito de casa, la misma cuyo expositor me provoca erupciones y sarpullidos cada vez que paso delante de ella porque está la obra de un presentador que, en los tiempos que corren, se jactó de ganar tres millones de euros y que ahora tiene un libro en el mercado, contándonos su vida, como si a los demás nos importara, cuando hay escritores con infinitamente muchísima más calidad que no encuentran editor; que os voy a contar que no sepáis: uno de los muchos sinsentidos que tiene este mundillo; copón, que bien me he quedado después de desahogarme aquí dando mi opinión sobre este tema).

 

A lo que íbamos, que termino yéndome como siempre por los Cerros de Úbeda (y me pillan un poco lejos). Que Victoria Álvarez y su obra ha sido una de las sorpresas de el año y creo que la editorial debería cambiar su catalogación, porque imagino que habrá mucha gente de mi edad que cuando vea lo de juvenil puede dudar a la hora de comprarla. Voy a leerme su primer libro, Hojas de Dedalera, porque promete ser igual de bueno que este.

 

Queria hacer una matización, puntualización o como queráis llamarlo: me ha costado la vida decidirme por un género y al final he terminado etiquetándola como romántica, pero no es justo encuadrarla en una única categoría: tiene terror, toques góticos y de steampunk e intriga, mucha intriga.

 

Lo que primero llama la atención del libro, además de su título, es la portada que, no me negáreis, es lúgubre y siniestra. Y cuando lees la sinopsis ya quedas prendida irremediablemente de ella.

 

Ambientada en la ciudad de Venecia en los años 1908/1909 (excepto el prólogo, que se desarrolla en 1891), la historia, estructurada en un prólogo, dos partes (Naturaleza Muerta y Dea ex machina) divididas en quince capítulos, y un epílogo, está escrita en tercera persona, con un narrador/testigo (aunque en algunas partes del final se convierte en omnisciente), siguiendo un orden cronológico lineal.

 

Con una prosa limpia y sin ningún tipo de florituras, y con un estilo ágil y directo, la trama esta muy bien trenzada, con una historia que nos va atrapando entre sus páginas por la mezcla de sus diversos géneros literarios.

 

El ritmo, a pesar del predominio de las descripciones sobre los diálogos, que siempre restan acción al argumento, es rápido y te engancha desde el prólogo hasta la última página, teniéndonos con el corazón en un puño en sus últimos capítulos, en los que he pasado auténtico miedo (voy a contaros un secreto: las muñecas de esa época me han parecido siempre siniestras; por este motivo, con este libro he pasado miedo, mucho: muñecas antiguas más niños es la combinación perfecta para que yo sienta pavor).

 

Los personajes están bien perfilados, aunque al principio me costó identificarme con ellos (posiblemente por la diferencia generacional y por mis prejuicios), pero al final he logrado encariñarme con todos. Buenísimo el de Gina, la mala malísima (por lo menos para mí).

 

En cuanto a la ambientación, magníficamente conseguida, con unos escenarios tétricos perfectamente descritos, sobre todo los de la cripta y los del cementerio.

 

Me han llamado la atención algunos detalles que no quiero dejar de comentar, porque para mí, junto con la originalidad del argumento, son lo mejor de Las Eternas: los monólogos interiores de los personajes, los presagios del final del algunos capítulos (alertándonos de lo que sucederá en el siguiente) y los guiños a libros que hablan sobre temas similares, como Frankenstein o El retrado de Dorian Grey.

 

También me ha sorprendido que una de sus partes se llame Dea ex machina, en lugar de Deus (imagino que tendrá una explicación, pero a mí se me escapa; si alguien lo sabe, por favor no dejéis de comentármelo).

 

Además, anoche, después de haber terminado el libro, por una de las casualidades que últimamente rigen mi vida, descubrí en Twitter la Casa Lis de Salamanca; viendo las muñecas de ese museo quedé mucho más que sorprendida e impresionada.

 

El desenlace… ¿qué os podría decir de él sin quedarme corta? Pues que es inesperado, insospechado e impactante. La autora, valiéndose de giros imprevistos, de golpes de efecto y de vueltas de tuerca, nos mantiene durante toda la novela con el corazón encogido, pero en el final se supera y nos deja, como poco, desbocados.

 

En resumen, Las Eternas, es una historia de amor y muerte, de pasión y horror, que nos plantea un interrogante: ¿Realmente el amor todo lo puede? ¿Existe algo a lo que no puede vencer? 4 ⭐️

 

 

Autor

 

Según la página web de la editorial, Victoria Álvarez nació en Salamanca en 1985, en una familia apasionada por la literatura.

A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear nuevas historias y personajes. 

Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.

Además de dominar cuatro idiomas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas.

Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.

De su primera novela, Hojas de Dedalera (2011) se han vendido los derechos a Italia (Fanucci) y Alemania (Lübbe). 

Y de la segunda, Las Eternas, se han vendido a Alemania (Lübbe) antes de su publicación en España.

Datos del libro

 

 
Título Las eternas
Autor Victoria Álvarez
Editorial Versátil
Primera edición 5 noviembre 2012

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 30 de noviembre de 2012 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Cuéntame qué opinas

2 Comentarios

  1. Mª Carmen

    Hola Montse:

    Compré este libro en digital, hace ya un montón de tiempo y ahí sigue sin leer. Después de esta reseña le voy a dar una oportunidad.
    Entiendo lo de tu apatía lectora, todos estamos estos días un poquito más raros de lo habitual. Abril, ha sido para mí, un buen mes lector, pero lo empecé con relecturas de libros de Ken Follett, (Doble juego y El tercer gemelo), que me sirvieron para evadirme de ese no sé qué, que tenemos todos.

    Un saludo Montse.

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, M.ª Carmen:
      Qué suerte la tuya si sigues leyendo a buen ritmo, aunque sea con relecturas. Soy follettadicta y me sé sus libros de memoria; él no hubiese sido la solución.
      No es que tenga apatía lectora, es que me cuesta mucho encontrar el que me enganche por completo. Ahora, cuando estamos a punto de volver a la normalidad, tengo la sensación de que he perdido un tiempo precioso, pero la situación es la que es y no la puedo cambiar.
      Un beso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: NO ME PLAGIES