Opinión personal

 

Me encantan las novelas con las que lo paso mal. Son mis favoritas. Eso de sufrir me vuelve loca (no sé si tendré algún rasgo psicopatológico de manual, pero creo que sí).

 

 

Mi promesa de este año es leer novelas clásicas, entendidas como tales las publicadas antes de 1950. Porque leer solamente novedades algunas veces termina resultando cansino. Y más últimamente que no salgo de policíaca/negra/thriller.

 

 

Esta obra está basada en un hecho real, el «caso Penge» (es, posiblemente, la primera novela inspirada en algo que realmente sucedió). Pero como he decidido leer las sinopsis imprescindibles, me enteré cuando la terminé. Si ya lo había pasado peor que muy mal durante la lectura, cuando supe que eso había sucedido realmente… ni os podéis imaginar lo que sentí.

 

 

Harriet cuenta la historia de una chica adinerada, con una discapacidad psíquica, de la que se aprovecha un «cazafortunas». Por más que su madre intenta impedir la boda, ella, Harriet, ciega de amor (porque, además, es poco agraciada físicamente), se empeña en seguir adelante.

 

 

Hasta aquí todo bastante normal, ¿verdad?  Pues no. Entonces es cuando empieza lo bueno. El marido de Harriet, Lewis, tiene un hermano, Patrick, casado con Elizabeth, con la que tiene dos hijos. A su vez, Elizabeth tiene una hermana, Alice, que siempre ha estado enamorada de Lewis (esto me ha quedado como la serie Enredo, los que seáis jóvenes como yo la recordaréis).

 

 

Estamos acostumbrados a que en una novela siempre haya un «villano» (dos como mucho). Pues en este caso, Jenkins da un paso más y hay cuatro: unos por codicia, otros porque no quieren ver y no hacen nada por impedirlo, otros por el qué dirán y otros porque son malos por naturaleza; todos tienen un motivo para llevar a cabo con su plan. Porque Patrick y Alice adoran a Lewis, y Elizabeth a su marido y está empeñada en proteger la reputación de su hermana Alice; pero a Lewis solamente le interesa el dinero y que los demás lo idolatren.

 

 

Con unas atmósferas asfixiantes, opresivas, angustiosas y agobiantes, asistimos atónitos a la nueva vida de Harriet y cómo lo que ella pensaba que era un «cuento de hadas» se convierte en uno de terror, pero no del de gritar, un terror psicológico que nos va envolviendo en su maraña igual que a la protagonista (he de confesar que mientras leía, de vez en cuando levantaba la vista y miraba a Elías o lo llamaba, para salir un poco de ese mundo tan aterrador en el que estaba sumergida junto Harriet, porque lo que sentía era como si las paredes de mi casa se fuesen estrechando, comprimiéndome y asfixiándome).

 

 

Pero, además, porque a Harriet el daño no se lo provoca un extraño: son sus familiares, en los que ellos confiaba, quienes les infligen el peor de los castigos y hacen de su vida una auténtica pesadilla.

 

 

En esta novela comprobamos lo que es el mal en estado puro y cómo una mente perversa y manipuladora puede arrastrar a los demás y que se vuelvan iguales que él. Una persona normal es incapaz de entender que nadie maquine un plan tan bien urdido para conseguir sus propósitos. 

 

 

Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de esta autora, bastante desconocida en nuestro país, y voy a repetir con ella, porque cuando una obra me parece buena, y esta me ha parecido sublime, repito con el autor (aunque me equivoque, como con la que estoy leyendo ahora, que como no cambie, mal vamos).

 

 

Si queréis sufrir, cabrearos y leer una historia que os atrapará desde el principio, dadle una oportunidad a Harriet, porque aunque, como ha sido mi caso, no empatices con ella como personaje, sí lo harás con su «calvario». 

 

 

Autor

 

 

Elizabeth Jenkins nació en 1905 en la localidad de Hitchin, en Hertfordshire, donde su padre había fundado la escuela de primaria Caldicoot. Tras terminar la enseñanza secundaria en Letchworth, en 1924, estudió historia y literatura en el Newnham College de Cambridge, donde F. R. Leavis era una personalidad muy influyente.

 

Jenkins supo desde muy joven que quería ser escritora, aunque su ambición era tímida y apenas la expresaba. Trabajó con ahínco para completar su primera novela, Virginia Water, que fue finalmente publicada por Victor Gollancz, como parte de un acuerdo para escribir otros dos libros.

 

Desde entonces y hasta su muerte, en 2010, escribió sin descanso, con un breve paréntesis en que trabajó como profesora de Lengua y Literatura, además de los años de la guerra, en los que colaboró con el Comité de Asistencia Social, ayudando a los refugiados judíos y a las víctimas de los bombardeos aéreos. Nunca se casó.

 

Escribió doce novelas —la más conocida de todas es The Tortoise and the Hare (1954), en la que narra la historia de un matrimonio con un doloroso final— y doce libros de no ficción, entre los que destacan dos reconocidas biografías de Isabel I y Jane Austen. Su carrera fue, no obstante, a juzgar por los parámetros de hoy, muy discreta.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloHarriet
AutorElizabeth Jenkins
EditorialAlba
Primera edición1 septiembre 2013

 

 

 

 

Esta reseña se publicó originalmente el 29 de enero de 2014 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción