Opinión personal
Aprovechando que la editorial Siruela reedita El Santuario del Diablo de Marie Hermanson, he decidido recuperar la reseña que hice hace casi diez años cuando leí este libro, publicado en su momento por Alevosía. La traductora sigue siendo Francisca Jiménez Pozuelo, por lo que entiendo que el libro no ha variado nada en absoluto.
Como pone al final de esta entrada, no le he movido ni una coma, por lo que os sorprenderá el cambio en la estructura, pero el fondo es el mismo.
En El Santuario del Diablo conocemos a Daniel y Max, dos gemelos monocigóticos que apenas han tenido contacto durante su vida.
Un día Daniel recibe una carta de su hermano, en el que le pide que lo visite en Himmestal, una clínica situada en los Alpes suizos donde está haciendo una cura de reposo por estrés.
Una vez juntos los dos, Max le ruega que se haga pasar por él durante un par de días, para que él pueda salir de allí y resolver unos asuntos económicos.
Daniel en principio se niega, pero Max consigue embaucarlo.
Pero los días pasan, Max no regresa y nadie de Himmestal lo cree cuando asegura que él es Daniel, que no es Max.
¿Conseguirá escapar de la prisión en la que se ha transformado lo que parecía un lugar de ensueño?
Soy una fanática de los thrillers psicoclaustrofóbicos; por eso, posiblemente, tuviera tantas expectativas puestas en este libro. Y, como suele suceder en la mayoría de los casos, cuanto más altas son, mayor es la decepción.
No es que El Santuario del Diablo no me haya gustado, que sí, pero esperaba muchísimo más con ese argumento.
Aunque a lo mejor es que a mí lo del «Gran Hermano», el «ojo que todo lo ve», jugar a ser Dios y cosas parecidas no me termina de convencer.
Ambientada en Suiza, en una localidad ficticia, la obra está estructurada en cuatro partes, que se subdividen a su vez en sesenta capítulos muy cortos, y se desarrolla en un período de un par de meses, pero que, por la angustiosa situación en la que se ve inmerso Daniel, se nos hacen eternos.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal, roto temporalmente por flashbacks, con un estilo directo, sencillo y conciso, sin florituras de ningún tipo y yendo a lo esencial, sin añadir nada innecesario, la trama está muy bien urdida, con una intriga que es una mezcla de pesadilla kafkiana y película de Hitchcock, que nos mantiene alerta durante toda la lectura.
Su ritmo es ágil, en algunos capítulos mucho, gracias a la inclusión de diálogos en el texto, que dinamiza la historia, el cambio de escenas y la alternancia de personajes en las mismas, la utilización de frases cortas y el corte de capítulos en lo más interesante; además, ignorar qué es verdad y qué es mentira, quién es bueno y quién es malo, nos absorbe enteramente.
Los personajes bien perfilados, con una correcta evolución a lo largo de la novela. El más logrado es el de Daniel, que parece sacado de una obra de Kafka; que alguien sepa que está diciendo la verdad y que nadie lo crea es para volverse, por lo menos, loco de atar.
Los ambientes y escenarios muy bien logrados, sobre todo la contraposición entre lo idílico del paisaje exterior y lo opresivo y asfixiante de las atmósferas interiores. Las descripciones muy precisas y aun así no sobra ni una sola página en el texto, porque la autora se dedica a hacerlo solamente de lo esencial.
El desenlace, para mi gusto, demasiado precipitado; aunque maneja bien los giros inesperados, el final no lo ha sabido rematar como se merecía, aunque es aceptable.
Autor
Marie Hermanson nació en Gotemburgo (Suecia) en 1956.
Estudió Periodismo, Literatura y Sociología en la Universidad de Gotemburgo.
En 1986, publicó su primer libro, una colección de relatos cortos inspirados en los cuentos populares y mitos.
Desde entonces ha publicado nueve novelas, donde explora el encierro y la claustrofobia cotidiana con una lógica impresionante, pero deja siempre la puerta abierta a lo absurdo y fantástico.
Fenómeno único de la literatura de suspense nórdica; sus bestsellers han sido traducidos a doce idiomas y han vendido más de un millón de ejemplares.
Datos del libro
Título | El Santuario del Diablo |
Autor | Marie Hermanson |
Editorial | Siruela |
Primera edición | 18 enero 2023 |
Traducción | Francisca Jiménez Pozuelo |
Serie |
Esta reseña se publicó originalmente el 22 de enero de 2013 en el blog Con el alma prendida a los libros (ya cerrado). Como no quiero perder las entradas ni las sensaciones que me dejaron las novelas reseñadas allí, la recupero en esta web sin moverle ni una coma.
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
0 comentarios
En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Responsable: Elías García Díaz
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.
Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.