Reseña: El último deseo (Andrzej Sapkowski)

por Jorge Ramos
Publicada el 22 Mar, 2019
El último deseo

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

El género de la literatura fantástica estaría huérfano sin todas esas sagas que nos permiten navegar por cada rinconcito del cosmos que su autor ha creado para nosotros, descubriendo a todos los seres que lo habitan, junto con sus extravagantes culturas, paisajes imposibles, leyes físicas alternativas…

 

Y para empezar, nada mejor que un clásico contemporáneo, una serie de novelas que representan todo aquello que buscamos los amantes de la fantasía. 

 

Cuando empecé a leer sobre las idas y venidas del famoso brujo Geralt de Rivia, lo hice simplemente para ponerme un poco al día, porque su historia había sido adaptada a diferentes plataformas: Videojuegos (The Witcher), juegos de cartas (Gwent) y próximamente una serie en Netflix.

 

Pero tardé poco en olvidarme de todo eso, y me centré en devorar sus libros, que me atraparon como si yo fuera un ser mágico oculto en una noche eterna, y el propio Geralt me estuviera persiguiendo sin descanso. A día de hoy, he sido incapaz de acercarme a esos juegos que mencionaba antes, por miedo a que no hagan justicia a la historia que les dio vida; con eso, queda todo dicho.

 

En esta primera entrega de la saga de Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski nos presenta a Geralt en ese mundo de conflictos, internos y externos, que marcarán el transcurrir de su historia. Al mismo tiempo, van apareciendo pinceladas de aquellos personajes secundarios que irán adquiriendo profundidad e importancia a medida que nos vayamos introduciendo en la ficción.

 

La novela utiliza un estilo de tiempos inconexos, dando en ocasiones la sensación de ser un conjunto de relatos atravesados por un hilo conductor, sin que por ello se resienta la trama o disminuya la intriga que caracteriza a este tipo de literatura.

 

Además, con el objetivo de acercarnos a ese universo nuevo y llevarnos a formar parte de él, la acción a menudo sitúa a Geralt en adaptaciones (muy libres) de cuentos clásicos, presentándonos historias que nos resultan familiares, pero con personajes y entornos completamente nuevos.

 

 

Autor

 

Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948) es un escritor polaco especializado en literatura fantástica, y cuenta con la peculiaridad de apoyar sus textos en las leyendas eslavas y los cuentos tradicionales.

 

Sus novelas y cuentos le han valido diversos reconocimientos, entre ellos el ser galardonado con los premios Ignotous y el Zajdel.

 

 

Datos del libro

 

 

 
Título El último deseo
Autor Andrzej Sapkowski
Editorial Alamut
Primera edición Noviembre 2002