Opinión personal

 

 

Como la inconsciente que soy, hoy me atrevo a reseñar, por primera vez en mi vida, una novela de fantasía épica, con un par: El priorato del naranjo de Samantha Shannon, a la que algunos consideran la G. R. R. Martin femenina (que no es que yo sea una entendida, pero creo que se han venido un poquito arriba).

 

 

Hacía que no leía fantasía desde antes de que los neandertales aparecieran en la Península Ibérica. Un día vi un tuit de Chicote recomendando los libros de Neimhaim de Aranzazú Serrano Lorenzo y allá que me fui, me descargué los dos de N y empecé a leer. Y creo que para ponerse con mundos desconocidos hay que estar por la labor y yo no estaba preparada en ese momento.

 

 

Y hace menos de una semana, en las votaciones por los libros del año de Goodreads, me topé con esta portada y pensé: «A mí me suena esto de algo. Voy a mi biblioteca de N». Y allí estaba El priorato del naranjo y de cabeza y sin red que me lancé.

 

 

He de reconocer que al principio me costó un poco, porque había demasiados nombres, demasiados reinos, demasiados «bichos» y demasiado todo. Quise hacerme unos árboles genealógicos para saber quién era quién y en qué reino vivían, pero era peor el remedio que la enfermedad. 

 

 

Cuando me sacudí los prejuicios y conseguí sumergirme de lleno en un mundo de fantasía épica, pensando que, excepto la magia y los dragones, lo demás era una novela histórica (con sus reinas, con sus reinos, con sus intrigas, con sus secretos, con sus romances, con sus luchas de poder…), empecé a disfrutar y ya no pude dejar de hacerlo.

 

 

Es muy posible (y más que probable) que a los que se hayan leído todo lo de Tolkien, Martin, Rothfuss, el mundo de Neimhaim o a la saga de Geralt de Rivia de Sapkowski este libro les sabrá a poco. Pero yo he gozado como una enana, me lo he pasado pipa y el libro me ha rechiflado. Y hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro por el mero hecho de hacerlo.

 

 

La historia comienza en el año 1005 E.C. y está ambientado en un mundo dividido en diversos reinos según su religión. El Innombrable lleva casi mil años cautivo, pero según la leyenda el período está a punto de expirar.

 

 

La reina Sabran IX de la casa Berethnet necesita tener descendencia, porque la caída de su dinastía también podría provocar que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo.

 

 

Escrita en tercera persona, con un narrador equisciente, esta novela coral está estructurada en 6 partes tituladas (Historias de antaño, No oso declarar, Muerte a la hechicera, Tuyo es el reino, Que vengan los dragones y Las llaves del Abismo) que se subdividen a su vez en 76 capítulos. 

 

 

La trama, como en toda obra de estas características, es excesivamente compleja, formada por multitud de historias protagonizadas por infinidad de personajes, que se van alternando en cada capítulo, hasta que confluyen todos en un punto determinado; está muy bien armada y todas las historias muy bien enlazadas entre sí.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • La portada es una auténtica delicia, una pasada, atrayente a más no poder. Ya me había llamado la atención antes de descargármelo, por eso sabía que lo tenía en mi biblioteca de N. 

 

 

  • El glosario con todos los personajes (tantos humanos como animales), porque sin él hubiese terminado completamente loca, que incluye también uno de palabras más «técnicas» (como siden o sterren, por ejemplo, la magia terrena y la procedente del polvo de estrellas) y de lugares. Además, hay mapas para situarnos perfectamente. 

 

 

  • El sincretismo de mitos y leyendas: del cristianismo (ese árbol del priorato recuerda mucho al árbol del Bien y del Mal, sustituyendo la manzana por naranjas), la vuelta del Innombrable (que es similar a la Parusía o segunda venida de Cristo), los dragones de la mitología oriental, leyendas nórdicas… Todos estos mitos y criaturas están perfectamente descritos y desarrollados.

 

 

  • Los temas tratados en la novela, algunos de total actualidad: guerras por fundamentalísimos religiosos, matrimonios de conveniencia entre dinastías para fortalecer reinos, feminismo, pactos de Estado por el bien común, el mundo LGTBI…

 

 

  • El universo que ha creado la autora, dividido en Este y Oeste, según sus creencias religiosas  o políticas. Unos son adoradores del Santo (que vendría a ser como el cristianismo) y otros adoran a la Madre. Además, unos son amigos de los dragones y otros de los escupefuego; y otros, del Innombrable. Un pifostio de mucho cuidado. 

 

 

  • Que de vez en cuando va resumiéndonos lo que ha ido pasando, para que tengamos claro lo fundamental. Para eso utiliza diálogos entre los personajes y queda muy bien logrado, sin que parezca que se está repitiendo en ningún momento. Una especie de puesta al día que a mí me ha venido fenomenal.

 

 

 

  • Maneja perfectamente el cambio de foco del narrador. Utilizando uno en tercera persona equisciente, acompañamos a cuatro personajes fundamentales: Ead Duryan, Tané, Niclays Roos y Arteloth Beck (Loth). Y vamos conociendo a la multitud de secundarios que pueblan sus páginas según su relación con ellos. Todos están perfectamente caracterizados, con muchísimos matices y con una evolución bestial a lo largo de la novela. Tanta que he odiado a Niclays con todas mis fuerzas durante la mayor parte de la novela y al final he terminado entendiéndolo. Pero, sin lugar a dudas, mi favorito no ha sido un humano, sino Nayimathun de las Nieves Profundas (una dragona lacustrina), que me ha sacado más de una lagrimilla. Porque aquí los dragones lacustrinos (que son los buenos) hablan y son para comérselos; igual que Aralaq, un ichneumon, el archienemigo natural de los wyrms (que son los escupefuego, a los que idolatraban en el Este).

 

 

  • El ritmo es muy rápido por el cambio constante de escenarios y personajes, y porque no dejan de suceder cosas constantemente. Pero también por las intrigas, por los secretos milenarios, porque conocemos también cosas que han sucedido durante los mil años anteriores y porque utiliza bien los giros narrativos.

 

 

  • El desenlace, con una batalla épica, está a la altura de la novela, y todos las tramas abiertas quedan completamente cerradas. Me daba miedo pensar en cómo iba a ser capaz de enlazar tantas historias y tantos personajes, y lo consigue de una manera sencilla, poco a poco, sin que lo notemos, dándole coherencia a un argumento que al principio parece que no tiene ni pies ni cabeza, porque no comprendemos qué tienen que ver unas vidas con otras, pero que, finalmente, todas terminan en el mismo escenario.

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • Detesto los epílogos, creo que lo he comentado muchas veces aquí (aunque no está de más que lo vuelva a hacer). Pero me hubiese gustado saber qué pasó después. Porque aunque todas las tramas quedan completamente cerradas, me hubiese encantado conocer más sobre los personajes. Pero a lo mejor la Shannon quiere hacer una precuela o una secuela o vaya usted a saber qué y por eso ha cerrado donde lo ha hecho.

 

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: El priorato del naranjo es una novela de fantasía épica, llena de intrigas palaciegas, de secretos milenarios, de dragones, de magia, de hechicería, una historia para soñar y para dejarte llevar de la mano y permitir que vuele tu imaginación, con una trama bien armada y un desenlace a la altura. La he disfrutado muchísimo y me ha parecido una historia más que recomendable 4,5 ⭐️

 

 

 

 

Autor

 

 

Samantha Shannon nació en el oeste de Londres en 1991. En 2013 publicó The Bone Season, el primer libro con el que inauguró la serie del mismo nombre, compuesta por siete novelas, y con la que se convirtió en autora best seller del New York Times y del Sunday Times. Los Derechos audiovisuales han sido adquiridos or Imaginarium Studios y su trabajo ha sido traducido a 26 idiomas.

El priorato del naranjo es su cuarta novela.

 

 

 

Datos del libro

 

 
TítuloEl priorato del naranjo
AutorSamantha Shannon
EditorialRoca
Primera edición19 septiembre 2019

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

Resumen
Fecha
Título libro
El priorato del naranjo (Samantha Shannon)
Valoración
41star1star1star1stargray

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción