Recomendaciones para regalar en Navidad de 2020: narrativa y ficción

por Montse Martín
Publicada el 10 Dic, 2020
IMPERDIBLES NARRATIVA NAVIDAD 2020

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

Con un poquito de retraso (algunos ya sabéis que desde el 22 de noviembre en el firmamento hay una estrella más y que mi padre ya descansa en el tercer anfiteatro)  y como viene siendo habitual, comparto con vosotros una entrada de las novelas de narrativa y ficción que recomiendo para regalar estas Navidades.

 

Ni son todas las que están ni están todas las que son, pero creo que es una buena selección.

 

He leído más de 90 libros en lo que va de 2020 y estos son los que me atrevo a recomendar de narrativa y ficción sin temor a equivocarme.  El orden es aleatorio.

 

Muchas de ellos aparecieron en los posts de los libros que os recomendaba para el confinamiento y para el verano, pero es que no solo de novedades se puede vivir.

 

Aunque este año la Navidad va a ser distinta para todos, os deseo a todos lo mejor.

Felices fiestas.

 

 

Nadie muere en Wellington

 

 

Nadie muere en Wellington (Carmen Sereno)

 

Nadie muere en Wellington es una historia sobre segundas oportunidades y la búsqueda de la felicidad, esa felicidad que en la mayoría de las ocasiones se nos escurre entre las manos como consecuencia de la rutina diaria y de la costumbre. Y aunque el pasado nos duela, no nos debe condicionar y tenemos la obligación de seguir mirando hacia adelante y elegir nuestro propio camino. Porque vivir consiste en tomar decisiones y elegir ser feliz es la principal.  

 

Nadie muere en Wellington es una novela que me ha hecho perder un sístole cada dos diástoles, que me ha tenido el corazón como si fuera un ascensor bajando y subiendo del estómago a la garganta, y que me ha dejado sin aliento en más de una ocasión. Muchísimo más que recomendable. Leedla, insensatos, que me lo agradeceréis. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloNadie muere en Wellington
AutorCarmen Sereno
EditorialPrincipal de los Libros
Primera edición11 marzo 2020

 


 

 

El último árbol del paraíso (Emma Lira)

 

Lo de El último árbol del paraíso fue otro pálpito (¡bienvenidos sean!). Ya había intentado leer un libro de Emma Lira y no había conseguido avanzar con él. Aunque es una autora que escribe muy bonito, con una prosa casi poética, Ponte en mi piel no es para mí. Pero mi puse a leer El último árbol del paraíso y no pude soltarlo. 

 

Este libro es, posiblemente, la historia más completa que he leído este año. Es un cóctel de géneros que la convierten en insuperable: tiene intriga, tiene romance, tiene aventuras, tiene ingredientes del género histórico… Una trama bien armada, unos personajes impecablemente caracterizados, unos giros sorprendentes y un final… ¡qué final!

 

Además, El último árbol del paraíso no solo se lee, también se disfruta con el resto de los sentidos, porque es muy sensorial y muy sensorial. 

 

Eso sí: no leáis la sinopsis porque destripa el libro por completo, hasta lo que sucede en el último capítulo. Que no sé qué se le ha podido pasar por la cabeza a la editorial, pero de verdad que tenía que ser delito estropearle el libro a los futuros lectores.

 

Una lectura muchísimo más que recomendable, no la dejéis pasar: 5 ⭐️.

 

 
TítuloEl último árbol del paraíso
AutorEmma Lira
EditorialEspasa
Primera edición22 septiembre 2020

 


 

Nunca sabrás quién fui (Salvador Navarro)

 

Esta novela llegó a mis manos por un pálpito al que se le sumó una de las manías por las que me guío últimamente: el autor tiene cara de buena persona. Y esta historia es, posiblemente, la más brillante que he leído este año (que no quiere decir que sea la mejor, ¿eh?).

 

Una tipa podrida de dinero contrata a un periodista para que se haga amigo de otro tipo en Sevilla a cambio de cinco mil euros mensuales (¿dónde hay que firmar?). Y Álex Panelas se desplaza a Sevilla a cumplir su misión. Una vez allí, como no entiende nada, decide escribir una novela contando la historia. ¡Y qué historia! ¿Os he dicho ya que es la más brillante que he leído este año?

 

Ni siquiera necesito pensar qué contaros, porque el autor lo resume fenomenal. Así que aquí van sus propias palabras (que son de la novela que hay dentro de Nunca sabrás quién fui): «Su novela me tenía abducido. Los saltos en el tiempo me venían como anillo al dedo para hilvanar los episodios neoyorquinos. Contaba las palabras de cada relato para saber cómo organizar una historia con continuos flashbacks sin hacer volar el ritmo por los aires. El relato en pasado de mis personajes, con un narrador omnisciente neutro, debía desembocar en el relato acelerado en primera persona en el que yo era protagonista; el último obstáculo, salvable, era cómo atacar esa confluencia, en que ya estaría yo dentro de la novela como uno más de sus personajes, para describir lo que todavía estaba por pasar».

 

Y voy a hacer una puntualización, porque si no la hago reviento y no sería yo. En la novela se menciona varias veces La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker (casualmente, la única novela que he leído de este autor), como si Nunca sabrás quién fui estuviera inspirada en su estructura. Pues bien, yo he leído esa novela y ya le gustaría a Dicker hacerlo la milésima parte de bien que Navarro. El suizo, en cuanto a estructura, trama, personajes y ritmo, no vale ni para descalzar a Salvador. Ya quisiera llegarle a la altura de los tacones. 5 ⭐️ como cinco soles.

 

 
TítuloNunca sabrás quién fui
AutorSalvador Navarro
EditorialAlgaida
Primera edición1 octubre 2020

 


 

El libro de la hija

El libro de la hija (Inma López Silva)

 

¡Qué ganas tenía de reencontrame con Inma López Silva! Y El libro de la hija, a pesar de que las expectativas estaban por las nubes, no me ha decepcionado. Eso sí, creo que entre Los días felices de cuando fuimos malas y este me quedo con el primero, posiblemente por lo que me sorprendió en su momento una estructura tan novedosa.

 

Aunque al principio puede parecer una novela densa y difícil de seguir en su lectura, seguid leyendo, por favor, porque El libro de la hija es una maravilla. Una novela llena de matices, con varias interpretaciones, difícil de catalogar (pero no es un thriller, por mucho que así lo quiera vender la editorial), con una estructura muy compleja pero que ayuda a que entendamos todos y cada uno de los matices a los que me refería, y con un desenlace sorprendente. 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEl libro de la hija
AutorInma López Silva
EditorialLumen
Primera edición13 febrero 2020

 


 

 

Lo que jode encontrarse un calcetín desparejado

 

Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado (Nando Abad)

 

Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado de Nando Abad es un libro maravilloso, con una trama surrealista y muy divertida, con unos personajes muy peculiares y, a la vez, muy humanos, y un final brillante, a la altura de la novela.

 

Gracias, Nando, por haberme hecho reír, porque se me hayan saltado las lágrimas de las carcajadas y por haberme hecho olvidar durante unas horas la pesadilla en la que estamos inmersos. 4,5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloLo que jode encontrarte un calcetín desparejado
AutorNando Abad
EditorialRoca
Primera edición2 julio 2020

 

 

 


 

 

El jardín de los espejos

 

El jardín de los espejos (Pilar Ruiz)

 

El jardín de los espejos de Pilar Ruiz es una novela formada por historias que se cruzan y se descruzan para formar una trama perfectamente urdida, con un ritmo que va in crescendoconforme avanzamos, con unos personajes muy potentes y perfectamente delineados, y con un final que deja todos los cabos cerrados, sin que nada nos rechine y que está a la altura de este NOVELÓN.

 

Sí, novelón con mayúsculas. Una novela que os recomiendo con los ojos cerrados y que no deberíais dejar pasar entre tanta novedad; una historia de vidas entrecruzadas, de existencias duras, de mujeres que supieron reinvertarse y resurgir de sus cenizas, con un trasfondo sobrenatural en un lugar aún más mágico. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEl jardín de los espejos
AutorPilar Ruiz
EditorialRoca
Primera edición3 septiembre 2020

 


 

 

El olor del bosque

 

El olor del bosque (Hélène Gestern)

 

El olor del bosque será, posiblemente, mi mejor lectura del año (sí, ya sé que quedan siete meses y que nos esperan novedades a palés). Que ya me conocéis y sabéis que, otra cosa no, categórica soy un rato.

 

El olor del bosque es un NOVELÓN porque la autora domina con maestría (y las conjuga a la perfección) las técnicas de varios géneros: la documentación de una novela histórica, una pluma exquisita para narrar sentimientos y que traspasen el papel, y la intriga de un thriller para que nosotros vayamos montando un rompecabezas en el que parece que las piezas nunca van a terminar de encajar, pero que lo hacen con una precisión milimétrica, sin que el cierre de ninguna de todas las tramas abiertas chirríe por ningún sitio. La mejor novela que leeré este año. 5 ⭐️

 

Lee la reseña completa

 

 
TítuloEl olor del bosque
AutorHélène Gestern
EditorialPeriférica & Errata naturae
Primera edición26 febrero 2020
TraductorLaura Salas Rodríguez

 

 

 

 

lector cero

Cuéntame qué opinas

2 Comentarios

  1. Ana Clara González Milagro

    Te animo a que leas de Andrés Pascual , El guardián de la flor de loto

    Responder
    • Montse Martín

      Hola, Ana Clara:
      Gracias por la recomendación, pero este escritor no es para mí.
      Un besote.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción