Opinión personal

 

John Katzenbach es uno de mis autores favoritos haciendo thriller, pero el número uno indiscutible en mi lista de prioridades cuando se trata de intriga psicológica.

Hace dieciséis años que leí El psicoanalista, cuando se publicó en España, y desde entonces he leído todos sus libros. Todos, excepto Un final perfecto, me engancharon desde la primera página y no los pude soltar. Es un maestro. Y esa novela que menciono no es que no esté a la altura, es que cuando nos encontramos no era su momento.

Por eso, al ver que publicaba la secuela me volví loca y más la mañana que recibí un correo de EA en el que me lo ofrecían. Y aquí están mis impresiones de Jaque al psicoanalista, una novela que he disfrutado muchísimo a pesar de lo malísima que es esa aplicación de lectura (entre nosotros, podrían cuidarla más; que no digo yo que la hagan como la de Apple o Kindle, pero que sea decente, por lo menos)

Estructurada en un prólogo, tres partes tituladas (La visita inoportuna, Las visitas bienvenidas y El hombre que debería estar muerto, que podrían corresponderse con el planteamiento, el nudo y el desenlace) subdivididas a su vez en 43 capítulos, y un epilogo, está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente.

Han pasado cinco años de los hechos sucedidos en El psicoanalista. El doctor Starks ha conseguido rehacer su vida, tanto personal como profesionalmente, pero un día se encuentra tumabado en el diván de psicoanálisis de su consulta a un hombre apuntándole con una pistola. El hombre no es otro que el doctor Ricky Starks había conocido encarnando a tres personas distintas: Rumplestiltskin, Zimmerman y el señor R, un asesino a sueldo que no había conseguido matarlo en la entrega anterior.

Ricky pensaba que las «deudas» entre ellos estaban saldadas, pero el señor R no piensa igual: necesita su ayuda para averigüar quién es la persona que está amenazándolo a él y a sus hermanos, Merlin y Virgil.

Y Ricky no tiene otra opción que hacer lo que le pide, porque quiere que desaparezca definitivamente de su vida.

Siguiendo un orden cronológico lineal, con un estilo natural, directo y fluído, la trama está muy bien trabada, con un ritmo que va de menos a más conforme avanza la novela y la tensión se va acrecentando, volviéndose en sus últimas páginas vertiginoso. La mezcla de narración, descripción, diálogos y monólogos interiores hacen la lectura un auténtico «pasapáginas».

Este escritor es un maestro del thriller psicológico y lo vuelve a demostrar: los pensamientos de Ricky, su investigación, la manera de adelantarse a las reacciones de su adversario y, sobre todo, la manera en que envuelve al lector en esa intriga y le hace sufrir la misma angustia que está sufriendo nuestro protagonista.

El punto fuerte de Katzenbach, además del argumento de sus novelas, es la profundización psicológica en los personajes, que son redondos. Aquí el protagonista absoluto es Ricky Starks, con una evolución sublime, en la que lo vemos pasar de presa a cazador y de psicoanalista a psicópata, para poder ponerse en la piel del asesino que quiere acabar con su vida a cualquier precio. Pero está rodeado de unos secundarios de lujo, como Charlie, Donald o la señora Heath.

Los ambientes muy bien conseguidos, creando unas atmósferas densas, intensas y asfixiantes, que facilitan que nos metamos en la piel de Ricky y lo acompañemos en su «cacería».

El libro tiene algunos giros argumentales muy buenos, pero el del final es sublime, con un desenlace inesperado por su originalidad, que nos deja, como poco, boquiabiertos; y, además, le da una vuelta de tuerca más y nos ofrece un epílogo que nos termina de descolocar del todo.

 

¿Qué me ha gustado?

 

  • Me ha encantado volver a reencontrarme con el doctor Starks. Dieciséis años después de haber leído El psicoanalista no recordaba nada de la novela anterior, (aunque sí, obviamente, que me había requeteencantado, qué cursi me ha quedado, ¿no?), pero Katzenbach me ha puesto al día antes de la página 30. Es recomendable leer los libros en orden, pero no lo veo necesario.

 

  • La manera de crear intriga, de generar tensíón y de hacer que nos zambullamos en la novela y acompañemos a nuestro «héroe», viendo cómo pasa de presa a cazador y como su profesión le permite pasar de psiconalista a casi psicópata.

 

  • Los personajes, que psicológicamente son perfectos. Y dentro de ellos, que no hay ninguno que aparezca de relleno, todos tienen su función en la novela. Al principio pensé que para qué me estaba contando la terapia de algunos de los pacientes, pero han terminado teniendo un papel fundamental en la historia.

 

  • Entre todos los secundarios que, como he dicho anteriormente, son de lujo, me quedo con la señora Heath. Lo que me he podido reír con ella, algo que se agradece cuando estás «sufriendo» esta tensión. Una crack. Desde aquí pido una novela con ella de reina y señora de la historia.

 

  • Los monólogos interiores del doctor Starks son para quitarse el sombrero. Vemos cómo intenta ponerse en la piel del asesino para adelantarse a sus pensamientos y poder ganar esta especie de partida de ajedrez, en la que solo puede quedar uno.

 

  • El desenlace es magnífico, un broche perfecto para un thriller que es imposible dejar de leer.

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Jaque al psicoanalista es un thriller psicológico adictivo, con una trama muy bien armada, unos personajes perfectamente caracterizados y un desenlace inesperado por su originalidad. Muy recomendable.

 

Autor

 

John Katzenbach es uno de los autores de thrillers más populares en el mundo de habla hispana. Ha sido reportero especializado en temas judiciales para The Miami Herald y The Miami News. También ha colaborado con periódicos como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.

Su novela de mayor éxito es El Psicoanalista, publicada por primera vez  en 2002. Convertida en un clásico del género, lleva vendidos más de un millón de ejemplares en castellano, y se mantiene en las listas de libros más vendidos en varios países de Latinoamérica.

Otros títulos del autor son La guerra de Hart, llevada al cine con Bruce Willis en el papel principal, Al calor del verano nominada al Premio Edgar, El hombre equivocado, Historia de un loco, Juegos de ingenio, Juicio final, Retrato en sangre, Un final perfecto, El estudiante y Personas desconocidas.

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloJaque al psicoanalista
AutorJohn Katzenbach
EditorialEdiciones B
Primera edición11 octubre 2018

 

 

 

Resumen
Fecha
Título libro
Jaque al psicoanalista (John Katzenbach)
Valoración
51star1star1star1star1star

También te puede interesar

Reseña: Mañana te toca a ti (Stefan Ahnhem)     Opinión personal Cuando me topé con Mañana te toca a ti haciendo el listado de novedades, supe inmediatamente que tenía que leerl...
Traición (Walter Mosley)   Traición es la novela ganadora de la XII edición del Premio RBA de Novela Policiaca. Joe King Oliver era un honesto agente de policía de Nu...
El Pacto (Michelle Richmond)     Si una institución garantizara que tu matrimonio durará para siempre, ¿te inscribirías sin conocer la letra pequeña? Alice y Jack s...

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción