Opinión personal

 

Cuando tengo demasiadas cosas en la cabeza y demasiados proyectos entre manos necesito libros que me permitan evadirme completamente y que su lectura no me haga pensar demasiado. Por eso decidí que La madre perfecta era la lectura ideal para despejarme. Y ha conseguido con creces su función: entretenerme y que pase un buen rato disfrutando de la historia.

Ambientada en Nueva York, La madre perfecta nos cuenta la historia de un grupo de mujeres (las madres de mayo, porque ese mes nacieron sus hijos), que se reúnen en un parque para compartir sus experiencias durante el embarazo y, posteriormente, la maternidad.

Un día organizan una salida para irse de copas y disfrutar de ser mujeres, pero el hijo de una de ellas desaparece.

¿Quién se ha llevado a Midas? ¿Cuánto está dispuesta a arriesgar cada una de ellas para averiguar qué ha sucedido con el niño?

Escrita en tercera persona (con un narrador omnisciente que nos permite conocer los diferentes puntos de vista de la historia según algunos de los protagonistas) y en primera utilizando un narrador personaje, tiene un ordenamiento temporal in extrema res: empieza con un prólogo pasado y continúa 14 meses después (o lo que es lo mismo, con el final de la historia); y mediante un racconto que dura casi toda la novela nos vamos enterando de lo que ha sucedido en esos últimos 14 meses, sobre todo en los 13 días en los que se centra la novela.

La reseña va a ser más corta de lo habitual porque aquí sí que se me puede escapar algo sin querer y me diríais: «pollito, la que has liao». Porque el «juego» en esta historia se basa en nuestro instinto.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • El inicio, tanto el prólogo como el primer capítulo, es muy bueno, y nos atrapa sin remedio. Empezar por el final es una buena manera de enganchar a los lectores.
  • Cómo ha tratado el tema de la maternidad y las reflexiones que me ha obligado a hacer. Tenemos una madre que únicamente se dedica al cuidado de su hijo, una madre soltera pero rica, una madre trabajadora fuera de casa, y una madre que puede trabajar desde su propio hogar. Con estos cuatro ejemplos, que pueden abarcar casi el 100 % de la población, vemos cómo se las va apañando cada una para ser «la madre perfecta», porque todas son primerizas, y el compromiso en el cuidado de esos niños de sus respectivas parejas.
  • Cómo ha sabido plasmar lo difícil que es equilibrarlo todo: ser una buena trabajadora, una buena pareja y una buena madre.
  • La crítica, aunque no muy profunda, que hace a algunos temas, como el de los «negros literarios», el concepto de mala madre porque lo dejas en la guardería o sales a tomar una copa, el del acoso sexual, que la maternidad te da mucho pero te quita también demasiadas cosas, el sensacionalismo y el morbo en el periodismo, cómo damos las cosas por sentadas sin ni siquiera preguntar (que es lo que me ha pasado a mí desde el principio y lo que les pasa a las «madres de mayo» con el único miembro masculino del grupo).
  • Me ha gustado cómo me ha tenido engañada durante toda la novela y cómo me ha predispuesto a pensar lo que ella quería que pensase y a dar algunas cosas por válidas cuando no era así.
  • Ha perfilado bastante bien a los personajes para tratarse de una novela de este tipo, en las que priman siempre los giros y los golpes de efecto. Y me ha encantado ir descubriendo los secretos de todas y cada una, porque en las «madres de mayo» todas ocultan algo.
  • Un desenlace que me ha cogido totalmente por sorpresa, porque estaba convencida de que mi teoría era la buena y que el libro era como los cientos de miles que hay de este tipo. Pero no, parafraseando a Broncano, hay un «girito» que me ha dejado tiritando.

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Al final del libro hay algunas escenas en las que se juntan los dos narradores, uno contando y el otro pensando, y creo que no está demasiado bien conseguido, que puede resultar un poco confuso.

 

 

La madre perfecta cumple a la perfección lo que se le exige a un libro de este tipo: entretener. Es un buen thriller psicológico, con una trama bien armada, con unos personajes reales, un buen ritmo narrativo, un estilo muy ágil y dinámico, y un final que a mí me ha sorprendido. Lo recomiendo.

 

 

Algunos quieren que ocurra. Otros desean que ocurra. Otros hacen que ocurra.

 

 

¿La has leído? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tus impresiones.

 

 

 

Autor

 

Aimee Molloy es autora de However Long the Night: Molly Melching’s Journey to Help Millions of African Women and Girls Triumph, un bestseller del New York Times y ha colaborado también en Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival de Maziar Bahari y Jantsen’s Gift: A True Story of Grief, Rescue, and Grace de Pam Cope.

Vive en Brooklyn, Nueva York, con su marido y sus dos hijos.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloLa madre perfecta
AutorAimee Molloy
EditorialEdiciones B
Primera edición7 junio 2018

 

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
La madre perfecta (Aimee Molloy)
Valoración
41star1star1star1stargray

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

También te puede interesar

Reseña: La memoria de la lavanda (Reyes Monforte)   Opinión personal   Solo había leído hasta ahora una obra de Reyes Monforte. Y he de reconocer que, desde entonces, tenía prejuicios...
¿Estás dormida? (Kathleen Barber)   Las voces narradoras son las de la protagonista y la de la periodista que, sin que nadie se lo haya pedido, lleva nueva luz al brutal homicidi...
Una muerte merecida (Peter Swanson)     Matar es fácil, cualquiera puede hacerlo. Pasa constantemente, en un arrebato de furia la mujer mata al marido o viceversa. Pero ma...

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción