Reseña: Aquella vez en Berlín (María José Moreno)

por Montse Martín
Publicada el 18 Feb, 2020
Aquella vez en Berlín Reseña

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

Opinión personal

 

 

Tenía muchas ganas de reencontrarme con María José Moreno porque, aunque hemos tenido nuestros más y nuestros menos en privado con sus novelas anteriores (excepto con la primera), es una autora que suele ser una apuesta segura.

 

 

Me puse muy contenta cuando me enteré de que publicaba, aunque el sábado cuando descubrí que su libro ya estaba a la venta en digital pero solo en Amazon, tuiteé preguntando si los libros se podían devolver en esa plataforma (ya sabéis los que pasáis habitualmente por aquí que, de un tiempo a esta parte, me estoy encontrando con muchísimas novelas llenas de errores ortográficos, tipográficos y de maquetación, y que en el Apple Store  no tengo ningún problema para devolverlos como «producto defectuoso»).

 

 

Una persona me preguntó que por qué quería leer un libro que pensaba que podría tener que devolver y le respondí que porque estaba convencida de que la historia me iba a gustar, pero que no las tenía todas conmigo respecto a la calidad ortotipográfica y de maquetación del libro. Porque esta editorial es, para mí, la que peor cuida las ediciones digitales de sus obras. Tengo un par de novelas con errores monumentales en digital que en papel están perfectas.

 

 

En este caso me puse la tirita antes de la herida porque Aquella vez en Berlín tiene una edición casi impecable (falta alguna tilde y tiene algunos diálogos con los incisos mal, pero eso no es nada para lo que pasa por mis manos últimamente y, menos aun, si lo comparo con lo que suele venderme esta editorial en concreto). Así que desde aquí, que es mi espacio, le doy la enhorabuena a María José por lo bien cuidado que me ha vendido su libro. Gracias.

 

 

Resumir el argumento de esta obra es bastante complicado, porque puedo correr el riesgo de «destriparla». La sinopsis oficial no le hace justicia y cuenta más de lo que debe (y engaña todavía más). Aquella vez en Berlín nos narra la historia del arquitecto Richard Leinz, de Thomas Parsons, de la diseñadora Marie Savard y de Lisa, cuatro vidas unidas por el finísimo hilo del destino y por unos secretos que han dominado sus existencias y que los han llevado, en la mayoría de las ocasiones, por caminos divergentes. Una novela llena de amor, pero también de mentiras, de culpas, de sufrimiento y de perdón.

 

 

Ambientada fundamentalmente en Londres (aunque algún capítulo se desarrolla en Múnich) la novela está estructurada en 38 capítulos cortos fechados y perfectamente situados geográficamente.

 

 

Con dos hilos temporales (aunque apenas los separen dos meses de diferencia) y articulada en dos ejes argumentales, la historia está contada por un narrador protagonista en primera persona (Thomas) y por un equisciente en tercera persona, siguiendo un hilo cronológico lineal, con múltiples retrospectivas. 

 

 

Vamos al lío:

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • La portada no me llamaba mucho la atención, pero cuando he entendido el significado del avión y el porqué de que aparezca allí he cambiado de opinión.

 

 

  • Los temas tratados, que son universales: el amor, el desamor, la esperanza, la desesperanza, la traición, la culpa, el dolor, los silencios, los sueños, las desilusiones, la soledad, la ausencia, la añoranza, la pérdida… Y hay uno que no puedo mencionar, que está muy de actualidad últimamente, y que puede llevar a  que el lector se plantee muchas preguntas y que qué hubiese hecho él en ese caso en concreto.

 

 

  • El cambio de narrador y el paso de la primera a la tercera persona lo hace de manera magistral y no es fácil de conseguir. Es sencillo caer en el error de que uno de ellos tenga más peso que el otro, pero este no ha sido el caso y ambos están perfectamente equilibrados.

 

 

  • Una trama muy bien entretejida en la que no queda ningún cabo sin atar. Es compleja porque utilizar dos tiempos separados apenas por un par de meses y que se vaya aproximando el más lejano al más cercano hasta confluir es difícil de lograr. En esos saltos temporales apoya también las diferentes intrigas que sobrevuelan la historia.

 

 

  • Estas diferentes intrigas en forma de secretos dan un ritmo ágil al libro, porque nos van enredando entre sus páginas y nos hace leerlo casi de una sentada.

 

 

  • El manejo de los tiempos, posiblemente uno de los aciertos más destacables de la novela, y cómo juega con ellos para ir dosificando la información que le quiere facilitar al lector.

 

 

  • El estilo es muy cuidado, con una prosa que nos envuelve con esa manera tan suya de escribir, de una gran delicadeza y una exquisitez, tan descriptiva que nos vemos inmersos en la historia sin apenas darnos cuenta.

 

 

  • Los personajes están muy bien dibujados, pero no todos me han llegado de la misma manera. Con Richard me ha costado empatizar y entenderlo, hasta casi el final de la novela no he conseguido ponerme un poquito en sus zapatos y comprender algunas de sus acciones; la mayoría de las cosas que ha hecho a lo largo de su vida ni las he compartido ni las compartiré, pero me imagino que habría que estar en su pellejo (como vulgarmente se dice) para saber cómo actuaría cada uno en su lugar. Thomas me ha parecido al principio de un servil que me espantaba, pero conforme avanzaba la novela he terminado cogiéndole cariño. Marie me ha parecido la más coherente de los cuatro personajes principales (igual que Kate la más entrañable) y Lisa me ha parecido una chiquilla que todavía está por hacer aunque su vida haya sido posiblemente la más dura de los cuatro personajes principales.

 

 

  • La manera en que María José nos describe algunas «patologías» mentales  y la caracterización psicológica de los personajes (algo que debe costarle menos que a otros porque ella es psiquiatra), pero no por ello menos complicado, porque no se trata de hacer una tesis, se trata de que el autor logre transmitir esas emociones al lector y que comprendamos por qué un personaje sufre de «melancolía», está enfermo de celos o no puede soportar más el dolor de la pérdida y del abandono.

 

 

  • Los escenarios bien esbozados y nos paseamos de su mano por Londres como si lo conociésemos de toda la vida. Aunque en esta novela no son lo más  importante por el mero hecho de que es una novela de sentimientos y estos son universales. Está ambientada allí pero perfectamente podría haberlo estado en cualquier otro lugar.

 

 

 

  • El desenlace es bastante predecible, pero hay algunos giros narrativos a lo largo de la novela que son espectaculares y que no he visto venir en ningún momento hasta que no los he tenido encima.

 

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

 

  • Me han faltado páginas, muchas, hubiese necesitado el doble para quedar completamente satisfecha. Creo que la historia de la niñez de Richard, la de Thomas, la de Marie y la de Lisa se merecen haberlas vivido en presente.

 

 

  • Creo que esas infancias que menciono son lo suficientemente poderosas para que hubiésemos conocido más, no solamente unas breves pinceladas.

 

 

  • Además, me hubiera gustado ser partícipe también de la historia de amor sobre la que se articula la mayor parte de la novela y haber conocido un poquito más a Beth.

 

 

  • Entiendo que, posiblemente, este problema sea culpa de la editorial, que cada vez publican libros de menor tamaño. Comprendo también que muchas veces el menos es más de Van der Rohe es necesario, pero en este caso para mí no ha sido así. La novela no se me ha quedado coja porque todas los cabos quedan perfectamente cerrados, pero sí que se me ha quedado corta, muy corta, cortísima. Me hubiese encantado conocer más de todos los personajes.

 

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Aquella vez en Berlín de María José Moreno es una historia tierna, emotiva, desgarradora en algunos momentos y, a la vez, con una dosis de crítica. Una novela intimista con varios secretos ocultos que crean una buena intriga y con un final predecible pero esperanzador. Una novela plena de sentimientos, muy bien escrita, que emociona, que llega dentro y que, incluso, es muy probable que provoque que se te escape alguna lagrimilla. Una novela en la que se pone de manifiesto que el destino escribe derecho, pero en renglones torcidos, y que somos nosotros los que tenemos que enderezarlos y decidir el camino a elegir. Muy recomendable: 4,5 ⭐️

 

 

Autor

 

 

María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba.

En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2014, publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos

Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para  la Trilogía del Mal (2015-16), en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su alter ego, protagoniza La caricia de Tánatos, El poder de la sombra y La fuerza de Eros. Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.

 

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloAquella vez en Berlín
AutorMaría José Moreno
EditorialVersátil
Primera edición17 febrero 2020

 

 

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción