Reseña: Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado (Nando Abad)

por Montse Martín
Publicada el 16 Ago, 2020
Lo que jode encontrarte

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Recibirás cómodamente en tu correo nuestro boletín semanal con reseñas, novedades editoriales, recomendaciones, series literarias, sorteos y mucho más.

quiero suscribirme

 

 

Opinión personal

 

Tuve conocimiento de la existencia de Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado de Nando Abad haciendo la lista de novedades. Me llamó la atención el título pero la sinopsis no terminó de hacerme tilín.

 

A las pocas semanas llegó a mi TL a través de un retuit un tuit de Nando Abad y me quedé alucinando. No se podía ser más original promocionando una novela. Inmediatamente me puse a seguirlo y él me devolvió el seguimiento.

 

Y empecé a ver cosas de él en mi TL y cada vez me caía mejor (sin haber intercambiado ni media palabra con él). Y como ya sabéis lo que me leéis aquí o en Twitter, siempre he sido mucho de impulsos, pero últimamente he decidido darle una oportunidad a escritores solamente porque me dan buen rollo.

 

Así que aprovechando que Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado estaba gratis en N, me lo descargué y me puse a leer. Y ya no pude dejarlo hasta terminarlo. 

 

Empecé, como siempre desde hace unos meses para acá, por los agradecimientos (ni os podéis imaginar lo que se puede descubrir ahí y las caretas que se caen, de eso tengo que hablaros en una entrada) y me encontré con Futre. Le pregunté al autor y tachán… Si es que siendo del Atleti nada podía salir mal. 

 

Siguiendo un hilo cronológico lineal, Nando Abad nos cuenta la historia de Andrés, un contable que se está divorciando de la que hasta entonces ha sido su mujer, Gloria, y madre de sus dos hijos (Paula y Martín).

 

Andrés no pierde la esperanza de volver con ella antes de firmar los papeles del divorcio, pero Gloria tiene otros planes.

 

Y en su afán por recuperarla… Hasta aquí puedo leer.

 

Vamos al lío:

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

 

  • El título me parece un alarde de valentía. En esta época de buenrollismo y bienquedismo, meter un taco en él es bastante arriesgado. 

 

  • He leído en algunas capturas que ha subido el autor que algunos la etiquetan como thriller, y esta novela tiene de ese género lo mismo que yo de carmelita descalza. Es más una comedia de enredos que cualquier otra cosa.

 

  • Reírme a carcajadas, que es algo casi imposible de conseguir en mi caso con un libro. Soy de risa fácil pero es complicado que me ría leyendo. En estos tiempos que estamos viviendo (al guionista del 2020 se le ha ido la mano con los giros, que pare ya, por favor) es muy de agradecer  sumergirse en un libro y olvidarse de todo. 

 

  • Los diálogos de la novela son inteligentes e hilarantes. Además, Nando juega muchísimo al equívoco, con lo que muchas de las situaciones que vive nuestro protagonista se convierten en una oda al absurdo.

 

  • Aunque la mayor parte de la novela es de humor, hay que destacar la facilidad con la que Nando nos hace pasar de la risa a la reflexión (o viceversa) sin solución de continuidad, algo muy muy difícil de conseguir, por lo que el impacto es aún mayor.

 

  • Hubo un momento, mediada la novela, que entré en una meseta porque sucede «algo» que me descolocó por completo. Únicamente tuve que cambiar el chip y pensar que lo que estaba leyendo era el absurdo elevado a la enésima potencia. Y desde ese momento lo disfruté todavía más si es que eso era posible, porque se suceden una serie de peripecias disparatadas y un cúmulo de despropósitos, cada uno más surrealista que el anterior, y aunque el protagonista es un «sin sangre», ya nos hemos encariñado demasiado con él y queremos que todo le salga bien.

 

  • Que todos hemos sido alguna vez un «calcetín desparejado». Todos podemos sentirnos identificados con el protagonista porque en algún momento de nuestras vidas nos han dejado. Y nos hemos sentido solos, perdidos y sin rumbo. 

 

  • Porque en la novela no solo es reírse. También nos plantea la situación de un hombre que se divorcia y tiene que volver a vivir con su madre. Y cómo se ejerce la custodia compartida. O intentar rehacer tu vida cuando sigues enamorado de la persona de la que te acabas de divorciar. O tener un hermano triunfador que se pasa el día tocándote las narices (un cuñado de manual en lugar de un hermano). Situaciones durísimas tratadas con un humor inteligente, pero no por ello menos dolorosas.

 

  • El autor es guionista y toda la novela tiene un estilo muy visual y muy cinematográfico, por lo que podemos ir acompañando al protagonista en todos los líos en los que se va metiendo.

 

  • Aunque la trama sigue un orden cronológico lineal y es bastante simple, tiene algún giro muy bueno y, sobre todo, mezcla ingredientes de la comedia, del drama, de la intriga… El cóctel le ha quedado perfecto.

 

  • Todos los personajes, tanto el protagonista absoluto como los secundarios, están muy bien caracterizados y son tan humanos como peculiares. Andrés es un contable hipocondríaco y que tiene miedo a todo; ese miedo lo paraliza y es incapaz de vivir, él se limita a sobrevivir; es el personaje que más evoluciona de toda la novela. Gloria, su exmujer, es una policía que se ha cansado de que su marido sea un pusilánime y un pelele, por lo que ha decidido divorciarse de él; mi favorito de la novela, porque es el más coherente y el más «normal» (que para rara ya me basto y me sobro yo sola). Andrés tiene un hermano, Raúl, que es también su jefe; un gilipollas integral al que, a mi parecer, le faltó una buena hostia con la mano abierta de pequeño. Su hermana, Aurora, una «colgada» de mucho cuidado, rollo kármico y yoga. Y la madre, Juani, de la que cito la descripción que aparece en la novela, porque es bestial: «Si Messi fuera una señora de setenta años, se movería exactamente como ella. Si Lola Flores fuera una señora de setenta años viva, hablaría exactamente como ella»; imaginaos cómo es la señora en cuestión, que en un momento dado le dice a su hijo (según ella para levantarle la moral): «llevas aquí tres meses, a mí me duró menos el luto por tu padre»; para echarse a temblar.

 

  • El final es brillante e inesperado. No sabía cómo iba a salir del embrollo en el que había metido al protagonista y a los personajes que lo acompañan en esta aventura, pero lo cierra de una manera magistral. Con ese giro convierte la novela en completamente redonda. 

 

 

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

  • Creo un niño de cuatro años, que son los que tiene Martín, el hijo del protagonista, no habla así. Mi sobrino T los cumple el 28 de agosto y tiene un vocabulario y una forma de expresarse igual que la de un adulto. Considero que se ha infantilizado demasiado a Martín y por eso le resto media estrella.

 

 

Resumiendo, que dice el Maestro: Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado de Nando Abad es un libro maravilloso, con una trama surrealista y muy divertida, con unos personajes muy peculiares y, a la vez, muy humanos, y un final brillante, a la altura de la novela.

 

Gracias, Nando, por haberme hecho reír, porque se me hayan saltado las lágrimas de las carcajadas y por haberme hecho olvidar durante unas horas la pesadilla en la que estamos inmersos. 4,5 ⭐️

 

 

Autor

 

Nando Abad es guionista y creador de comedias de televisión. Nació en Madrid en 1979. Es licenciado en Comunicación Audiovisual, cursó el primer ciclo de la licenciatura en Psicología y realizó el Máster en Creatividad y Guiones de televisión, del que también ha sido profesor. Desde 2005, lleva escribiendo humor de forma ininterrumpida.

Ha firmado como guionista cerca de un centenar de capítulos de diferentes comedias emitidas en prime time. En su trayectoria destaca haber sido guionista de 7 vidas, guionista y coproductor ejecutivo de la comedia Aída y guionista y uno de los creadores de la serie El Pueblo.

En 2009 recibió el premio al mejor guion de la Academia de Televisión.

 

 

Datos del libro

 

 

 
TítuloLo que jode encontrarte un calcetín desparejado
AutorNando Abad
EditorialRoca
Primera edición2 julio 2020

 

 

 

 

 

Puedes encontrar a Montse Martín en Lector Cero. Si quieres un informe literario o una corrección de tu novela, puedes contactar con ella aquí.

lector cero

Cuéntame qué opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en los servidores de la empresa 1&1 Internet España S.L.U.

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción